lunes, 17 de noviembre de 2014

Especialización, idiomas y nuevas tecnologías, la formación imprescindible para conseguir empleo #AvanzaETCNuevaweb




¿Es realmente necesario formarse para conseguir un empleo? Las cifras nos cuentan que sí. Formarse es el camino más seguro para salir del paro y sobrevivir a la actual situación por la que atraviesa el mercado laboral. Sin embargo, empresas y candidatos no parecen ponerse de acuerdo sobre el tipo de formación que necesitan.

Dicen los expertos en Recursos Humanos que la formación es una de las herramientas que nos permitirán abandonar definitivamente la crisis, y uno de los ejes sobre los que se asentará la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, los perfiles más deseados en estos momentos son los que incluyen un buen nivel de idiomas, un uso intensivo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, un alto grado de especialización en áreas concretas.

Es en este último punto, la especialización, donde las empresas se están encontrando con más dificultades. Y es que, aunque parezca increíble en un país como el nuestro con una tasa de desempleo del 25%, hay puestos que se quedan sin cubrir por falta de candidatos con la formación suficiente.

“Hemos detectado que esto está pasando sobre todo en las áreas de tecnología, ingeniería y telecomunicaciones, donde es complicado encontrar profesionales cualificados que estén en búsqueda activa de empleo” explica Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo. “estos puestos son los que menos candidatos reciben, por lo que tienen más posibilidades de quedarse vacantes”.
¿Dónde está el problema? Para las empresas, en muchos casos la formación de los candidatos es insuficiente o bien no se adecúa a lo que está demandando el mercado de trabajo. En otras palabras, escasea el personal formado en tecnología y sobra en otras áreas más saturadas como construcción, transporte o administración.

EL PERFIL QUE BUSCAN LAS EMPRESAS

Según datos extraídos del portal Infoempleo durante el pasado año más del 61% de las ofertas que se publican solicitan candidatos con carrera universitaria, alrededor de un 38% buscan trabajadores con Formación Profesional y un 6% de las empresas exigen también que los candidatos tengan formación de postgrado. Además, una de cada tres ofertas de empleo requiere el conocimiento de, al menos, un idioma.
Entre las titulaciones más demandadas se encuentran informática, telecomunicaciones, industriales, empresariales, economía y derecho. Además de la FP relacionada con fabricación mecánica, electricidad y electrónica, administración, informática y mantenimiento y servicios.
En cuanto al tipo de conocimiento que más se valora en los procesos de selección, en una escala de 1 a 100 los reclutadores otorgan un 76% de importancia a los conocimientos especializados, un 52% a las nuevas tecnologías, un 37% al conocimiento de idiomas y un 18% a tener una buena base de cultura general.

LA FORMACIÓN QUE MÁS ATRAE A LOS CANDIDATOS

¿Coincide la formación que buscan las empresas con los estudios por los que se interesan los futuros candidatos?
A través del portal de formación de Infoempleo Avanzaentucarrera.com, que acaba de estrenar nuevo diseño y funcionalidades, se han analizado casi 56.000 peticiones de formación para carreras, másters y postgrados, cursos y Formación Profesional con el objetivo de saber qué tipo de materias de estudio prefieren los usuarios.

Entre lo más buscado destaca, en primer lugar, toda la formación que se relaciona con el área de salud y sociosanitaria, con casi un 14% del total de solicitudes. Le siguen, en segundo y tercer lugar respectivamente, las áreas de educación y deportes, con un 9%, y compras, logística y transporte, que aglutina casi el 8% de la formación que más interesa.
La primera de las áreas que se relacionan con la formación más demandada por las empresas, Informática y Telecomunicaciones, aparece en cuarto lugar y tan sólo reúne un 6% de las solicitudes. Mientras que idiomas, donde el inglés es el rey, se sitúa en quinto lugar entre las preferencias de los usuarios.

Otro dato que llama la atención es que, a pesar de la gran cantidad de noticias positivas que se han lanzado en los últimos años en torno a las oportunidades que ofrecen las profesiones relacionadas con Internet, éstas ocupan el puesto número trece, y solo interesan a un 3% de los usuarios.

En las últimas posiciones, se sitúan arquitectura y construcción, política y sociología y, sorprendentemente, investigación y ciencia, la formación que parece interesar menos a los usuarios.




SOBRE AVANZAENTUCARRERA

Avanzaentucarrera.com es el portal de formación de Infoempleo.com. Ofrece información actualizada sobre más de 37.00 centros educativos de toda España (colegios, universidades, escuelas de negocio, centros de formación online y presencial).

A través de Avanzaentucarrera.com se puede acceder a más de 23.000 cursos, cerca de 11.800 máster y postgrados, alrededor de 4.500 carreras y grados oficiales, unas 500 oposiciones y 13.400 ofertas formativas de Formación Profesional. También pone a disposición de los usuarios todo su conocimiento en formación y empleo (descripción de carreras, títulos de FP y otros estudios, orientación laboral, guía de profesiones, especiales temáticos…). La web es compatible con todos los dispositivos móviles (Android, IOS y Windows Phone).

SOBRE INFOEMPLEO

Infoempleo.com es uno de los portales de empleo de referencia en España. Con más de 30 años de experiencia, Infoempleo.com ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en uno de los portales de empleo más importantes de España, con 5 millones de usuarios registrados y más de 92.000 clientes.



QUÉ

Formarse para salir del paro y sobrevivir a la actual situación del mercado laboral.

DÓNDE www.avanzaentucarrera.com


CÓMO Información actualizada sobre más de 37.000 centros educativos de toda España.
Ahora con nuevo portal.

POR QUÉ Hay puestos que se quedan sin cubrir por falta de candidatos con la formación suficiente.

HASHTAG: #AvanzaETCNuevaweb


PressRelease, Blog