Alinghi a falta de una regata en la 32nd America’s Cup. Regata de infarto.
Alinghi ganó hoy la sexta regata de la 32nd America’s Cup y se sitúa a falta de una regata para adjudicarse esta America´s Cup, por el contrario para Team New Zealand tiene “dos bolas de partido” en contra.
Creo que es el momento de decirlo pues gane quien gane después estas pueden ser palabras vacías.
Tenía razón cuando Brad Butterworth dijo que esta America´s Cup la ganaría el barco más rápido, y eso casi es de “Perogrullo” pues si cruzas primero la meta es que as sido más rápido que tu rival, pero es cierto, Brad no se refería, haciendo el símil con otros deportes, a que si eres más rápido en una recta o curva, sino se refería en todas las facetas de la competición, si eras el más rápido en adaptar a las circunstancias, si eras más rápido en tomar las decisiones correctas, o si eras más rápido en reforzar a tu equipo. Creo que es esto a lo que se refería Brad, y si luego eso se traduce que eres más rápido en la recto o en la curva pues mejor.
También hay que descubrirse ante Russel Coutts quien junto a Brad Butterworth diseñaron un equipo que “fuese capaz de ganar la America´s Cup”, hace 6 años, y hoy se encuentra en disposición de ser capaz de ganar otra America´s Cup incluso sin él ya en el equipo, pues el núcleo del equipo es el mismo, bien es cierto reforzado muy seriamente -y no a base de talonario- por afinidades mutuas, en diferentes áreas del equipo.
Por supuesto hablar de Team New Zealand quizás el equipo más serio nunca presentado como “Challenger” a la America’s Cup. Su trabajo ha sido soberbio en todos los aspectos, no se podría hablar de un solo área del equipo sino en todos. Esta generación de neozelandeses se merece que su propio país no les ponga ninguna traba para que su futuro deportivo se el mejor para cada uno de ellos individualmente.
Y por último hablar de que la competición vista hasta el día de hoy, no sé si ha sido la más igualada de la historia, pero de lo que si estoy seguro es que ha sido la más disputada y emocionante de la historia, cada bordo, cada role, cada maniobra se convierte en una lucha a cara de perro. Solo deseo que si esto es producto de los barcos o del nuevo formato de competición se mantenga así para que algo que parece difícil de superar no se estropee.
Como todos los días las regatas tienen su historia y esta se decidió en un “ligero error” – ligero si se puede denominar así, pues cuando haces una regata perfecta y yerras no me atrevería a denominarlo de otra manera- que cometió Team New Zealand en la llegada a la puerta de sotavento en cuando después de ir liderando este tramo por casi 4 esloras de ventaja, Alinghi se le acercó a 2 esloras a falta de 300m. Con ambos barcos amurados a estribor y casi fuera del “lay-line” Team New Zealand trasluchó antes que Alinghi que siguió un poco más hacia abajo. Esta pequeña precipitación y error hizo que solo pudiese irse a la boya de la izquierda pues la de la derecha estaba muy a sotavento, digamos que Team New Zealand se cerró la opción táctica de poder elegir la boy que viese favorecida hasta el último momento. Alinghi lo tenía claro a donde no fuese Team New Zealand irían ellos, pero es que además la boya de la derecha era presumiblemente la favorecida pues el role iría a derechas con altas probabilidades.
Después de que Team New Zealand montase la boya a toda velocidad no viró, sino que siguió hacia arriba amurado a estribor, tenían el role a izquierdas y no debía desaprovecharlo cuando la separación lateral era de más de 400m entonces viraron, quizás la fortuna se les había acabado, Alinghi tenía mucha más velocidad y corría hacia la derecha todo lo que podía incluso si sacar un metro de ventaja pero lo que buscaba era llegar lo antes posible a esa zona de presión y role de la derecha.
Cuando ese role le llegó aguanto unos minutos hasta que la diferencia era ya solo de 2 esloras. Después viró para cobrar la presa, no quería estar cerca del “lay-line” para dejarse juego táctico. Team New Zealand no podía virar y debía buscar el cruce, todavía iban en cabeza, cuando este se producía Alinghi llevaba estribor y Team New Zealand viraba solo con 18 metros de ventaja, pero Alinghi vira al lado bueno de la derecha. Sin que pasesen más de 200m de separación Team New Zealand volvía a marcar y se produciría un nuevo cruce pero esta vez la ventaja era solo de 10 metros. Otra vez Alinghi a la derecha, y cuando la distancia era de unos 250 metros de separación fue Alinghi quien viró antes, lo quería decir que ya había cobrado la presa. Team New Zealand hizo una virada inmediatamente, quizás con algo de precipitación, y busco el cruce pero ya estaba detrás por unos 10 metros, apuro todo lo que pudo pero Ed Baird –timonel de Alinghi- le engaño perfectamente bajándole la proa cuando se encontraban a tan solo unas tres esloras por lo que pudieron pensar en Team New Zealand que seguían con ventaja, para luego subir esta mucho cuando estaban a 1.5 eslora. En la virada estribor de Team New Zealand los barcos estuvieron tan cerca que seguro que las tripulaciones se pudieron mirar a los ojos y ver la tensión que existía en cada barco. Posiblemente esta cercanía izo que Team New Zealand se quedase demasiado a popa de Alinghi, por lo que se vio obligado a correr hacia la izquierda con velocidad y perdiendo la separación lateral hasta que pudo navegar más libre.
Alinghi había cobrado la presa y ahora solo tenía que ir estirando la diferencia que empezó en 1 eslora y se convirtió en 3 en la boya. En todo la empopada final la guerra de trasluchadas que planteó Team New Zealand fue soberbia, pero Alinghi se defendió muy bien arriesgando “poco” – digo poco pues todas las trasluchadas las hacía con el asimétrico por fuera y Team New Zealand los hacía por dentro por lo que se puede entender porque son el equipo que más spis ha roto últimamente- y pudo mantener una ventaja que oscilaba entre las 5 y 2 esloras para finalmente quedarse en la boya en unas 3 esloras.
Alinghi ganaba pero el inicio de la regata no le había sido muy favorable pues entrando por la derecha no pudo sacar mucha ventaja – aunque mantuvo el lado de la derecha que es lo que buscó-, a lo mejor por que los arbitros estaban mirando la carrerea de MototGP a esa misma hora, como en un una maniobra Team New Zealand trasluchaba no dejaba espacio a Alinghi que tuvo que rectificar sin que Team New Zealand hubiese llegado a pasar de lado ni uno solo de los sables de la mayor. La penalización era evidente para Team New Zealand pero los árbitros no la concedieron –ya analizaremos otro día esto-.
Con esto los barcos se dirigieron a la línea de salida con ambos barcos amurados a estribor y con mucho espacio para maniobrar con Team New Zealand a la izquierda y Alinghi a la derecha y una separación lateral de 1 eslora. Es de reseñar que los barcos nunca están ajustado el reloj al 00:00, al igual que están entrado siempre tarde en la caja de presalida, deberíamos analizar esto otro día también.
Este primer bordo le vino perfecto a Team New Zealand pues el role se iba a izquierdas –fantástico trabajo de su equipo meteorológico- y eso le hizo sobrevivir a Team New Zealand por ese lado. Alinghi aguantó muchos minutos en esa situación de barlovento pero a un tercio de la ceñida tuvo que virar estando al poco tiempo a casi 2 esloras de Team New Zealand, y finalmente llegar a 4 esloras de estos a la primera boya de barlovento del día.
Pero como siempre Alinghi en las popas corre más y se le puso a 2 esloras, con no mucha guerra de viradas y un buen marcaje de Team New Zealand. Y cuando estaban a falta de 300m llego la decisión de trasluchar y es cuando Team New Zealand cometió su “ligero error” que le costó perder la sexta regata de esta 32nd America’s Cup.
Manuel López es diseñador de barcos www.nautatec.com
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