martes, 28 de septiembre de 2010

TANGO del 30 de septiembre al 11 de octubre en Los Teatros del Canal

Del 30 de septiembre al 11 de octubre, en la Sala Roja

Los Teatros del Canal y la Fundación Julio Bocca presentan Tango de burdel, salón y calle

Está interpretado por el Ballet Argentino y protagonizado por su primera bailarina, Eleonora Cassano.

El montaje, que aborda la evolución histórica del tango en cinco escenas clave, podrá verse en 11 exclusivas funciones

Además, Julio Bocca impartirá una clase magistral en el curso de Danza Clásica, Jazz y Teatro Musical en el Centro Danza Canal (CDC)


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy el espectáculo Tango de burdel, salón y calle, a cargo del Ballet Argentino Fundación Julio Bocca e interpretado por Eleonora Cassano, primera bailarina y fundadora de dicho ballet. Este montaje, que supone un recorrido por el nacimiento, ocaso y resurgimiento del tango como género musical, llega por primera vez a la región, a la Sala Roja de los Teatros del Canal. Allí se representará del 30 de septiembre al 11 de octubre, en once únicas funciones. En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en sus instalaciones, han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y la protagonista del montaje, Eleonora Cassano.

Dirigido por Raúl Candal y Julio Bocca, con guión de Elio Marchi y coreografía y puesta en escena de Ana María Stekelman, la pieza plantea una historia que se inicia con el nacimiento de un género musical universal: el tango. Así, el espectáculo es un paseo épico por su historia, que arranca en un ambiente sórdido de inmigración, barcos y equipajes, y un retrato de los burdeles del siglo XIX, donde empieza a bullir este género. Seguidamente, aborda la decadencia del género a manos del rock, y su posterior resurgimiento gracias al músico Astor Piazzolla, que se atreve a modernizar su ritmo llevando el tango a los más altos niveles de calidad imaginables.

El montaje comienza ambientado en el Buenos Aires de 1860. La situación es portuaria y está habitada por un grupo de inmigrantes de diversas procedencias que ensayan mazurcas, tarantelas, habaneras, etc. Entre dos personajes se empieza a tejer una relación y, sin proponérselo, inventarán el primer paso de lo que más tarde se conocerá como tango.

La producción viene avalada por el Ballet Argentino con la orquesta China Cruel y la voz de Karina Levine. El diseño de vestuario corre a cargo de Renata Schussheim y la música, arreglos y dirección musical, de Julián Vat.


Eleonora Cassano, fundadora del Ballet Argentino

La compañía Ballet Argentino es el sueño más ambicioso del bailarín Julio Bocca hecho realidad. Se creó en la simbólica ciudad argentina del Mar de Plata en 1990, dirigida por Lidia Segni. Desde entonces, ha actuado en los teatros y óperas más importantes del mundo. Entre sus representaciones se encuentran algunas como Dos Mundos, Kuarahy, Marte la Venganza, Sinfonía Entrelazada, Tango, Tarde en la siesta, Angel Eterno o Bocca Rock Nacional.

Por su parte, Eleonora Cassano, bailarina y fundadora del Ballet Argentino, alterna desde 1998 su carrera de primera bailarina clásica con espectáculos realizados especialmente para ella por Ana María Stekelman y su compañía Tangokinesis, con quienes ha realizado giras por Europa y América al tiempo que actúa con Julio Bocca y Ballet Argentino en el Luna Park y el Teatro Colón. El vasto repertorio de Eleonora Cassano incluye obras como Romeo y Julieta, Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, La bella durmiente o Raymonda, entre otras.

Clase magistral de Julio Bocca en el CDC

Además de este montaje, el Centro Danza Canal (CDC) de los Teatros del Canal y la Fundación Julio Bocca ofrecen a los profesionales de las artes escénicas (y durante el periodo de exhibición de Tango) sendos cursos de Danza Clásica y de Teatro Musical y Jazz, impartidos por miembros de la Escuela de Danza Clásica y Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca. En estos dos cursos participarán once maestros de la Fundación, además de su responsable Julio Bocca, que impartirá una clase magistral de apertura el día 30 de septiembre; Ricky Pashkus, que participará el 6 de octubre, y Eleonora Cassano, que lo hará el 11 de octubre.

Los cursos se impartirán en las instalaciones del CDC, y se celebrarán desde el jueves 30 de septiembre, hasta el lunes 11 de octubre. El primero en comenzar es el curso de Danza Clásica, que cuenta con dos niveles (intermedio y avanzado) y está enfocado a bailarines de 16 a 26 años. Por su parte, el de Teatro Musical y Jazz comienza el lunes 4 de octubre y está orientado a bailarines, actores y cantantes, de 16 a 38 años, y tiene un cupo máximo de 60 alumnos.

El plazo de inscripción para el curso de Teatro Musical y Jazz permanecerá abierto hasta este viernes, 1 de octubre. Con esta iniciativa, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid pretenden consolidar la idea de organizar cursos y encuentros dirigidos a profesionales durante este año.

Más información, fotos y videos en www.teatrosdelcanal.org.