jueves, 20 de septiembre de 2007

SNG y Alinghi anuncian enmiendas en el Protocolo y lanzan una apelación final a BMW Oracle Racing

SNG y Alinghi anuncian enmiendas en el Protocolo y lanzan una apelación final a BMW Oracle Racing

2007-09-20
La Société Nautique de Genève y Alinghi anunciaron hoy que tras una serie de prósperas reuniones con la Comisión de Competidores y de discusiones con los desafíos inscritos legítimamente, el Protocolo ha sido enmendado de acuerdo con el Challenger of Record, el Club Náutico Español de Vela (CNEV). Como resultado, la mayoría de los puntos que preocupan a BMW Oracle Racing (BOR) han sido abordados y el Defensor lanza una apelación final al equipo norteamericano para que abandone sus acciones legales y se una a la competición.

Este paso adelante continúa con el progreso en la planificación de la 33 America’s Cup, tal y como explica Brad Butterworth, patrón de Alinghi: “Las reuniones de la Comisión de Competidores se crearon como un fórum para darle forma a la 33 America’s Cup y esta vía de diálogo está sirviendo para mejorar el evento. Gracias a esto y al periodo de consulta sobre el diseño que definirá el reglamento de la nueva clase y las regulaciones de la competición, estamos avanzando hacia la 33 America’s Cup”.

Estas enmiendas, resultado de las reuniones de la Comisión de Competidores, reflejan además muchos de los cambios deseados por BMW Oracle Racing y discutidos a lo largo de las últimas semanas entre Brad Butterworth y Russell Coutts, patrón de BOR, en un intento de resolver sus inquietudes acerca del Protocolo de la 33 America’s Cup.

Tras estos cambios, Ernesto Bertarelli, cabeza del sindicato de Alinghi, lanza una llamada al Golden Gate Yacht Club (GGYC): “Apelo de nuevo a BMW Oracle Racing para que se una a la 33 edición como desafío legítimo. Se ha demostrado que el diálogo es posible para mejorar este evento y que deberían darse cuenta que muchas de sus preocupaciones han sido abordadas”. Y añadió: “Nos gustaría que BMW Oracle Racing considerara que su acción entorpece la oportunidad de otros equipos de inscribirse en la competición y daña la habilidad de los competidores existentes para generar ingresos por patrocinio y para planear su desafío”.

Las enmiendas del Protocolo son las siguientes:

Acerca de la potestad de America’s Cup Management (ACM) para descalificar a un competidor, se ha clarificado diciendo que si un competidor se niega a estar obligado por el Protocolo, puede dirigirse al Panel de Arbitraje sin riesgo de ser descalificado hasta que haya una resolución del Panel.

En segundo lugar, y en referencia al derecho de ACM a rechazar una admisión, la enmienda es una restricción a la ‘capacidad de rechazar’ de ACM que pasa a ser una capacidad en situaciones muy específicas, que son: la incapacidad de cumplir con el Deed of Gift, la capacidad del Port America’s Cup, o la necesidad de un equilibrio equitativo entre naciones participantes. La SNG lo ha dicho muy claramente: si el GGYC abandona su acción legal, se les dará la bienvenida como un competidor de la 33 edición y podrían entonces moldear el evento junto a otros desafíos y el Defensor durante las reuniones que mantiene la Comisión de Competidores.

Otra enmienda sugerida, bajo la recomendación del Panel de Arbitraje, es acerca la potestad de ACM de enmendar el Protocolo y otras reglas. Esto ha sido modificado para establecer que ‘cualquier propuesta para realizar cambios en el Protocolo, relativos a la forma en que el Panel de Arbitraje funciona, debe estar sujeta a su aprobación previa’.

Como adición a esta enmienda, el SNG y el CNEV, han suprimido la potestad de ACM de eliminar a los miembros del Panel de Arbitraje.

Finalmente, el asunto relativo a la ‘gestión neutral’ ha sido enmendado para extender la regla de “Fair Sailing” y aplicarla a todos los temas directamente relacionados con la regata. FIN

www.alinghi.com





Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com