jueves, 27 de febrero de 2014

El aceite de oliva reivindica su importancia en el Salón de Gourmets


El aceite de oliva reivindica su importancia en el Salón de Gourmets

Ser el país líder en el sector, como productor y como exportador, comporta una serie de obligaciones a las que se está respondiendo adecuadamente. Es cierto que se debe mejorar todavía, que las exportaciones son limitadas en aceite envasado y muy altas en graneles por no tomarse las medidas oportunas en cultivo, recogida y extracción, pero la mejora es importante en todos los aspectos y las posibilidades además, son muy grandes. España ofrece una gran diversidad de variedades de aceitunas, las calidades han mejorado notablemente, las presentaciones en envases adecuados son cada vez más, y mejores, y el mercado está creciendo en lo que respecta a los aceites de mayor calidad, empezando a ocupar un espacio que durante muchos años monopolizó, o casi, Italia. Las exportaciones, a países asiáticos y a América del Norte, son cada vez mayores y los precios percibidos por unidad también lo son.

El reconocimiento mundial de la calidad es un hecho, como lo demuestra la campaña de 2012 en la que la almazara mejor calificada por la publicación Flos Olei, editada en Italia, ha sido la española Castillo de Canena y sobre todo, que los aceites de oliva vírgenes españoles, se han hecho con un prestigio merecido, que tenderá a crecer en los próximos años.

España mantiene el liderazgo mundial en la producción de aceite de oliva con una media anual que supera el millón de toneladas. La superficie dedicada al olivar es de unos 2,5 millones de ha; el aceite representa el 5% de la industria agroalimentaria española (1.570 empresas emplean a 8.000 personas), y el 9% de las exportaciones, según datos de Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Los principales países consumidores de aceite de oliva virgen extra son Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido; otros como México, China y Japón son mercados emergentes que han demostrado interés por los productos españoles y de manera especial, por el aceite de oliva virgen extra.

Un año más, el Salón de Gourmets (SG), la mayor feria europea dedicada en exclusiva a los productos delicatessen, acoge a productores que acuden para presentar sus aceites de oliva, posicionarlos en el mercado nacional e internacional, establecer contactos comerciales y participar en los encuentros que la Organización establece con compradores procedentes de los cinco continentes.

En esta vigésimo octava edición, estarán presentes en el SG, los siguientes productores que traerán todos sus productos y últimas novedades. Además, en este espacio dedicado al nombrado oro líquido los expositores tienen programadas diferentes actividades para que el público profesional pueda disfrutar de este zumo.

III Oleoteca: Espacio monográfico del SG que reúne a expositores con el mismo producto, en este caso el aceite de oliva virgen extra (AOVE), facilitando la labor de los visitantes profesionales y los medios de comunicación que cubren el Salón.

Aceites de Oliva de España / Interprofesional del Aceite de Oliva Español: como producto básico de la dieta mediterránea, el aceite de oliva ha estado presente en el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG) desde su primera edición. Un año más, los visitantes podrán conocer las características organolépticas de los aceites extraídos de las principales variedades de aceitunas patrias.

XXVIII Salón de Gourmets
Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad
10, 11 , 12 y 13 de marzo de 2014
Feria de Madrid - IFEMA