viernes, 13 de mayo de 2011

AUDI MEDCUP 2011: ¡A PUNTO DE COMENZAR!

El gran desafío del XXII Portuguese Sailing Team

Dos equipos lusos defenderán las aspiraciones de Portugal en el Circuito Audi MedCup 2011 compitiendo en la nueva clase Soto 40 en el Trofeo de Cascais, evento que supondrá, también, el debut de la clase en Europa.

Dos equipos portugueses con buen conocimiento de las aguas de Cascais se darán cita el próximo día 18 en la línea de salida de la primera regata europea de los Soto 40. El conocido equipo Bigamist de Pedro Mendonça será uno de los más duros contendientes en la nueva división del Circuito Audi MedCup 2011, las 40 Series, dado que navega en casa, y atesora seis años de experiencia en una competición en la que participa desde 2006.

Para Francisco Lobato y su tripulación navegar a bordo del recién botado XXII Portuguese Sailing Team supone, por el contrario, una experiencia totalmente nueva y muy distinta a la navegación oceánica en la que el joven navegante portugués se ha curtido. Entre los mayores logros de su impresionante palmarés se cuenta la victoria en la Mini Transat 2009, y es así mismo uno de los mejores regatistas de Figaro del momento, que alterna su lugar de residencia entre Portugal y Francia. Son varios los podios que atesora en esta clase, y en la recién celebrada Transat Benodet Martinique ha registrado un octavo puesto, a sólo nueve horas del ganador tras 17 días de navegación. Lobato afirma estar preparado para el nuevo desafío: “será todo un reto navegar con tripulación y barco nuevos, y contra equipos de mucho nivel y bien entrenados. Haremos la mejor regata que podamos y ojalá logremos ponernos por delante de alguno de los favoritos…”, comenta. “Es emocionante poder participar en una regatta de este nivel, una experiencia muy diferente a lo que estoy acostumbrado: se trata de un barco de similar tamaño al que utilizo para la navegación oceánica en solitario, pero en esta ocasión con una tripulación de nueve personas”, añade.

El XXII Portuguese Sailing Team competirá con la unidad demo de Soto 40 en Europa, un barco que se ha puesto a disposición de pontenciales armadores y equipos durante el Circuito Audi MedCup 2011. Entre otros miembros clave del equipo se encuentran David Aleixo (POR), uno de los tres mejores regatistas de match race de Portugal, país en el que esta disciplina goza de muy buena salud, que ha competido también durante los dos últimos años en 49er, y que vuelve a la competición tras una lesión. “Será fantástico poder regatear en esta clase a pesar del poco tiempo que hemos tenido para prepararnos y poner a punto el barco, pero conocemos muy bien estas aguas, y una de nuestras prioridades será asegurarnos de que el barco va rápido”, explica Aleixo.

Por su parte Francisco Andrade (POR) se encuentra en su tercer ciclo olímpico de la clase 49er y es miembro del club anfitrión del Trofeo de Cascais desde 1998. “He crecido como regatista en estas aguas y es el lugar donde entrenamos, así que será todo un honor navegar aquí con el Circuito Audi MedCup. Además la impresión general es que es un muy buen barco de regatas”, comenta. “Nuestro objetivo es ir cumpliendo metas a corto plazo y darlo todo, es lo más aconsejable siendo un equipo nuevo a bordo de un barco recién estrenado”, reflexiona.

Otro de los miembros del XII Portuguese Sailing Team, Guilhereme Almeida (POR), ha confesado que hace tiempo que quería formar parte del Circuito Audi MedCup. Almeida es un navegante local que regatea en aguas de Cascais desde hace más de 20 años, a bordo de diferentes clases, desde Optimist a 420 pasando por 49er y Platú 25.

A falta de completar la tripulación, el núcleo duro del XII Portuguese Sailing Team estará formado por:Francisco Lobato (POR) - Skippe
David Aleixo (POR)- Tactics

Duarte Neves (POR)- Bowman
Guilherme Almeida (POR) - Mast

Bernardo Freitas (POR)- Pit 

Pedro Andrade (POR) Trimmer Mainsail


10 de mayo 2010
Apurando la cuenta atrás a una semana de Cascais

A una semana para el inicio de una competición que durará cinco meses y en la que no habrá descartes, barcos y tripulaciones se preparan para llegar a la línea de salida del Circuito Audi MedCup 2011 al más alto nivel de competitividad.

“No puedes ganar el campeonato en el primer evento de la temporada, pero sí puedes perderlo”, sostiene el dicho, razón por la que tripulaciones y barcos se esfuerzan por estrenar el Circuito en la mejor forma posible, con el fin de adquirir una ventaja inicial que puedan capitalizar a lo largo de los cinco meses de competición. Esta ventaja puede ser aún mayor en el caso de los barcos nuevos, ni más ni menos que seis en las 52 Series y 4 en las 40 Series, si los equipos que las tripulan consiguen una buena puesta a punto en este comienzo de temporada.

La primera prueba del Circuito Audi MedCup 2011 comienza en una semana, con la llegada a Cascais (Portugal) del circuito de regatas líder mundial. Algunos de los principales aspirantes de las dos clases participantes han conseguido acumular casi dos semanas de entrenamientos, y los hay que ya han podido competir. Desde mediados de esta semana se espera que los equipos estén en la ventosa sede de Cascais, en aguas del Atlántico, puliendo su trabajo en equipo y poniendo a punto sus barcos.

El trofeo de Cascais comenzará a las 13:00 horas del martes 17 de mayo, cuando den comienzo los entrenamientos oficiales de las 52 Series. La clase Soto 40 hará lo propio un día más tarde, el miércoles 18 de mayo. El miércoles, los TP52 disputarán las tres primeras pruebas con puntos en juego; jueves, viernes y domingo lo harán en formato barlovento-sotavento, y el sábado tendrá lugar la prueba costera. Los Soto 40 sólo competirán en formato barlovento-sotavento, y lo harán jueves, viernes, sábado y domingo. El lunes 16 de mayo, al mediodía, dos equipos, el italiano Audi Azzurra Sailing Team y el franco-alemán Audi Sailing Team powered by All4One, bautizarán oficialmente sus nuevos TP52. A lo largo de la tarde habrá un taller de acceso libre con el diseñador de barcos Rolf Vrolijk y dos de los mejores diseñadores de coches de Audi.

En estos momentos es difícil predecir qué equipo estará más en forma en Cascais. En 2010, Audi All4One acabó segundo en su ventoso debut en la sede portuguesa a pesar de contar con un barco construido en 2008. Jochen Schuemann y Sebastian Col retornan con el aval de sus buenos resultados la temporada pasada, pero con un nuevo barco al que inevitablemente tendrán que adaptarse. Quamtum Racing, actual campeón mundial y del Circuito Audi MedCup en 2008, navegará con un nuevo diseño de Botín Partners, puesto a punto por una tripulación que ha sufrido cambios importantes respecto a las últimas temporadas, entre los que destaca la llegada de Ed Baird, ganador de la America´s Cup, como patrón y timonel.

“Para ser sincero, no nos encontramos exactamente en el punto en el que nos gustaría estar, pero es lo que suele pasar cuando estrenas un barco nuevo y hay cambios en la tripulación”, confiesa Ed Reynold´s, project-manager de Quantum Racing, “Quizás estemos al 75% de cómo nos gustaría vernos en, digamos, un par de eventos. Seguro que los días de entrenamiento en Cascais antes de competir serán muy valioso para el equipo”. “Hay algunas diferencias entre el estilo y la forma de hacer las cosas de Ed (Baird) y Terry Hutchinson, aspectos con los que la tripulación necesitará algo de tiempo para adaptarse, pero estamos contentos con el nuevo barco, no lo cambiaríamos por el de nadie. Ahora mismo, nuestro objetivo debe ser marcharnos de Cascais con opciones de ganar el circuito al final de la temporada. Al fin y al cabo, ésa es la meta”, añade.

Por otro lado, Audi Azzurra Sailing Team ha protagonizado la mejor adaptación a una nueva unidad con el cambio a su nuevo barco, de diseño Vrolijk, con el que ganaron la Mapfre Palma Vela. El italiano Vasco Vascotto, estratega del Audi Azzurra Sailing Team y miembro de una tripulación ganadora del circuito en dos ocasiones, se muestra contento con el estreno del nuevo barco en la PalmaVela: “desafortunadamente, por supuesto, la Mapfre Palma Vela no suma para la clasificación del Circuito Audi MedCup, pero ha hecho que aumente nuestro entusiasmo y nos reafirma en que las cosas se han hecho bien. El equipo ha demostrado estar bien preparado. Intentaremos empezar Cascais con buen pie, pero sabemos que nuestros rivales estarán al acecho”.

Francesco Bruni, táctico italiano de Audi Azzurra Sailing Team suscribe las sensaciones de su compañero: “empezamos la temporada 2011 sabiendo que podemos hacerlo bien. En Palma empezamos a conocer el barco y estamos descubriendo su potencial. Parece bueno, pero quiero subrayar que nuestro punto fuerte está en la tripulación. La victoria en la preparatoria Mapfre PalmaVela así lo demostró”

En las 40 Series, Patagonia, de Norberto Álvarez Vitale, presidente de la clase Soto 40 y debutante en Europa, se medirá a rivales como el equipo español Iberdrola Sailing Team, que ha entrenado durante dos semanas en Valencia, el británico Ngoni, patroneado por Tony Buckingham, y la campaña portuguesa Bigamist, propiedad de Pedro Mendonça, quien juega en casa en Cascais, base de su equipo..

En tierra
El Open Village del Circuito Audi MedCup abrirá sus puertas el 16 de mayo y permanecerá abierto todos los días hasta el domingo 22 del mismo mes, con acceso libre a una amplia gama de actividades de carácter informativo e interactivo. Entre ellas se incluyen la LiveZone, donde los visitantes podrán disfrutar de un escenario en el que habrá conciertos cada tarde y que dispondrá de una gran pantalla en la que se emitirán las mejores imágenes del evento.

A diario, todas las pruebas serán retransmitidas a través de Audi MedCup TV, que contará con narración y comentarios en vivo desde el campo de regatas y el apoyo del sistema 3D de seguimiento en tiempo real Virtual Eye.La zona Sail&Play está pensada para los más pequeños. Consta de una piscina central con barcos de control remoto, minipedaletas, un TP52 hinchable para que los niños puedan divertirse saltando y un rocódromo en forma de boya de casi cinco metros de altura para los no tan jóvenes.

En cuanto a la Fun Zone esta dispone de simuladores de pilotaje PlayStation, simulador de grinder, un taller para aprender sobre vela con los juegos náuticos y pantallas interactivas para descubrir el Circuito Audi MedCup.

Notas al editor:
El Circuito Audi MedCup es el circuito de regatas líder en el mundo.
En 2011, constará de cinco regatas que se celebrarán durante cinco meses en cuatro países del sur de Europa:

Trofeo 1: 17 a 22 de mayo
Trofeo 2: 14 a 19 de junio
Trofeo 3: 19 a 24 de julio
Trofeo 4: 23 a 28 de agosto
Trofeo 5: 12 a 17 de septiembre