miércoles, 23 de julio de 2008
AUDI MEDCUP- MEAN MACHINE LIDERA PRIMER DIA DE LA BREITLING
Dos de tres para el Mean Machine en la primera jornada de la Breitling
Pese al aplazamiento inicia pudieron completarse las tres pruebas programadas. El Bribón contó con S.M. Don Juan Carlos a bordo, finalizando quinto en la provisional y mantiene la segunda plaza del Circuito Audi MedCup
Difícil día de regatas en la bahía de Palma, con un viento del 210-225º de gradiente que no contó con la ayuda térmica. Mucha igualdad que se deshacía por pequeños detalles como maniobras, primeros momentos de viento libre tras la salida o encontrar un pasillo particular para ganar alguna eslora y destacarse de los numerosos pelotones que se iban formando, ayudado por el poco viento. 6 nudos en la primera, que aumentaron a 10-12 para las dos siguientes pruebas.
El monegasco Mean Machine ocupa el liderato en Portals con 7 puntos (1-5-1) tras sumar las tres pruebas, idéntico bagaje que el argentino Matador (3-1-3) y que les permitirá reanudar la competición mañana con un margen de puntos sobre sus perseguidores. En la general del Circuito Audi MedCup 2008 el Quantum le ha estirado 4 puntos al Bribón, y éste uno al Artemis.
Tres pruebas
Tras un aplazamiento en tierra, la primera manga se disputó con un débil viento de 6-7 nudos del 225º, determinándose un barlovento-sotavento de cuatro tramos y 1, 8 millas d longitud cada tramo. En la primera ceñida ambos lados fueron razonables, pues mientras que el Mutua Madrileña saliendo por el comité viró enseguida para buscar la derecha, Mean Machine partió por el pin y tardó en virar, pero fue capaz de cruzar todas las proas antes de llegar al layline derecho. En boya llegó a babor el Matador que encontró un hueco muy justo a proa del Tau, que levantó su bandera de protesta. Sorprendió el retraso de los líderes del circuito; Bribón 8º pero desventado en boya, Artemis 12 y Quantum 13, pero el español y el sueco fueron remontando a partir de entonces, para finalizar cuarto el Artemis y quinto el Bribón, mientras el Quantum cruzaba la línea en décima posición. El podio fue para Mean Machine, Mutua Madrileña y Matador. Sexta plaza para el Tau Cerámica, CXG noveno, Ono décimo y Desafío catorce en una floja empopada final.
La segunda prueba de nuevo con cuatro tramos, esta vez de 2 millas, balizados a un eje del 215º, con un viento que ha estado entre 12 y 9 nudos. El Matador ha sabido remontar su mala salida, pero que le permitió buscar la derecha y cruzar a tiempo para colocarse en el grupo de cabeza, siendo segundo en barlovento y ya primero al completar la primera vuelta, superando al líder Quantum que aguantó segundo hasta la llegada. Tercero un paciente Platoon, que pese a comenzar sexto la primera empopada ajusto la toma de las puertas, y un error del Tau en la maniobra de arriada del espí le puco el podio en bandeja.
El comité de regatas apuró el viento para una tercera prueba, navegada con el viento que seguía en torno a los 10-12 nudos, esta vez balizado el recorrido al 210º y con 1,6 millas de distancia por tramo. Buenas salidas del Ono por barlovento y del Bribón por la boya junto al Mean Machine, pero el Bribón profundizó más a la izquierda y fue cuarto en la primera boya, posición que mantuvo sin sobresaltos hasta la llegada. Tampoco hubo alternativas en las tres primeras posiciones, siendo el orden en todas las balizas Mean Machine, Quantum Racing y Matador.
Declaraciones:
Guillermo Parada, patrón del Matador:
“Sabíamos que debíamos mejorar y hemos podido reunir de nuevo a la tripulación titular, recuperando a Francesco Bruni en la táctica. También hemos estrenado algunas velas que aún eran mejores que las anteriores y hemos basado la puesta a punto en los datos de la pasada temporada para la bahía, donde fuimos terceros aquí y ganamos la Copa del Rey”.
Ignasi Triay, trimer del Bribón:
“Te aseguro que no era un día nada fácil, y no nos ha ido mal, pues había mucho que perder. Pensar que al finalizar la primera prueba los tres primeros del Circuito estábamos en un punto, da una idea de cómo están las cosas”.
Peter de Ridder, patrón y armador del Mean Machine:
“La verdad es que me gustaría volver a colocarme la gorra de oro y plata del Trofeo Breitling. Creo que me gusta como me queda (bromeaba). Hoy ha sido un día difícil, con poco viento y bastante rolón, pero salimos bien en dos regatas. Procuramos navegar de forma conservadora y nos funcionó muy bien. Navegamos con buen ritmo en las tres regatas. La verdad es que nos gusta estar en Puerto Portals, es un sitio pequeño de ambiente relajado y en el que incluso me puedo tomar una café en una de sus terrazas frente a los barcos por la mañana”.
Resultados
Regata Breitling
Clasificación general provisional tras 3 pruebas
(Puesto, barco, nacionalidad, P1, P2, P3, Puntos totales)
1° Mean Machine MON (1,5,1, 7)
2° Matador ARG (3,1,3, 7)
3° Quantum Racing USA (11,2,2, 15)
4° Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6, 17)
5 ° Bribón ESP (5,10,4, 19)
6° Artemis SWE (4,11,5, 20)
7° Mutua Madrileña ESP (2,12,8, 22)
8° Cristabella GBR (8,6,9, 23)
9° Tau Cerámica Andalucía ESP (6,8,12, 26)
10° Rusal Synergy RUS (12,3,13, 28)
Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 29 pruebas - Alicante, Marsella y Cagliari
(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales)
1° Quantum Racing USA 144
2° Bribón ESP 154,2
3° Artemis SWE 157
4° Mean Machine MON 165
5° Matador ARG 199
6° Platoon by Team Germany GER 207
7° Mutua Madrileña ESP 222,4
8° El Desafío ESP 248
9° CxG Caixa Galicia ESP 261,6
10° Cristabella GBR 287
Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=4
Blog del día, Chris Hosking del Artemis: http://2008.medcup.org/blog/
Créditos Fotografías:
1, 2 y 5 Ian Roman/MedCup