lunes, 17 de mayo de 2010

RUSSIAN NATIONAL BALLET en el TEATRO DE MADRID del 18 al 22 de mayo 2010

EL LAGO DE LOS CISNES (18-22 mayo)
Horario: 20 horas
Precios: de 10 a 29 euros
www.teatromadrid.com

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

El Russian National Ballet, con sede permanente en el Teatro Nacional Ruso de Ballet Clásico, fue fundado en 1999 por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. La necesidad de tener un teatro joven, prometedor y vibrante con un potencial único en ambas clases de danza -clásica y moderna– ha sido desde el principio la razón principal de su fundación, con el talento y la dedicación al arte como principal objetivo. La fundación del ballet fue apoyada por los principales nombres de la escena rusa como I. Moiseev (artista de la URSS), E. Struchkova (artista emérita de Rusia), M. Lavrovsky (artista de la URSS), Vladimirov (artista de la URSS) y muchos otros.
El Russian National Ballet se funda con la idea de tener una compañía compuesta por solistas, por lo que destaca en todas las producciones el brillo que proporciona el dominio técnico y artístico. Todos los miembros de la compañía son ganadores de los más importantes concursos internacionales. Han dominado igualmente producciones clásicas y modernas, llegando incluso al jazz, aunque sigue siendo la danza clásica la piedra angular de la compañía. El Russian National Ballet se forma a partir de la selección de los mejores bailarines de las dos escuelas rusas más importantes, San Petersburgo y Moscú, sin olvidar los grandes talentos surgidos en los teatros de ciudades como Perm, Ekaterinburg, Samara y Novosibirsk.
La compañía es liderada en todo momento por el trabajo de V. Moiseev (Director General, Artista Honorario de Rusia, Solista del teatro de Bolshoi de Moscú y nieto del legendario ballet meister Igor Moiseev) y Evgeni Amosov como Director Artístico (Artista Honorario de Rusia). La compañía tiene en plantilla más de 50 bailarines de ballet clásico, como resultado de la búsqueda de los mejores bailarines en toda Rusia. Como solistas actúa O. Pavlova (Artista Emérito de Rusia) y los ganadores de las más importantes competiciones a nivel internacional Romanov, K. Pavinskaya, N. Ivanova, D. Golubev, J. Ussin, V. Zemlyakova, K. Shalin, E. Chalapina.
El Russian National Ballet ha dado al ballet clásico ruso un nuevo impulso incluyendo en su repertorio no sólo montajes clásicos como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente, Don Quixote, Romeo y Julieta, Giselle, sino también montajes modernos con música de Mozart, Bach y otros clásicos. Los objetivos marcados como fundamentos en sus producciones son la preservación cuidadosa de la escuela rusa de ballet clásico, sin olvidar el desarrollo de la búsqueda profunda de nuevas formas de expresividad coreográfica, descubriendo los nuevos modelos que nos ofrece la danza contemporánea. Que el ballet clásico es un arte para jóvenes es bien conocido por todas las compañías clásicas de danza, siendo una realidad en esta compañía.
El Russian National Ballet es invitado regularmente por los mejores teatros de todo el mundo, por lo que sus giras abarcan todo el planeta: América (EEUU, Canada, México, Guatemala, Chile), Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania), Asia (Japón, China) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

VLADIMIR MOISEEV. DIRECTOR GENERAL DEL RUSSIAN NATIONAL BALLET
Nace en 1963 en Moscú, en el seno de una de las más distinguidas familias del mundo de la danza en Rusia, siendo nieto del legendario Igor Moiseev.
En 1981 se gradúa en la Moscow State Academy of Choreography y pasa a formar parte de la Compañía del Teatro Bolshoi de Moscú, siendo solista del mismo teatro desde 1991. Se forma como coreógrafo en la Russian Academy of Theatrical Arts donde se gradúa en 1992.
Es en 1999 cuando cumple uno de sus mayores sueños, formar su propia compañía donde poder plasmar todas las nuevas ideas que ha ido aglutinando a lo largo de tantos años de carrera. Gracias al impulso del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa funda el Russian National Ballet, del que es Director General hasta la fecha.
Vladimir Moiseev está distinguido como Artista Honorario de Rusia.