Los líderes del Circuito Audi MedCup reinan en Cartagena
Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Madrid – Caser Seguros en GP42 Series, han sido los ganadores del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que ha finalizado hoy en Cartagena. Ambos consolidan su liderato al frente del Circuito Audi MedCup 2010 después de cuatro eventos.
La última jornada de competición en Cartagena ha permitido completar el programa de 10 mangas de TP52 y nueve de GP42. Un viento estable en torno a 14 nudos del Este permitía dar la primera salida del día a las 12:00h, y la última antes de las 15:30h, como establecen las instrucciones de regata del Trofeo. Tres ganadores diferentes en TP52 Series y dos en GP42 Series confirman una vez más que al margen del dominio neozelandés en la general, los triunfos se venden caros en el Circuito Audi MedCup 2010.
Rodillo kiwi
En TP52 Series, el interés hoy se centraba en averiguar si algún equipo podía arrebatar el Trofeo a Emirates Team New Zealand (NZL), que llegaba a esta última jornada con nueve puntos de ventaja sobre TeamOrigin (GBR), con 9,5 sobre Matador (ARG) y tres mangas por disputar. Sobre el papel, todo era posible.
En la primera del día, Matador conseguía un meritorio triunfo que le acercaba un punto al líder, segundo en esta manga, y le permitía ascender de la tercera a la segunda plaza de la provisional. TeamOrigin recuperaba su posición en la segunda manga gracias a su victoria y la octava plaza de los argentinos, pero Emirates Team New Zealand firmaba un cuarto que hacía muy difícil desbancarle del triunfo final, aunque afrontaba la prueba final pendiente de una protesta de Quantum Racing (USA) en contra. En la última manga el equipo neozelandés recurría a toda su magia para sumar su tercera victoria de la semana y llevarse las TP52 Series.
Al término de la jornada, el Jurado resolvía la protesta a favor de Quantum Racing, lo que se traducía en la descalificación (12 puntos) para Emirates Team New Zealand, sanción que no le impedía llevarse el Trofeo. Después de este triunfo, Dean Barker (NZL) se confirma como amo absoluto del campo de regatas de Cartagena: En 2008 ganó a los mandos de Bribón, y en 2009 y 2010 a los mandos de Emirates Team New Zealand.
El día de Iberdrola
En GP42 Series, la jornada comenzaba con el triple empate en cabeza entre AIRISESSENTIAL (ITA), Península Petroleum (GBR) y Madrid – Caser Seguros (ESP). Cada manga era crítica, y los tres equipos se vigilaban de cerca, pero Iberdrola (ESP) se metía en la pelea al lograr sus dos primeras victorias parciales de la semana. De cara a la última manga, la lucha por el título se ampliaba a cuatro equipos, separados por tres puntos. El duelo entre Islas Canarias Puerto Calero y Madrid - Caser Seguros caía de lado canario, pero su rival se felicitaba al cruzar la línea de llegada como ganador del Trofeo.
Los líderes del Circuito, más líderes
En la general del Circuito Audi MedCup 2010, y después de cuatro eventos, Emirates Team New Zealand domina con mano de hierro las TP52 Series. Gracias a su triunfo en Cartagena, el barco kiwi estira su liderato a 46,5 puntos frente a Quantum Racing. Matador es tercero, a 19,5 puntos del barco estadounidense.
En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros consolida su liderato, que es ahora de siete puntos sobre Islas Canarias Puerto Calero.
Cartagena se despide con fuegos
El programa de actividades de hoy para el Village Público incluía la entrega de premios final del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia a las 17:30h y la noche del flamenco y el cante de las minas a partir de las 22:00h. Cartagena se despedirá del Circuito Audi MedCup con un espectáculo de fuegos artificiales a las 23:30h.
La próxima cita del Circuito Audi MedCup 2010 es el Trofeo Región de Cerdeña, que se disputará en Cagliari (Sicilia) entre el 20 y el 25 de septiembre.
La competición, en detalle
TP52 Series – Prueba 8
Tras la salida, la flota se desperdigó por todo el campo, rodeada por TeamOrigin a la izquierda y Emirates Team New Zealand a la derecha. La apuesta de los kiwis daba sus frutos llegando primero a la baliza de barlovento por el layline derecho, seguido a tres segundos por TeamOrigin y un Quantum Racing que arriesgaba en la maniobra para pasar tercero a cuatro segundos de los británicos. En la empopada, Matador ganaba cuatro posiciones para pasar primero por la puerta de sotavento, en un tramo que supondría el punto de inflexión de la prueba. A partir de ahí, el equipo de Guillermo Parada (ARG) y Vasco Vascotto (ITA) administraría bien su ventaja para conseguir su tercera victoria parcial de la semana, seguido por los kiwis y un Luna Rossa (ITA) que fue de menos a más durante las 7,6 millas del recorrido.
TP52 Series – Prueba 9
La segunda salida de la jornada sonreía a los barcos que apostaron por el lado izquierdo, liderados inicialmente por Synergy (RUS) y TeamOrigin. El barco timoneado por Ben Ainslie (GBR) no tardaba en dar caza al de Karol Jablonski (POL) ajustando el layline izquierdo para llegar primero a la baliza de barlovento, por delante del barco ruso y Cristabella (GBR). Esas tres posiciones se mantendrían ya invariables, centrando la atención en la lucha por la cuarta plaza entre Quantum Racing, Emirates Team New Zealand y Bribón. Al final, serían los kiwis los que sumaban cuatro puntos a su casillero, aunque Quantum Racing izaba bandera de protesta contra los kiwis en una entrada a boya, por lo que el resultado quedaba pendiente de la resolución.
Ya en tierra, el Jury daba la razón a los estadounidenses, descalificando a los kiwis.
TP52 Series – Prueba 10
Emirates Team New Zealand salía al campo decidido a despedirse de Cartagena con victoria. El equipo neozelandés realizaba una salida sin riesgos convencido de la velocidad de su barco, que al término del primer tramo ya había endosado 11 segundos a su inmediato perseguidor, Quantum Racing. El barco estadounidense no soltaba la popa del kiwi en los siguientes dos tramos, seguido de cerca por Audi A1 powered by ALL4ONE, pero en la empopada final el NZL-380 ponía el turbo hasta cruzar la línea de llegada con más de un minuto de ventaja sobre el segundo, que finalmente sería el barco franco/alemán. Jochen Schuemann (GER) le ganaba la partida in extremis a Terry Hutchinson (USA), para despedirse con un buen resultado parcial.
GP42 Series – Prueba 7
Iberdrola se desquitaba de una discreta semana en la primera del día, estrenando su casillero de victorias gracias a una regata en la que supo administrar la ventaja conseguida en el tramo inicial. El barco timoneado por Laureano Wizner (ESP) supo defenderse de los ataques de Península Petroleum, especialmente en la última empopada, donde conseguía despegarse finalmente para ganar por medio minuto. Tercero sería Madrid – Caser Seguros.
GP42 Series – Prueba 8
Iberdrola volvía a ser el mejor de la flota, a pesar de montar tercero y con más de medio minuto de retraso la primera baliza del recorrido. Segundo finalizaría Madrid - Caser Seguros después de una última empopada en la que superaba a AIRISESSENTIAL en la misma línea de llegada.
GP42 Series – Prueba 9
Un nuevo duelo entre los dos máximos aspirantes al título 2010, Islas Canarias Puerto Calero y Madrid - Caser Seguros. Ambos se repartían los pasos por boya, con máxima emoción en la segunda mitad del recorrido. Paolo Cian (ITA) superaba a José María Ponce (ESP) en la segunda ceñida, montando barlovento con tres segundos de ventaja, pero el canario le endosaba 26 segundos en el tramo final para imponerse en la línea de llegada.
Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2+5+4+3+1+1,5+2+12(DSQ)+1= 35,5 puntos
2. Matador (ARG), 1+4+1+5+8+5+6+1+7+7= 45
3. TeamOrigin (GBR), 3+1+3+2+1+3+16,5+7+1+9= 46,5
4. Quantum Racing (USA), 9+5+6+3+7+2+7,5+6+5+3= 53,5
5. Artemis (SWE), 5+6+2+10+4+6+3+9+9+10= 64
6. Synergy (RUS), 8+3+7+11+6+7+10,5+10+2+4= 68,5
7. Luna Rossa (ITA), 2+7+9+6+2+9+15+3+8+8= 69
8. Bribón (ESP), 7+11+4+1+10+4+12+11+4+6= 70
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8+11+8+9+10+9+5+10+2= 79
10. Bigamist 7 (POR), 11+9+8+9+11+11+4,5+4+6+5= 78,5
11. Cristabella (GBR), 10+10+10+7+5+8+13,5+8+3+11= 85,5
GP42 Series
1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 2+3+1+5+3+2+3+2+2= 23 puntos
2. Iberdrola (ESP), 4+4+3+4+4+3+1+1+2= 27
3. Península Petroleum (GBR), 1+5+2+2+2+4+2+5+4= 27
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+1+5+1+5+5+4+4+1= 29
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+4+3+1+1+5+3+5= 29
---------------------------------
Circuito Audi MedCup 2010
Tras cuatro eventos
TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31+35+35,5= 133 puntos
2. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5+44+53,5= 179,5
3. Matador (ARG), 60+27+67+45= 199
4. TeamOrigin (GBR), 59,5+31+63+46,5= 200
5. Artemis (SWE), 57+53+33+64= 207
6. Synergy (RUS), 64+35,5+73+68,5= 241
7. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5+84+78= 243
8. Bribón (ESP), 88+41+58+70= 251,5
9. Cristabella (GBR), 65+43,5+62+85,5= 256
10. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5+73+69= 264
11. Bigamist 7 (POR), 88+78+70+78,5= 314,5
GP42 Series
1. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12+14+23= 73 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17+19+29= 80
3. Iberdrola (ESP), 25+10+26+27= 88
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15+39+29= 120
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24+37+27= 128
Entrevistas de la jornada, disponibles en www.medcup.org
Imágenes de televisión, disponibles para descargar en www.medcup.org/tv
Notas al editor:
El Circuito Audi MedCup es el circuito de regatas líder en el mundo.
En 2010, constará de cinco regatas que se celebrarán durante cinco meses en cuatro países del sur de Europa:
Evento 1:Cascais (Portugal) 11 - 16 de mayo
Evento 2:Marsella (Francia) 15-20 de junio
Evento 3:Barcelona (España) 20-25 de julio
Evento 4:Cartagena (España) 24-29 de agosto
Evento 5:Cagliari (Italia) 20 - 25 de septiembre