jueves, 11 de marzo de 2010

Circuito Audi MedCup 2010: faltan dos meses

    
Dentro de exactamente dos meses comienza en Cascais, Portugal, el primer evento del Circuito Audi MedCup 2010. Algunos equipos entrenan ya con sus barcos adaptados a las nuevas configuraciones, otros trabajan en el astillero... Mientras, la organización del Circuito ultima las novedades para hacer de esta edición 2010 la más excitante de la historia MedCup
   
El próximo 11 de mayo se inicia en Cascais, Portugal, el primer evento del Circuito Audi MedCup 2010. Los protagonistas del circuito de regatas en flota líder mundial han ido aumentando progresivamente su actividad durante los últimos meses, y se preparan para un estreno en el que tendrán que enfrentarse a las duras condiciones del Atlántico en la costa de Lisboa.

Los cambios sufridos por la TP52 Class Box Rule implican que todos los equipos que vayan a participar tanto en el Circuito Audi MedCup como en el Mundial de TP52 de octubre deben cumplir con los requisitos de configuración aprobados por la Clase a finales de 2009. Los equipos han estado trabajando para añadir 150 kilos de peso al bulbo para compensar la reducción de peso de la tripulación (dos miembros menos a bordo), equipar una vela mayor de cabeza cuadrada y espís más grandes montados sobre el bauprés que estrenan este año.

World Sailing Management, organizador del Circuito Audi MedCup, trabaja sobre la perspectiva de recibir a un número de unidades similar al de 2009 en ambas Series. “El proceso de registro e inscripción comenzó la semana pasada, así que es pronto para hablar de barcos inscritos, pero esperamos entre 10 y 13 en TP52 Series y cinco o seis en GP42 Series”, comenta Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup.

Los TP52 2010 comienzan sus ensayos
Varios de los equipos que han anunciado su intención de participar en las TP52 Series 2010 trabajan estas semanas en la nueva configuración de sus TP52, algunos ya han iniciado sus entrenamientos, y otros lo harán en breve. No es el caso del sindicato de America’s Cup TeamOrigin, el único que construye barco nuevo. A falta de dos meses para el inicio de la temporada, el equipo británico ultima en el astillero Salthouse Boats de Auckland (Nueva Zelanda) la construcción de su diseño Juan Kouyoumdjian (ARG). “Siempre supimos que el calendario iba a estar muy apretado”, comenta Mike Sanderson (NZL), director de TeamOrigin. “Esperamos que el barco abandone Nueva Zelanda a mediados de marzo en un carguero de fruta, que es bastante fiable con los plazos, ya que si no los cumple la fruta se estropea. Lo enviaremos a algún puerto cercano al primer evento, donde realizaremos las últimas mediciones y navegaremos por primera vez”.

“Se rumorea que el diseño de Juan Kouyoumdjian será bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la flota de TP52”, indica Nacho Postigo. “En manos del fantástico equipo británico, ¡será un cóctel explosivo!”.

Por su parte, el actual campeón de las TP52 Series, Emirates Team New Zealand (NZL), ya ha finalizado las modificaciones de su Botin & Carkeek NZL-380, y ha estado entrenando con éxito en aguas de Auckland. El equipo kiwi repetirá tripulación en 2010, y como indica su director general, Grant Dalton (NZL), aparte de la nueva decoración de su casco, afrontará la defensa del título con muy pocos cambios. 

Quantum Racing (USA), campeón de 2008 y subcampeón de las TP52 Series en 2009, ha aprovechado el invierno para actualizar la cubierta de su potente Botin & Carkeek USA-52011. Recurriendo a la velería de su patrocinador principal, los estadounidenses fueron los primeros en experimentar con mayores de cabeza cuadrada.

Por su parte, el campeón de 2007 y tercero de 2009, el Artemis (SWE) de Torbjorn Tornqvist (SWE), ha realizado los cambios de su Judel Vrolijk de 2008 en Palma, la que será su base de operaciones en 2010. Otro equipo con base en Mallorca es el Campeón del Mundo de TP52 2009, el Matador (ARG) de Alberto Roemmers (ARG), que tiene planeado empezar sus entrenamientos el 19 de marzo y participar en la regata Palma Vela (15-18 de abril), en la que también se han inscrito Artemis, Synergy (RUS) y Cristabella (GBR).

Precisamente el Cristabella de John Cook (GBR) incorporará un nuevo aparejo y nuevos tripulantes de cara a 2010: El campeón de Vuelta al Mundo 2008/09, Justin Slattery (IRL), será el proa, y el regatista oceánico y de America's Cup Simon “SiFi” Fisher (GBR) será el navegante.

El Bigamist (POR) de Pedro Mendonça (POR) también ha iniciado ya sus pruebas de mar con la configuración 2010. El equipo luso ha estado entrenando en su “casa” de Cascais, precisamente el mismo escenario que acogerá el estreno del Circuito Audi MedCup.  El próximo entreno para Bigamist está programado para el 20 de marzo.

Timonel español para Bribón
El Bribón (ESP) de José Cusí (ESP) es a día de hoy el único representante español que ha anunciado su intención de participar en las TP52 Series. El barco con base en Palma está recibiendo una completa actualización, que incluye sustituir las ruedas de timón por una caña, modificar el sistema de escota de mayor y prolongar la cubierta de popa, en línea con los diseños más modernos. En 2010, el Bribón contará con una tripulación casi exclusivamente española, destacando la incorporación de Gonzalo Araujo (ESP) a la caña. El vigués realizó un brillante papel durante el Mundial de TP52 disputado en octubre, y este año navegará como timonel durante toda la temporada. Junto a Araujo podremos ver al doble medallista olímpico Ian Walker (GBR) como táctico.

“Será complicado entrar en el top cinco con un barco en su cuarta temporada, especialmente frente a equipos como Quantum Racing, TeamOrigin y Emirates Team New Zealand luchando por los primeros puestos, y los dos rusos y Bigamist navegando tan bien...”, confiesa Ignasi Triay (ESP), director de proyecto y trimmer de Bribón. “Pero lucharemos a nuestro mejor nivel. En el Mundial de TP52 demostramos que con viento ligero y mar llana, el barco todavía puede ser competitivo”.

Savia nueva en las GP42 Series
Si los protagonistas de las TP52 Series ultiman sus preparativos y su reconfiguración de cara a la regata de Cascais, los de las GP42 Series tienen la mirada puesta en el 12 de mayo, jornada en que disputarán su primera manga de entrenamientos oficiales de la temporada. Un equipo nuevo ya ha anunciado su intención de incorporarse a la flota en el Circuito Audi MedCup 2010, después de haber probado la experiencia de competición durante la Puerto Calero GP42 Global Cup disputada el pasado mes de octubre. Si se cumplen los pronósticos de Postigo, podremos ver a un número de unidades similar al de las regatas de 2009.

Revolución mediática
Los equipos no son los únicos que avanzan hacia la primera cita de la temporada. La organización del Circuito Audi MedCup diseña y comienza a implementar las novedades con las que quiere mantener la tendencia de crecimiento del Circuito, como indica Fernando Íñigo, director de comunicación de World Sailing Management: “Estamos trabajando para consolidar el éxito que el Circuito alcanzó en televisión durante 2009, con importantes novedades que anunciaremos en breve, y con las que revolucionaremos la manera de comunicar el deporte de la vela. Además, estamos diseñando una zona pública más ambiciosa para continuar avanzando en nuestro objetivo de popularizar el Circuito Audi MedCup, para lo que será de gran importancia nuestra presencia en las dos sedes que estrenamos este año: Barcelona y Cascais".

          
Notas al editor:
El Circuito Audi MedCup es el circuito de regatas líder en el mundo.
En 2010, constará de cinco regatas que se celebrarán durante cinco meses en cuatro países del sur de Europa:

Evento 1:Cascais (Portugal) 11 - 16 de mayo
Evento 2:Marsella (Francia) 15-20 de junio
Evento 3:Barcelona (España) 20-25 de julio
Evento 4:Cartagena (España) 24-29 de agosto
Evento 5:Cagliari (Italia) 20 - 25 de septiembre