viernes, 3 de diciembre de 2010

Festival de CHOPIN- 8 diciembre-Teatros del Canal-entrada libre

Esta cita única será el próximo miércoles 8 de diciembre, de 11 a 23 horas

Los Teatros del Canal presentan una gran fiesta musical y artística de 12 horas en torno a Chopin

Más de 40 propuestas para toda la familia con recitales musicales, jazz, improvisaciones al piano con humor, teatro infantil, danza, aula de espontáneos y mucho más.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto extraordinario con el pianista Nikolai Luganski
Además proyección de películas, una exposición de carteles y un “menú Chopin”

El “maratón Chopin”, de entrada libre, incluye propuestas para toda la familia

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Chopiníssimo, una gran fiesta musical y artística que tendrá lugar el miércoles día 8 y que, durante 12 horas ininterrumpidas (de 11 a 23 horas), ofrecerá música, danza, teatro, cine y una exposición en torno al compositor polaco Frédéric Chopin (1810 - 1849). El “maratón Chopin” está pensado para toda la familia y la entrada es libre a todas las actividades excepto al concierto extraordinario que a las 20 horas ofrecerá la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La información completa y detallada por horarios está disponible en www.teatroscanal.org .

Desde las 11 de la mañana hasta las 23 de la noche se ofrecerán recitales de piano y de pequeñas agrupaciones camerísticas en los vestíbulos del teatro, y las aulas del Centro Danza Canal (CDC). Asimismo, la Sala Roja y Sala Verde acogerán conciertos ofrecidos por Krzysztof Jablonski (piano), Iwona Sobotka (soprano), Waldemar Malicki (improvisaciones al piano con toques de humor), Mariana Gurkova (piano), Martín Martín Acevedo y Mª Ángeles Villamar (cello y piano), María Espada y K. Moretti (voz y piano) y el Trío jazzístico y uno de los mejores de Polonia Andrej Jagodziski.

Por su parte, a las 20 horas, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la dirección de José Ramón Encinar y con Nikolai Luganski al piano, ofrecerá dos conciertos para piano y orquesta compuestos maestro polaco, el Concierto para piano nº 1, Concierto para piano nº 2, de F. Chopin. Completará la pieza la Balada de Mallorca, de M. de Falla.

Teatro para grandes y pequeños, danza y un aula de espontáneos

Este gran maratón musical contará además con dos interpretaciones teatrales. Para los más pequeños, y a partir de las 17 horas, dos pases muy especiales de El pequeño Chopin, por la escuela del actor Zywila. Un viaje extraordinario por la infancia del compositor, sus juegos con los amigos, sus travesuras y sus primeras composiciones.

A las 17:30 de la tarde, Replika Teatro ofrecerá El corazón de Chopin con dramaturgia y puesta en escena de Jaroslaw Bielski. Tomando como base las memorias y correspondencias de George Sand y Chopin, la obra muestra al genio en la intimidad, a un artista atormentado entre el deber y la fama, el sacrificio y la pasión.

También la danza formará parte del programa y tendrá su escenario en el Centro Danza Canal. A las 13:30 y a las 18:00 la compañía Interferencia y Tamashi Danza presentarán Tuyo Chopin, coreografiada e interpretada por Alfonso Cayetano y Marco Antonio. Una coreografía comprometida que recordará algunas de las piezas musicales más bellas, románticas y líricas del compositor. Durante todo el día, y para todos aquellos que deseen participar en el homenaje a Chopin interpretando su propia pieza al piano se abrirá el “aula de espontáneos”.

Un recorrido cinematográfico, una exposición de carteles y un “menú Chopin”

Las obras de Chopin ilustraron gran cantidad de películas, documentales y animaciones de la cinematografía polaca. Entre la filmografía que se mostrará en un aula del Centro Danza Canal, un total de ocho películas, destaca Chopin, deseando amar (2002), del director Jerzy Antczak, en la que se aprovechan 52 fragmentos de obras de Chopin esmeradamente escogidas por el director y que ha sido presentada en el Festival de Cine Polaco 2010. Solo la preparación de la banda sonora de esta película duró dos años.

Además de esta película, se podrán ver los documentales El recital de Chopin en Duszniki, Las mazurcas de Chopin, Varsoviano de nacionalidad… recuerdos de los conciertos varsovianos de Chopin, Chopin según Antczak y Chopin en París. Dentro del género experimental está Los colores de los estudios de Chopin y como muestra del cine de argumento La juventud de Chopin y Chopin. Deseando amar,

Además, en el corredor que une la Sala Roja y la Verde se podrá ver la exposición Chopin en el cartel polaco, una muestra de diseño gráfico polaco a través de una selección de carteles presentados con motivo del bicentenario.

Y para aquellos que decidan acercarse a la hora del almuerzo a los Teatros del Canal, el menú del día en la cafetería de los Teatros se convertirá por un día en un “menú Chopin”, una propuesta de platos tradicionales a cargo de la cocinera polaca Krystyna Siudek.

Chopinissimo pone el acorde final del Año Chopin

El bicentenario de Chopin ha sido una efeméride celebrada desde Tokio a Nueva York durante todo el 2010. En España el Año Chopin se inauguró en el Auditorio Nacional con un concierto de Janusz Olejniczak y la Joven Orquesta Nacional de Polonia “Sinfonía Iuventus”. Un año después, con Chopinissimo, los Teatros del Canal quieren rendir homenaje a uno de los genios de la historia universal de la música. Esta iniciativa de los Teatros del Canal se lleva a cabo con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).

Más información y fotos en www.teatroscanal.com

Relación de espectáculos por horas

Por la mañana


11h
Integral de los estudios de Chopin. Mariana Gurkova.
11h a 23h
Aula de espontáneos
1110 a 11:30
Vladislav Kozhukhin, piano; Rubén Mendoza, violín; Pablo Martín, violín; Ivan Podyachev, viola; Antonio Martín, violonchelo (Escuela S.de M. Reina Sofía)
11.30h
Juan Barahona (Escuela S. de M. Reina Sofía)
11.30h
Luis Arias, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía)
11.30 a 21.15h
Películas
12h
Carlos Valbuena, piano (RCSMM)
12h
El pequeño Chopin. Escuela del actor Zywila
12.15h
Antonio Fernández, piano (RCSMM)
12.15h
Juan Antonio Caro Caro, piano (RCSMM)
12.30h
David Caro Caro, piano (Real Conservatorio Superior de Madrid)
13h
Valdislav Kozhukhin, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía).
13h
Antonio Fernández, piano (RCSMM)
13.15h
Lieder de Chopin. Iwona Sobotka y Ángel Cabrera.
13.15h
Mario Alonso, piano (Real Conservatorio Superior de Madrid)
13.30 y 18h
Tuyo Chopin. Compañía Interferencia y Tamashi Danza
14h
Diego Di Mare, piano (Real Conservatorio Superior de Madrid)
14h
Mario Alonso, piano (RCSMM)
14h
Juan Antonio Caro Caro, piano (RCSMM)

Por la tarde

16h
Chopin con toques de humor. Waldemar Malicki y Michal Dmochowski.
16h
Giorgios Mannouris, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía).
16h
Sara Palacios, violín (Real Conservatorio Superior de Madrid)
16h
Pablo Márquez, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía)
16.15h
Javier Albornoz, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía).
16.30h
David Caro piano (Real Conservatorio Superior de Madrid)
16.30h
Juan Pérez Floristán, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía)
17h
TRÍO MOZART DE DELOITTE: Elena Rey, violín; Mikolaj Konopelski, violonchelo; Noelia Fernández, piano (Escuela S.de M. Reina Sofía)
17h
Antonio Fernández, piano (RCSMM)
17.30h
El corazón de Chopin (Preludio). Réplika Teatro.
17.30h
Antonio Fernández, piano (RCSMM)
17.45h
Noelia Fernández, piano (Escuela S. de M. Reina Sofía)
18h
Recital de Krzysztof Jablonski. Krzysztof Jablonski.
18h
Tuyo Chopin. Compañía Interferencia y Tamashi Danza
18.15h
Mario Alonso, piano (RCSMM)
18.30h
El pequeño Chopin. Escuela del actor Zywila.
18.30h
Mikolaj Konopelski, violonchelo, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano (Escuela Superior de M. de Reina Sofía)
19.15h
Chopin, la sensibilidad al teclado. Martín Martín Acevedo.
20h
Fryderyk Chopin. Música de cámara vocal e instrumental. María Espada, Bárbara Switalska y Kennedy Moretti.
20h
ORCAM celebra Chopin. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
21.30h
Chopin, una visión jazzística. Andrzej Jagodzinski Trío.--