Fred Meyer, vicecomodoro de la SNG, comenta acerca del último litigio del Golden Gate Yacht Club:
“Es una lástima que BMW Oracle y el Golden Gate Yacht Club (GGYC) persistan con su campaña de intentar ganar la America's Cup a través de un litigio en vez de en el agua. Ésta es la sexta vez que llevan al Defensor a los tribunales. Es posible que la razón por la que Larry Ellison continúa volviendo a los tribunales sea desviar la atención sobre el hecho de que su barco no se ajusta a las dimensiones que presentaron en su certificado de desafío.
Las especulaciones del Golden Gate Yacht Club sobre cómo se conducirá el Match antes de que el Aviso de Regata y las Instrucciones de Regata se hayan escrito y publicado son simplemente prematuras y tendenciosas. Están diseñadas para denigrar la reputación y logros tanto del Defensor suizo, Société Nautique de Genève (SNG), como de la propia America's Cup. BMW Oracle arrastra una vez más la America's Cup por los tribunales con argumentos sin base.
Las reglas del America's Cup Match son aquéllas que los donantes del Deed of Gift escribieron hace 130 años, cuando otros clubes de regatas americanos eran el Defensor. No son tal y como el Golden Gate Yacht Club y BMW Oracle (en su papel de Challenger) quieren ahora que sean, con el fin de que se ajusten a sus propósitos”.
Los hechos simples son:
1. En ausencia de acuerdo mutuo entre el Defensor y el Challenger, la America's Cup se rige bajo los términos del Deed of Gift.
2. Según el Deed of Gift y como con todas las anteriores ediciones de la America's Cup, el club defensor es el organizador del Match.
3. El Deed of Gift especifica que el barco desafiante no debe exceder ciertas medidas. GGYC presentó su certificado de desafío especificando un barco de de 90x90 pies. Hoy deben cumplir con su decisión llevada a cabo de forma libre y voluntaria y su barco debe ajustarse a esas dimensiones, tal y como requiere el Deed of Gift y ordenó la jueza Kornreich. SNG no desea ver al GGYC descalificado. Tienen tiempo suficiente para modificar su barco para que se ajuste a las dimensiones.
4. Las reglas del Match serán las del Deed of Gift y el Reglamento de Competición de ISAF escrito y promulgado por la Federación Internacional de Vela y utilizadas por barcos en todo el mundo, incluidos el GGYC y la SNG.
5. El reglamento del Match se incluirá en el Aviso de Regata que se publicará el 6 de noviembre de 2009 y las Instrucciones de Regata se publicarán el 8 de enero de 2010. Estas fechas son considerablemente anteriores con respecto al Match a cuando el Defensor americano, cuyo director general era Tom Ehman, proporcionó los mismos documentos al entonces Challenger en 1988 cuando la Copa se disputó por última vez bajo las estrictas provisiones del Deed of Gift.
6. La SNG ha proporcionado de forma voluntaria al GGYC detalles del reglamento y el procedimiento que afectan a la construcción y la medición de los barcos competidores y continúa respondiendo a preguntas del GGYC y proveyendo al GGYC de información sobre estos asuntos para que puedan preparar su barco llamado ‘USA'.
7. Todos los jueces y miembros del Jurado Internacional serán exclusivamente seleccionados por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Como en todas las regatas y competiciones deportivas, estas personas estarán sujetas a las reglas de la competición.
8. El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York ha revisado el acuerdo entre SNG y ISAF, firmado tras otros acuerdos aprobados en el pasado por el mismo GGYC y ha resuelto que: “(el acuerdo) no es inconsistente con el Deed of Gift o el reglamento aplicable. No hay nada inusual sobre el acuerdo mismo”.