Los competidores de la 32ª America's Cup reciben su parte del beneficio de 66,5 millones de euros
AC Management (ACM), organizadores de la 32ª America's Cup, distribuirán entre los equipos participantes el 90% de los 66,5 millones de euros del superávit neto que el evento generó en los últimos cuatro años. Esta cantidad ayudará a los equipos a prepararse para la 33ª America's Cup que se disputará en 2009.
Gracias a la creación de una estructura que gestiona tanto la Serie de Selección del Desafío (Challenger Selection Series) y el America's Cup Match y al desarrollo de una estrategia de marketing profesional, los organizadores de la 32ª America's Cup han conseguido crear un superávit neto que se repartirá entre todos los competidores de la 32ª edición.
Este superávit de 66,5 millones de euros proviene de unos ingresos totales de 240 millones de euros, generados en su mayor parte por el proceso de selección de la ciudad y del programa de patrocinio de cuatro años, así como de los derechos de televisión, el programa de hospitalidad y las concesiones y marinas del Port America's Cup.
"Éste es un resultado significativo y proveyendo a los equipos de fondos ahora, tenemos la intención de ayudarles a preparar la 33ª campaña además de dar continuidad al evento", dijo Michel Hodara, consejero delegado de ACM.
Ernesto Bertarelli, jefe del sindicato Alinghi, Defensor de la 33ª America's Cup, comentó: "La visión para la 32ª America's Cup fue crear una oportunidad deportiva fantástica en Europa con un modelo de negocio comercial comparable a otros grandes eventos deportivos globales".
La America's Cup consiguió además en la pasada edición, considerada por muchos como la mejor de la historia, 4.000 millones de telespectadores y 6 millones de visitantes, que siguieron una competición extremadamente ajustada. Bertarelli mira ahora hacia el futuro: "Nuestra visión para la 33ª America's Cup es crear un acontecimiento deportivo aún mayor en 2009 con una excitante nueva clase de barcos y seguir creciendo a partir de los éxitos conseguidos durante la 32ª edición".
LA ESTRATEGIA Y LOS PASOS SEGUIDOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL SUPERÁVIT NETO:
1. AC Management SA (ACM), la entidad organizadora del evento, enfocó la America's Cup de forma estratégica y creó una entidad propiedad combinando el America's Cup Match con la Serie de Selección del Desafío (Challenger Selection Series). Hasta entonces habían estado gestionadas por dos entidades separadas. ACM creó además las pre regatas, que transcurrieron a lo largo de los cuatro años de campaña.
2. El marketing profesional de la propiedad en todo el mundo, centrado en el valor de la marca "America's Cup", generó 66,5 millones de euros de superávit neto a partir de 240 millones de euros de ingresos. De este superávit, el 90 por ciento se distribuirá entre los equipos participantes.
3. El valor generado proviene sobre todo del proceso de selección de la ciudad y de los derechos integrados de los patrocinadores que les ofreció una presencia durante los cuatro años que duró la campaña.
4. ACM controló además los derechos de televisión, la hospitalidad, las concesiones y los amarres de la marina en el Port America's Cup.
5. La fórmula de redistribución es: 10% para ACM, 45% para el Defensor y 45% para los desafíos, tal y como se especifica en el 32º Protocolo de 2003.
6. El desafío mejor clasificado (Emirates Team New Zealand) recibirá más de 9 millones de euros. La retribución mínima para los equipos que no se clasificaron para las semifinales es de más de un millón de euros.
7. La fecha de distribución contemplada en el Protocolo es marzo de 2008. Sin embargo, ACM ha acelerado el cierre de las cuentas para permitir que los equipos puedan aprovecharse inmediatamente de los ingresos, lo que les ayudará a prepararse para la siguiente campaña. La 33ª America's Cup tendrá lugar en Valencia en 2009.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa America.