La cita se celebrará del 30 de enero al 24 de febrero en 16 espacios de la Comunidad de Madrid
Escena Contemporánea 2013 viste de vanguardia la cartelera madrileña
El festival muestra el trabajo de 24 compañías con las creaciones más actuales e innovadoras
La programación plantea un diálogo entre presente y futuro, a través de las obras de jóvenes creadores
La Comunidad de Madrid presentó la decimotercera edición de Escena Contemporánea, que se celebrará del 30 de enero al 24 de febrero. Durante cuatro semanas, esta cita con la vanguardia escénica servirá de plataforma de exhibición para las creaciones más libres, actuales e innovadoras, mostrando piezas de jóvenes artistas nacionales e internacionales.
El festival, organizado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en colaboración con la Asociación Cultural Escena Contemporánea, recogerá el trabajo de 24 compañías de teatro, danza y performance en 16 espacios escénicos de la región, según anunciaron el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez y el director artístico del festival, Salva Bolta.
Países como Alemania, Bélgica, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido formarán parte de un cartel que cuenta también con una importante representación española, a cargo de artistas de A Coruña, Barcelona, Madrid, Mallorca, Murcia, Sevilla, Valencia y Vitoria.
Paralelamente a la exhibición de espectáculos, Escena Contemporánea propone a sus espectadores un taller a cargo del dramaturgo Dirk Laucke y un ciclo de lecturas escénicas de autores alemanes contemporáneos en el Teatro Español.
En definitiva, 24 espectáculos, de los cuales 7 son estrenos absolutos, 3 lecturas escénicas y un taller que tendrán lugar en 16 espacios, incluyendo lugares de representación no convencionales como los exteriores del edificio España, el exterior del Teatro Valle-Inclán (CDN), o el Mercado de la Cebada.
Escena de vanguardia dentro y fuera de nuestras fronteras
El público de Escena Contemporánea se encontrará con artistas que hablan con otros códigos y lenguajes, reflexionando en muchos casos sobre la actual situación social.
Entre los creadores españoles destacan artistas como el coreógrafo valenciano Marcos Morau que presenta uno de sus últimos trabajos (Islandia), los valencianos de El Pont Flotant (Algunas personas buenas), los jóvenes barceloneses de Cooperativa General Humana (España), la compañía madrileña Los Lunes (Cuerdas), los murcianos y madrileños de Onírica Mecánica (Morfología de la ceguera), el artista multidisciplinar con sede en Berlín Vicent Gisbert (Fenster), la compañía valenciana Oscura Teatre (Canciones y amor con queso, para tomar aquí o para llevar), la compañía madrileña La tristura (El sur de Europa. Días de amor difíciles), los catalanes de Atresbandes (Solfatara), los gallegos de Chévere (Citizen), la compañía madrileña Grumelot/Teatro en Tránsito (PELÍN THE VICTIM, Intimidación punitiva), los sevillanos, madrileños y mallorquines de Nou Ensemble (Todos caníbales), David Espinosa (Mi gran obra / Hekinah degul), el joven músico Pablo Martín Jones (Kitchen), los madrileños de Mirage Compañía de Teatro (¡Quieto todo el mundo!) y el director y actor Fernando Soto (Autopsia, fábula moral en tiempos de crisis).
El festival cuenta también con una importante representación internacional. De Bélgica llegan las coreógrafas y bailarinas Lisbeth Gruwez (It’s going to get worse and worse and worse, my friend) y Chantal Yzermans (Partner / You); de México, la compañía Kraken Teatro (Ternura Suite); de Portugal, los artistas Sofia Dias y Vítor Roriz (Um gesto que não passa de uma ameaça); de los Países Bajos, el inclasificable creador Dries Verhoeven (Thy Kingdom Come); de Italia, la compañía Ricci/Forte (macadamia nut brittle) y los toscanos de Teatro Sotterraneo (Dies Irae_5 episodi intorno alla fine della specie); y de Reino Unido, el colectivo británico español Sleepwalk Collective (El entretenimiento).
Escena Contemporánea apuesta por la producción
Esta edición, el festival ha hecho un especial esfuerzo por estimular la creación, recogiendo proyectos en fase embrionaria y participando en la producción de espectáculos como España, de Cooperativa General Humana; Cuerdas, de Los Lunes; Partner/You, de Chantal Yzermans/Radical Low; El sur de Europa. Días de amor difíciles, de La tristura; PELÍN THE VICTIM (Intimidación punitiva), de Grumelot/Teatro en Tránsito; ¡Quieto todo el mundo!, de Mirage Compañía de Teatro; y Autopsia (fábula moral en tiempos de crisis, de Fernando Soto & DRAFT.INN. Escena Contemporánea quiere contribuir así a completar los procesos creativos de los espectáculos y asegurar su continuidad.
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