jueves, 15 de mayo de 2008

AUDI MEDCUP 2008: Liderato del Mean Machine en Alicante




Doble victoria y liderato del Mean Machine en Alicante

La regata costera de doble puntuación ha sido dominada de principio a fin por el monegasco Mean Machine, secundado siempre por el sueco Artemis. Los terceros puestos fueron para el Tau Andalucía y el CXG Caixa Galicia.

La isla de Tabarca era el punto sobre el que giraba la regata costera del Trofeo ciudad de Alicante, Un recorrido de 30,7 millas naúticas que comenzó con un corto barlovento sotavento de ceñida y popa, arrumbando hacia Tabarca en una larga ceñida, casi toda ella navegando a babor y con pocas opciones tácticas, El viento en la salida de 7 nudos se animó durante la larga ceñida, con alguna punta de 10-11 nudos. Rodeando Tabarca por estribor se pasaba la meta volante, donde se otorgaba la primera puntación. Ahí los barcos iniciaron un través navegando con espí hacia la boya del Butano frente al aeropuerto, con un viento que iba aminorando gradualmente hasta quedar en una agónica brisa de apenas de 3 nudos. Otro corto barlovento sotavento desde el butano precedió la legada frente a ala playa de El Postiguet.

En el primer paso de boya el Mean Machine de Peter de Ridder ya dominaba a la flota, teniendo un camino fácil hasta la llegada, aunque llegando a la boya del Butano el Artemis se acercó peligrosamente. Un role bien aprovechado por el Mean Machine le alejó irremisiblemente.

Tras ellos hubo mucho movimento, como demuestran las dos clasificaciones. En la meta volante de Tabarca tercero fue el Tau Cerámica Andalucía seguido por el Quantum, Matador, Mutua Madrileña, CXG Caixa Galicia, Platoon, Ono, Cristabella, Desafío y Bribón.

De ellos, Caixa se llevó la mejor parte en la segunda parte, logrando una meritoria tercera plaza., sin restar méritos a in Cristabella que subió del puesto décimo al cuarto ni al Desafío que del once bajó al séptimo. La peor parte para un Mutua Madrileña que del sexto bajo al duodécimo y para el Matador, que bajo del quinto al décimo puesto.

La clasificación general queda con los cuatro primeros clasificados en un pañuelo, perdiendo el Bribón el liderato para ser cuarto, y ver recompensados el Mean Machine sus cuatro primeros puestos parciales con el liderato del Trofeo Ciudad de Alicante.

Declaraciones:
Vicente Tirado, armador del CXG Caixa Galicia:
“Por fin empezamos a ver la luz en el horizonte, tras nuestros dos primeros días muy malos. Realmente lo necesitábamos para recobrar la moral, Estoy contento porque los tripulantes estaban esforzándose al máximo”.

Juan Meseguer, trimer de génova del sueco Artemis:
“Creo que la clave ha sido saber recuperarnos de una mala salida, culminada en la primera empopada del corto desmarque. Saliendo por la puerta buena hemos encontrado nuestro sitio para la larga ceñida hasta Tabarca y situarnos segundos. Llegando a la baliza del aeropuerto estuvimos a punto de pasar al Mean Machine, pero luego se volvió a ir y nos centramos
en controlar a los de atrás. ¡¡Imagínate que mi amigo Charly (Carlos Martínez) del Caixa me pasa!!”

Peter de Ridder, armador y timonel del Mean Machine:
“El final de la regata ha sido muy duro; el viento ha caído casi del todo y las cosas se han complicado mucho pero hemos aguantado la distancia a nuestros perseguidores. Las regatas costeras siempre se nos dan bien, y ganamos la pasada en Alicante. Cuatro primeros puestos seguidos es un hecho inusual en una flota tan compacta como esta y, porque no, es un buen regalo por mi cumpleaños que es el próximo domingo. A ver si el sábado por la noche lo celebro con el Trofeo Ciudad de Alicante”.

Los temas de hoy en blog Audi MedCup son:
Dee Smith (USA), tactico del Cristabella
Steve Hayles (GBR), Trimmer del Bribón

Trofeo Ciudad de Alicante/Circuito Audi MedCup 2008
Resultados Provisionales tras seis pruebas
(Puesto, Barco, País, P1, P2, P3, P4, P5, P6a, P6b, Puntos acumulados)
1 Mean Machine MON (7, 16, 5, 1, 1, 1, 1, 32)
2 Quantum USA (4, 5, 9, 3, 2, 4, 6, 33)
3 TAU Ceramica Andalucía ESP (1, 1, 6, 9, 9, 3, 5, 34)
4 Bribón ESP (3, 3, 1, 4, 4, 12, 9, 36)
5 Mutua Madrileña ESP (2, 4, 8, 8, 3, 6, 12, 43)
6 Artemis SWE (12, 11, 4, 10, 7, 2, 2, 48)
7 Platoon by Team Germany GER (5, 9, 2, 5, 14, 8, 8, 51)
8 Matador ARG (10, 14, 3, 2, 10, 5, 10, 54)
9 El Desafío ESP (9, 6, 7, 11, 5, 11, 7, 56)
10 Cristabella GBR (11, 2, 15, 7, 12, 10, 4, 61)

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=1

El Trofeo Ciudad de Alicante continúa mañana viernes con la pruebas barlovento sotavento, que comenzarán a las 13 horas. El vencedor de esta regata del Circuito Audi MedCup será premiado el sábado por la tarde con el Trofeo Ciudad de Alicante. Después el Circuito Audi MedCup 2008 se trasladará a Marsella, Francia (2 al 7 de junio), a Cagliari, Cerdeña-Italia (30 junio-5 julio), Puerto Portals, Mallorca-España (21-26 de julio), Cartagena, España (25-30 agosto), antes de finalizar en Portimao, Portugal (15-20 agosto).

Photographs: (2, 3, 5) Thierry Martinez/Audi MedCup - (1, 4) Ian Roman/Audi Medcup

Nota:

El Circuito Audi Medcup 2008, circuito de regatas líder mundial, consiste en 6 regatas para barcos de la clase TP52 que se celebran durante 5 meses en 4 países del sur de Europa.

Más información y noticias sobre el Circuito Audi MedCup en: medcup.org