jueves, 22 de abril de 2010

Los principales operadores de telecomunicaciones de España señalan los retos a los que se enfrenta su sector

DESAYUNOS INFOEMPLEO.COM - RANDSTAD

Los principales operadores de telecomunicaciones de España señalan los retos a los que se enfrenta su sector

Los principales responsables de Recursos Humanos de Vodafone, Euskaltel, Yoigo, Jazztel, ONO y Telefónica, asistieron a este Desayuno al que también se unieron el Key Account Manager de Randstad y la Presidente de Infoempleo.

Pedro Díaz, de Vodafone; Mario Bilbao, de Euskaltel; Gregorio Silveira, de Yoigo; Jerónimo Corral, de Jazztel; Antonio de la Fuente, de ONO; y Marta Machicot, de Telefónica, fueron los asistentes al séptimo Desayuno Infoempleo-Randstad, dedicado al sector de las compañías operadoras de telecomunicaciones.
El encuentro, celebrado en la sede de Infoempleo, en Madrid, y que también contó con la presencia de Jorge Carreño, Key Account Manager de Randstad, y de María Benjumea, Presidente de Infoempleo, desgrano las causas y consecuencias del periodo de inflexión al que se enfrentan estas compañías, y las implicaciones de su transición hacia un nuevo modelo de negocio.
Dentro de este desayuno se destacó el cambio que algunas operadoras están siguiendo hacia un modelo de servicios en el que sus profesionales también se redefinen.
“Debemos compensar el peso de la parte técnica con el de personas con una gran capacidad intelectual que sepan traducir en servicios más sencillos las demandas del cliente”, señaló Pedro Díaz, que aludió a la evolución de sus profesionales en respuesta a una de las grandes preocupaciones de las operadoras: el cliente.
Como parte de los retos de las compañías del sector en lo referente a gestión de personal, la retención también se presentó como una cuestión clave, sobre la que Jerónimo Corral hizo hincapié en la necesidad de las compañías de “asegurar a las personas que aquí podrán desarrollar el mejor trabajo de su vida”.
Por su parte, Marta Machicot, representante de Telefónica, destacó que “los ejes de la retención del talento son cuatro: un proyecto de futuro atractivo, un estilo de liderazgo, una carrera o desarrollo profesional que vaya más allá de la mera promoción, y flexibilidad”.

Complejidad y retos
La influencia de la crisis en la reinvención de estas compañías se ejemplificó en el caso de ONO, que tras un ERE, se ha volcado en generar entre sus empleados confianza en el proyecto. “Nosotros en 2009 cerramos el primer convenio de ONO”, comentó Antonio de la Fuente, y “una vez hechos los deberes”, han puesto en marcha diversos programas dirigidos tanto a sus directivos como al resto de su plantilla.
Otras compañías, por su parte, se enfrentan a retos diferentes, como las características de su propia infraestructura. Gregorio Silveira señaló que en Yoigo “tuvimos que apostar por un modelo diferente, de ‘low cost’, con mucho control de costes, pocos empleados y nuevas relaciones de outsourcing”.
La complejidad de ser líder en un mercado local también se pudo observar en las declaraciones de Mario Bilbao, que en alusión a su compañía, Euskaltel, apuntó que “aunque la situación global del sector ha cambiado, nosotros podemos presumir de que todos los años hemos crecido. Somos una “rara avis” que, todavía, se puede permitir seguir creciendo”.