miércoles, 2 de marzo de 2011
"La maleta de los nervios" llena de chirigotas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Una comedia coral, a cargo de las gaditanas Chirigóticas, sobre mujeres con la profesión más antigua del mundo: ama de casa
Bajo la dirección de Antonio Álamo y con letras de Ana López Segovia
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen La maleta de los nervios, una comedia coral a cargo de la compañía gaditana Chirigóticas, formada por Alejandra López Segovia, Ana López Segovia y Teresa Quintero bajo la dirección de Antonio Álamo. Este montaje, estreno en la Comunidad de Madrid, se podrá ver en la Sala Verde del 13 al 24 de abril.
La maleta de los nervios es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa. La maleta de los nervios es una comedia que, como no puede ser de otra manera, se sitúa en el sur del sur: Cádiz
“La obra se sitúa en el año 2010. 80 años después del crack del 29, el crack del 29, y ahora, ahora... Los mercados de todas las capitales del globo terráqueo han sufrido un descenso abrupto e inesperado. Las empresas cierran, se despiden a los trabajadores. Los gobiernos... en la cuerda floja. La población desesperada. Hasta los pobres banqueros son subvencionados. La crisis se extiende como una mancha de aceite. La desesperación se infiltra en todas las ciudades y aldeas. ¿En todas todas? ¡No! Una ciudad, poblada por irreductibles mujeres, resiste las embestidas y cornadas de la crisis, desplegando una sabiduría nada común”, así es como define la compañía su espectáculo.
Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora al segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Antonio Álamo se ha ocupado de la dramaturgia y de la dirección, partiendo de las letras de Ana López Segovia. Álamo, uno de los autores teatrales más interesantes de su generación, ha sabido compaginar a lo largo de su trayectoria un lenguaje de fuerte dramatismo y densidad intelectual con la ironía y la sátira.
La unión de las canciones con la acción está perfectamente ensamblada, y el lenguaje que usan estas mujeres carece del mínimo pudor que la sociedad exige al comportamiento femenino. Las actrices se apoderan de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidada. Frescura, hondura, inteligencia y mano enérgica en la dirección para crear un espectáculo digno, sincero y descaradamente divertido.
En palabras del director, Antonio Álamo “lo que se busca es “salir” de la calle para “entrar” en el teatro, pero sin perder de vista de dónde se viene. Para ello, a la búsqueda de una teatralidad directa, callejera, la compañía realiza un tratamiento descontextualizador de los distintos elementos escénicos: 1. El vestuario. Si el disfraz es el vestuario prototípico del carnaval, la propuesta se inclina hacia el realismo, para el que se bucea en modelos de la calle. Irónicamente, esos modelos parecen en ocasiones ser víctimas de su propio disfraz. 2. Los elementos escenográficos y de atrezzo son o parecen ser elementos cotidianos “encontrados”, y apenas modificados (barreños, sábanas, banquetas), si bien en ocasiones esos elementos funcionan de una forma extra cotidiana (así, la sábana se convierte en una pantalla de proyección, o una banqueta en un velador). 3. La iluminación, aunque conserva siempre el eco de la escena inicial, situada en una azotea, se aleja del naturalismo para jugar con colores muy vivos que tiñen las sábanas para funcionar como doble ciclorama”.
Ficha artística
Reparto: Alejandra López Segovia, Ana López Segovia, Teresa Quintero / Dramaturgia y dirección: Antonio Álamo / Letras: Ana López Segovia / Espacio sonoro y música: Luis Navarro y Javier Mora / Coreografía: Paloma Díaz / Vestuario: Carmen Sánchez y Eunice García / Diseño de iluminación: Luis del Valle / Ayudante de iluminación: Eva Vilches / Asesora vocal: Julia Oliva / Audiovisuales: Agustín Hurtado y María Artiaga / Fotografía: Zaida Povea / Diseño gráfico: Arantxa Santamaría / Producción: Verónica Sosa.
FECHA: Del 13 al 24 de abril de 2011
LUGAR: Sala Verde
HORARIO: De martes a sábados, a 20.30 h. (excepto SÁBADO 23 DE ABRIL, a 19 y 21.30 horas) / Domingos, 19.30 h. / Duración: 95 minutos sin descanso. Edad recomendada: desde 14 años.
PRECIOS: Butaca de platea, 22 € / balconadas, 12 (visibilidad reducida), 15 y 18 €. Precios martes, día del espectador: butaca de platea, 18 € / balconadas: 8 (visibilidad reducida), 12 y 15 €.
DESCUENTOS: Venta anticipada hasta el 4 de abril (excluye los martes, día del espectador). Carné joven y mayores: 25% (acreditar carné). Grupos desde 20 personas: butaca de platea, 16 € y balconada 1ª planta, 12 € (no se hacen para balconada 2ª)
VENTA LOCALIDADES:
Por internet: www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
En taquilla: de 14:30 h a 21:00 h (todos los días)
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid