jueves, 21 de enero de 2010

La coreógrafa Blanca Li llega a Madrid con la obra que más le ha aportado como artista: Poeta en Nueva York


Tras la ovación y rotundo éxito en Granada y París
La coreógrafa Blanca Li llega a Madrid con la obra que más le ha aportado como artista:
Poeta en Nueva York

En los Teatros del Canal, desde el 18 hasta el 28 de febrero

“No os voy a decir lo que es Nueva York por fuera, (…) ni voy a narrar un viaje, pero sí mi reacción lírica con toda sinceridad y sencillez; sinceridad y sencillez dificilísimas a los intelectuales, pero fácil al poeta”, expresaba F. García Lorca. Con simplicidad y abstracción, aspectos que definen el espectáculo, la coreógrafa, bailarina, directora de cine y actriz granadina afincada en París, Blanca Li, llega a los Teatros del Canal para presentar la obra más surrealista de Lorca: Poeta en Nueva York, con la producción del Centro Andaluz de Danza-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un espectáculo de música y danza para 18 bailarines -entre los que se encuentra Andrés Marín, que da vida al poeta-, 2 cantantes (Carmen Linares y Rob-Li) y 8 músicos, y que ha sido disfrutado por más de 80.000 espectadores, ovacionado en Granada (Jardines del Generalife) y París (Teatro Nacional de Chaillot) y galardonado con el Premio Max 2008 a la mejor coreografía.


Inspirado en los poemas y la experiencia vivida por el poeta desde 1929 hasta 1930 en Nueva York, durante su estancia en Columbia University, el espectáculo es una evocación del mundo interior de Lorca, de la inmensa soledad afectiva y el miedo de una sociedad víctima, entonces, del crack bursátil de aquel año. Una puesta en movimiento del choque cultural al que se enfrentó el autor y que la prestigiosa coreógrafa ha traducido en danza y música gracias a un grupo de bailarines de diferentes disciplinas y nacionalidades que buscan hallar el mismo aliento y emociones del poeta recreando la atmósfera de multitud y diversidad cultural de Nueva York.



La representación, que estará en cartel desde el 18 hasta el 28 de febrero, fusiona diversos estilos: el flamenco, como una encarnación del poeta, sus coordenadas y su pasado; el jazz, como reflejo emocional de la urbe que le rodea, y la danza contemporánea y hip-hop, sumando arte e innovación en un montaje de gran formato en el que las referencias explícitas al texto están desarrolladas a través de fragmentos de poemas recitados por Javier Viana y cantados por la gran cantaora Carmen Linares. El cantante de jazz Rob-Li la contesta, aportando al espectáculo el acceso a diferentes grados de abstracción y mestizaje, un elemento presente en la obra y la experiencia personal de Blanca Li que, como ella misma define, “es sinónimo de riqueza artística”.



El conocido bailaor Andrés Marín es el hilo conductor de la obra, interpretando al poeta en su encuentro con ese nuevo mundo, mientras que la propia Blanca Li encarna la inspiración y las palabras que surgen en la mente del autor. Proyecciones de vídeo de ambientes con reflejos metálicos, confrontación entre naturaleza y tecnología, sirven de fondo a un espectáculo multidisciplinar y apasionado, en un sueño sobre Lorca, Granada y Nueva York juntos que la propia coreógrafa ha descrito como la pieza que más le ha aportado como artista.



Un Lorca moderno

“Yo, solo y errante, agotado por el ritmo de los inmensos letreros luminosos de Times Square, huía (…) del inmenso ejército de ventanas donde ni una sola persona tiene tiempo de mirar una nube o dialogar con esas delicadas brisas que tercamente envía el mar sin tener jamás una respuesta.
(…)
Y me lanzo a la calle y me encuentro con los negros. En Nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros. Todos menos los negros. Es indudable que ellos ejercen enorme influencia en Norteamérica y, pese a quien pese, son lo más espiritual y lo más delicado de aquel mundo”... (F. G. Lorca)

La coreógrafa Blanca Li, que a los 17 años se trasladó a Nueva York, donde conoció el arte de Martha Graham, el nacimiento del hip-hop y la soledad de “una pequeña alma europea en la gran ciudad”, ha buscado en este montaje huir de los estereotipos de la Gran Manzana. En Poeta en Nueva York representa los rascacielos de Manhattan en forma de escaleras de diversas dimensiones, por las que suben y bajan los bailarines, y reconstruye un cabaret del Harlem, el único lugar donde Federico García Lorca encontraba algo de paz.


Un Lorca moderno donde la estética, la capacidad visual, la poesía y el arte vivos se unen a la emoción, de forma que el público no ve algo, sino que lo siente de veras.



Blanca Li, maestra de mestizaje, rompedora e iconoclasta



Coreógrafa, bailarina, directora de cine y actriz, Blanca Li es una artista reconocida en los escenarios más importantes de Europa, así como en las pantallas de cine. Nacida en Granada y formada en Nueva York, funda en París la compañía de danza con la que ha firmado doce creaciones contemporáneas, desde Nana y Lila (1993), inspirada en sus raíces andaluzas y los gnaouas marroquíes, hasta Jardín de las Delicias (2009), basada en el cuadro de El Bosco. Ha sido invitada como coreógrafa en la Ópera de París, (Las Indias Galantes, Sheherazade, Guillermo Tell), en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Don Giovanni) y ha dirigido el ballet de la Ópera Cómica de Berlín durante la temporada 2002, (El sueño del Minotauro, Borderline, Barock). En cine ha escrito,  realizado y coreografiado el largometraje “Le Défi” (2002), un homenaje a las comedias musicales americanas extrapoladas al mundo del hip-hop francés, y “Paso a Paso” (2009), un documental sobre su espectáculo Corazon loco. Blanca Li, maestra de mestizaje, rompedora e iconoclasta, recibió el premio Manuel de Falla en 2004,y fue nombrada en 2007 Oficial de las Artes y Letras en Francia, además de recibir la medalla de oro de las Bellas Artes en España en 2009. Realizó una exposición, “Te voy a enseñar a bailar”, para el MUSAC de Léon, en 2008, y el evento multimedia interactivo “Ven a bailar conmigo” para La Noche en Blanco de Madrid, en 2009. En la actualidad, Blanca Li es directora artística del Centro Andaluz de Danza en Sevilla y ha sido nombrada en junio de 2009 artista asociada al Centro Coreográfico Nacional de Créteil en la región parisina.


POETA EN NUEVA YORK
Inspirado en la obra de García Lorca

Una producción del Centro Andaluz de Danza - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Concepción, Dirección y Coreografía: Blanca Li

Música original y dirección musical: Tao Gutiérrez
Arreglos musicales: Tao Gutiérrez y Gherardo Catanzaro

Escenografía: Pierre Attrait
Luces: Jacques Chatelet
Vídeo: Charles Carcopino
Vestuario: Paco Delgado
Asistente de dirección: Glyslein Lefever
Dramaturgia: Blanca Li, Pierre Attrait y Tao Gutiérrez

Bailarines Solistas
Blanca Li
Andrés Marín

Cante
Carmen Linares
Rob-Li
Poemas recitados por Javier Viana

Bailarines: Vanesa Aibar, Antony Bacari Lagrange, Salim Bagayoko, Javier Cobo, Aurora María Colmenero, Juan Pedro Delgado, Jean-Gérald Dorseuil, María Fernández, Steve Guimaraes, Ahmed Karetti, Louya Kounkou, Ana Maciá, José Maldonado, Yana Maltseva, Pascale Peladan, Pedro Ramírez, Deborah Torres

Músicos: Rafael Águila Saxo y flauta; Enrico Barbaro Bajo; Gherardo Catanzaro Teclado; Salvador Gutiérrez Guitarra; Tao Gutiérrez Percusión; Nicasio Moreno Chelo; David Tavares Guitarra; Javier Viana Percusión

Asistentes de escenografía: Willy Le Gulluche y Elisabeth Dallier
Asistente de luces: Sylvie Debare
Realización de vestuario: Antonio García y Petra Porter

Agradecimientos: Nike, Marcadé, Studio de la MAC Créteil, ATC, Sonor, Meinl, Manuel Fernández-Montesinos García (herederos de F.G. Lorca)

Premios otorgados: Max de las Artes Escenicas 2008 a la mejor coreografía; Premio Chivas Telón; Premio Imagen de Granada; Premio «Miradas 2»; Premio «Ideal» de Granada.

Equipo Técnico
Luces: Javier Cuesta, Sylvie Debare, Eric Desvergne
Maquinistas: Javier Iglesias, Juan Manuel Pérez
Sonido: Adolfo Sánchez, asistente Carlos Sánchez
Video: Beni Cardeñosa
Sastra:
Regidor: Raúl Muñoz