domingo, 24 de junio de 2007

Cronica de Manuel Lopez: Todo triunfo tiene su sacrificio

Team New Zealand gana la segunda regata de la 32nd America’s Cup. Todo triunfo tiene su sacrificio.

crónica de Manuel López (www.nautatec.com)

24 junio, (19:35)

Hace siete años que Team New Zealand no ganaba una regata en la America´s Cup y hoy lo ha hecho de las manos del mismo caña que ganó aquella mítica regata en la que Rusell Coutts –el regatista más laureado de la historia- le cedía la caña a Dean Barker – un “imberbe” en estas lides en aquella época para estos eventos, pero futuro de New Zealand en la vela-, y ha sido de la mano precisamente de Dean Barker cuando han ganado esta regata.

También se podría hablar que gente como Brad Butterworth, Murray Johns, Simon Daubney, Warwick Fleury o Dean Phipps rompen su racha de 16 regatas consecutivas ganadas, que se dice pronto, pero las plusmarcas no son eternas y ya vendrá otros que las batan en el futuro.

Hoy se puede decir que es un día de la realidad, el nivel que tienen los dos contendientes de esta America’s Cup, tanto Alinghi como Team New Zealand son tan altos que cualquier cambio de las condiciones hace que uno u otro puedan estar delante o detrás. Hoy fue Alinghi que a pesar de ir más de la mitad de la regata delante terminó perdiendo.

Algunos podrían sacar muchos reproches a Alinghi:
Porque entró tarde en el cajón de presalida y permitió que Team New Zealand se le escapase cuando Alinghi había entrado de azul por el lado preferente de la derecha, como eso no tenía ninguna consecuencia pues después de perseguirse ambos, Alinghi mantuvo el lado de la izquierda que es el quería conseguir según declaraciones de Brad Butterworth.
Porqué no pudo aproximar la línea en 00:00, retrasándose 3 segundos detrás de Team New Zealand, lo que no le sirvió de nada a Team New Zealand pues si bien esos 3 segundos se traducían en unos 25 metros de ventaja, después de unos 6 minutos se tornaba en ventaja para Alinghi de 10 metros forzando a Team New Zealand a virar a babor perdiendo su ventaja y pasando a estar detrás por unos 35 metros.
Porqué si habían mostrado mejor velocidad con este viento y sin ola permitió no sacarle más ventaja a base de navegar en el eje del campo de regatas de tal modo que algunas veces podría haber incrementado la ventaja, pero prefirió ser conservador y estar un segundo delante pero siempre delante.
Porqué si después de una popa en la que cubrieron bien al Team New Zealand, anticipándose incluso a la primera trasluchada a Team New Zealand -como ya hicieran ayer- se fueron a la boya más alejada de la puerta de abajo no pudiendo tener el lado de la derecha – que en estas condiciones durante toda la Louis Vuitton se ha visto claramente favorecido-, con lo que se perdió casi 6 segundos de ventaja, aunque tampoco sirvió de nada pues Team New Zealand que si lo hizo no pudo redondear bien la puerta y volvía a un desventaja de 2 esloras a los dos minutos de iniciada la segunda ceñida.

Pero el gran porqué es porqué después del primer cruze, con Alinghi amurado babor y pasándole la proa con 2 esloras, Alinghi no viró inmediatamente para cubrir a Team New Zealand. Quizás porqué en ese momento existía un role de unos 5 grados a la derecha que le perjudicaba pero que si aguantaba algo más viraría después y la ventaja sobre Team New Zealand sería mucho mayor. Pero Alinghi tuvo la mala suerte de que el role de viento era de dirección pero también de intensidad pero en su contra pues a la izquierda había más presión. La cara de Brad era un poema, él lo había hecho bien pero el viento había hecho de las suyas. Luego explicaría en conferencia de prensa que estas condiciones son muy difíciles el viento no solo cambiaba de dirección sino también mucho de intensidad y no era fácil, para ninguno de los dos equipos.

Lo que sucedió después fue un pulso entre Team New Zealand y Alinghi, cuando se produjo el siguiente cruce Alinghi estaba a unos 10m detrás por lo que tuvo que virar a babor y por sotavento. Así Alinghi estaba a sotavento unas dos esloras, intentaba forzar ciñendo al viento pero desafortunadamente el role que antes le beneficio a Team New Zealand ahora le perjudicaba a Alinghi pues sin explicación desapareció, por lo que Team New Zealand solo tenía que llevar a Alinghi hasta el lay-line y esperar. Alinghi podía haber arriesgado y virar e intentar una guerra de viradas, pero estando tan cerca del lay-line y quedando casi media ceñida era también un suicidio.
Al final después de media ceñida fuera de lay-line y por popa la desventaja no paso de los 90 metros, lo cual es todo un éxito visto lo que ocurrió en estas situaciones durante la pasada Louis Vuitton.

Te puedes proponer atacar en la popa pues no te queda más remedio pero en estas condiciones de inestabilidad ir por detrás y provocar muchas trasluchadas es casi un suicidio y muy difícil conseguir adelantar, lo normal es que la diferencia se aumente, solo un role o presión como encontró Team New Zealand te podría hacer retomar la cabeza, pero ese role no se produjo, y Team New Zealand llegó a meta 28 segundos por delante.

La verdad es que existen muchos “porqués” para Alinghi, pero desde luego ningún “pero”, el trabajo de Alinghi ha sido tan fantástico como lo fue el de Team New Zealand ayer y los dos perdieron. La igualdad de los barcos es máxima y las condiciones difíciles para ambos, esa es la razón de disputarse al mejor de 9 regatas la final de la 32nd America’s Cup

Todo triunfo tiene su sacrificio y Alinghi hoy ha empezado con él, durará siete o cuatro regatas más, pero sacrificarse y esforzarse es lo único que se puede hacer cuando todo deportista se encuentra con un rival de su misma talla.



Una crónica de Manuel López (www.nautatec.com) para Mediatoolstv (mediatoolstv.com)

No hay comentarios: