martes, 28 de junio de 2016

El secreto de la cerveza Selecta: selección y mezcla de tres lúpulos y tres maltas centroeuropeos





El gran secreto de la cerveza Selecta de San Miguel: una elaboración cervecera que nace de la selección y mezcla de tres lúpulos y tres maltas centroeuropeos.


¿Qué es realmente el lúpulo, ese gran desconocido del que ahora todos hablan?


Hacer una de las mejores cervezas del mundo es relativamente sencillo. Hay que salir ahí fuera. Esa es la filosofía del nuevo spot de Selecta, una historia que refleja el recorrido y la personalidad de una marca que lleva desde 1890 explorando el mundo en busca de las mejores experiencias cerveceras, entendiendo ese viaje como un cruce de culturas, estilos de vida y tradiciones y, sobre todo, como un continuo aprendizaje.



El Lúpulo

Es una planta tipo enredadera de hoja perenne que puede alcanzar ocho metros de altura y cuya vida útil es de 12 a 15 años. Las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, pero sólo las primeras, de color verde claro, son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza por medio una resina amarilla pegajosa (alfa-ácidos), que al disolverse brinda los atributos del sabor, amargor y aroma típicos de la cerveza. Fue la santa Hildegarda de Bingen (1098 – 1179) la gran pionera de la introducción en el medievo del lúpulo en la elaboración de cervezas. Esta santa investigó el uso del lúpulo y una gran variedad de hierbas sanadoras con valiosas propiedades para preservar los alimentos, pero no fue hasta los siglos XIII y XIV cuando se generalizó la elaboración de cerveza con lúpulo. Al principio, se introdujo para moderar el consumo de cerveza debido al amargor que dejaba en ésta. Con el paso del tiempo, sin embargo, los monjes se dieron cuenta de las propiedades inmejorables del lúpulo para conservar la cerveza durante mucho más tiempo, así como de sus propiedades aromáticas que hizo aumentar paulatinamente el consumo.


En su elaboración Selecta usa tres variedades de lúpulos centroeuropeos, de perfil moderado y clásico. Nuestro primer destino es HVG, la Cooperativa de Explotación de Lúpulo, a nivel mundial, que representa los intereses de los productores que viven en las regiones de Elba-Saale, Hallertau, Sierra de Hersbruck, Jura y Tettnangson. Desde su creación en 1953, ha marcado el desarrollo del mayor territorio de plantaciones de lúpulo del mundo y, sobre todo, exportando las variedades de más alta calidad, en su forma natural y sin alteraciones químicas. La climatología de la zona, mucho sol y mucha agua, es perfecta para este tipo de plantaciones.

Historia, cultura y gastronomía para adentrarnos en los campos de lúpulo y entender que una cerveza como Selecta se nutre de los mejores ingredientes, es decir, de aquellos que nacen de la mejor selección.


Las Semillas

Una cerveza puede elaborarse con cualquier cereal, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. En el caso de SELECTA hablamos de tres tipos de semillas de malta de cebada. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza. Los demás cereales se pueden utilizar malteándolos previamente, aunque solamente es indispensable hacerlo en el caso de la cebada. El malteado sirve para conseguir aromas diferenciados o efectos técnicos concretos.

Las cebadas que posteriormente serán malteadas para la producción de cerveza son un cultivo clave. ¿Un ejemplo? La semilla Scarlett, creada en 1996, base esencial de la cervecera San Miguel.

En el día a día en una granja, convive el trabajo de campo más tradicional con el exhaustivo desarrollo científico. Los métodos de biotécnica y bioquímica se han convertido en pilar esencial para obtener a base de experimentos la “semilla ganadora” para crear la variedad de cebada. De esa semilla extraen la categoría R1, primera versión comercial que será distribuida a muchos países, entre ellos España, y sembrada para obtener la R2, la semilla definitiva que utilizarán los agricultores para sembrar y recoger la “cebada de actitud maltera”.


La Levadura y el Agua

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. La mayoría de los estilos de cerveza se hacen usando una de las dos especies unicelulares de microorganismos del tipo Saccharomyces comúnmente llamados levaduras, hongos que (como indica su nombre) consumen azúcar y producen alcohol y anhídrido carbónico. Posiblemente la de San Miguel sea la levadura que más mundo haya visto desde que saliera en 1890 de Baviera hacia Filipinas para, más de 60 años después, regresar a España. Hablamos entonces de Levadura Viajera con una fórmula exacta que aporta ese ligero toque final de dulzor, además de una sutil nota de manzana verde. El agua, cuarto ingrediente básico y esencial de la cerveza, proviene siempre de los ríos cercanos a los centros de producción de San Miguel en Málaga, Lleida, Burgos y Bilbao.




Sobre San Miguel

San Miguel nace en Manila, Filipinas en 1890, un cruce de culturas, civilizaciones, innovaciones, nuevos estilos de vida y maneras diferentes de ver el mundo. Este momento fundacional determinará para siempre una trayectoria vital de la marca que la ha llevado a más de 40 países.

Posee una amplia gama de cervezas nacionales, algunas de las cuales han recibido importantes premios en certámenes internacionales como el Brussels Beer Challenge o los World Beer Awards: San Miguel Selecta, San Miguel Fresca, San Miguel 1516 y San Miguel 0,0. Además de estas cuatro variedades premiadas, la gama incluye otras marcas pioneras: San Miguel Especial, San Miguel Eco, San Miguel Gluten Free, San Miguel Clara, y la gama de sabores de San Miguel 0,0% (Manzana, Limón, Melocotuva y Naramango). Cada una de ellas cuenta un viaje de exploración específico, que parte de un arquetipo de viajero o actitud frente al viaje de exploración. La esencia de San Miguel es exploradora y pionera, es un viaje constante que empezó en 1890 y que la ha llevado a recorrer casi todos los rincones del planeta buscando, acumulando y compartiendo las mejores experiencias cerveceras. Un viaje en el que lo mejor está por llegar y que certifica a San Miguel como experta cervecera. San Miguel explora, e invita a explorar, diferentes espacios y territorios desconocidos.


Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 35,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.