miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLAN alerta de que 6 de cada 10 afectados por el cólera en Haití son Niños

Fotografías de reparto de kits sanitarios y otro material audiovisual de descarga gratuita en el ftp www.planspaintv.com

La organización internacional para la protección de la infancia con presencia en Haití desde hace 37 años, trabaja en paliar los efectos del terremoto y del cólera entre la población infantil y sus comunidades.

Cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos son menores de edad

Ante la expansión de la epidemia de cólera, PLAN centra sus programas de prevención y atención en las escuelas y en los espacios de seguridad creados específicamente para los niños en los campamentos en los que trabaja (`Child Friendly Spaces´).La mitad de los programas en marcha benefician directamente a mujeres y niños. Además, los proyectos cuentan con la colaboración directa de jóvenes y adolescentes haitianos como voluntarios encargados de difundir métodos de prevención contra el cólera.

Expertos de PLAN desplazados en el terreno aseguran que `el cólera es una enfermedad de fácil tratamiento pero el sistema de salud nacional, seriamente dañado tras el terremoto, y las protestas pre-electorales, así como la violencia en las calles, están dificultando el trabajo de los equipos´. En los campamentos de Jacmel y Croix-des-Bouquet, a las afueras de la capital, donde PLAN trabaja, continúan los repartos de kits sanitarios con jabón, tabletas potabilizadoras de agua y compuestos de sales de rehidratación.

Un equipo de emergencia de PLAN se ha desplazado a Ouanaminthe, en el noroeste del país, zona gravemente afectada por el cólera de difícil acceso y dónde se cree podría haberse producido el inicio del brote. El clima de tensión previo a las elecciones dificulta el acceso a la zona.

Fotografías de reparto de kits sanitarios y otro material audiovisual de descarga gratuita en el ftp www.planspaintv.com

La rápida expansión del cólera está obligando a PLAN a redoblar sus esfuerzos de prevención y protección de la población más vulnerable: los niños. La rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños, de hecho 6 de cada 10 afectados son menores. Según cifras gubernamentales el número de muertos alcanza ya los 1.350, con cerca de 24.000 afectados.

Ante esta situación PLAN, que actualmente ha llegado a cerca de diez mil personas con campañas de sensibilización y prevención del cólera, ha aumentado su trabajo especialmente en los campos de refugiados en las zonas de Croix-des-Bouquets y Jacmel donde es responsable de agua y saneamiento de uno de los mayores asentamientos del país. Además de la construcción de letrinas, centros de aislamiento para casos de cóleras y reparto de miles de kits higiénicos, cientos de voluntarios -adultos y jóvenes- explican a la población las normas básicas de higiene como el uso de agua potable y el lavado de manos.

Las sesiones informativas recorren campamentos, escuelas y las comunidades donde PLAN tradicionalmente trabaja desde hace 37 años, haciendo especial hincapié en los primeros síntomas de alarma que pueda presentar la población infantil como diarrea y fuerte dolor abdominal.

PLAN además, está colaborando con los hospitales en la zona de Croix-des-Bouquets con la entrega de generadores de electricidad y material sanitario para el trabajo contra el cólera.

Actuando en el corazón del problema-El cólera continúa su rápida propagación, especialmente en la zona noroeste del país, cerca de la frontera con República Dominicana, donde se cree que podría haber comenzado el brote y donde, por el momento se ha producido 19 muertes y hay 101 personas hospitalizadas, cinco de ellas 12 niños menores de 5 años.

“El cólera afecta más rápidamente a los niños porque sus sistema inmunológico no está desarrollado totalmente. Un niño se deshidrata más rápidamente que un adulto. Por ello en estos casos la prevención y detección temprana es todavía más importante que en un adulto”, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

En las zonas rurales los problemas de prevención se multiplican. No hay un sistema de alcantarillado ni sanitario adecuado, por lo que la gente defeca en la calle. A eso hay que sumar una población que vive prácticamente hacinada, falta de agua potable y lluvias torrenciales.

A la zona de Ouanaminthe, en el noroeste del país donde PLAN trabaja habitualmente en las comunidades, se ha desplazado un equipo de emergencia compuesto por médicos especialistas en cólera para colaborar en el desarrollo de un plan de acción en este área de difícil acceso y donde la población, eminentemente rural, apenas tiene conocimiento de medidas higiénicas de protección.

“El viaje desde Port Au Prince, hubo que realizarlo con una vieja avioneta que se tambaleaba por las turbulencias y el mal tiempo. Una vez en el terreno las manifestaciones políticas, retuvieron al convoy. Tuvimos que esperar a que las fuerzas de Naciones Unidades garantizaran la seguridad. La violencia en las calles y el virus del cólera no son una buena combinación. En esta situación cada minuto cuenta”, asegura el Dr.Khrihnan.

El especialista, que ha viajado con una tonelada de kits sanitarios, explica cómo además, de las lluvias y la mala situación de las carreteras, la tensión política previa a las elecciones y las protestas de la población por la llegada del cólera al país, dificultan el acceso y el trabajo de los equipos médicos.

El cólera es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar con antibióticos y sencillas sales de rehidratación oral. El problema se da cuando no se llega a tiempo, entonces la persona puede morir en apenas horas.

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer, por eso campañas de educación entre la población adulta y joven como la que está llevando a cabo PLAN son fundamentales para la contención y prevención de la enfermedad.

PLAN: 37 años trabajando en Haití- PLAN trabaja en Haití desde 1973 y en enero de este año, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Haití es uno de los 65 países en los que trabaja la organización PLAN, que cuenta con 73 años de historia, y desarrolla más de 9.000 proyectos que benefician a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y comunidades. Esta labor es posible gracias al apoyo de más de 1 millón de donantes regulares en todo el mundo, de empresas colaboradoras e instituciones y de líderes sociales como Iker Casillas, que impulsa con PLAN el movimiento internacional Paremos la Pobreza Infantil.