miércoles, 12 de mayo de 2010

Pádel Pro Tour: PLAN trae a San Sebastián el reto de conseguir 12.000 becas para niñas

La ONG trabaja en 65 países para proteger los derechos de la infancia y ‘Parar la Pobreza Infantil’

PLAN trae a San Sebastián el reto de conseguir 12.000 becas para niñas

La campaña ‘Por Ser Niñas’ es la causa social del circuito internacional Pádel Pro Tour, que tiene lugar este fin de semana en San Sebastián/Donosti. Esta causa cuenta con el apoyo de los campeones mundiales de pádel, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, que aseguran que “invertir en las niñas no sólo es lo justo, sino lo más inteligente”.

Pádel Pro Tour destinará a este fin un euro de cada entrada vendida en San Sebastián/Donosti y realizará otras actividades de difusión y captación. Las becas obtenidas, por un valor de 100 euros cada una, se destinarán a niñas de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, y les permitirán iniciar o continuar sus estudios de bachillerato, mejorando su futuro socioeconómico y el de sus familias.

Según el informe ‘Las Niñas en la Economía Global’ de PLAN, un año extra de educación secundaria para una niña supone entre un 10 y un 20% más de ingresos anuales durante toda su vida, lo que repercute en el desarrollo de su familia y de su comunidad. Además, las mujeres dedican a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a los hombres, que sólo destinan entre un 30 y un 40%.

San Sebastián/Donosti, 12 de mayo de 2010. PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, trae hoy a San Sebastián/Donosti, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 12.000 becas escolares para la educación de niñas en África, Asia y América Latina. La iniciativa forma parte de la campaña internacional Por Ser Niñas, que busca parar la pobreza infantil combatiendo la desigualdad de género en los países en desarrollo, y a la que se ha sumado Pádel Pro Tour, el circuito internacional de este deporte que este fin de semana se desarrolla en San Sebastián/Donosti.

La campaña de PLAN cuenta con el apoyo de los campeones mundiales de este deporte, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, que han querido mostrar su apoyo a la defensa de los derechos de las niñas. Así, Carolina Navarro asegura: “Es sorprendente lo que puede hacer una mujer que tiene acceso a la educación. Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas. Por eso creo que son imprescindibles campañas como ésta de PLAN, que ayuda a financiar los estudios de las niñas en los países en desarrollo. Porque invertir en las niñas no sólo es lo justo sino lo más inteligente.”

El reto de PLAN permanecerá en San Sebastián entre el 13 y el 16 de mayo, en el marco de Pádel Pro Tour, cuya organización cederá un euro de cada entrada vendida para estas becas de estudios. Además, al finalizar el torneo, el domingo 16, se subastarán las raquetas de la pareja ganadora. Y, coincidiendo con el paso del circuito por la ciudad, se realizan actividades de difusión de PLAN y recaudación de fondos. La campaña ha recorrido por el momento Valladolid y Ciudad Real y, en esta última ciudad, contó con el apoyo del ex futbolista Julen Guerrero.

Las becas obtenidas en San Sebastián/Donosti se destinarán a niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, que han finalizado los estudios de segundo ciclo y van a iniciar el bachillerato. Estas aportaciones servirán para financiarles estos estudios, durante un año completo, y para facilitarles en el futuro el acceso a la universidad, de manera que puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Soluciones a los problemas de la infancia

PLAN es una organización con 73 años de historia dedicada al desarrollo de los derechos y a la protección de la infancia en 65 países y que tiene como objetivo parar la pobreza infantil. Uno de los factores claves que contribuyen a la pobreza infantil es la desigualdad de género. Por este motivo, PLAN busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas a través de la campaña Por ser niñas.

Según el informe elaborado por PLAN Las Niñas en la Economía Global hoy en día “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social de sus países, una población equivalente a la de toda la Unión Europea; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.

Este mismo documento muestra que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año), lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. También destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que la base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las menores.

Concha López, directora general de PLAN, explica que “invertir en un año más de educación secundaria para una niña en un país en desarrollo supone aumentar sus ingresos anuales entre un 10 y un 20%, durante toda su vida, algo que repercute directamente en el bienestar de su familia y el desarrollo de su comunidad”.

“Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis como el actual”, asegura Concha López. “Pero, además, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.

De hecho, las mujeres dedican a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a los hombres que sólo destinan, de media, entre un 30 y un 40%. Además, son las mujeres las que habitualmente transmiten a sus hijos sus conocimientos y valores, contribuyendo a multiplicar la educación que han recibido. Finalmente, invertir en la educación de las niñas retrasa la edad de sus matrimonios y ayuda a evitar embarazos tempranos, así como a espaciarlos en el tiempo, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza tanto para ellas como para sus familias.


Para más información Tábata Peregrín - Departamento de Prensa de PLAN
Tlf.: 91 524 12 22 (ext.118) Móvil: 659 117 848
E-mail: comunicacion@plan-international.org

Alberto de las Fuentes - Director de Comunicación de PLAN
Tlf. directo: 91 524 1224 / Móvil: 669 117 535
E-mail: alberto.delasfuentes@plan-international.org


FTP de Prensa Fotografías en alta resolución, imágenes para TV y vídeo web:
www.planspaintv.com

Sobre PLAN PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo más de 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas en los 65 países en los que está presente. Este trabajo beneficia directamente a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades, gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.

PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece al GMC (Global Movement for Children), plataforma que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que PLAN es miembro cofundador. Además trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Las cuentas de PLAN son auditadas, cada año, por la firma PricewaterhouseCoopers, tanto en España como internacionalmente. Además, PLAN cumple al 100% con todos los requisitos establecidos por la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España.

Sobre el Informe ‘Por Ser Niñas’
Desde 2007, PLAN Internacional, en el marco de la campaña ‘Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas’ elabora un informe anual sobre la situación de las niñas y mujeres jóvenes en el mundo. Este año profundiza sobre la repercusión de la crisis económica global en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en la situación actual que viven las mujeres.

El estudio tiene una doble motivación. Por una parte, impulsar acciones e iniciativas específicas para garantizar el desarrollo y el derecho de las niñas y, por otro, dar a conocer aquellas situaciones en las que las niñas son vulnerables desde su nacimiento hasta la edad adulta.

El informe ‘Las Niñas en la Economía Global’ ha contado con el asesoramiento de 27 reconocidos especialistas a nivel mundial, entre los que se puede destacar a Srilatha Batliwala, investigadora de la Universidad de Harvard; Noreen Khan, especialista en género de UNICEF; Francisco Cos-Montiel, especialista de Woman´s Rights and Citizenship-INTEC; y Caren Grown, economista de la American University, entre otros.