lunes, 20 de julio de 2009
AUDI MEDCUP 09: Matador y Bigamist ceden la victoria a Artemis en los entrenos
Matador y Bigamist ceden la victoria a Artemis
Evitando el maleficio que recae sobre el vencedor de la regata de entrenamiento, el Matador primero y luego el Bigamist 7 rehusaron cruzar la llegada, ganando la prueba el Artemis
Tras dos salidas de ensayo, el Comité de Regatas procedió a dar la salida buena en el campo de regatas de Cagliari. El viento térmico soplaba del 160º con 8 nudos de intensidad, reforzándose ligeramente hasta puntas de 10-11 nudos y rolando un poco a la izquierda al poco de la salida, provocando un cambio de boya -para un viento del 150º- en el segundo tramo.
Los barcos que partieron por sotavento de la línea fueron los más favorecidos por el leve role, tomando la iniciativa el sueco Artemis, el portugués Bigamist y el argentino Matador, quienes no se vieron inquietados por el resto de la flota, siendo Emirates Team New Zealand, Quantum Racing y Bribón quienes formaron el trío perseguidor.
En ambos grupos hubo cambios. Bigamist se puso líder en la primera empopada fruto de su estrategia de navegar más centrado que Artemis, mientras que entre los perseguidores Bribón cedía la quinta plaza a Quantum Racing al montar las puertas de sotavento.
En la segunda ceñida, Matador partió hacia la derecha y aprovechó una oportunidad para doblegar al Artemis y tener a tiro a Bigamist, a quien superó en el segundo paso de barlovento, cuando éste tocó la boya y se penalizó con el correspondiente giro de 360º. A su vez, Bribón le devolvió la jugada al norteamericano Quantum, mientras los kiwis mantenían la cuarta posición.
Así, las cosas la ventaja de Matador en barlovento y la buena velocidad de Bigamist, que le permitió eludir el ataque de Artemis, comenzó la última empopada. El control táctico evitó esta vez sorpresas, pero justo en la llegada hubo un doble golpe de teatro. Primero fue Matador quien rehusó cruzar la línea de llegada, pasando por el lado exterior del barco del Comité de Regatas, y después Bigamist hizo lo propio por el lado de la baliza. Artemis era el primer barco en cruzar la llegada, seguido por Emirates Team New Zealand y Bribón. La razón de la renuncia a la victoria no es otra que el maleficio que supone: quien gana el ensayo nunca suele imponerse en el Trofeo.
Declaraciones de la jornada:
Francesco de Angelis (ITA), táctico de Audi Q8:
“Esta es una clase muy bonita, con un nivel muy alto técnicamente y grandes tripulaciones, por lo que cabe esperar una buenas regatas y una gran semana. Cagliari es uno de los mejores campos de regata italianos, siempre hay viento y a veces sopla muy duro. Estoy convencido que hará honor a su fama. Voy a necesitar un cursillo intensivo, que he iniciado con la regata de entreno y continuaré los próximos días”.
Nacho Postigo (ESP), navegante de Bigamist 7:
“Ha sido fácil acoplarme al nuevo equipo, ¡¡son latinos!!, y todo funciona igual, incluso las supersticiones. Aunque el año pasado favorecía el lado derecho del campo de regatas, Hugo Rocha (el táctico) apostó claramente por la izquierda, y tras una buena salida pudimos navegar por allí. El role que se produjo nos puso segundos en barlovento, y en la popa pudimos sobrepasar al Artemis gracias a nuestra buena velocidad y un mejor ajuste de trasluchadas por el centro. En la segunda ceñida se nos acercó Matador, pero montábamos primeros. Decidimos tocar la boya y hacer un entreno completo, incluida la penalización... y de paso ceder el primer puesto a Matador por la superstición. En la llegada no hubo discusión al respecto”.
Francesco Bruni (ITA), táctico de Matador:
“Ha sido un día importante para la confianza del equipo. Hemos comenzado bien, haciendo tres buenas salidas, que es uno de nuestros puntos débiles. Guillermo Parada (patrón y timonel) lo ha hecho muy bien y eso nos ha facilitado el inicio de la regata. El barco ha ido bien, con buena velocidad y sin problemas de maniobras. Aunque algunos tripulantes son anglosajones, no hubo mucha discusión sobre no tomar la llegada, pues la votación fue abrumadora”.
Grant Dalton (NZL), palo y director de Emirates Team New Zealand:
“Siempre hay sutilezas con poco viento, pero el lado favorecido fue el izquierdo en la primera ceñida e incluso también la segunda. Creo que Matador tenía muy buena velocidad, y Bigamist también. Va a ser una regata muy reñida porque las diferencias son mínimas”.
Paul Cayard (USA), táctico de Artemis:
“La flota está muy igualada, como siempre lo ha sido, y el campo de regatas estará compensado si tenemos vientos flojos . En esas condiciones de viento y con el mar tan plano todos los barcos tienen prácticamente la misma velocidad, por lo que van a ser regatas muy disputadas. Por lo tanto las salidas serán muy importantes. Espero que nosotros hagamos buenas salidas”.
Trofeo Región de Cerdeña
Resultados regata de entrenamiento TP52 Series
1-Artemis (SWE)
2-Emirates Team New Zealand (NZL)
3-Bribón (ESP)
4- Cristabella (GBR)
5- Quantum Racing (USA)
Mañana, a las 13:00 horas comenzarán las pruebas puntuables del Trofeo Región de Cerdeña para las TP52 Series, mientras que la flota de las GP42 Series realizará su regata de entrenamiento.