martes, 28 de septiembre de 2010

El CA2M de la Comunidad pone en marcha su programación educativa para el nuevo curso

Todas las actividades del Centro de Arte Dos de Mayo son gratuitas y ya se puede solicitar la inscripción

Se trata de una amplia oferta orientada a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y profesores

Entre las más atractivas, un taller de performance para
educadores, proyecciones matinales y debates sobre la historia

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de
Madrid ha abierto el plazo de inscripción para las actividades escolares
gratuitas de su programa educativo, que este año se articulan en torno a
cinco líneas de investigación: “Imagen en movimiento”, “Pensar con el
cuerpo” “La colección y sus narrativas”, “Exposiciones temporales” y
“Trabajos a largo plazo”.

La programación educativa del CA2M aspira a establecer lazos de
colaboración y un marco de reflexión conjunta con todos los agentes
implicados. Sus actividades están orientadas a pensar el presente desde
las prácticas artísticas, entendiendo éstas como agentes del momento en
que vivimos.

Los bloques en los que se dividen las actividades son: trabajos en
torno a la alfabetización audiovisual, en los que se investigan las
posibilidades pedagógicas de la imagen en movimiento y se trabaja hacia
modos de recepción activa y crítica de los medios audiovisuales; las
prácticas en torno al cuerpo, en las que se presentan diversos trabajos
que parten de la experiencia para la construcción de conocimiento; los
trabajos en torno a la colección, entendiendo ésta como un dispositivo en
el que trabajar de forma crítica la construcción de imaginarios y
narrativas; las exposiciones como espacios en los que adentrarse en
narrativas; y por último los trabajos a largo plazo, en los que el factor
tiempo es esencial para su desarrollo.

Imagen y cuerpo

Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales
dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas
veces conducen a la reflexión, el CA2M desarrolla un trabajo de
investigación en relación a las posibilidades educativas de la imagen en
movimiento.

En este sentido se desarrollan actividades para Educación Primaria
como “Sesión Matinal” (todos los miércoles desde el 13 de octubre hasta
junio de 2011), un programa de proyecciones comentadas que
desencadenan debates en torno a temas fundamentales en la formación
del niño. Para Educación Secundaria y Bachillerato el CA2M propone en
la actividad “Reescrituras” (todos los martes desde el 19 de octubre hasta
junio de 2011) un debate en torno a la historia como tema y al vídeo como
medio de expresión artística. A través de una selección de vídeos
españoles de reciente creación se analizan algunos de los cambios
significativos que en las últimas décadas han transformado nuestra forma
colectiva de mirar el mundo.

En otra de sus líneas fundamentales de trabajo, el CA2M
propone un trabajo con el cuerpo en los espacios educativos y del museo
como un modo de analizar situaciones de dominación y para
desestabilizar los patrones establecidos en lo que a género, sexualidad y
raza se refiere. En esta línea están el taller para Secundaria y Bachillerato
“Fuera de Formato”, en el que durante tres sesiones tanto profesores
como alumnos desarrollarán un proceso creativo a través de la
performance y la acción, o el taller de performance para profesores que
por tercer año consecutivo se celebrará en el mes de junio.

La colección y sus narrativas

Partiendo de la idea de que una colección es algo más que un conjunto
de obras, una catalogación de piezas o una suma de artefactos, el CA2M
organiza “Coleccionables”, una actividad de investigación de cuatro
sesiones en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo
discursivo. Además, con cada redisposición de la colección en las salas el
equipo educativo elabora diversos materiales de interpretación que están
a servicio del público.

Por otro lado, en torno al programa expositivo del Centro, se
desarrollan diversas prácticas orientadas a la búsqueda de nuevas formas
de mediación. Lejos de la idea de discurso único, todas estas propuestas
entienden las exposiciones como espacios en los que desarrollar en
colectividad discursos críticos ante la obra contemporánea. No solamente
mirar, sino también deambular y dialogar para activar la capacidad de
agencia de la obra y de las narraciones que se construyen en los
montajes expositivos.

Por último, más allá del diseño e implementación de actividades
puntuales el interés del CA2M se centra en el desarrollo de estrategias
educativas en las que el tiempo sea un factor fundamental. Con este fin,
se han puesto en marcha trabajos a largo plazo, como el que se
desarrolla con el IES Rayuela de Móstoles, con el Bachillerato de Artes
Escénicas, Música y Danza, sobre el trabajo con el cuerpo o “Las lindes”,
el grupo de investigación, debate, archivo y pensamiento en relación a
pedagogías críticas y prácticas culturales, que se reúne de forma
periódica desde septiembre de 2009.

Además de las actividades escolares, la programación educativa
incluye también actividades para familias, jóvenes o formación de adultos.
El programa completo se puede consultar en www.ca2m.org.
Los centros escolares pueden realizar la inscripción por escrito
enviando el formulario (descargable en www.ca2m.org) por fax al número
91 618 0469 o por mail a educacion.ca2m@madrid.org. Todas las
actividades son gratuitas.