domingo, 16 de mayo de 2010
Circuito Audi MedCup 2010: Team New Zealand y Puerto Calero reinan en Cascais
Los campeones del Circuito Audi MedCup 2009 han demostrado en el Trofeo de Portugal Cascais que todavía están en forma. Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Puerto Calero en GP42 Series se convierten en los primeros líderes del Circuito Audi MedCup 2010 en un evento en el que el viento ha sido generoso. Audi MedCup TV ha retransmitiro en directo las cinco jornadas de competición a través de www.medcup.org en un hito histórico para el Circuito.
El programa de competición del Trofeo de Portugal Cascais anunciaba diez pruebas de TP52 Series y nueve de GP42 Series para estrenar los casilleros del Circuito Audi MedCup 2010, y la costa de Estoril ha querido contribuir con unas condiciones perfectas para que se cumpliera. Los 11 TP52 y cinco GP42 han ofrecido un espectáculo perfecto para el estreno de Audi MedCup TV, el programa en directo que cada día se ha emitido en inglés y español a través de www.medcup.org
La última jornada del Trofeo ha constado de sendas mangas en cada una de las Series. El Bigamist (POR) timoneado por Afonso Domingos (POR) dominaba la inicial de TP52 Series para firmar su primera victoria parcial de la semana y desquitarse de los discretos resultados cosechados en las ocho mangas previas; en la segunda, el triunfo correspondió al Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson (USA), que se despedía de Cascais igual que comenzó la semana: con victoria.
En GP42 Series, Puerto Calero (ESP) y Madrid-Caser Seguros (ESP) se repartieron los triunfos de la jornada, mientras Península Petroleum (GBR) se veía obligado a retirarse antes del inicio de la primera manga por rotura de la perilla de su palo.
La clasificación final del Trofeo de Portugal Cascais corona a los dos defensores del título Audi MedCup 2009: Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Puerto Calero en GP42 Series. Ambos ganaron el último evento de la pasada temporada y se han impuesto en el primero de 2010, recordando al resto de la flota que todavía están en forma. Entre los equipos que se estrenaron en Cascais, el mejor clasificado ha sido el TP52 Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) de Jochen Shcuemann (GER).
TP52 Series – Prueba 9: Bigamist se desquita
La penúltima prueba del Trofeo de Portugal Cascais servía al Bigamist de Afonso Domingos para desquitarse de una semana de sinsabores, en la que el mejor resultado había sido un cuarto. El equipo local tomaba la iniciativa desde la misma salida, peleando cada metro con TeamOrigin (GBR) y Emirates Team New Zealand. Los locales se ponían líderes en la empopada aprovechando un pequeño role, que TeamOrigin se pasara de boya y que Matador (ARG) perdiera el control del barco al iniciar la el tramo. La segunda posición correspondía al equipo kiwi, que lejos de conformarse con una estrategia coservadora, iba a por la victoria, sin duda pensando en la general de las TP52 Series de la temporada. Tercero era el Matador de Guillermo Parada (ARG), otro al que también sabrá a gloria este resultado tras una semana de discretos resultados. El Bribón (ESP) de Gonzalo Araujo (ESP) sólo pudo ser noveno, tras tener que regresar a tomar la salida e iniciar la prueba en última posición.
TP52 Series – Prueba 10: Quantum Racing se despide como empezó
La segunda prueba mantuvo la misma tónica en el campo de regatas, favorecido por el lado derecho. Haber alargado demasiado hacia barlovento la última virada propició que los kiwis perdieran el primer puesto, colándose por sotavento el Quantum Racing y el Audi A1 powered by All4One. En la empopada siguiente, Terry Hutchinson (USA) consolidó el liderato, para encajar 49 segundos a Dean Barker (NZL) en la línea de llegada. Cristabella (GBR) daba cuenta del Synergy (RUS) en la empopada final para finalizar tercero. Bribón tuvo una discreta actuación, condicionada por su salida a sotavento, que le impidió cruzar hacia el lado derecho hasta que no lo hizo el resto de la flota. Noveno en el primer paso de boya, al finalizar el siguiente tramo colisionó con Bigamist, averiando su botalón, de tal manera que no pudo navegar con espí el cuarto tramo, viendo cómo le superaban el barco portugués y Artemis (SWE).
GP42 Series – Prueba 8: Puerto Calero, sin contemplaciones
La retirada de Península Petroleum (GBR) por rotura de la perilla del palo antes del inicio de la octava manga reducía la contienda de GP42 Series a cuatro barcos. A pesar de salir con una cómoda ventaja que podría sugerir una táctica conservadora, a José María Ponce (ESP) no le temblaba el pulso para llevar a Puerto Calero (ESP) a la quinta victoria parcial de la semana, en unas condiciones que superaban holgadamente los 20 nudos. Paolo Cian (ITA) llevaba al Madrid-Caser Seguros a la segunda posición, a 29 segundos, seguido por Iberdrola (ESP) y AIRISESSENTIAL (ITA).
GP42 Series – Prueba 9: Madrid-Caser Seguros se despide con victoria
La última manga de GP42 Series del Trofeo de Portugal Cascais fue de dominio para el Madrid-Caser Seguros. El barco español salió convencido de sus prestaciones desde el primer bordo, y convenció en cada paso por boya para firmar su tercer triunfo en aguas de Cascais. Segundo entraba de nuevo el Puerto Calero, que finalizaba la semana con cinco victorias, tres segundos y un tercero.
Éxito de Audi MedCup TV
Toda la emoción de la última jornada ha sido retransmitida en directo en un nuevo programa de Audi MedCup TV a través de www.medcup.org, que cada jornada de competición ha combinado imágenes en vivo desde el campo de regatas con entrevistas, resportajes y Virtual Eye. En el Village Público de Cascais, miles de visitantes han podido disfrutar hoy de las imágenes en directo a través de la pantalla gigante y de las actividades Audi MedCup. Al finalizar la regata, las tripulaciones de Madrid-Caser Seguros y Synergy se han enfrentado en la competición de Grinder, mientras las de Cristabella y Luna Rossa (ITA) se retaban en un duelo de pilotaje a bordo de los simuladores PlayStation.
Próxima cita, Trofeo de Marsella, entre el 20 y el 25 de junio.
Trofeo de Portugal, Cascais
Clasificación Final
TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1+1,5+2+2= 31,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5+4,5+4+6= 51,5
3. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2+6+6+10= 58
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8+10,5+5+1= 59,5
5. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7+13,5+10+7= 59,5
6. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6+3+3+5= 60
7. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3+15+11+4= 64
8. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10+12+7+3= 65
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9+16,5+8+8= 77,5
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4+7,5+9+11= 77,5
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+10+12(DNF)+9+1+9= 85
GP42 Series
1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2+3+1+1+2= 14 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1+4+1+2+1= 20
3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3+1+5+3+3= 26
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)+2+4+4+4= 38
5. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4+5+3+6(DNF)+6(DNF)= 40
Entrevistas de la jornada e información de cada una de las mangas disputadas, disponibles en www.medcup.org
El archivo de vídeo de todas las mangas está disponible en www.medcup.org/replay