martes, 24 de mayo de 2016

La Fundación Juan March presenta la renovación del Museo de Arte Abstracto Español




El Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca en su cincuentenario: Una mejora integral



Foto de la web: http://www.march.es/arte/cuenca/

El proximo 3 de junio, a las 13:00 horas, la Fundación Juan March presenta la renovación y ampliación que ha emprendido en el Museo de Arte Abstracto Español coincidiendo con el 50 aniversario del museo



La Fundación Juan March –titular desde 1981 del museo fundado por Fernando Zobel en 1966– ha acometido entre el pasado mes de noviembre de 2015 y junio de 2016 una completa reordenación y modernización de los espacios, servicios y funciones esenciales del museo.

El museo –cuya entrada es libre y gratuita desde el pasado mes de enero– ha permanecido abierto y con su programa didáctico en funcionamiento durante todo el proceso de las obras, salvo el mes y medio en el que se ha trabajado en la mejora de los accesos.


El proyecto ha ampliado el espacio dedicado a exponer la colección, aumentándola; ha recuperado para uso museístico todos los espacios con restos históricos del edificio de las casas colgadas y ha dotado al museo de un espacio multiusos (pequeño auditorio, biblioteca y centro de documentación) y de un nuevo taller para los más de 6000 escolares que participan cada años en su programa educativo. También aumenta el espacio destinado a exposiciones temporales y mejoran todos los servicios y las condiciones técnicas del museo.

Todas las mejoras han sido costeadas por la Fundación Juan March, que renueva su compromiso con cuenca desde que en 1981 aceptara la donación por parte de zóbel de la colección y se hiciera cargo del museo.

El museo se amplía haciendo uso exclusivamente de una parte del espacio perteneciente al antiguo mesón de las casas colgadas. El resto sigue disponible para un futuro establecimiento dedicado a la restauración.


Finalizadas las obras de renovación y ampliación del Museo de Arte Abstracto Español, que este año 2016 cumple 50 años desde que lo fundara Fernando Zobel, con la colaboración de sus amigos y artistas Gustavo Torner y Gerardo Rueda.


La ampliación y reordenación de espacios del museo se ha llevado a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido su uso, el del antiguo comedor de la última planta del mesón, a la Fundación Juan March. El resto del edificio continuará albergando un espacio de restauración, un proyecto en el que el ayuntamiento está trabajando en estos meses, como se ha hecho público recientemente.




UNA VUELTA A LA ESENCIA DE UN MUSEO DE ARTISTAS HECHO POR ARTISTAS

El museo creado por Fernando Zobel en 1966 –un museo de artistas hecho por artistas– es casi único en su género, de modo que el proyecto en marcha no solo ha querido ser respetuoso con la idea original de su creador, sino que devuelve casi todos los espacios originarios del museo a los usos que tuvieron durante sus primeros años de funcionamiento.

La percepción exterior de los edificios se mantiene, mientras que la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística. La escala humana y las proporciones de los espacios no han sufrido modificación alguna.

El próximo 3 de junio se presentará el nuevo espacio ampliado y el resultado de las intervenciones sobre aquellos espacios del museo que ya eran públicos. En concreto,

1) El nuevo espacio para la colección en el que se ha convertido el antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas. Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March ha incorporado a los fondos expuestos en el museo en esta presentación obras de artistas insertos en la tradición abstracta española, cuyo espíritu da identidad al Museo de Arte Abstracto Español. Entre ellos, cabe señalar pinturas y esculturas de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

2) El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se ha reconvertido –una vez recuperados todos sus vanos a la luz natural de la hoz del Huécar– en un espacio multiusos, donde podrán celebrarse actos y presentaciones públicas (conciertos, cursos, conferencias) y en el que se instalará la Biblioteca y el archivo y centro de documentación del museo. Junto a él se encuentra el nuevo taller del programa educativo (por el que pasan más de seis mil escolares al año), con nuevas y amplias instalaciones y salida directa a la calle.

3) El último de los espacios del recorrido del museo lo ocupa ahora un nuevo espacio ampliado y técnicamente acondicionado en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, destinado a exposiciones temporales.

4) El Museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la Sala Multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados.

La Fundación presentará también el próximo día 3 la nueva edición, corregida y aumentada, del catálogo del museo; la reedición bilingüe, en colaboración con la Harvard University Press, del libro de Fernando Zóbel, Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town (publicado por primera vez en 1970); y un portfolio conmemorativo del cincuentenario con una selección de facsímiles de los cuadernos de viaje de Fernando Zóbel.


MÁS ACTIVIDADES DURANTE EL CINCUENTENARIO

El 16 de junio se inaugurará la exposición “Arte sonoro en España, 1960-2016”, tras su paso por el Museu Fundación Juan March de Palma. En octubre, la exposición, ampliada, abrirá la programación de la temporada 2016/2017 en los espacios de la Fundación en Madrid.

Los resultados de la intervención en los espacios del museo destinados hasta ahora a servicios y que se dedican de nuevo a uso museográfico se presentarán en noviembre, una vez clausurada la próxima exposición (“arte sonoro en España, 1961-2016”), que entre el próximo 16 de junio y el mes de septiembre ocupará el museo en su totalidad.

El 4 de noviembre el museo presentará reordenada y ampliada su colección en todos los nuevos espacios; además de una nueva sala con vistas a la hoz del Huécar habilitada a partir de un antiguo almacén y que muestra parte de la viguería sustentante de las casas colgadas, que acogerá muestras de gabinete, los espacios con restos históricos, remodelados y abiertos de nuevo al público, acogerán en las más de 2000 obras de la biblioteca donada por Zóbel a la Fundación Juan March (restauradas y catalogadas) y serán destinados a la exhibición de obra gráfica y de pequeños formatos, integradas en el recorrido de la colección permanente; también acogerán muestras temporales.

Las más de 600 piezas de la colección de dibujo, obra gráfica y libros de artista del museo –que por la falta de espacio y condiciones han sido custodiadas desde hace años en la sede de la Fundación en Madrid– volverán al museo, en cuyo seno, ya en los años 60 y con el impulso de Zóbel, tuvo lugar una intensa actividad, verdaderamente pionera, en campo del grabado y la estampación.


En noviembre se presentará también el portal “Zóbel/50 años del Museo de Arte Abstracto Español” (www.march.es), un portal de conocimiento en construcción, alojado en la web de la Fundación, que recogerá la digitalización del fondo bibliográfico especial Zóbel, los diarios y las más de 18.000 páginas de los cuadernos de dibujo de Fernando Zóbel (1948-1984), el archivo histórico del museo, su fondo fotográfico, una completa cronología documentada del museo desde sus orígenes hasta hoy, el archivo de prensa, el archivo de artistas abstractos españoles, los libros de firmas del museo desde 1966 y toda la documentación de apoyo a la investigación sobre el museo, su historia y la del arte abstracto español.


LA FUNDACIÓN JUAN MARCH, COMPROMETIDA CON CUENCA
Durante el cincuentenario de la fundación del Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Juan March está teniendo –además de la inversión en la mejora integral del museo y de las actividades aludidas– una especial presencia en la ciudad: el pasado marzo, Javier Gomá, director de la Fundación, impartió una conferencia sobre Cervantes en el marco de la 55 Semana de Música Religiosa; Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español participó con una ponencia en las Jornadas sobre las CAAC (Colecciones de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha) celebradas en la Facultad de Bellas Artes durante el pasado mes de abril en Cuenca.