miércoles, 27 de junio de 2007

Cronica Copa America por Manolo Ruiz de Elvira de Alinghi

Crónica de Manolo Ruiz de Elvira, miembro del equipo de diseño de Alinghi/ tarde del 27 de junio.

Alinghi ganó la regata de hoy. TNZ2-2Alinghi


Y una mas con un día muy parecido al de ayer pero esta vez el Comité de Regatas decidió dar la salida a la hora prevista.

Total.. Que el viento se aguantó del ENE-E y fue cayendo de modo que salimos con 9 nudos y acabamos con poco mas de 6.

Rolón y con diferencias de presión pero algo menos que ayer de modo que… "volatilidad" alta pero algo menos que ayer.

########## 32 America's Cup - Race 4 ############

Pues eso, viento de entre 65 y 85 grados entre 7 y 9 nudos (mas o menos)

ETNZ-Alinghi (Es decir Alinghi entrando por estribor y ETNZ entrando por babor)

Salida con un "dial up" corto con ambos barcos rompiéndolo con nosotros cayendo a estribor y ellos a babor para luego virar y seguirnos pero con nosotros arrancando algo mejor.

Seguimos hacia abajo (sotavento) hasta que trasluchamos y subimos a línea con nosotros a barlovento y ETNZ casi en "lay line" pero con tiempo que quemar lo cual nos garantiza espacio. Le tentamos bajando la proa para abrir espacio y función.

A la salida estamos a unas dos esloras a barlovento con algo mas de velocidad que nos permite empezar con una ventaja de algo mas de media eslora.

Esta es una situación complicada donde resulta difícil aguantar ya que el barco de sotavento afecta al de barlovento (nosotros).

Sin embargo parece que "vivimos" ahí con lo que comenzamos un tramo largo amurados a estribor que nos lleva hasta "lay line" donde nuestra ventaja oscila entre 5 y 50 metros, con roles a ambos lados. Al final llegamos con un role a izquierdas que nos deja poca ventaja pero una estupenda posición al virar.

Y esto es clave, el haber aguantado ahí hasta la virada lo cual nos permite ir estirando poco a poco para llegar a la baliza de barlovento con unas tres esloras de ventaja, es decir 20 segundos.

Popa… cubriendo todo lo que se puede teniendo en cuenta la inestabilidad del viento con bastantes trasluchadas que bordamos. ETNZ mete un poco la pata en una de ellas y le cuesta una eslora y pico. En todo caso las diferencias se mantienen y al final incluso alargamos algo para virar la puerta de la derecha con 34 segundos de ventaja y ETNZ virando la de la izquierda.

Ceñida cubriendo, algo complicado pero que hacemos francamente bien y final de la misma con un pequeño role con lo que empezamos la última popa con 25 segundos de ventaja.

Popa mas complicada con viento cayendo y nosotros cubriendo lo mejor posible pero sufriendo por el viento.

De todos modos esta vez la cosa no se torció y cruzamos la llegada 30 segundos por delante de ETNZ e igualándoles a dos victorias.

Total.. Una estupenda regata de nuestros chicos con un triunfo mas que merecido para ellos y para todos los que habéis apretado los dedos.

¡Gracias!

Aparte de esto… ETNZ a puesto una protesta técnica por un tema que mañana os explico pero no os debe de quitar el sueño… ya os contaré (y actualizaré el pronóstico para el Viernes)


Manolo


Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi

Una exclusiva de Mediatoolstv

No hay comentarios: