domingo, 24 de junio de 2007

Alinghi 1- Team New Zealand 1

ALINGHI 1- EMIRATES TEAM NEW ZEALAND 1
2007-06-24

Hoy se ha igualado a una victoria el 32 America´s Cup Match cuando el Defensor, Alinghi, cruzó la línea de llegada 28 segundos por detrás del Desafío, Emirates Team New Zealand.

Con un viento del este – sudeste de entre 8 y 11 nudos, Alinghi lideró la primera mitad de la regata. El equipo suizo empezó por la izquierda del ETNZ, ganó el primer cruce del primer tramo y llegó a la primera baliza con 19 segundos de ventaja. ETNZ redujo un poco la distancia en el tramo de empopada, pero Alinghi mantuvo el liderato para tomar la segunda baliza 13 segundos por delante.

El momento clave de la regata se produjo en el segundo tramo de ceñida. Alinghi tomó la puerta de sotavento por estribor, mientras que ETNZ lo hizo por babor. Eso colocó a Alinghi a la izquierda de su contrincante al principio del tercer tramo. Inicialmente, aquella era una posición fuerte, ya que el liderazgo de Alinghi se estableció entre 50 y 60 metros.

ETNZ consiguió adelantarse cuando ya se había recorrido más o menos un tercio del tramo, cuando el Desafío se fue a la izquierda de Alinghi y aceleró en una racha. Con ambos barcos amurados a babor, Alinghi pudo salir de sotavento; pero cuando los dos barcos se amuraron a estribor y el viento roló a la derecha, el Defensor suizo se había pasado de la línea de virada o layline de la baliza.

“En esa segunda ceñida había mucho oleaje producido por los barcos de los espectadores y pareció que perdíamos un poco de velocidad, comprobamos el timón y la orza y no pudimos ver nada, pero sentíamos que no íbamos bien en esa segunda ceñida y que ellos (ETNZ) se nos acercaba y se hacía con el liderazgo”, comenta Rodney Ardern, burdas / coffee en la tripulación.

En la pre salida, los dos barcos se fueron a lo más profundo de la esquina de la derecha del cajón. Alinghi se puso por delante hasta la línea con ETNZ presionándole. A un minuto de la salida, Alinghi viró a babor para acercarse más al extremo de la línea del barco del comité. Luego volvió a virar a estribor unos 45 segundos antes de la salida y ETNZ viró a estribor en su esquina de barlovento. ETNZ fue un poco más rápido en la salida, cruzando la línea 3 segundos por delante de Alinghi y amurado a estribor.

“La regata estuvo básicamente igualada y sólo tuvimos que jugar con las roladas. Jon Bilger, nuestro meteorólogo, dijo que los dos lados estaban igual; así que sólo quisimos conseguir una salida limpia y estar en la amura correcta cuando cruzáramos la línea”, comentaba Ardern.

Mañana está programado un día de descanso para Alinghi y ETNZ. La tercera regata del 32 Match está prrevista para las 15:00 del martes 26 de junio.

¿Os dio la impresión de que Emirates Team New Zealand era levemente más rápido con el poco viento de hoy?
“Los dos primeros tramos mostraron que nosotros podemos navegar bien con ese viento ligero; por supuesto, nos decepcionó el que nos pasaran”, Rodney Ardern.

¿Qué será necesario corregir mañana, día de descanso, para compensar esta derrota?
“No creo que tengamos que hacer nada diferente a lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, que parece que está funcionando bastante bien. Mañana tenemos un día libre para pensar acerca de ello, comprobar el barco y asegurarnos de que todo está bien. El martes volveremos a salir al agua a regatear”, Rodney Ardern.

¿Os habéis preparado también para las derrotas durante estos cuatro años de preparación?
“Por supuesto. Tienes que respetar a tus competidores y ya sabíamos que iban a ser un desafío fuerte; no esperábamos ganar por 5 a 0. Seríamos tontos si esperáramos eso. Sigue quedando mucho camino por delante”, Rodney Ardern.


Una información de Alinghi
www.alinghi.com

Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).

No hay comentarios: