Noticias a 04JUL por la tarde
Alinghi ganador de la septima regata y de la 32 America´s Cup
32 America's Cup - Race 7
Viento, del 130-145 rolando a…NE al final de entre 18 y…. 2 nudos. Pero vamos, en general de alrededor de 15-16
Alinghi-ETNZ (Es decir Alinghi entrando por babor y ETNZ por estribor)
Salida en la que ETNZ amaga el "dial up" como hacen a menudo con viento fuerte pero esta vez no nos pillan despistados e inmediatamente viramos y nos vamos a la derecha amurados a babor con ETNZ siguiéndonos a sotavento pero sin compromiso aunque sin que tengamos espacio para trasluchar por lo que a algo menos de 3 minutos de salida orzamos y viramos para ir hacia debajo de "lay line" seguidos de ellos.
Subimos y viramos para buscar la derecha para acabar a barlovento de ETNZ y por encima de "lay line" a algo mas de un minuto de la salido pero con tiempo para quemar que nos debe de abrir un hueco entre ETNZ y el barco del Comité con lo que acabamos saliendo igualados con nosotros eslora y media a barlovento.
Poca separación pero da la impresión de que vamos aguantando y.. Aguantamos mas de 5 minutos, algo increíble con la separación que teníamos pero el barco va estupendo pero el viento se ha ido algo a la izquierda así que antes de perder mas nos toca virar. ETNZ nos sigue algo mas de un minuto después y empezamos un tramo largo amurados a babor. Seguimos durante casi 7 minutos y viramos a buscarles. Van delante pero nos cruzan por los pelos y nos hacen un "lee bow" (¿Recordáis?) con lo que empezamos una guerra de viradas en las que hasta ahora siempre hemos salido ganando. A la tercera seguimos con separación, algo detrás pero a barlovento amurados a estribor y cerca de "lay line" vuelven a por nosotros pero esta vez a virarnos en la proa conseguimos subir un poco y aguantar a barlovento. Muy cerca y por tanto bajo su influencia en el viento y perdiendo poco a poco pero cerca de "lay line" con lo que si aguantamos hasta ahí estamos delante. Finalmente viramos con menos de una eslora de separación y media por detrás y ellos nos siguen de inmediato. Vamos a baliza pero están justo encima con lo que decidimos orzarles de forma agresiva y utilizar la preferencia de paso al estar a sotavento. En la segunda orzada tras dejarlos al viento bajamos a la baliza con ellos a apenas un par de esloras por detrás. Es decir 7 segundos.
Izamos spinnakers simétricos con 15 nudos de viento. Tras un tramo largo con ellos pisándonos los talones (con viento y sin olas normalmente las posiciones se mantienen ya que el barco de atrás navega "en la ola" que genera el de delante al moverse sobre el agua. A mitad de la popa trasluchamos y cuando al cabo de un rato lo hacen ellos volvemos. Esto es complicado porque con este viento las posibilidades del barco que va detrás de "hacer sombra" sobre el barco que va delante son grandes con lo que tratamos de evitar esto y al mismo tiempo trasluchar a los roles importantes. Al cruce trasluchamos y ellos nos siguen. El viento rola un poco y empiezan a afectarnos hasta que llegamos al momento en que se ve que no podemos evitar lo inevitable y nos pasan por barlovento a tres minutos de la puerta.
Doblan la de la izquierda con 14 segundos de ventaja sobre nosotros y nosotros trasluchamos y tomamos la de la derecha.
Seguimos amurados a babor y al rato ellos viran y nos siguen con casi 500 metros de separación y una ventaja de alrededor de casi dos esloras y el viento algo rolado a la izquierda.
Vamos rápidos y reduciendo la separación con viento oscilando que aumenta y reduce ventajas y pocos visos de volver mas a la derecha. Somos pacientes y cuando vuelve un par de graditos a la derecha viramos y vamos a por ellos que no pueden cruzarnos y viran a nuestra proa. Viramos, vuelven y seguimos otro tramo pero ya hemos reducido la diferencia a la mitad.
Cuando pinta mejor viramos otra vez y en cada virada le vamos recortando. Al final cerca del "lay line" de estribor deciden no arriesgarse y seguimos los dos amurados a estribor camino del "lay line" de babor con nosotros a barlovento, una eslora detrás (pero con ellos necesitando y una virada para venir a "echarnos" que les haría perder parte de su ventaja. Demasiado poco para un "lee bow" seguro para ellos.) y algo menos de 200 metros de separación. Debería bastar para aguantar ahí…
En "lay line" y casi en baliza viran pero bajamos a por ellos aprovechando nuestro derecho de paso al ir amurados a estribor con ellos a babor. Tratan de pasar por nuestra popa pero sin arribar lo suficiente para mantenerse apartados de nosotros con lo que al final les evitamos pero protestamos y les cae una penalización clara que aumenta el caos a bordo y nos permite pasar delante en la baliza de barlovento con 12 seguidos de ventaja y mas velocidad que nos dejan unos 90 metros por delante al comienzo de la popa con viento cayendo de 12-13 nudos mas o menos estables en dirección.
Debería bastar.
Hacemos una buena popa respondiendo a sus trasluchadas y cubriendo y aumentando algo nuestra distancia hasta unos 120 metro en unos 12 nudos de viento de alrededor del 130 para acabar bajando a línea por el "lay line" de la derecha y ETNZ necesitando una trasluchada con algo menos de 500 metros de separación. Una posición a priori muy segura.
A pocos cientos de metros de la llegada ETNZ prepara la izada de Génova y arriada de spinnaker para cumplir su penalización y de repente la brisa, ya mas débil de unos 10 nudos del 125 se ve reemplazada por un viento de gradiente por la proa del NE y 6-7 nudos que le entra antes a ellos (que están mas al Norte) y listos con su Génova. Un regalo que nos hace peligrar.
En el follón tenemos problemas con el tangón y a toda prisa se mantiene el spinnaker inflado como se puede mientras se sube un Génova y ETNZ comienza a cumplir su penalización con presión mientras nosotros navegamos a 4 nudos todavía son que nos llegue el nuevo viento d forma clara. Finalmente nos entra y conseguimos arrancar para cruzar la línea con 1 segundo de ventaja sobre ETNZ, ganado la regata y ¡La Copa!
2 minutos finales que sobraron y estuvieron a punto de cambiar el resultado de la regata del día de forma injusta pero que al final no alteraron lo que tanto trabajo nos había constado.
2 minutos que casi liquidan los veintitantos segundos (mas la penalización) que llevábamos a ETNZ pero… no
Y al menos sirvieron para que muchos se comieran hasta las falanges. Bueno y algunos mas cuando la 2 de TVE decidió unirse a la 1 con el debate del Estado de la Nación.
Así que esto es lo que pasó. Ni se nos cayo el spinnaker ni nos liamos en una maniobra. ETNZ se encontró con un cambio de viento de locos cuando tenía un Génova arriba para su penalización y hasta que el nuevo viento llegó a nosotros estuvimos fastidiados y tratando de estar listos para arrancar en cuanto nos llegara. Y llegó :-)
De modo que 5-2. No está mal.
La mejor Copa América de las últimas ediciones con pequeñas diferencias pero con algún fallo menos que ellos y una puntita de velocidad que nos permitió aprovechar alguna situación mas que ellos.
Después de eso llegada al muelle, entrega de la Copa, llegada a la base y fiesta por la noche con un montón de sonrisas y muchos suspiros de alivio,.
Para ETNZ un día mucho mas duro ya que aunque hicieron una campaña y regata estupendas en la Copa América "No hay segundo". Ayer lo hubo.. Pero solo uno.
Gracias de nuevo por el esfuerzo de dedos… Mañana me despido hasta la siguiente. Por hoy solo buenas noches, espero que hayáis celebrado el éxito al que habéis colaborado :-)
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Mediatoolstv agradece a Manolo poder contar son sus crónicas.