viernes, 30 de abril de 2010

VIDEOCOMUNICADO: Uno de cada cuatro españoles quiere hacer dieta

Más información e imágenes gratuitas para Televisión y medios online en:
http://www.mediatoolsnet.com/FTPTVplantasmedicinales.html
Uno de cada cuatro españoles quiere hacer dieta

6 DE CADA 10 ESPAÑOLES ESTÁ DISPUESTO A TOMAR PLANTAS MEDICINALES PARA ADELGAZAR

A la mayoría les gustaría que su médico le asesorara para plantas para adelgazar cuando necesite perder peso

Los expertos recomiendan dieta, ejercicio y plantas medicinales de dispensación farmacéutica

Uno de cada cuatro adultos tiene previsto iniciar una dieta este año y la mayoría está dispuesto a utilizar plantas medicinales para ayudarles a perder peso, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). Esta sociedad científica ha editado un libro sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales (disponible en farmacias y en www.infito.com) donde se aconseja que para que los programas de pérdida de peso sean eficaces deben aunar una dieta saludable, ejercicio físico y preparados de plantas medicinales dispensados en farmacia.

“Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que desea perder peso y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a conseguirlo de manera gradual y segura acompañadas de dieta y ejercicio”, afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. El 26 % de la población adulta tiene previsto iniciar una dieta este año, las mujeres en mayor medida (28,5 %) que los hombres, y por grupos de población destacan quienes se encuentran entre 30 y 39 años y los trabajadores por cuenta propia (uno de cada tres). A 6 de cada 10 encuestados (59%) le gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales, como el Té verde o Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano.

Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de INFITO, “La mayoría de médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce, no se estudian en la facultad, y para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de posgrado, que cada vez son más frecuentes en las universidades”. Quienes sí se han formado en fitoterapia en su carrera son los farmacéuticos, explica Concha Navarro, “por lo que pueden asesorar sobre qué preparado es más indicado para cada persona”.

Diferentes tipos de plantas
En este sentido, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO, “hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que también ayuda a cumplir mejor la dieta. A otras les conviene tener una sensación de saciedad, para lo que ayuda el Glucomanano y el Fucus; hay personas que se les aconseja Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática”, señala.

En la encuesta de INFITO se revela que uno de cada dos consultados (48%) confía más en los preparados de plantas medicinales que se venden las farmacias y uno de cada tres tiene su confianza depositada en el herbolario. En el libro Mitos sobre las plantas medicinales y el sobrepeso, que ha editado esta sociedad, una de las falsas creencias sobre las plantas medicinales que se desmontan es que fuera de la farmacia las plantas son más “naturales” o eficaces, cuando es justo al contrario, como indica Concha Navarro: “Los preparados de plantas medicinales con registro de medicamento que podemos encontrar en la farmacia son justo los que tienen todas las garantías de eficacia y seguridad”.

Por su parte, el profesor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, que ha colaborado en el libro, advierte que “el sobrepeso y la obesidad son un problema sanitario de primer orden, pero también lo es la cantidad de personas que realizan dietas mágicas, que ingieren productos sin consejo de un profesional sanitario o que, simplemente, dejan de comer con tal de verse bien”. Por ello recomienda ponerse en manos de un profesional de la salud y combinar el ejercicio físico y la restricción calórica con los preparados farmacéuticos de plantas medicinales.

Una encuesta anterior realizada por INFITO reveló que uno de cada diez españoles ha recurrido a la fitoterapia para perder peso y que a dos de cada tres encuestados lo que más les preocupa del sobrepeso son las consecuencias para la salud. Sólo a un 7 % le importa más la estética que la salud y son muy pocos (5 %) a los que no les preocupa ninguna de las dos. A medida que aumenta la edad la concienciación sobre las consecuencias del sobrepeso en la salud es mayor.

Videocomunicado disponible en
http://www.mediatoolsnet.com/FTPTVplantasmedicinales.html

DR. ALBERTO SACRISTÁN RUBIO
Médico de Familia

¿Por qué las plantas medicinales deben dispensarse en farmacias?
0036- 0051 -Las plantas medicinales que se dispensan en la farmacia han pasado registros sanitarios y controles sanitarios rigurosos que avalan la calidad y la eficacia de estos productos. En cambio las plantas medicinales que se venden fuera de la farmacia no podemos tener esa seguridad.

Las plantas medicinales ¿son una solución milagrosa para el sobrepeso?
0054- 0110 -Para el control del peso, realmente no hay productos milagrosos, ni plantas medicinales ni otro tipo de fármacos. Lo que sí que tenemos es una serie de productos, entre ellos las plantas medicinales, que nos ayudan bastante a controlar el peso, siempre y cuando hagamos una dieta y ejercicio.

¿Qué le recomendaría a una persona con sobrepeso?
0113- 0136 -Las recomendaciones para aquellas personas que tengan sobrepeso y quieran controlarlo un poquito serían, fundamentalmente ejercicio y dieta, todo esto controlado por un profesional sanitario, con la colaboración, con la ayuda, de unas plantas medicinales que tenemos en las farmacias, que son muy eficaces y que nos pueden aconsejar los farmacéuticos sobre ello.

¿Por qué los médicos no suelen recomendar plantas medicinales?
0138- 0148 -Sería importante que en la formación del profesional sanitario, del médico, hubiera una asignatura que fuera “plantas medicinales” o que formara parte por lo menos de la asignatura de farmacología.
0148- 0210 -Los profesionales sanitarios no suelen recomendar la utilización de plantas medicinales, puesto que en la formación académica no hemos tenido asignaturas específicas al respecto, pero sí que es verdad que últimamente se están formando más profesionales en este campo porque tenemos más masters o más cursos que nos ayudan a aumentar nuestro conocimiento en este sentido.

¿Qué ventajas tienen las plantas medicinales sobre los fármacos de síntesis?
0213- 0230 -Las plantas medicinales que se dispensan en las farmacias son productos eficaces y más seguros que los fármacos de síntesis porque tienen en sus componentes, sus principios activos, una acción sinérgica que dan precisamente esa eficacia y seguridad.

DR. JESÚS ROMÁN
Presidente Sociedad Española de Dietética

0233- 0305-El peso adecuado está en función de la constitución de uno y de su altura. Decimos que tenemos sobrepeso cuando estamos un poquito por encima (tres, cinco, seis kilo) del peso que deberíamos tener por nuestra constitución y por nuestra altura. Para eso se ha desarrollado el famoso índice de masa corporal: es una fórmula que, si no nos queremos complicar, lo más oportuno es que en nuestro centro de salud digamos “creo que tengo un poco de sobrepeso” y nos midan, nos pesen y nos digan cómo estamos (o en nuestra farmacia, simplemente).

0305- 0327-Conseguir mantener un peso adecuado cuando hemos tenido sobrepeso es relativamente sencillo si conseguimos mantener unos hábitos alimentarios saludables, un ejercicio físico frecuente y si además nuestro farmacéutico, por ejemplo, nos asesora, nos ayuda, con algunas plantas medicinales que han demostrado su eficacia científicamente en la consecución de ese peso adecuado.

DRA. CONCEPCIÓN NAVARRO
Presidente INFITO (Investigadora)

0330- 0401-Tenemos en primer lugar las plantas saciantes, que son aquellas que producen una sensación de llenado de nuestro estómago y en consecuencia tenemos menos apetito. Tenemos otro tipo de plantas, muy interesante también, que son las que van a evitar que los hidratos de carbono que tomamos en exceso se conviertan en grasas en nuestro organismo. Tenemos otro tipo de plantas que son las que van a impedir una absorción excesiva de las grasas. Y tenemos también plantas que van a favorecer la termogénesis, es decir, el quemado de las grasas en exceso que tenemos un nuestro organismo.

0401- 0412-Todos los preparados elaborados con plantas medicinales indicadas en el tratamiento del sobrepeso pueden administrarse bien en solitario, bien combinadas. Quien mejor nos puede aconsejar va a ser el farmacéutico.

RITA MUÑOZ
Farmacéutica

0415- 0440-Lo primero que se hace es constatar que, efectivamente, esta persona tiene sobrepeso; se le mide el índice de masa corporal para comprobarlo. Si es una obesidad excesiva se le manda al médico y si son unos kilitos de más, entonces sí, se le aconseja una dieta hipocalórica, una dieta sana, y ejercicio moderado. Además se le ayuda, según su caso, con plantas medicinales.


ENCUESTA

¿Se ha apuntado alguna vez a la operación bikini?
0444- 0452 -Sí, pero vamos, con dieta normal, de alimentación, llevar un poco de cuidado y eso.
0452- 0500 -No. Lo típico que te reduces los alimentos, la cantidad o la variedad y nada más.
0500- 0515 -Pues me quedan dos o tres meses para irme de vacaciones y quiero quitarme los kilitos que me han quedado después del embarazo, entonces sigo una alimentación equilibrada, estoy yendo al gimnasio y además mi farmacéutica me ha recomendado una serie de plantas para conseguir quitármelos antes de ir a la playa.

¿Conoce tratamientos adelgazantes con plantas medicinales?
0519- 0525-Sí, gente que lo ha tomado me lo ha comentado y le ha ido bien. Son diuréticas y eliminas grasa…

¿Le parece que las plantas medicinales deben dispensarse en farmacias?
0528- 0539-Pues yo creo que sí. Mi hermano sí es muy adicto a todo eso y, sí, yo lo veo bien, yo creo que sí. Los niños, mi hermano con los tres pequeños siempre ni antibióticos ni cosas de esas.
0539- 0542-Hombre, la farmacia da cierta seguridad también.

¿Cuál le parece que debería ser el papel del farmacéutico?
0545- 0554 -Estar informado de los tratamientos y aconsejar, como es su papel, cuando le piden consejo.
0554- 0614 -Digamos que el farmacéutico lo que tendría que saber, que supongo que lo sabrá, es un poco la bonanza de una planta, en qué aspecto repercute con su química en nuestro organismo, entiendo. En vez de hacerlo una gran empresa pues que lo haga directamente utilizándose de forma natural la planta.
0614- 0636 -Hombre, no sé, yo creo que debería informar. A ellos no sé cómo les vendrá, pero debería informar y tener ahí un apartado en su farmacia. Tengo un hermano al que no le gustan mucho los antibióticos y las medicinitas, es importante tener otra opción.
0636- 0644 -Bueno, tiene que conocer muy bien el producto para pode prescribirlo, pero si se le da una adecuada formación al farmacéutico podría hacerlo.

¿Le gustaría que los médicos prescribieran más tratamientos con plantas medicinales?
0647- 0654 -Hay otros medios para eso, no estaría de más que no sea todo química.
0654- 0700-No me parecería raro ni excluyente, creo que puede compaginarlo perfectamente.
0700- 0720-Hay partes en las que el médico sí que puede intervenir dando consejo sobre cosas más naturales, que eso sí que me parece bien, utilización de cosas naturales que pueden ser bastante eficaces, no tiene por qué ser un medicamento. No es incompatible. Yo creo que son compatibles las dos cosas.

RECURSOS

0720- 0742 -Mujer pesándose y midiéndose en la farmacia (índice de masa corporal).
0743- 0829 - Consulta del médico (con imágenes de un libro de plantas medicinales).
0830- 0922 - Farmacia. Venta de plantas medicinales.
0923- 0938 - Laboratorio.
0938- 0953 - Cápsulas.
0954- 1002 - Imágenes de plantas.
1002- 1022 - Imágenes de calle.
1022-1044 – Imágenes footing.

Cámara: Carlos Gundín
Videocomunicado disponible en
http://www.mediatoolsnet.com/FTPTVplantasmedicinales.html