viernes, 29 de junio de 2007

Noticias a 29JUN por la tarde por Manolo Ruiz de Elvira




Bueno pues otra regata acabada. Mas o menos accidentada pero… una menos.

Ahí va el relato de lo que pasó:


########## 32 America's Cup - Race 5 ############

Viento como lo previsto, del 120-125 y entre 12 y 16 nudos. La mayor parte del tiempo en los 14 y con roladas mas o menos regulares pero con diferencias de presión a lo largo del campo de regatas

Alinghi-ETNZ (Es decir ETNZ entrando por estribor y Alinghi entrando por babor)

Salida en la que ETNZ amaga un "dial up" para pasar al final por la popa y pararse a sotavento y a popa de nosotros para empujarnos arriba de la línea que recorremos amurados a estribor pasando por encima del barco del comité y utilizando un barco de espectadores entre nosotros para trasluchar y volver a barlovento de ellos buscando la derecha que al final conseguimos pero virando justo ante de salir ya que estábamos demasiado cerca de ellos con lo que acabamos unos segundos retrasados

Tras la salida ETNZ vira al poco y con media eslora de ventaja por su parte comenzamos un largo tramo hasta "lay line" donde la separación al comienzo es de unas 6 esloras. Comenzamos recuperando y no mucho después estamos igualados pero el viento empieza a irse algo a la derecha y aunque nos llegamos a acercar a menos de 3 esloras de separación y la ventaja se alterna el role evita que acabemos echándolos antes de "lay line" con lo que nos toca virar cuando lo hacen ellos y seguirles.

En todo casi hacemos un largo tramo en que nos las apañamos para perder muy poco y viramos la baliza de barlovento a 12 segundos de ETNZ. Suficientemente cerca para atacar.

Buena izada de ellos y no tan buena de nosotros aunque la virada de baliza fue buena y nos posicionamos ya algo a sotavento. Los dos con asimétrico.

Empezamos a bajar con mejor velocidad y poco a poco nos acercamos algo y nos vamos posicionando a sotavento esperando la trasluchada para tratar de desventarlos y adelantarlos, algo que veíamos bastante posible.

Pero en ese momento se ve un pequeño "siete" cerca de la baluma del spí de ETNZ y empiezan a preparar un "peeling" (cambiar de spí sin arriar antes el antiguo) pero antes de empezarlo el spí "explota" y todo se lía. Izan el otro pero no esta listo y sale sin escotas quedando "en bandera" de modo que mientras reparan pedazos de uno y tratan de cazar el otro preparan un tercero que es el que al final empieza a portar con un nudo que tras pelear un poco consiguen soltar sin arriar.

Entre tanto nosotros nos hemos colado por sotavento y al poco trasluchamos. Al final del follón estamos 150 metros pro delante y ellos con 2 spís y una driza menos.

Nos movemos algo, roles aquí y allí y llegamos abajo con algo menos de diferencia pero defendiendo.

Rodeamos la puerta de la derecha con no demasiada presión y ellos la de la izquierda 26 segundos detrás y al rato viramos para cubrir.

Subimos la ceñida cubriendo y tratando de estar en fase con los roles con lo que a veces ganamos y a veces perdemos para acabar empezando la ultima popa con 24 segundos de ventaja que no esta mal dado que en la virada a sotavento con las diferencias de presión habíamos perdido un poco.

Popa conservadora nosotros con asimétrico y ellos con simétrico cubriendo pero buscando la presión que varia a lo largo del campo con lo que solo trasluchar para cubrir no basta. A nosotros las trasluchadas nos cuestan mas (es mas difícil trasluchar un asimétrico que el simétrico y se pierde mas tiempo). Hay diferencias de viento y a veces ganamos y otras perdemos. En todo caso al final les aguantamos ahí y acabamos cruzando la línea de llegada 19 segundos por delante de ellos y anotando un puntito.

La verdad es que creemos que en la primera trasluchada de la primera popa nuestras posibilidades de adelantarle eran grandes pero… "decidieron" reventar el spí de modo que.. Lo dicho. Un puntito. Al final la mala pata se reparte y hoy no nos ha tocado a nosotros.

Así que 3 a 2.

Mañana esperamos brisa algo mas débil y mas del Este pero como siempre antes de mediodía actualizaré el parte.

Ah… y os mando una foto saliendo al mar esta mañana y otra del bulbo hoy al sacar el barco del agua tras la regata.

Ahora descansad y preparaos para mañana… Sábado pero los dedos no perdonan..

Buenas noches :-)

Manolo

Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi

No hay comentarios: