lunes, 5 de abril de 2010

TEATRO NUEVO APOLO- 28 DE ABRIL DE 2010 “LA TRAVIATA” Versión para Ballet

50 ARTISTAS EN EL ESCENARIO DESDE ARGENTINA

La estrella del Ballet Clásico Iñaki Urlezaga, ha recorrido los escenarios mas importante del mundo, ahora visita España con un estreno absoluto.

El 28 de abril de 2010 se estrenará en el teatro Nuevo Apolo, una espectacular versión para ballet de “LA TRAVIATA”.

El bailarín-estrella Iñaki Urlezaga, con el Ballet Concierto protagonizan la dramática historia de Violeta Valery, sobre la música para ópera de Giuseppe Verdi. Iñaki Urlezaga es también el coreógrafo de esta producción que se ofrece con más de 50 artistas en escena y un lujoso vestuario. Se mantendrá en cartel, inicialmente, hasta el 20 de mayo.

IÑAKI URLEZAGA, UN ARTISTA QUE RECORRE EL MUNDO CON SU ARTE

Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata , y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires..

Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata , y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos A ires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House. Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.

En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.


En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA;

Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milan, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

Como Principal Dancer ha desarrollado un amplio repertorio: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Variations, The Judas Tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus, Monotones, Carmen, Remanso, Mozart, La Fille Malle Gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide , The Bayedere,

Le Corsaire, Paquita, Gloria Birthday Offering, Sinfonía en C, The Lile Garden, Gaitè Parisienne, Walpurgis Night, Valses, Suite en Blanc, Coppelia, Constancia, La Pavanne para una infanta difunta, El Príncipe de las Pagodas, Tchaikovsky Pas de deux, La Esmeralda , Sylvia, Rapsodia, Towards Poetry, El Combate, Baile de Graduados, Ractime, Niño Brujo, Carmina Burana, Interplay, Bolero (Música: M. Ravel), Pampeana, Destino Buenos Aires (Tango), Tango en Gris, Five Tango, Apolo y sus Tías, Games, Floralis, entre tantas otras.

Iñaki Urlezaga es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con música de Chopin, “Cascanueces” y “La Traviata” con música de Verdi.

Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, La Gala de Estrellas de Montreal, entre otros escenarios.


En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.
En el año 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta e inmediatamente en Buenos Aires.

Una extraordinaria oportunidad en ver en clave de danza neoclásica la famosa ópera de Verdi y de admirar el talento artístico –como bailarín y coreógrafo- de Iñaki Urlezaga.