viernes, 25 de febrero de 2011

UNIVERSIA: Se abre la II edición del programa Practica Erasmus

Se abre la II edición del programa Practica Erasmus

Estudiantes españoles realizan prácticas en el extranjero en más de 30 empresas líderes

El Consorcio, integrado por 42 universidades, concede en esta edición 200 movilidades.
A cada estudiante le corresponde una ayuda de 320 euros al mes.
Las becas tendrán una duración de entre 3 y 12 meses.

Universia, la mayor red de cooperación universitaria formada por 1.216 universidades presente en 23 países de Iberoamérica, ha lanzado la segunda edición del programa Practica Erasmus. Este año, 42 universidades españolas y las empresas más importantes del país colaboran en el Consorcio de Movilidad para el empleo.
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la movilidad en Europa, apoyando a los estudiantes en su búsqueda de prácticas profesionales fuera de España, así como ayudar a las empresas a cubrir vacantes de perfil junior en sus delegaciones europeas.
En total, este año el Consorcio va a conceder 200 movilidades repartidas equitativamente en las 42 universidades que forman parte de este proyecto, correspondiendo así a cada estudiante una ayuda de 320 euros al mes, además de los 516€ extra para los gastos de viaje concedidos por el Ministerio de Educación. Las becas tendrán una duración de entre 3 y 12 meses, salvo para los estudiantes matriculados en un ciclo de grado superior cuya duración mínima es de dos meses.
Es importante señalar que las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden no sólo ser empresas, sino también centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones. Éstas deberán nombrar a un tutor para el estudiante en prácticas que se coordinará con el tutor de la universidad en el programa formativo a llevar a cabo. Además, la Universidad debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
Es obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma del país de acogida, excepto en el caso de lenguas minoritarias. Para la adjudicación de las ayudas, la universidad requerirá pruebas de nivel o la presentación de títulos oficiales.
Practica Erasmus
Universia ha creado el portal www.practicaerasmus.es, el cual sirve como herramienta de conexión para empresas, ofertas de prácticas internacionales y alumnos. Las empresas podrán publicar sus ofertas de empleo y prácticas, y los alumnos interesados podrán a su vez, inscribirse en las ofertas y participar en los procesos de selección.


Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Universia es una Red de 1.216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

> Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
> Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
> Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
> Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).