lunes, 19 de octubre de 2009

Los Teatros del Canal presentan más de 30 espectáculos de todos los géneros

Los Teatros del Canal presentan más de 30 espectáculos de todos los géneros para todos los públicos

Con propuestas en clave de humor como La venganza de Don Mendo por Tricicle, Brokers de Yllana o Los chicos de historia por Josep María Pou

En marzo se estrenará El Homenaje, la última producción de Els Joglars y obra conmemorativa de su 50 aniversario

De la música clásica al pop rock con Pereza, pasando por la zarzuela o La Orquesta de los Hombres Orquesta interpretando a Tom Waits


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy su programación para la temporada 2009/10. Hasta junio del año que viene, las dos salas de los Teatros acogerán 32 espectáculos entre los que se podrán ver montajes visuales, sátiras, comedias, tragedias de ayer y de hoy; baile español y flamenco; ballet contemporáneo y clásico; operas barrocas y contemporáneas; conciertos corales y de música actual; zarzuela y teatro para niños. La oferta escénica de los Teatros del Canal trata de ofrecer al público una gran variedad de estilos y contenidos con un único requisito en común: la calidad técnica y artística de las propuestas presentadas.

La música tiene un lugar destacado en la programación de los Teatros del Canal. De la música de cámara a la música coral, pasando por el pop rock más actual y el teatro musical. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) presenta seis conciertos dentro de los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar de noviembre a abril.  Sin abandonar el gran repertorio, la programación de la orquesta se hilvana en torno a Isaac Albéniz y su tiempo, en un homenaje al gran compositor en el centenario de su muerte. También la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) tendrá su espacio de forma continuada a través del Ciclo de Música de Cámara que se amplía esta temporada a nueve conciertos entre los meses de octubre y mayo. La oferta de repertorio clásico se completa con los nuevos conciertos matinales Domingos en los Teatros del Canal, a cargo de solistas de la ORCAM.  Las citas musicales tendrán lugar de diciembre a abril y recorrerán los grandes compositores, la zarzuela o el musical.

Del homenaje a Luis de Pablo y Halffter a Pereza

Los Teatros del Canal celebrarán el octogésimo cumpleaños de dos grandes compositores españoles paradigma de la creación musical española actual: Luis de Pablo y Cristóbal Halffter.  Los solistas de la ORCAM homenajearán a los dos creadores con Ochenta años por el mundo: los espacios del Canal, un espectáculo que integrará el uso de la electrónica en vivo, el teatro musical y la ópera de cámara.



Esta semblanza se completará con la musicalización de espacios alternativos de los Teatros del Canal, así como con una exposición de partituras, figurines y fotografías.

La variedad de la oferta musical continúa con una novedosa iniciativa: los Conciertos Retratos. Pereza, Rai Doriva e As Ferreiro, Miss Caffeina+Sidecars se acercarán de una forma diferente a su público y ofrecerán un repertorio más próximo a su formación e influencias. Promovidos por el Grupo Galileo Clamores en colaboración con los Teatros del Canal, las conciertos tendrán lugar los días 23, 24, 25 y  31 de octubre.

Otra propuesta musical innovadora es el espectáculo Orquesta de los hombres orquesta interpreta a Tom Waits.  Los cuatro intérpretes canadienses  hacen “música que se ve” con flores y cuchillos, con cubos de agua, spaguetti y otros objetos que se transforman en instrumentos musicales.  El colectivo OdeHO estará en cuatro únicas funciones del 20 al 24 de enero.

Los Teatros del Canal acogerán Trasmúsica, una serie de conciertos didácticos basados en la interpretación de un cuento musical, a cargo de los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además, en el mes de marzo podrán verse algunos de los espectáculos incluidos en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en su vigésimo aniversario. Igualmente, los festivales de la Comunidad de Madrid, Operadhoy y Suma Flamenca, volverán a las salas de los Teatros del Canal.

La zarzuela regresa a la cartelera con un programa doble de estreno en Madrid, Château Margaux y La Viejecita. Bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, esta coproducción del Teatro Arriaga, el Festival Grec y el Teatro Campoamor, acaba de recibir el premio al mejor espectáculo lírico de la pasada temporada por los críticos de ópera de Barcelona. El montaje podrá verse del 9 al 18 de abril.

El teatro musical se verá representado con un estreno absoluto, La ópera de tres peniques, una producción de la Comunidad de Madrid a través de la ORCAM. Incluido en el Festival de Otoño, este montaje permanecerá hasta el 13 de diciembre en los Teatros del Canal. Un joven elenco de actores actualiza el clásico de Bertolt Brecht bajo la dirección de escena de Marina Bollaín.

Grandes nombres de la danza

En el apartado de la danza, la oferta incluye ocho espectáculos entre los que destacan nombres como Pina Bausch, Blanca Li o Miguel Narros. Este último dirigirá el estreno en Madrid de Fedra, ballet flamenco que recrea la historia de uno de los arquetipos de la literatura dramática universal. El espectáculo rinde homenaje a la gran bailaora Manuel Vargas, última intérprete de este papel, a través de otra gran intérprete, Lola Grego. Fedra estará en cartel del 13 al 31 de enero.

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid aportará seis grandes espectáculos de danza. El 4 de noviembre inaugurará el festival  Kontakthof, de Pina Baush, espectáculo al que seguirán Rosas danst rosas de la coreógrafa Teresa De Keersmaeker;  Ashes de Les ballets C de la B;  The Song, segundo espectáculo que presenta la formación Rosas; Dunas, estreno en Madrid del proyecto coreográfico de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui; y por último La cámara lúcida, un espectáculo de danza, teatro y performance del japonés Shiro Takatani.

Blanca Li llegará a los Teatros del Canal el 18 de febrero con Poeta en Nueva York. Un grupo de veinte bailarines partirá de estos dos lenguajes, el flamenco -como una encarnación del poeta-  y el jazz -como reflejo emocional de la urbe-, para evocar el mundo interior de Lorca.

Teatro de nueva creación y mucho sentido del humor

Todavía en cartel hasta el 25 de octubre, Sueño de una noche de verano de Ur Teatro y Helena Pimenta, dará paso, en el apartado teatro, a otras dos importantes propuestas del Festival de Otoño: Médée del Théàtre Nanterre-Amandiers, del 6 al 8 de noviembre, y  la Trilogia della villegiatura del Piccolo Teatro de Milano, del 25 al 29 de noviembre.

Mosés Pendleton y su compañía de bailarines ilusionistas llegarán a los Teatros del Canal en diciembre con el estreno en España de su último espectáculo, Bothanica. La combinación que hace Momix de danza, acrobacia, luces y escenografía se traduce en ilusiones ópticas, animadas en este caso por los sonidos de la naturaleza, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y temas de Peter Gabriel. El montaje podrá verse del 2 de diciembre al 10 de enero.

El teatro de humor estará muy presente a lo largo de la programación. Angelina o el honor de un brigadier, estreno en España de uno de los textos menos representados del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, estará en cartelera del 17 de diciembre al 17 de enero. Juan Carlos Pérez de la Fuente pretende acercar al espectador del siglo veintiuno el Jardiel más delirante, original y vanguardista. Y del 8 al 25 de abril Tricicle presenta La Venganza de Don Mendo, con una particular adaptación del personaje de Muñoz Seca.

Las propuestas de teatro infantil y juvenil llegarán en febrero de la mano de Teatralia, el Festival internacional de artes escénicas para público infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid.

En febrero, dos citas más en clave de humor: del 3 al 14, Brokers, al más puro estilo Yllana, retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas; y del 23 al 28, la cuarta edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral (FESTIM), la cita de improvisación teatral más importante de Latinoamérica a cargo de Impromadrid.

Uno de los estrenos más esperados es la nueva producción de Els Joglars, que cumple su 50 aniversario –se trata de la compañía privada más antigua de Europa- y lo celebrará con El Homenaje. El montaje podrá verse del 4 de marzo al 4 de abril.  El teatro contemporáneo tendrá otra cita en el mes de marzo, el estreno absoluto de Frankenstein bajo la dirección de Gustavo Tambascio.

La última cita de la temporada en el género dramático estará a cargo de Josep María Pou con Los chicos de historia. Considerado uno de los mejores textos de Alan Bennett, la obra es una comedia sobre el valor y el sentido de la educación. Además de la dirección, Pou da vida al personaje del profesor Héctor. El montaje del Teatre Goya se estrenará en Madrid el 22 de abril y permanecerá en cartel hasta el 9 de mayo.


El dossier completo podéis encontrarlo en http://www.teatrosdelcanal.org/descargas/DOSSIER_PROGRAMACION_TEATROS_CANAL.pdf