viernes, 23 de abril de 2010

Cada persona que se haya comprado un coche en 2009 con ayudas públicas pagará 240 euros de media al Fisco.

La declaración de las ayudas del Plan 2000E aportará 51 millones a las arcas públicas, según GESTHA

Cada persona que se haya comprado un coche en 2009 con ayudas públicas pagará 240 euros de media al Fisco. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que la declaración de las ayudas directas del Plan 2000E en la Campaña de Renta 2009 aportará más de 50 millones de euros a las arcas públicas, ya que tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar al tipo marginal en una escala del 24% al 43%.

GESTHA, que ha realizado este cálculo aplicando el tipo marginal del 24% a los beneficiarios del Plan 2000E en 2009 (unos 250.000 contribuyentes), concluye que cada persona que se haya acogido al Plan 2000E en 2009 para comprar un coche debe pagar de media 240 euros al Fisco por recibir la ayuda total de 1.000 euros, 500 del Gobierno central y otros 500 de las comunidades autónomas.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que el Estado y las comunidades autónomas han obtenido un saldo positivo neto a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan 2000E. Si a esta cantidad se le suma lo que se va a recaudar en la Renta de 2009 se puede decir que el Plan 2000E ha aportado unos ingresos fiscales extra de más de 100 millones.

A su parecer, este saldo positivo a favor de la Hacienda Pública justifica, "ahora más que nunca", la necesidad de renovar un plan que se ha revelado "tan eficaz" para incentivar la demanda y para renovar el parque automovilístico español, con los efectos positivos que eso supone para la seguridad y el medio ambiente.

Por este motivo, GANVAM pone de manifiesto su temor a que la desaparición de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación "crítica" y suponga una nueva caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de 10.000 empleos en el segundo semestre del año.



GESTHA PEDÍA LA EXENCIÓN DE LAS AYUDAS

GESTHA, por su parte, lamenta que el Gobierno haya desoído sus propuestas sobre la exención de las ayudas a la compra de coches en el IRPF, ya que cree que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas en la renta.

El Plan 2000E entró en vigor el pasado 18 de mayo con ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de un coche nuevo (500 euros del Estado, 500 de la comunidad autónoma y 1.000 del fabricante) o de hasta 1.000 euros (500 del Estado y 500 de la CC.AA) para aquellos particulares, pymes o autónomos que entreguen a cambio su vehículo viejo.

El plan ha supuesto una inversión total de 140 millones en 2009 y de 100 millones adicionales para 2010. Un total de 250.762 operaciones se han acogido al plan desde su puesta en marcha el 18 de mayo hasta el pasado 4 de enero, según datos del Ministerio de Industria.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros.


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