viernes, 19 de marzo de 2010

La ONG PLAN recuerda la situación de especial vulnerabilidad de los niños en el Día Internacional del Agua

IMÁGENES VIDEO, FOTOS + INFORMACIÓN DESCARGA GRATUITA EN:http://www.mediatoolsnet.com/
y en http://www.planspaintv.com/

Descargar video gratuito para tu web o blog:
http://www.planspaintv.com/FTPTVagua/AGUAvnr01.mp4


La falta de agua unida a la pobreza amenaza el desarrollo de la infancia

La escasez de agua de calidad en los países en desarrollo y la pobreza son dos factores que se encuentran íntimamente relacionados y que afectan sobre todo a la población infantil, provocando enfermedades, desnutrición y bajo desarrollo físico e intelectual

Como consecuencia de esta situación, cada año mueren 1,5 millones de niños, más de 4.000 al día, sólo por diarreas y otras enfermedades evitables relacionadas con la contaminación del agua; aún hoy, más de 1.000 millones de niños viven sin acceso a una red de saneamiento

El trabajo de PLAN, que invierte en agua y saneamiento más de 43 millones de dólares anuales, busca crear las condiciones para superar esta situación, en coordinación directa con las poblaciones locales

La ONG internacional de protección de infancia PLAN quiere destacar hoy, Día Internacional del Agua, que la falta de recursos hídricos en los países en desarrollo y la pobreza son dos factores que están fuertemente interconectados y que hacen sentir sus efectos sobre todo en la población infantil, provocando enfermedades y bajo desarrollo físico e intelectual, a menudo con acompañamiento de desnutrición.

Así, los esfuerzos por aumentar el acceso al agua de calidad en estos países tienen un impacto significativo en la reducción de las enfermedades, pero también en la disminución de la pobreza. La disponibilidad de agua hace posible incrementar la producción agrícola y ganadera de las familias y aumentar sus fuentes de ingresos, lo que tiene una importante repercusión directa en el bienestar y salud de los niños.

Por el contrario, la ausencia de un suministro confiable tiene graves consecuencias higiénicas y de salud, pero también socioeconómicas, sobre la vida de los menores. A menudo, los niños, y especialmente las niñas, se ven forzados al absentismo escolar, obligados a caminar largas distancias con el fin de aprovisionar a sus familias de agua para beber y para cocinar.

Como explica la directora general de PLAN en España, “la ausencia de recursos hídricos para consumo humano y para los cultivos es además motivo de conflicto entre las diferentes comunidades, provocando estallidos de violencia que trastornan gravemente la vida de los menores; esto es lo que ha ocurrido por ejemplo en Darfur, donde gran parte del sufrimiento de la población se ha debido a la escasez de agua”.

Como consecuencia de esta doble situación de pobreza y falta de agua, más de 4.000 niños mueren al día -1,5 millones al año- sólo por diarreas y enfermedades evitables debidas a la falta de calidad del agua.

Y más de 1.000 millones de niños en todo el mundo viven sin acceso a una red de saneamiento que evite la contaminación y la aparición de enfermedades. Una situación que sigue estando en abierta contradicción con uno de los Objetivos del Milenio -el número 7-establecidos para el año 2015, y que fueron aprobados por 189 países.

PLAN lucha activamente contra la pobreza infantil y, por este motivo, es un actor muy significativo en el sector del agua y el saneamiento en los países en desarrollo, dedicando más de 43 millones de dólares anuales a implementar este tipo de programas. Esta cifra se ha multiplicado por 4,5 desde 2002.

Así, durante el último año, PLAN creó en 45 países 6.673 fuentes, pozos y puntos de abastecimiento de agua limpia, dentro de su objetivo de asegurar el acceso a agua segura, higiene y entorno limpio a los más de 1,5 millones de niños de las 25.000 comunidades en las que trabaja.

Además, PLAN dedica una parte significativa de este presupuesto en saneamiento: construcción de letrinas, redes de alcantarillado y desagües. Por ejemplo, los programas financiados directamente en materia de saneamiento han logrado la construcción de servicios higiénicos en 300.000 hogares en África, Asia y América Latina durante el periodo 2007-2009.

Finalmente, PLAN invierte también en capacitar a las comunidades para la mejora de la higiene y el correcto uso y mantenimiento de estos sistemas. Existe un reconocimiento creciente en el sector de la importancia de proporcionar formación y dar apoyo institucional para garantizar la sostenibilidad de los programas de agua. En concreto, PLAN invierte una parte sustancial de su programa de agua y saneamiento, un 15% del total, en formación a las comunidades, y un 18% en actividades de apoyo.


Para más información Alberto de las Fuentes. Director de Comunicación PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 139) / Móvil: 669 11 75 35
E-mail: alberto.delasfuentes@planespana.org

Departamento de Prensa
Tlf.: +34 91 52 12 22 (ext. 118)
Email: comunicación@planespana.org

Web y FTP material de prensa
www.planespana.org
www.planspaintv.com




Sobre PLAN PLAN Internacional es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas para los niños, sus familias y las comunidades en las que viven, en los 65 países en los que trabaja. La organización ayuda actualmente a más de 12 millones de personas gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.
PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece entre otras plataformas al GMC (Global Movement for Children), que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que PLAN es miembro cofundador. Además trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
PLAN España forma parte de PLAN Internacional y cumple, cada año, el 100% de los requisitos establecidos por la la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España. Además, todas sus cuentas son auditadas anualmente, en España e internacionalmente, por la firma auditora PriceWaterhouse Coopers.