sábado, 20 de marzo de 2010

ONG PLAN: Agua limpia en Guatemala para reducir la mortalidad infantil un 26%

Web y FTPTV material de prensa
www.planespana.org
www.planspaintv.com

EXPERIENCIA EN EL TERRENO

Un ejemplo del trabajo de PLAN en agua y saneamiento lo constituye el proyecto
de San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz.

Agua limpia en Guatemala para reducir la mortalidad infantil un 26%

El 84% de la población de este departamento guatemalteco vive en la pobreza extrema; el acceso al agua potable es otro problema asociado: en uno de los municipios, el de San Pedro Carchá, el 99% de la población bebía agua contaminada

Un proyecto financiado por PLAN España y ejecutado en colaboración con las comunidades locales puede evitar 2.000 casos de diarreas al año y un 26% de la mortalidad infantil

Como relata Adela Xicoy, de la comunidad de Chiseb Sepoc, “antes tenía que caminar aproximadamente 20 minutos y sólo podía traer dos jarras de plástico; a veces me acompañaba mi hija más grande y entonces podía acarrear otra jarra plástica más. Ahora sólo es presionar la bomba, y confío que mi hijo ya no se va a enfermar tanto del estómago”

Guatemala puede ser un buen ejemplo de la conexión entre pobreza y falta de agua de calidad. Este país centroamericano, que en náhuatl significa ‘lugar de muchos árboles’, tiene una gran abundancia de bosques y recursos hídricos, pero ocupa el puesto 122 en el índice de desarrollo humano y más del 80% de su población vive en situación de pobreza. Este país invierte sólo el 1,6% de su PIB en agua y saneamiento y el 1,3% en salud, los porcentajes más bajos en Centroamérica.

Así, Guatemala, sufre una elevada tasa de mortalidad infantil (44/1000) principalmente debido a diarreas, a enfermedades respiratorias severas y a desnutrición crónica (49%). La mayoría de estos problemas son causados, directa o indirectamente, por la falta de acceso a agua para consumo humano y del saneamiento básico (malas prácticas higiénicas), un factor que se encuentra íntimamente ligado a la pobreza.

En algunos departamentos donde trabaja PLAN, como el de Alta Verapaz, la población que vive en la pobreza extrema llega al 84%. Por estos motivos, acceder a un suministro de agua de calidad resulta inalcanzable para buena parte de las comunidades.

Por ello, para luchar contra la pobreza infantil, entre los numerosos proyectos que tiene en marcha PLAN en Guatemala, una parte importante de ellos tienen que ver con el abastecimiento de agua, a menudo con la colaboración activa de PLAN España y con la financiación de distintas administraciones públicas.

Así, por ejemplo, PLAN trabaja en uno de los municipios de Alta Verapaz, el de San Pedro Carchá, donde el 99% de sus comunidades consumían agua contaminada, lo que tenía un impacto directo en la salud de los niños, especialmente por el elevado número de casos de diarrea. La incidencia de esta enfermedad, unida a la desnutrición crónica, tiene efectos severos sobre el desarrollo intelectual y físico de los niñas y niñas.

Allí, sólo en este municipio de San Pedro Carchá, se producen más de 2.000 casos anuales de diarreas (un 6,75% de las enfermedades) y 11 muertes de niños menores de cinco años por esta causa (el 26% de los fallecimientos de niños de esta edad).

En noviembre de 2008, PLAN comenzó en esta localidad un proyecto con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se está desarrollando en estos momentos, y que se prolongará al menos hasta octubre de 2011. El objetivo es fortalecer los sistemas de agua y saneamiento de 19 comunidades indígenas de Carchá donde viven 12.000 personas.

En Carchá PLAN está construyendo letrinas ventiladas en los domicilios y tanques colectores de agua de lluvia que aseguren el acceso a agua limpia. Estas actuaciones, junto a la formación de la población y la potenciación de un cambio en los hábitos higiénicos a nivel familiar y escolar, están logrando reducir el impacto de las enfermedades y muertes asociadas al consumo de agua contaminada.

Además de capacitar a la población para ser protagonista de su propio desarrollo, un aspecto fundamental en el trabajo de PLAN, el proyecto hace énfasis en la participación activa de las mujeres y los niños, en la promoción del derecho al acceso a agua de calidad, en la protección, conservación y mejoras del medio ambiente y en la biodiversidad y el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Como explica la señora Adela Xicoy, de Chiseb Sepoc, una de las comunidades de San Pedro Carchá, “aunque me sigo levantando temprano para hacer las tortillas y atender a mi esposo cuando se va al campo a trabajar, ya no tengo que ir a traer agua a oscuras y me da tiempo de atenderlos mejor, ya no es peligroso porque no tengo que salir de la casa tan temprano y tenemos agua limpia y bastante para poder tomar agua y cocinar”.

Además de evitar riesgos de agresiones sexuales, lo más importante para Adela Xicoy es que sus hijos ahora están mejor atendidos, pueden dedicar más tiempo a ir al colegio o a jugar, no están obligados a realizar tantas tareas pesadas y han mejorado en salud: “Para que mis hijos y yo tuviéramos agua en la casa, antes tenía que caminar aproximadamente 20 minutos y sólo podía traer dos jarras de plástico, una atada y otra en la cabaza; a veces me acompañaba mi hija más grande y entonces podía acarrear otra jarra plástica más. Ahora sólo es presionar la bomba y ya está llena la palangana. Tengo más tiempo para estar en mi casa, cuidar de mis hijos y preparar la comida. Ahora confío que mi hijo ya no se va a enfermar tanto del estómago

PLAN Guatemala ha implementado proyectos de agua y saneamiento durante más de 28 años, usando diferentes tecnologías, métodos, sistemas y enfoques. Para implementar estos proyectos, PLAN ha trabajado junto con la Red de Agua y Saneamiento en Guatemala (RASGUA), el Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM), la Unidad de Acueductos Rurales (UNEPAR) y el Coordinador Nacional para la Reducción de Riesgo (CONRED).

Un diagnóstico sobre la calidad de agua realizado en 2005 muestra la situación de la calidad del agua y los sistemas en las comunidades donde PLAN trabaja. Con la información de este diagnóstico, PLAN Guatemala desarrolló una estrategia de Agua y Saneamiento para el periodo 2006-2010. La Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha reconocido esta experiencia de PLAN Guatemala al enfrentar problemas relacionados con agua y saneamiento.


Para más información Alberto de las Fuentes. Director de Comunicación PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 139) / Móvil: 669 11 75 35
E-mail: alberto.delasfuentes@planespana.org

Departamento de Prensa
Tlf.: +34 91 52 12 22 (ext. 118)
Email: comunicación@planespana.org

Web y FTPTV material de prensa
www.planespana.org
www.planspaintv.com