jueves, 17 de noviembre de 2011

Universia y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) presentan “El árbol de las Matemáticas”



De izq. a drcha. D. Sebastiá Xambó, D. Jaume Pagès, D. José Carrillo Menéndez; D. Antonio Campillo y  D. Adolfo Quirós. 


Universia y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) presentan “El árbol de las Matemáticas”

Publicar perfiles científicos de personalidades del ámbito latinoamericano destacadas por su relevancia investigadora en Matemáticas o por su alta generatividad e influencia, y por su capacidad para inspirar a las generaciones más jóvenes.

Esta mañana ha tenido lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el acto inaugural de la galería RSME-Universia "El árbol de las Matemáticas", una iniciativa conjunta de la RSME y la Fundación Universia. El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. José Carrillo Menéndez. Además, el acto ha contado con la presencia de D. Adolfo Quirós, responsable de comunicación del Centenario de RSME y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Sebastiá Xambó, Director de la Galería y Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; D. Antonio Campillo, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española y Profesor de la Universidad de Valladolid y D. Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia.
La misión de esta galería es publicar perfiles científicos de personalidades del ámbito latinoamericano, incluyendo Portugal y Brasil, destacadas por su relevancia investigadora en Matemáticas o en el uso de las Matemáticas (en ciencia, tecnología, economía, etc.), por su alta generatividad e influencia, y por su capacidad para inspirar a las generaciones más jóvenes.
Inicialmente el portal constará, para cada perfil, de una breve Mención sobre los méritos que han avalado su inclusión y con enlaces a una muestra representativa de sus obras más relevantes. Posteriormente, cada Mención se enriquecerá con enlaces a la trayectoria profesional (académica e investigadora), incluyendo los colaboradores más cercanos y los alumnos de doctorado. También se podrán añadir otros elementos, como pueden ser un álbum de fotos, vídeos, o enlaces a otros materiales.
El Árbol de las Matemáticas se rige por un convenio firmado por las dos entidades promotoras, Universia y la Real Sociedad Matemática Española, e incluye un Comité de Selección y Redacción nombrado por la RSME. Salvo su Presidente, que es el Presidente de la RSME, y su Director, Sebastià Xambó (UPC), los otros miembros son secretos mientras dure su nombramiento. Es de destacar que del Consejo de Dirección de Universia forman parte una buena representación de rectores de las más de 1200 universidades que la integran. La selección de una primera tanda de nombres se ha limitado a personalidades con una dilatada trayectoria y amplio reconocimiento. En sucesivas etapas se irán incluyendo más perfiles y se otearán otras franjas de edad.

Sobre la Real Sociedad Matemática Española (RSME)
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una asociación cuyos fines son la promoción y divulgación de la Ciencia Matemática y sus aplicaciones y el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos.
La RSME fue fundada en 1911 por un grupo de matemáticos, entre los que se encontraba Julio Rey Pastor, con el nombre de Sociedad Matemática Española. La iniciativa surgió en el primer congreso de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia (AEPC), donde se planteó la conveniencia de constituir una sociedad de matemáticas.
A lo largo de sus casi 100 años ha pasado por diversas etapas de mayor o menor actividad. Desde 1996, se encuentra en uno de sus periodos más activos, contando en agosto de 2005 unos 1.700 socios entre los cuales hay socios individuales, y también socios institucionales como, por ejemplo, facultades y departamentos universitarios e institutos de bachillerato. Tiene convenios de reciprocidad con gran número de sociedades matemáticas de todo el mundo. Es una de las sociedades que forma parte del Comité Español de Matemáticas y es miembro institucional de la European Mathemathical Society (EMS) y de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).
Sobre Universia
Universia es una Red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Líneas estratégicas:

Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).