Alinghi gana la quinta regata de la 32nd America´s Cup. Gafe o suerte.
30 junio 2007
Independientemente del resultado de la quinta regata de la Copa América, hay que descubrirse ante la gran regata que ha realizado Team New Zealand hoy. Han sido capaces de no perder la concentración durante toda la regata minimizando los errores y sacar provecho de cada situación que se le presentaba. !Chapeau! pues lo cortes no quita lo valiente.
Pero existen comentarios a realizar sobre lo ocurrido. El primero por la relevancia que tiene ha sido la rotura del spinaker de Team New Zealand. ¿Gafe? La verdad es que Team New Zealand ha roto algunos spis durante las regatas previas a la fase final de la Louis Vuitton y también en entrenamientos previos a esta 32nd America’s Cup se les ha visto romper spis es su barco “A”, quizás y con diferencia ha sido el equipo que más spi ha roto. Lo difícil es buscarle explicación a este hecho. Al principio se habló mucho de que el tintado rojo de sus spis –ya podían haber hablado con el sponsor y convencerles para cambiar el color del spi, aunque fuese solo para eliminar el mal fario-, luego lo arriesgado de sus maniobras tan cercanas y apuradas a las boyas –mismamente hoy Alinghi se tomo en esa primera boya unos segundos más en la maniobra para asegurarse de que no hubiese fallos- y últimamente se especula sobre el espesor de sus spis y por tanto el peso de estos.
Pero lo más pragmático es ver por donde se ha iniciado estas roturas y podremos explicarnos a que son debidos. Siempre se han producido en el puño de amura a unos dos metros del puño justo donde terminan los parches de refuerzo del puño. Por lo que podemos pensar que quizás se debería alargar esos refuerzos para que el reparto de esfuerzos fuese algo más uniforme. Aunque el único que puede poner remedio a esto es el propio Team New Zealand.
Otro comentario es que Team New Zealand tuvo a su favor, en el primer bordo hasta “lay-line”, un role a izquierdas de 5º cuando los datos meteorológicos previos habían previsto un role progresivo a la derecha. ¿Suerte? Puede que Team New Zealand hubiese previsto este role, pero cuando termino ese largo bordo Alinghi había reducido esa distancia lateral inicial de 300m a tan solo 50m.
Comentando en sí la regata, esta comenzó con ambos barcos entrado tarde en el cajón de presalida con Alinghi por la izquierda y Team New Zealand por la derecha, después un “dial-up” mostrado por Alinghi y Team New Zealand aceptándolo pero pasando a la izquierda para proteger ese lado. Alinghi sube algo sobre la línea para que Team New Zealand no le puede contralar, la situación era distinta para Team New Zealand pues hasta ahora no se había enfrentado a esta situación durante toda la Louis Vuitton. Y la resolución fue positiva pero no tanto como hacía presumir. Alinghi se dirigió por encima del comité -de la misma manera que la ayer sin mostrar velocidad pero saliendo con mucha arrancada cuando Team New Zealand se creía que le podía cazar- hacía los barcos de espectadores utilizando los barcos de prensa y Vips para desmarcarse, Team New Zealand no le podría orzar por lo que opto por obtener mucho sotavento. Desde este momento hasta la salida fue un control de velocidad con los dos barcos amurados a estribor y ambos con espacio para maniobrar. Alinghi calculo tarde el acercamiento a la línea – algo que le ha ocurrido durante todas las regatas- pero por lo menos tenía el lado que buscaba, justo antes de la salida viraba con poca velocidad mientras que Team New Zealand se dirigía a toda velocidad hacia la línea de salida amurado a estribor.
La ventaja de Team New Zealand a los instantes después de la salida era de unos 20m, y viró solo cuando la separación lateral era suficiente de los ya comentados 300m. Con esto se dispusieron ha realizar el bordo largo ya comentado. Cuando Team New Zealand consideró que podría llegar a la boya de un solo bordo viró a estribor, mientras Alinghi aguantó unas esloras más y le siguió. La ventaja se tornaba en 1 eslora para Team New Zealand, pero Alinghi manejaba muy bien sus andanzas por fuera de “lay-line”. Los 12 segundos de ventaja de Team New Zealand en la boya eran una buena renta, pero Team New Zealand arriesgo en la izada, Alinghi fue algo más cauto.
Cuando empezó la popa la diferencia era de unos 80m, que Alinghi empezó a recortar por instantes a la vez que había ganado eslora y media de sotavento, eso iba hacer que cuando traluchasen Alinghi podría haber adelantado a Team New Zealand, como ya lo hizo el Desafío Español varias veces con sus rivales. Pero eso no ocurrió pues cuando Alinghi estaba a 44 metros el spi de Team New Zealand se rasgó. Por los micrófonos a bordo del NZL92 se había oído previamente en el barco, que tenía un roto y necesitan realizar un cambio de spi. Ese cambio llegaba tarde. El spi estuvo muchos minutos flameando en la perilla del palo pero eso fue a propósito hasta que pudieron izar el nuevo - no es una situación perfecta pero aunque flamee la vela empuja y si además abres la mayor .y se pone rumbo al comité se minimizan los daños y se pierde el menor tiempo posible. Cuando tuvieron el otro spi listo lo izaron, pero al tener las drizas cruzadas se enredo con el “stay” y tardo bastante en deshacerse el “ocho” que se formó, y luego dispararon la driza con el spi por lo que se quedaban con una driza menos.
Mientras tanto Alinghi tuvo una difícil papeleta ¿Qué hacía? El rumbo correcto era seguir por la derecha pero si se acercaba por sotavento puede que Team New Zealand le soltase el spi encima, si lo hacía por barlovento estos le podrían orzar muy fácilmente pues al no tener spi podrían hacerlo hasta aproarse. Por lo que optó por lo menos malo acercarse a Team New Zealand y luego trasluchar a la izquierda del campo a contra-role, y cuando pudo calcular el rumbo de Team New Zealand volvió a trasluchar para ponerse por delante. Cuando todo volvió a estabilizarse Alinghi iba delante por 4 esloras.
Esa ventaja se mantuvo hasta la puerta de abajo, Alinghi volvió a apostar por la derecha, y Team New Zealand tuvo que irse a la otra boya. Ahora la separación lateral era muy grande pero cuando estaba cerca de los 400m Alinghi vino a cubrir amurándose a estribor. Alinghi sabía bien lo que hacia, dejo que Team New Zealand fuese por el bordo favorecido de la izquierda al principio, pero sabía que entrando en una guerra de viradas podría mantener en esa lado a Team New Zealand sin que este se atreviese a ir a la derecha que era mucho más peligroso pues los roles son más intensos. Alinghi mantuvo en esa guerra la ventaja entre las tres y cuatro esloras reales, que se traducían en 24 segundos en la boya de barlovento.
La popa se puso muy interesante cuando con un viento de entre 16 y 15 nudos, Team New Zealand izó un spi simétrico, tendría más velocidad con ese viento y le haría que en una guerra de viradas las trasluchadas serían mucho más tranquilas y sin perdidas de velocidad, pero tendría menos velocidad cuando llegasen al final pues el viento allí era de 13 nudos, arriesgo y no le salió mal del todo pero no consiguió adelantar a Alinghi que había montado un asimétrico pues eso le permitiría correr cerca de la meta y si fuese necesario podría orzar mucho más fácilmente que con un simétrico.
El resultado fue que Team New Zealand recorto hasta los 19 segundos pero Alinghi ganó, la máxima sigue siendo delante aunque sea por un segundo.
Hoy dio la sensación que Team New Zealand tenía algo más de velocidad, pero eso quedo enmascarado por ese role y quizás por lo conservador de Alinghi a la hora de elegir velas, pero la jugada salió bien. Team New Zealand se irá a la cama hoy pensando que tuvo mala suerte y algo de razón les asiste, pero en la popa Alinghi le iba a poner en un aprieto, cosa que no pudo realizar Team New Zealand cuando estuvo en popa.
Manuel López (www.nautatec.com), diseñador de barcos para Mediatoolstv
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