martes, 29 de abril de 2008

MADRID 2016: Madrid acoge la Copa del Mundo de Mountain Bike



Madrid se entrena para 2016

Madrid acoge la Copa del Mundo de Mountain Bike

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha presentado hoy la Copa del Mundo de Mountain Bike que se celebra el 4 de mayo en la Casa de Campo, sede de esta modalidad deportiva para los Juegos olímpicos de 2016.

En el acto, llevado a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, han participado tres componentes del equipo olímpico chino femenino e Iñaki Lejarreta, Campeón del Mundo Junior en 2001. Las ciclistas chinas, Ren Chen-Gynam, Lin Yink y Wang Jingjing han manifestado su ilusión por participar en este recorrido, que según han afirmado, tiene gran parecido con el de los Juegos de 2008 de Pekín. Iñaki Lejarreta ha destacado, además, la importancia que tiene para él correr en casa con el apoyo del público de Madrid y su deseo porque la ciudad acoja los Juegos olímpicos de 2016.

Durante el evento, se ha hecho entrega al Alcalde de la primera bicicleta BH fabricada con asistencia eléctrica. “Éste debe ser el nuevo lenguaje de ecología urbana que hablaremos en Madrid”, ha afirmado el alcalde.

Madrid se entrena constantemente para los Juegos Olímpicos de 2016 gracias a la multitud de competiciones deportivas de todos los niveles que se celebran en la capital española. El próximo 4 de mayo acoge la tercera prueba de las nueve que conforman el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que tendrá lugar en el circuito de la Casa de Campo, donde se celebrarían en 2016 las pruebas olímpicas de esta modalidad deportiva. “Es un entorno singular por su valor ambiental y por sus comunicaciones, que está perfectamente integrado en ese gran eje olímpico que sería el río Manzanares”, señaló el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de una competición en la que participan los mejores ciclistas del mundo, los mismos que dentro de cien días competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín.

lunes, 28 de abril de 2008

Alinghi se dispone a construir un multicasco

Alinghi anuncia la inminente construcción de un multicasco para el America’s Cup Deed of Gift Match

Alinghi, Defensor de la 33ª America´s Cup anunció hoy que vuelve a navegar, esperando la resolución de la situación legal en Nueva York. En un encuentro con la prensa celebrado en Valencia, el equipo suizo confirmó que está preparándose para comenzar la construcción del multicasco para el Deed of Gift Match. También ha arrancado su programa de regatas para 2008, centrado en multicascos y ha anunciado la incorporación al equipo de varios nuevos miembros.

“Hoy miramos hacia delante: Ernesto Bertarelli se ha comprometido a construir este multicasco y, siempre y cuando podamos resolver los asuntos pendientes por los tribunales de Nueva York –incluyendo una fecha para las regatas en el año 2009- regatearemos contra BMW Oracle, lo que resulta muy emocionante”, dijo Brad Butterworth, patrón y táctico del equipo. “Hemos mantenido a la mayoría de los regatistas que vienen de la última America´s Cup –evidentemente con una pequeña reducción del equipo, ya que teníamos planeado regatear en sólo un 90 pies –y ahora que nos encontramos en un desafío con multicascos, se nos ha unido gente nueva con experiencia en este campo. Alain Gautier, por ejemplo, nos está ayudando y tenemos a Nicolas Texier y a Jan Dekker, ambos con gran experiencia en multicascos”.

“Tenemos por delante un plan de regatas verdaderamente bueno para este verano, y que mantendrá en forma a los chicos. La temporada del Mediterráneo está a punto de empezar. En Valencia tenemos los VX40, además de disputar la iShares Cup y con los D35 en el Lago Leman para el Julius Baer Challenge. Esto lo complementaremos con algunas regatas de maxis en el Alfa Romeo de Neville Crichton y en el Numbers de Dan Meyer. Va a haber buenas regatas”, añadió Butterworth.

La primera regata es el Gran Premio Chopard (del 2 al 4 de mayo), en Ginebra y con el D35. (Haga clic aquí para ver el calendario de regatas completo).

Nuevos miembros del equipo
Desde su exitosa defensa de la America´s Cup en julio de 2007, varias caras nuevas se han unido a Alinghi. John Barnitt, ‘JB’ (EE.UU.), que ya estuvo con el equipo durante la 31ª America´s Cup y volvió en enero de este año como director deportivo; y Alain Gautier, el regatista francés de multicascos, que participa como consultor y entrenador del equipo con el ORMA60 Foncia, son ahora parte de la tripulación.

En el gabinete de diseño, hay varios nombres nuevos, incluyendo al veterano de la America´s Cup Tom Schnackenberg (NZL); Silvio Arrivabene (ITA), director de construcción y planificación; Daniele Costantini (ITA), ingeniero de medición de cargas y tensiones; Andrew Mason (AUS), programador de predicción de velocidad y servicios de consultoría de ingeniería; Daniele Bernasconi (GBR), software de prestaciones e ingeniero de predicciones y Andreas Winistoerfer (SUI), diseñador de aparejos y experto en jarcias de materiales compuestos (ir a http://www.alinghi.com/ para los perfiles del equipo).

Alinghi sigue siendo un grupo verdaderamente multinacional, con más de 20 nacionalidades representadas.

Diseño y construcción: Adelante, a toda máquina
El coordinador del equipo de diseño de Alinghi, Grant Simmer, explicó en qué punto de los preparativos para un Deed of Gift Match con multicascos está el equipo: “Este desafío es, evidentemente, muy diferente de a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los que componemos el equipo de diseño de Alinghi, aparte de Dirk Kramers, que estuvo involucrado en la campaña del Star & Stripes del 88. Queremos construir un barco enorme y las cargas se salen de la escala en comparación con las de la mayoría de los barcos con los que hemos trabajado”. Y añade: “Los ingenieros están a la vez preocupados y animados por lo que tienen entre manos; desde el punto de vista de la arquitectura naval se trata de un barco extremadamente rápido y excitante”. Con la mirada puesta en la temporada que se avecina, Grant añadió: “Lo que estamos explicamos es que nos estamos preparando para llevar a cabo este Deed of Gift Match, estamos trabajando en ello; éstas son las personas que van a estar con nosotros en el equipo y, a grandes rasgos, éste es nuestro programa para conseguirlo”. El equipo está preparando el comienzo de la construcción en Suiza.


www.alinghi.com

viernes, 25 de abril de 2008

SALUD SEXUAL: Una vida sexual plena no es cuestión de edad.

SEXOLOGÍA: AUMENTAN LOS HOMBRES CON PROBLEMAS DE ERECCIÓN



Los expertos alertan de que el número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años



Según datos de Bayer HealthCare, solo el 16% de los hombres con problemas de erección buscan una solución


El número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años y solo el 16% buscan una solución, según datos extraídos de varios estudios de Bayer HealthCare. Concretamente, en la actualidad se calcula que 152 millones de hombres en el mundo padecen problemas de erección y que se alcanzarán los 322 millones en 2025.

Esta es una de las principales conclusiones de los expertos en el X Congreso Español de Sexología que se clausuró el día 20 de abril 2008 en León.

Durante el Congreso, tuvo lugar una jornada práctica, organizada por Bayer HealthCare, para mejorar la vida sexual consistente en la representación de situaciones conflictivas en la pareja y recomendaciones de los especialistas para su resolución. En esta jornada, tres expertos, Miguel Ángel Cueto, Psicólogo Sexólogo, Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga y el Dr. Francisco Cabello Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo ofrecieron las principales claves para resolver estas situaciones problemáticas.

Los expertos perfilan una biografía sexual masculina que tendría tres etapas fundamentalmente:
>> Primera etapa o “Single” caracterizada por la ausencia de una pareja estable y por la ansiedad que generan los primeros encuentros de actividad sexual debido a la falta de aprendizaje de la competencia sexual.
>> Segunda etapa o “Pareja” donde ya empiezan a aparecer situaciones de estrés, problemas orgánicos, etc. que repercuten directamente en la vida sexual de la pareja. Tienden a no afrontar el problema, no quieren hablarlo con la pareja y no acuden al especialista que les pueda ayudar.
>> Tercera etapa o “Hijos y madurez” donde los factores orgánicos cobran cada vez más importancia y repercuten directamente causando problemas de erección. Sin embargo, la mayoría de los hombres no acude al profesional sanitario para resolver el problema.

Estas etapas de la vida sexual están condicionadas por los actuales hábitos de vida. En palabras de Miren Larrazábal “nuestro actual estilo de vida provoca un aumento de diversas patologías como: estrés, problemas cardiovasculares, obesidad, etc. que repercuten directamente en un aumento de los problemas sexuales. Otro factor de gran influencia es la falta de tiempo ya que la vida sexual requiere de tiempo y su carencia puede generar problemas en la pareja”.

Por otra parte, aunque los problemas de erección se calcula que afectan a 2 millones de varones en España, solo el 16% buscan tratamiento, según datos extraídos de estudios de Bayer HealthCare. Este dato tiene un reflejo en la actitud general del varón frente a los servicios sanitarios ya que los hombres utilizan menos los servicios de salud que las mujeres, a todas las edades. Esto dificulta la identificación y la intervención en varias enfermedades prevenibles.

El 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo

Los expertos recomiendan no buscar justificación de una pérdida en la calidad de vida sexual en factores como el estrés, la rutina o la edad. En este sentido, el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare muestra que el 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo. Este dato es muy similar al que se refleja en el estudio FEMALES, que muestra que el 47% de las mujeres cree que los problemas de erección están generados por estrés.

Ante situaciones como esta, los especialistas recomiendan como solución: hablar de las dificultades, crear un clima facilitador donde el hombre no se sienta atacado y acudir a los profesionales de la salud. Así, recomiendan acudir al sexólogo ante la falta de rigidez, menor duración, frecuencia, capacidad de recuperación o deseo, ya que pueden ser la antesala de una alteración de la función eréctil más grave.

Además, es importante recordar que hoy en día los problemas de erección se consideran centinela de problemas cardiovasculares. Los expertos recuerdan que hay prestar especial atención a este tipo de problemas sexuales ya que pueden enmascarar problemas orgánicos. Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga, afirma que “es fundamental que el hombre acuda al especialista ante los problemas de erección para hacer un chequeo general de su salud porque es un síntoma centinela que avisa de la probabilidad de padecer enfermedades de tipo cardiológico”.

Ante esta situación, Miren Larrazábal resalta que “debemos tener en cuenta que lo psicológico tiene incidencia en lo orgánico y lo orgánico en lo psicológico. Debemos desterrar el mito de que los problemas de erección son sólo una cuestión mental”.

1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual

Actualmente se considera que los problemas cardiovasculares y los trastornos metabólicos, como la diabetes mellitus, constituyen las principales causas de la disfunción eréctil. De hecho, la disfunción eréctil tiene una causa física en al menos el 70% de los casos. Además, está demostrado que los hombres con disfunción eréctil con frecuencia sufren enfermedades cardiovasculares y metabólicas de base, que también pueden tener conexión con una deficiencia de testosterona.

A menudo, incluso, son los problemas de erección los que constituyen el primer indicio de la presencia de éstas u otras enfermedades graves.

Así, 1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual. Este dato es del 28% en los hombres menores de 40 años, según el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare.

Según datos de Bayer HealthCare, la disfunción eréctil es un indicador precoz reconocido de trastornos subyacentes (comorbilidades) en los varones mayores de 40 años. Así, el 64% de los diagnosticados con disfunción eréctil tiene además al menos uno de los siguientes trastornos: hipertensión, cardiopatía crónica/angina, hipercolesterolemia, diabetes o depresión. Todas estas enfermedades son, además, más prevalentes en hombres que en mujeres.

Según el Psicólogo Sexólogo Miguel Ángel Cueto, estas situaciones pueden generar un conflicto en la pareja y, ante esta situación, recomienda “modificar las actitudes negativas, no caer en las recriminaciones y acusaciones y asumir una responsabilidad compartida sobre los problemas sexuales y su solución, siempre acudiendo al especialista”.



Una vida sexual plena no es una cuestión de edad

La esperanza de vida en los últimos años ha aumentado de manera considerable en los países desarrollados. Una de las consecuencias de esta longevidad es que trae asociado un auge de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.

En concreto, los varones experimentan un deterioro general de la función sexual, el denominado hipogonadismo de inicio tardío (andropausia). La disfunción eréctil, la disminución de la actividad intelectual, la fatiga, la irritabilidad y el ánimo depresivo son algunos de los síntomas que muestran los hombres que sufren esta enfermedad y que genera un déficit de testosterona.

Frente a esta realidad, el Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo, afirma que “la sexualidad en edades maduras es diferente pero no inexistente, no subimos las escaleras a la misma velocidad con 60 años que cuando teníamos 30, pero las subimos”

De este modo, los problemas de deterioro sexual como consecuencia de la edad conforman una enfermedad que, como cualquier otra, puede ser tratada. Así, la vida sexual de cualquier pareja puede ser plena a cualquier edad.

Estas disfunciones sexuales tienen un problema añadido ya que se ha demostrado un nexo entre la depresión y la disfunción eréctil ya que dan lugar a pérdida de autoestima, mala imagen de uno mismo y alteración de las relaciones interpersonales. Así, en un estudio sobre actitudes de los varones ante los episodios vitales y la sexualidad, el 25% de los varones con disfunción eréctil comunicó depresión y ansiedad.

Para los expertos, la solución es no evadir el problema ni asumir que es cuestión de edad. El Dr. Francisco Cabello recuerda que “lo más importante es buscar soluciones en pareja y acudir a profesionales de la salud”.

El tratamiento de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se ha convertido en la actualidad en un problema de salud que afecta a un porcentaje muy elevado de hombres en todo el mundo. De hecho, la prevalencia en España es del 12%.

Además, los problemas de erección están vinculados directamente a muchas de las patologías propias del siglo XXI: estrés, obesidad, problemas cardiovasculares, etc. pero, a pesar de su relevancia en la salud masculina, en más del 80% de los casos no recibe tratamiento.

Esta problemática afecta directamente a la vida de pareja ya que para el 57% de los hombres y el 48% de las mujeres la sexualidad juega un papel “extremadamente importante” en la relación de pareja.

Además, la disfunción eréctil tiene un coste psicológico para el hombre. Así, el 30% de los hombres se siente frustrado, el 26% avergonzado y aprensivo y el 25% deprimido.

Pero hoy en día existen tratamientos farmacológicos para solucionar esta patología. En este sentido, resultados del estudio MALES confirman que los varones consideran que, en un tratamiento, un efecto más rápido y potente es más importante que una duración prolongada del efecto. En este sentido, una de las principales preocupaciones para el hombre es la seguridad en la respuesta del fármaco.


Notas:

Sobre FEMALES (Female Experience of Men's Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio FEMALES se realizó sobre una muestra de cerca de 1.000 mujeres mayores de 18 años con el objetivo de ofrecer un punto de vista femenino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de las mujeres españolas.

Sobre MALES (Men´s Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio MALES se realizó con el objetivo de ofrecer un punto de vista masculino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de los hombres.

www.bayerhealthcare.es

SALUD SEXUAL: TODO TIENE SOLUCIÓN

SALUD SEXUAL: LA DISFUNCIÓN ERECTÍL TIENE TRATAMIENTO

miércoles, 23 de abril de 2008

AUDI MEDCUP- Faltan tres semanas para su inicio en Alicante




Sólo faltan tres semanas para Alicante, primera cita del Circuito MedCup 2008



20 equipos de TP52, el Puerto de Alicante y los organizadores del Circuito Audi MedCup están dando los toques finales para el inicio de la temporada.

El Circuito Audi MedCup 2008 consiste en seis eventos, visitando cuatro países, que totalizarán un programa de 60 pruebas a lo largo de la temporada. En un circuito sin descarte de resultados, por primera vez cada prueba contará, poniendo especial énfasis en la necesidad de los equipos para obtener buenos resultados, ser regulares y la fiabilidad de sus barcos. Las averías y abandonos supondrán una carga de puntos extras, así como tomar riesgos tácticos en el campo de regatas. Nunca antes se había organizado una serie de 60 pruebas para una flota de esta importancia, con los mejores regatistas del mundo, muchos de ellos medallistas Olímpicos, ganadores de la America’s Cup, y campeones de clases monotipo.

20 equipos representando a 12 naciones ya están en la cuanta atrás de tres semanas, para el primer evento del Circuito Audi MedCup 2008 que se celebrará en Alicante (del 12 al 17 de mayo). En Alicante, como en los siguientes eventos, los equipos disputarán regatas a lo largo de cinco días, con nueve pruebas en recorridos barlovento-sotavento y una regata costera.

La flota de 20 barcos incluye ocho de nueva factura, barcos que están ultimando su finalización y estar listos para competir, mientras 12 equipos ya tienen sus barcos que suponen lo mejor de anteriores ediciones del Circuito MedCup. Muchos de estos últimos han sido modificados durante el invierno, con nuevas secciones de proa, mástiles, apéndices y distribución de cubiertas. Pero significativamente, muchos de ellos también han podido entrenar intensamente y competir durante la pretemporada, lo que supone una ventaja de su puesta a punto inicial respecto a los nuevos barcos, que serán potencialmente más rápidos cuando estén afinados.

El perfil de las tripulaciones, aunque esencialmente se mantiene como en años anteriores, muestra mayor profesionalismo. Asimismo, los entrenamientos para el circuito de este año han sido mucho más generalizados que antes, con algunos equipos compitiendo en otras categorías - Melges 24, RC44, Farr 40- como preparación para el Circuito Audi MedCup.

Paralelamente a la preparación de la flota, los preparativos de la organización también llegan a su recta final. Siguiendo los objetivos marcados por AUDI AG al Circuito MedCup para los tres próximos años, ha sido posible realizar un plan de promoción y comunicación más internacional. Los territorios claves de la vela europea – España, Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido e Irlanda- se beneficiarán de una distribución de noticias deportivas más extensa y programas resúmen sobre el Circuito de Regatas Líder Mundial.
La producción televisiva del Circuito Audi MedCup 2008 será realizado por primera vez por una de las mejores empresas especializadas en producciones de vela, Subset+Vine APP.

“Queremos crear programas que atraigan espectadores, conocer que demanda la audiencia, e incluso lo que no desea. Tenemos un amplia experiencia en vela pero también atesoramos un dilatado historial en documentales, y la mezcla adecuado de ambos es la producción que queremos efectuar sobre todo el Circuito Audi MedCup 2008”, comentaba Andrew Preece, Productor Ejecutivo de Sunset+Vine APP.

La producción de imágenes sólo es la mitad del tema televisivo. La distribución es la otra mitad. Subset+Vine APP usará su extensa red de distribución para suministrar los programas de 8 y 26 minutos de cada evento, así como las noticias diarias, a las cadenas europeas más importantes. Para este proyecto, Subset+Vine APP contará con la colaboración de setONE de Alemania, responsable de distribución en varios territorios importantes.

Los planes para promoción de Prensa y TV se dieron a conocer a los equipos durante una reunión realizada en Palma la semana pasada. En la sesión con los organizadores de los distintos eventos, representantes de las ciudades, patrocinadores del circuito, y también los especialistas de producción y distribución, se compartieron y explicaron los pormenores a los equipos que estuvieron presentes, llegados de tan lejos como Rusia y Estados Unidos.

CALENDARIO:

Tras la Regata Trofeo Alicante del próximo mes, el Circuito Audi MedCup 2008 visitará Marsella, en Francia (2-7 de junio), Cagliari Cerdeña, en Italia (30 junio-5 julio), Puerto Portals Mallorca, en España (21-26 julio), Cartagena, en España (25-30 septiembre), finalizando la temporada en Portimao, Portugal (15-20 septiembre).

http://2008.medcup.org/home/

“El tren de la fresa” se pone en marcha

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

“El tren de la fresa” realiza el primer recorrido
hasta Aranjuez, en su XXIV edición

· Una locomotora de vapor vuelve a tirar de dos vagones de
tren de los años 1914 y 1930
· Los viajes se efectuarán todos los sábados y domingos,
desde el día 3 de mayo hasta el 13 de julio

La campaña 2008 dará comienzo el próximo sábado 3 de mayo y se
extenderá hasta el 13 de julio, con un total de 22 circulaciones. Todos los
sábados y domingos de este período, el “El tren de la fresa” saldrá desde
la Estación Puerta de Atocha AVE, a las 10:00 horas, y desde la Estación
de Aranjuez, para su regreso, a las 18:00 horas. Los precios son de 25
euros para los adultos y de 17 para los niños, e incluyen una degustación
de fresón -ofrecida por azafatas vestidas de época- durante el trayecto,
visita guiada al Palacio Real y al Museo de Falúas, así como una visita
panorámica de la localidad.

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de
Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional, ha inaugurado
hoy la 24ª edición de “El tren de la fresa”. El acto ha consistido en el ya
tradicional primer recorrido entre Madrid y Aranjuez, realizado por
representantes de estas instituciones.

Como novedad importante, destaca que este año “El tren de la
fresa“ vuelve a disponer de una locomotora de vapor para que tire del tren.
Ésta es una de las pocas que hay en España, lo que supone todo un lujo y
lo convierte en uno de los pocos trenes de época que circulan por nuestro
país. A la locomotora se engancharán los dos furgones, ya tradicionales,
de los años 1914 y 1930, que se presentan renovados en esta campaña,
después de haber sido sometidos a un exhaustivo proceso de restauración
y climatización.

El primer tramo ferroviario Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea de
nuestro país, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran
expectación y bajo la presidencia de la reina Isabel II. El artífice fue el
marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde
pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

Viaje en tren de época y recorrido por Aranjuez

El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio,
permite disfrutar de una forma diferente de esta localidad madrileña
declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor
sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y
culturales. De ahí que se haya convertido en una opción turística muy
atractiva para las familias ya que se encuentran con una manera ideal y
divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la
historia.

Para potenciar todos los recursos turísticos de Aranjuez, tras el
término del Plan de Dinamización Turística de la localidad, la Comunidad
de Madrid puso en marcha también el “Plan de Microdestino en Aranjuez”,
gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Administración
regional y el ayuntamiento del municipio. Entre las principales actuaciones
que conlleva este Plan destaca la creación de centros de interpretación y
de páginas web, ampliación de oficinas de información turística,
señalización y adaptación y creación de infraestructuras turísticas.

lunes, 21 de abril de 2008

MADRID: FIESTAS DE DOS DE MAYO

Un total de 47 compañías y 92 actuaciones integran
la programación de Las Fiestas del Dos de Mayo

Se celebrarán entre el 25 de abril y el próximo 11 de mayo
en 46 municipios de la región


El Día del Libro Solidario, que se celebrará en Puerta de
Toledo, tendrá como destinatarias las bibliotecas hondureñas

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra,
presentó hoy la programación de las Fiestas del Dos de Mayo, que se
celebrarán desde el 25 de abril hasta el próximo 11 de mayo, así como la
próxima campaña de Día del Libro Solidario que, como ya es habitual, se
realizará el mismo Día de la Comunidad de Madrid. También acudieron a
la presentación el director general de Promoción Cultural, Amado
Giménez, así como de la directora general de Archivos, Museos y
Bibliotecas, Isabel Rosell.

Un año más, tal y como explicó la viceconsejera, la Comunidad de
Madrid ofrece un amplio programa de eventos culturales y de ocio con el
que pretende llegar a todos los públicos. En total, en esta edición, se han
programado 92 actuaciones tanto en Madrid capital como en los otros 45
municipios participantes. En total actuarán 47 compañías que ofrecerán
todo tipo de espectáculos para llegar a todos los públicos.
Entre la programación cabe destacar, destinado al público familiar,
el espectáculo de calle Teatro de Autómatas, un montaje en el que se
refleja, a través de 10 escenarios, la sociedad de nuestros bisabuelos.
Otro de los espectáculos más destacados es Petshow, basado en los
cuadros de Picasso La alegría de vivir y La guerra, de la mano de la
compañía La Tartana. Se trata de un reflejo de las dos caras de la
humanidad, la paz y la guerra.

Por otra parte, la compañía Sneo nos harán reflexionar a ritmo de
hip hop y rap sobre el discurso cervantino Las Armas y las Letras. Otro de
los platos fuertes de la programación es el Festival Internacional de Humor
de Madrid, que una vez más se realizará en el Teatro Alfil, asó como en
varios municipios de la región y en el que participarán diez compañías,
amenizando las tardes con un toque de humor inteligente.
Grandes figuras de la música y la danza.

Con respecto a la programación de danza, destaca el ciclo Danza en
Comunidad en el que las Compañías Residentes de Danza de la
Comunidad de Madrid participarán conjuntamente en un espectáculo en el
que se podrá ver muestras de danza española, new folk, contemporánea,
clásica, neoclásico y flamenco.

En el apartado de música, cabe destacar la participación de Rosario
Flores, que presentará su nuevo disco Parte de mí, y que estará
acompañada de artistas como Pitingo, Tomasito, Conchita o Antonio
Vega. Otras de las actuaciones destacadas en este panorama son los
pasacalles medievales de los ministriles del Ensemble La Danserye, la
Retreta, que rendirá un homenaje a los héroes del 2 de Mayo de 1808,
comenzando el recorrido en la Plaza de Oriente y terminando en la Plaza
Mayor, y los pasacalles de 10 bandas de música en otros tantos distritos
madrileños.

También hay que destacar el recital lírico del tenor Rolando Villazón,
acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigido por el
maestro Daniele Callegar, que interpretará un programa de música del
siglo XIX, española e italiana, integrado por piezas operísticas en la
primera parte y fragmentos de zarzuela en la segunda. Este concierto ha
sido patrocinado por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, de la
Comunidad de Madrid, formando parte, además, de su programación.
No hay que olvidar también el Maratón de Cine, que este año se
extiende a varios municipios de la Comunidad, y que se ha articulado,
como no podía ser de otra forma, en torno a los acontecimientos históricos
acaecidos en mayo de 1808.

Día del Libro Solidario
La IX edición del Día del Libro Solidario tendrá como país receptor
Honduras, en donde está previsto que se beneficien de la solidaridad de
los madrileños 50 bibliotecas de 16 departamentos de todo el país. En
esta edición 2008 nuevamente se pide a los madrileños que celebren el
día grande de la región con solidaridad, entregando sus libros en el stand
instalado por primera vez este año, en la Glorieta de Puerta de Toledo.
La campaña del Libro Solidario, organizada por la Comunidad de
Madrid, es un proyecto enfocado a la ayuda de países de América Latina,
en el área de bibliotecas y su entorno, a través de incremento de sus
fondos bibliográficos. En los últimos años se han llevado a cabo acciones
destinadas a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República
Dominicana, Brasil, Guatemala y Colombia. Este proyecto de cooperación
internacional conlleva una campaña de sensibilización que se realiza en
los centros de enseñanza de Madrid, así como la movilización de los
residentes del país beneficiario en España, y del público en general, en
torno a la recogida de libros el día 2 de mayo.

En esta ocasión el día del Libro Solidario tiene como objetivo
participar dentro de los esfuerzos que realiza el gobierno de Honduras en
la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos
bibliográficos, dentro de la iniciativa del Ministerio de Cultura de Honduras
denominado “Qué no mueran las bibliotecas”.

sábado, 19 de abril de 2008

Crece el número de hombres con problemas de erección

El número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años y solo el 16% buscan una solución

En el contexto del X Congreso Español de Sexología que se celebra en León del 17 al 20 de Abril


El número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años y solo el 16% buscan una solución. Concretamente, en la actualidad se calcula que 152 millones de hombres en el mundo padecen problemas de erección y que se alcanzarán los 322 millones en 2025.

Estos datos, extraídos de varios estudios realizados por Bayer HealthCare, han impulsado a la compañía a organizar la jornada “El hombre y su sexualidad”, como actividad dentro de la Campaña “Con los Ojos del Hombre”. Este taller práctico, con el objetivo de mejorar la vida sexual, se ha celebrado hoy en León en el contexto del X Congreso Español de Sexología que tiene lugar en esta ciudad desde el pasado 17 de Abril y hasta el próximo día 20.

Cuáles son los principales desencadenantes de los problemas sexuales y cómo se afrontan éstos desde el punto de vista del hombre, son algunas de las situaciones más comunes y a las que se ha dado respuesta con esta jornada.

Utilizando la técnica terapéutica del Role Playing, una de las más utilizadas en terapia de pareja, se han simulado tres situaciones habituales en la vida real de las parejas y tres especialistas, Miguel Ángel Cueto, Psicólogo Sexólogo, Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga y el Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo han ofrecido las principales claves para resolver estas situaciones problemáticas.

Los expertos perfilan una biografía sexual masculina que tendría tres etapas fundamentalmente:

>> Primera etapa o “Single” caracterizada por la ausencia de una pareja estable y por la ansiedad que generan los primeros encuentros de actividad sexual debido a la falta de aprendizaje de la competencia sexual.

>> Segunda etapa o “Pareja” donde ya empiezan a aparecer situaciones de estrés, problemas orgánicos, etc. que repercuten directamente en la vida sexual de la pareja. Tienden a no afrontar el problema, no quieren hablarlo con la pareja y no acuden al especialista que les pueda ayudar.

>> Tercera etapa o “Hijos y madurez” donde los factores orgánicos cobran cada vez más importancia y repercuten directamente causando problemas de erección. Sin embargo, la mayoría de los hombres no acude al profesional sanitario para resolver el problema.

Estas etapas de la vida sexual están condicionadas por los actuales hábitos de vida. En palabras de Miren Larrazábal “nuestro actual estilo de vida provoca un aumento de diversas patologías como: estrés, problemas cardiovasculares, obesidad, etc. que repercuten directamente en un aumento de los problemas sexuales. Otro factor de gran influencia es la falta de tiempo ya que la vida sexual requiere de tiempo y su carencia puede generar problemas en la pareja”.

Por otra parte, aunque los problemas de erección se calcula que afectan a 2 millones de varones en España, solo el 16% buscan tratamiento. Este dato tiene un reflejo en la actitud general del varón frente a los servicios sanitarios ya que los hombres utilizan menos los servicios de salud que las mujeres, a todas las edades. Esto dificulta la identificación y la intervención en varias enfermedades prevenibles.

“Date un respiro”: El 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo

Los expertos recomiendan no buscar justificación de una pérdida en la calidad de vida sexual en factores como el estrés, la rutina o la edad. En este sentido, el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare muestra que el 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo. Este dato es muy similar al que se refleja en el estudio FEMALES, que muestra que el 47% de las mujeres cree que los problemas de erección están generados por estrés.

Ante situaciones como esta, los especialistas recomiendan como solución: hablar de las dificultades, crear un clima facilitador donde el hombre no se sienta atacado y acudir a los profesionales de la salud. Así, recomiendan acudir al sexólogo ante la falta de rigidez, menor duración, frecuencia, capacidad de recuperación o deseo, ya que pueden ser la antesala de una alteración de la función eréctil más grave.

Además, es importante recordar que hoy en día los problemas de erección se consideran centinela de problemas cardiovasculares. Los expertos recuerdan que hay prestar especial atención a este tipo de problemas sexuales ya que pueden enmascarar problemas orgánicos. Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga, afirma que “es fundamental que el hombre acuda al especialista ante los problemas de erección para hacer un chequeo general de su salud porque es un síntoma centinela que avisa de la probabilidad de padecer enfermedades de tipo cardiológico”.

Ante esta situación, Miren Larrazábal resalta que “debemos tener en cuenta que lo psicológico tiene incidencia en lo orgánico y lo orgánico en lo psicológico. Debemos desterrar el mito de que los problemas de erección son sólo una cuestión mental”.

“Tiene Solución”: 1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual

Actualmente se considera que los problemas cardiovasculares y los trastornos metabólicos, como la diabetes mellitus, constituyen las principales causas de la disfunción eréctil. De hecho, la disfunción eréctil tiene una causa física en al menos el 70% de los casos. Además, está demostrado que los hombres con disfunción eréctil con frecuencia sufren enfermedades cardiovasculares y metabólicas de base, que también pueden tener conexión con una deficiencia de testosterona.

A menudo, incluso, son los problemas de erección los que constituyen el primer indicio de la presencia de éstas u otras enfermedades graves.

Así, 1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual. Este dato es del 28% en los hombres menores de 40 años, según el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare.

Según datos de Bayer HealthCare, la disfunción eréctil es un indicador precoz reconocido de trastornos subyacentes (comorbilidades) en los varones mayores de 40 años. Así, el 64% de los diagnosticados con disfunción eréctil tiene además al menos uno de los siguientes trastornos: hipertensión, cardiopatía crónica/angina, hipercolesterolemia, diabetes o depresión. Todas estas enfermedades son, además, más prevalentes en hombres que en mujeres.

Según el Psicólogo Sexólogo Miguel Ángel Cueto, estas situaciones pueden generar un conflicto en la pareja y, ante esta situación, recomienda “modificar las actitudes negativas, no caer en las recriminaciones y acusaciones y asumir una responsabilidad compartida sobre los problemas sexuales y su solución, siempre acudiendo al especialista”.

“La edad de oro”: Una vida sexual plena no es una cuestión de edad

La esperanza de vida en los últimos años ha aumentado de manera considerable en los países desarrollados. Una de las consecuencias de esta longevidad es que trae asociado un auge de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.

En concreto, los varones experimentan un deterioro general de la función sexual, el denominado hipogonadismo de inicio tardío (andropausia). La disfunción eréctil, la disminución de la actividad intelectual, la fatiga, la irritabilidad y el ánimo depresivo son algunos de los síntomas que muestran los hombres que sufren esta enfermedad y que genera un déficit de testosterona.

Frente a esta realidad, el Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo, afirma que “la sexualidad en edades maduras es diferente pero no inexistente, no subimos las escaleras a la misma velocidad con 60 años que cuando teníamos 30, pero las subimos”

De este modo, los problemas de deterioro sexual como consecuencia de la edad conforman una enfermedad que, como cualquier otra, puede ser tratada. Así, la vida sexual de cualquier pareja puede ser plena a cualquier edad.

Estas disfunciones sexuales tienen un problema añadido ya que se ha demostrado un nexo entre la depresión y la disfunción eréctil ya que dan lugar a pérdida de autoestima, mala imagen de uno mismo y alteración de las relaciones interpersonales. Así, en un estudio sobre actitudes de los varones ante los episodios vitales y la sexualidad, el 25% de los varones con disfunción eréctil comunicó depresión y ansiedad.

Para los expertos, la solución es no evadir el problema ni asumir que es cuestión de edad. El Dr. Francisco Cabello recuerda que “lo más importante es buscar soluciones en pareja y acudir a profesionales de la salud”.

El tratamiento de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se ha convertido en la actualidad en un problema de salud que afecta a un porcentaje muy elevado de hombres en todo el mundo. De hecho, la prevalencia en España es del 12%.

Además, los problemas de erección están vinculados directamente a muchas de las patologías propias del siglo XXI: estrés, obesidad, problemas cardiovasculares, etc. pero, a pesar de su relevancia en la salud masculina, en más del 80% de los casos no recibe tratamiento.

Esta problemática afecta directamente a la vida de pareja ya que para el 57% de los hombres y el 48% de las mujeres la sexualidad juega un papel “extremadamente importante” en la relación de pareja.

Además, la disfunción eréctil tiene un coste psicológico para el hombre. Así, el 30% de los hombres se siente frustrado, el 26% avergonzado y aprensivo y el 25% deprimido.

Pero hoy en día existen tratamientos farmacológicos para solucionar esta patología. En este sentido, resultados del estudio MALES confirman que los varones consideran que, en un tratamiento, un efecto más rápido y potente es más importante que una duración prolongada del efecto. En este sentido, una de las principales preocupaciones para el hombre es la seguridad en la respuesta del fármaco.


Notas:

Sobre FEMALES (Female Experience of Men's Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio FEMALES se realizó sobre una muestra de cerca de 1.000 mujeres mayores de 18 años con el objetivo de ofrecer un punto de vista femenino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de las mujeres españolas.

Sobre MALES (Men´s Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio MALES se realizó con el objetivo de ofrecer un punto de vista masculino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de los hombres.


http://www.bayer.es/

miércoles, 16 de abril de 2008

ALINGHI CONSIGUE UN APLAZAMIENTO MOMENTANEO

La Société Nautique de Genève obtiene el procedimiento de urgencia para su apelación

La última evolución del litigio sobre la America’s Cup ha visto hoy al juez Andrias, del Tribunal Supremo de Nueva York, fallar a favor de la petición del Defender, la Société Nautique de Genève’s (SNG), de tramitar el proceso de apelación por vía de urgencia y que toda la argumentación se complete antes del 15 de mayo de 2008. Esto quiere decir que la vista oral tendría lugar antes del final de junio, y en principio iría seguida por una pronta resolución.

El juez Andrias también ha decidido que la petición de la SNG para suspender el procedimiento previo sea remitida a consideración por un panel de cinco jueces del Tribunal de Apelación. La argumentación se completará antes del 25 de abril de 2008.

Lucien Masmejan, abogado principal de la SNG, comentó: “Estamos satisfechos con la decisión y sentimos que confirma que nuestra decisión de apelar fue correcta y tomada en el momento apropiado. La decisión del juez Andrias de agilizar el proceso de apelación era muy importante para nosotros ya que significa que el caso será tramitado por procedimiento de urgencia y así la America’s Cup podrá volver al agua sin más retrasos”.

“Esperamos presentar el asunto de la suspensión del caso ante los cinco jueces de la Tribunal de Apelación en breve ya que es importante asegurar que no se gasten cantidades significativas de dinero y recursos en preparar una defensa que puede invalidarse antes de salir al agua”.

NOCHE DE LOS LIBROS: 23 ABRIL-PROGRAMACIÓN CRONOLÓGICA

PROGRAMACIÓN CRONOLÓGICA
NOCHE DE LOS LIBROS

10.00 h.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
CUENTACUENTOS
¡QUÉ GUSTO DE SUSTO!
Actividad Infantil
¿Dónde se va la luz cuando mi lámpara se apaga? ¿Por qué el deporte favorito de mi hermano es asustarme? ¿Por qué tengo miedo y mi hermano no?
A cargo de: Cuarta Pared
Lugar: CEIP Manuel Núñez de Arenas (Biblioteca Escolar de Primaria)
Martos s/n

CUENTACUENTOS
UN BAÚL DE ANIMALES
Actividad Infantil
Un espectáculo de narración oral, magia y algo de música, que tiene como finalidad divertir con cuentos que provienen de diversas fuentes (tradición oral o de autor)
A cargo de: Verónica Bravo
Lugar: CEIP República de Paraguay (Biblioteca Escolar de Primaria)
Manresa 60 B

EL SECRETO DE LOS LIBROS
Actividad Infantil
Lugar: Biblioteca de Arganda (B. de Caja Madrid)
Arganda del Rey
Pilar 18

ÉRASE UNA VEZ EL LIBRO
Actividad Infantil
Recorrido por los distintos tipos de escritura, sus orígenes y evolución. Los participantes podrán descubrir de dónde surge la necesidad de la escritura y cuál ha sido su evolución: pictografías, comienzos de la escritura, jeroglíficos…
Lugar: Biblioteca de Argüelles (B. de Caja Madrid)
Guzmán el Bueno 66

LECTURA DE EL QUIJOTE
Actividad Infantil
Hasta las 19:00 h
Interesados, llamar a la Delegación de Cultura. T. 91 208 04 61
Lugar: Hospitalillo de San José
Getafe


10.30 h.

ANIMACIÓN
CÓMO SE HACE UN LIBRO
Actividad Infantil
A cargo de: Miriam Carreño y Gonzalo Rodríguez
Lugar: CEIP Capitán Cortés (Biblioteca Escolar de Primaria)
Monseñor Óscar Romero 17


11.00 h.

CLOWNS MALABARISTAS
SON RISAS
Actividad Infantil
A cargo de: Los Guilson
Lugar: CEIP Francisco de Goya (Biblioteca Escolar de Primaria)
Antilón 23

CUENTACUENTOS
XEMAÁ-EL FNA
Actividad Infantil
Espectáculo infantil de cuentos y música, con el que se pretende transmitir el valor cultural de Marruecos.
Lugar: Biblioteca de Canillas (B. de Caja Madrid)
Carretera de Canillas 134

CUENTACUENTOS
LOS SECRETOS DEL BOSQUE
Actividad Infantil
Puchi y Tombi llegan a la ciudad para contarles a los niños algunas de las historias que ocurren en su bosque.
Lugar: Biblioteca de Hoyo de Manzanares (B. de Caja Madrid)
Hoyo de Manzanares
Parque Alcántara s/n

ESPECTÁCULO DE TÍTERES
CUENTOS DE LA LUNA
Actividad infantil
Espectáculo de títeres en el que predominan la música y las imágenes. Los personajes se van sucediendo entrelazando tres cuentos que tienen como principal protagonista a la Luna.
A cargo de: Rosa Rovira y Ana Cámara
Lugar: CEIP Ramón y Cajal (Biblioteca Escolar de Primaria)
Torrejón de Ardoz
Avenida de las Fronteras s/n

LEYENDAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Actividad Infantil
Instrumentos musicales tocados en vivo, sombras y seres convocados para propiciar la magia de las leyendas.
Lugar: Biblioteca de Vicálvaro (B. de Caja Madrid)
Vicálvaro
San Cipriano 1

11.20 h.

MONÓLOGOS
Actividad Infantil
A cargo de: Cristina Maraboto
Lugar: IES Antonio Domínguez Ortíz (Biblioteca Escolar Secundaria)
Los Andaluces s/n

11.30 h.

CONCIERTO
CUARTETO DE SAXOS
A cargo de: Apreciados Sax Quartet
Lugar: IES Eijo y Garay (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Severino Aznar Embid 6




CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
Palique es un grupo especializado en la narración e interpretación de cuentos e historias. Como miembro de Palique, Magda Labarga viaja sin maleta. Lleva dragones y castillos, aparecidos y princesas, ángeles y ahogados, amantes, sapos, fakires, noches de luna, atardeceres rojos, finales tristes y finales felices, todo en sus palabras.
A cargo de: Magda Labarda, Compañía Palique
Lugar: IES Europa (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Móstoles
Avenida de Alcorcón 9

ESPECTÁCULO DE MAGIA
CONT-A-ÍMAME DE MAGIA
Actividad Infantil
A cargo de: Flain que te Flain
Lugar: CEIP Claudio Moyano (Biblioteca Escolar de Primaria)
Cea Bermúdez 26

TALLER MUSICAL
Actividad Infantil
Este taller musical para niños está enfocado a hacer que los participantes se diviertan mediante la comunicación musical, a través de elementos como el canto, el movimiento o la percusión.
A cargo de: Escuela de Música Creativa
Lugar: CEIP Nuestra Señora de La Concepción (Biblioteca Escolar de Primaria)
Virgen del Sagrario 24

TEATRILLO
LA CAJA DE LOS CUENTOS
Actividad Infantil
En este viaje de juego, magia y diversión, los personajes empezarán a descubrir pequeñas y grandes diferencias.
A cargo de: La Pompa Teatro con Lúa Santos y Carolina Puentenueva
Lugar: CEIP Azorín (Biblioteca Escolar de Primaria)
Godella 57

TEATRILLO
LA BRUJA Y EL AGUA
Actividad Infantil
Un percusionista muy peculiar nos cuenta las dificultades de una bruja pianista y vegetariana que es incapaz de elaborar un hechizo para que llueva sobre su huerto.
A cargo de: Isabel Santofimia y Jesús Rojas Conde
Lugar: CEIP Federico García Lorca (Biblioteca Escolar de Primaria)
Ribadavia 20

TEATRILLO
LOS HABITANTES DEL RÍO
Actividad Infantil
Los habitantes del río es una obra de teatro infantil cuyo tema principal es el deterioro medio-ambiental. La protagonista es Inquieta, una trucha que vive en un riachuelo de aguas cristalinas.
A cargo de: Mindundi Teatro
Lugar: CEIP Ignacio Zuluaga (Biblioteca Escolar de Primaria)
Alejandro Rodríguez 34

11.50 h.

TALLER DE BREAKDANCE
SUPERSOUTHNICS
Actividad Infantil
La duración del taller es de una hora durante la que se realizarán pequeños descansos para comentar el origen de algunos movimientos y otros aspectos de esta cultura.
A cargo de: Kaos y Kneeedown
Lugar: IES Vallecas-Magerit (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Antonio Folgueras 27

12.00 h.

CUENTACUENTOS
JUANA CANTIMPLORA
Actividad Infantil
Juana Cantimplora es cuentera y exploradora. Recorre el mundo recopilando cuentos que ayuden a los niños a entender que ser diferente no es ningún problema.
A cargo de: Cuarta Pared
Lugar: CEIP República de Panamá (Biblioteca Escolar de Primaria)
Amposta s/n

DANZA-TEATRO
BAILAR PALABRAS
Actividad Infantil
Danza-teatro interactivo dirigido por Raquel Toledo par con una selección de textos versionados de la serie Cada noche un cuento, una letra cada día de Beatriz Doumerc.
A cargo de: Compañía Contratiempo
Lugar: CEIP Siglo XXI (Biblioteca Escolar de Primaria)
Las Rozas
Avenida de A Coruña 70


ENCUENTRO-TALLER CON VIOLETA MONREAL
Actividad Infantil
A cargo de: Violeta Monreal
Lugar: CEIP Divino Maestro (Biblioteca Escolar de Primaria)
Pozuelo de Alarcón
Cirilo Palomo 11

LECTURA DRAMATIZADA CON MARIONETAS
Actividad Infantil
A cargo de: Raquel Alonso y Gema Santollo
Lugar: CEIP Concha Espina (Biblioteca Escolar de Primaria)
Gerardo Diego, 6

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil
A cargo de: Javier Ródenas y Olga Crespo
Lugar: CEIP Felipe Segundo (Biblioteca Escolar de Primaria)
Vía Límite s/n

TEATRILLO
EMBROLLO DE PALABRAS
Actividad Infantil
Dos actrices representan situaciones muy divertidas donde los equívocos de palabras son los protagonistas.
A cargo de: Isabel Pintor y Gema Garcillán
Lugar: CEIP Isabel La Católica (Biblioteca Escolar de Primaria)
Colmenar Viejo
Isabel la Católica 5


12.15 h.


LECTURA DRAMATIZADA CON MARIONETAS
Actividad Infantil
A cargo de: Rocío García Cano y Débora Izaguirre
Lugar: CEIP Giner de los Ríos (Biblioteca Escolar de Primaria)
Membezar, 25


MONÓLOGO
Actividad Infantil
A cargo de: Juan Bey
Lugar: IES Mariano José de Larra (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Camarena 181










12.20 h.


ENCUENTRO CON AUTOR
Actividad Infantil-Juvenil
El novelista Juan Carlos Méndez Guédez hablará sobre su experiencia como contador de historias y sobre Una tarde con campanas, novela ubicada en el Madrid actual que trata sobre la inmigración.
A cargo de: Juan Carlos Méndez Guédez
Lugar: IES Madrid Sur (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Avenida del Parque Palomeras Bajas s/n


12.30 h.


CUENTACUENTOS
JUANA CANTIMPLORA
Actividad Infantil
Juana Cantimplora es cuentera y exploradora. Recorre el mundo recopilando cuentos que ayuden a los niños a entender que ser diferente no es ningún problema.
A cargo de: Cuarta Pared
Lugar: CEIP La Alameda (Biblioteca Escolar de Primaria)
Las Musas 9

LECTURA DRAMATIZADA CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Dos actores leen un cuento interpretando con sencillas marionetas a los personajes.
A cargo de: Ricardo Salamanca y Blanca Gil
Lugar: CEIP José María de Pereda (Biblioteca Escolar de Primaria)
Mestanza 93

LECTURA DRAMATIZADA CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Dos actores leen un cuento interpretando con sencillas marionetas a los personajes.
A cargo de: Cristina López y David Hortal
Lugar: CEIP Manuel Azaña (Biblioteca Escolar de Primaria)
Alcalá de Henares
Avenida del Ejército 5


14.45 h.


CUENTACUENTOS
UN BAÚL DE ANIMALES
Actividad Infantil
Un espectáculo de narración oral, magia y algo de música, que tiene como finalidad divertir con cuentos que provienen de diversas fuentes (tradición oral o de autor).
A cargo de: Verónica Bravo
Lugar: CEIP Patriarca Obispo Eijo de Garay (Biblioteca Escolar de Primaria)
López de Hoyos 40




15.00 h.


VIAJE A LA LENGUA DE SIGNOS CON PIPI CALZASLARGAS
Actividad Infantil
El objetivo es acercar a la infancia sorda este conocido personaje de la literatura universal. Durante esta actividad se proyectará uno de los capítulos de Pipi Calzaslargas, al que seguirán juegos, dinámicas y actividades de fomento de la lectura con el público.
A cargo de: FUNDACIÓN CNSE
Lugar: Biblioteca Villaverde-María Moliner (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Villalonso 16


15.30 h.


TALLER MUSICAL
Actividad Infantil
Basado en las cualidades del sonido: altura, timbre, duración e intensidad. Cada una de las cualidades se explica con canciones infantiles populares, en las que los niños intervienen.
A cargo de: Chema García y Ángel García
Lugar: CEIP San Pío X (Biblioteca Escolar de Primaria)
Majadahonda
Avenida Reyes Católicos 5


16.00 h.


ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Manuel Hidalgo
Lugar: VIPS
José Ortega y Gasset 29


16.15 h.


MÚSICA EN LA CALLE
Jazz
A cargo de: Coffee Break
Lugar: Alcalá 31


17.00 h.


ACTIVIDADES EN LA CUESTA DE MOYANO
La Cuesta de Moyano se suma a La Noche de los Libros con un programa extraordinario de música, proyecciones y regalo de claveles.
Casetas:
Ayuntamiento de Madrid. Caseta 1
Mora. Caseta 2
Antonio. Caseta 3
Valentona. Caseta 4
M. Blázquez. Caseta 5
La Clásica. Caseta 6
Blázquez. Caseta 7
P. Méndez. Caseta 8
M. Barber. Caseta 9
Libros. Caseta 10
C. Blázquez. Caseta 11
J. Tormos. Caseta 12
P. Madrid. Caseta 13
P. Muñoz. Caseta 14
A. Riudavets. Caseta 15
R. García. Caseta 16
Prestel. Caseta 17
Argileto. Caseta 18
Tunicia. Caseta 19
A. Méndez. Caseta 20
Libros. Caseta 21
C. Montero. Caseta 22
Libros. Caseta 23
Canales. Caseta 24
Música. Caseta 25
J.F. Berchi. Caseta 26
J. Fernández. Caseta 28
Castrillo. Caseta 29
C. Méndez. Caseta 30
Hasta las 24 horas.

BINGO-LIBRO DE HARRY POTTER
Actividad Infantil
Divertido juego de preguntas sobre el personaje de Harry Potter. ¡Demuestra todo lo que sabes!
Lugar: Biblioteca Alcalá de Henares (B. de Caja Madrid)
Alcalá de Henares
Libreros 10

CUENTACUENTOS
LA CEBRA CAMILA
Actividad Infantil
Lugar: Biblioteca de Loranca (B. de Caja Madrid)
Fuenlabrada
Plaza de las Artes 1

DEBATE
Diarios, realidad o ficción
Intervienen: Andrés Trapiello (escritor) y José Luis García Martín (escritor)
Modera: Antonio Jiménez Morato (blogger y escritor)
Lugar: Auditorio. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Alcalá, 31
Entrada libre. Aforo limitado

ENCUENTRO CON AUTOR
Presentación de Meditaciones el desert
Autor: Gaziel
Lugar: Librería Blanquerna
Alcalá 44
ESPECTÁCULO DE MAGIA
Actividad Infantil
A cargo de: Agustín de la Poza Fuentes
Lugar: Librería Pedagógica
Santa Engracia 143

LEEMOS JUNTOS
Foro Minorías
Lugar: Biblioteca Villaverde-María Moliner (B. P. de la Comunidad de Madrid)
Villalonso 16

MÚSICA EN LIBRERÍA
Soul en directo
Lugar: Librería Castillo
Getafe
Toledo 31

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería La Biblioketa
Justiniano 4

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Flamenco
Lugar: Librería La Felipa
Pilar de Zaragoza 37

PASE DE DOCUMENTALES EN TORNO A LA CREACIÓN LITERARIA
Saudade do futuro, de Marie-Clemence et Cesar Paes
Lugar: Instituto Europeo de Design
Palacio de Altamira
Flor Alta 8

TALLER DE BREAKDANCE
SUPERSOUTHNICS
Actividad Infantil-Juvenil
La duración del taller es de una hora durante la que se realizarán pequeños descansos para comentar el origen de algunos movimientos y otros aspectos de esta cultura.
A cargo de: Kaos y Kneeedown
Lugar: IES Tirso De Molina (Biblioteca Escolar de Secundaria)
Av. Albufera 144

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA FUENTETAJA
Puertas abiertas a los talleres de cuento, escritura creativa, poesía, lectura, redacción y estilo.
Pre-inscripción: 91 531 15 09
Lugar: Librería Fuentetaja
San Bernardo 13

TERTULIA
Periodismo y literatura. La estela de Umbral
Intervienen: Montero Glez, Raúl del Pozo y Marta Rivera de la Cruz
Lugar: Café Central
Plaza del Ángel 10


17.30 h.


CINE
Desarrollo, creación y animación en cine
Proyección del cortometraje El viaje de Said. Goya al mejor cortometraje de Animación 2007. Dirección: Coke Riobbó.
Lugar: Biblioteca Pan Bendito (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Camino Viejo de Leganés 188

CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
A cargo de: Jean Michel Hernández
Lugar: Biblioteca Canillejas (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Las Musas 11

CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
A cargo de: Eugenia Manzarena
Lugar: Biblioteca Claudio Rodríguez (Municipal)
San Sebastián de los Reyes
Avenida de Maximiliano Puerro s/n

CUENTACUENTOS
ROTUNDIFOLIA Y SUS CUENTOS
Actividad Infantil
Lugar: Biblioteca Concha Zardoya (Municipal)
Majadahonda
Casa de Cultura
Plaza de Colón s/n

CUENTACUENTOS
A cargo de: Alumnos del Colegio Jesús Nazareno
Lugar: Plaza de la Constitución
Getafe

DANZA-TEATRO
BAILAR LAS PALABRAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Espectáculo de danza-teatro interactivo con una selección de textos versionados de la serie Cada noche un cuento, una letra cada día de Beatriz Doumerc.
A cargo de: Compañía Contatiempo y Fuensanta Morales (bailaora)
Lugar: Biblioteca Ricardo León (Municipal)
Galapagar
Guadarrama s/n

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Manuel Hidalgo
Lugar: Librería El Corte Inglés
Goya 85







EXPOSICIÓN
LEER LA CIENCIA
Actividad Infantil
El colectivo A Mano Cultura pretende acercar la ciencia y los libros científicos y divulgativos a los niños, además de ofrecer una visión de la ciencia como algo cercano y cotidiano.
Lugar: Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes (Biblioteca Municipal)
San Sebastián de los Reyes
Plaza de Andrés Caballero 2

LECTURA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
EDICIÓN FÁCIL LECTURA
Esta actividad inaugura el programa de la Delegación de Cultura “Fácil Lectura” que facilitará la comprensión lectora a las personas que por diversas circunstancias lo necesiten.
Lugar: Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes (Biblioteca Municipal)
San Sebastián de los Reyes
Plaza de Andrés Caballero 2

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Cristina López y David Hortal
Lugar: Biblioteca Central Rafael Alberti (Municipal)
San Fernando de Henares
Libertad, 1

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Gemma Santollo y Raquel Alonso
Lugar: Biblioteca Ricardo de la Vega (Municipal)
Getafe
Calvario, 3

MÚSICA EN LA CALLE
Indie, Alternativa, Rock
A cargo de: Turistas Espaciales
Lugar: Paseo de Recoletos (frente a la Biblioteca Nacional)

TALLER DE EXPERIMENTOS SORPRENDENTES QUE SALEN DE LOS LIBROS
Actividad Infantil
Lugar: Biblioteca Vallecas (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Rafael Alberti 36

TALLERES DE CUENTO
Actividad Infantil
A cargo de: Cuentitis Aguda
Lugar: Mediateca de Alcobendas Centro (Municipal)
Alcobendas
Plaza del Pueblo 1

TERTULIA
¿Y a ti qué te pone?
Intervienen: Paula Izquierdo, Juan Manuel de Prada y Rafael Reig
Lugar: Café Comercial
Glorieta de Bilbao 7



18.00 h.


ANIMACIÓN TEATRAL
CÓMO SE HACE UN LIBRO
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Dos actores cuentan en clave de humor las situaciones claves en el proceso de la elaboración de un libro.
A cargo de: Miriam Carreño y Gonzalo Rodríguez
Lugar: Biblioteca Acuña (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Quintana 9

ANIMACIÓN TEATRAL
CÓMO SE HACE UN LIBRO
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Dos actores cuentan en clave de humor las situaciones claves en el proceso de la elaboración de un libro.
A cargo de: Juan Bey y Enrique Leston
Lugar: Biblioteca Menéndez Pelayo (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Plaza América Española 2

CAMBIAR LAS GAFAS DE VER EL MUNDO
El deterioro del medio ambiente constituye una preocupación de la sociedad, veamos alternativas.
Lugar: Biblioteca de Majadahonda (B. de Caja Madrid)
Majadahonda
Plaza Colón 3

CLOWNS MALABARISTAS
SON RISAS
Actividad Infantil
Espectáculo cómico. El público pasa a ser artista por momentos. La diversión está garantizada.
A cargo de: Los Guilson
Lugar: Biblioteca Latina-Antonio Mingote (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Rafael Finat 51

CONCIERTO
Actividad Infantil
Música clásica en directo para niños.
Lugar: Librería Akira Cómic
Avda. Betanzos 74

CONCURSO
EL MÁS ERUDITO
Actividad Infantil
El más audaz contestando las preguntas sobre el libro que leeremos juntos será el más erudito.
Lugar: Biblioteca de Alcobendas (B. de Caja Madrid)
Alcobendas
Nuestra Señora del Pilar 2





CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA
TU VIDA EN UN LIBRO
Descarga gratuita de cursos de escritura creativa
Información en www.escueladeescritores.com
Lugar: Escuela de escritores
Ventura Rodríguez 11
Hasta las 22 h.

CUENTACUENTOS
EL PRINCIPITO CONTADO
Actividad Infantil
Lugar: Librería El Dragón Lector
Españoleto 4

CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
A cargo de: Claudia Ranucci y Vivi Escribá
Lugar: Librería Kirikú y La Bruja
Rafael Salazar Alonso 17

CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
A cargo de: Cristina Pérez Navarro
Lugar: Librería La Mar de Letras
Santiago 18

CUENTACUENTOS CON TÍTERES
EL SECRETO DE LOS LIBROS
Actividad Infantil
A cargo de: Rosa Rovira y Ana Cámara
Lugar: Biblioteca Federico García Lorca (Municipal)
Torrejón de Ardoz
Budapest 2 A

DEBATE
Futuro de la lectura, pantallas o páginas
Intervienen: Alejandro Gándara (escritor) y Edmundo Paz Soldán (escritor)
Modera: Joaquín Rodríguez (blogger y escritor)
Lugar: Auditorio. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Alcalá, 31
Entrada libre. Aforo limitado

ENCUENTRO CON AUTOR
Presentación de El purgatori
Autor: Joan Francesc Mira
Lugar: Librería Blanquerna
Alcalá 44

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Miguel Ángel Gómez Juárez
Lugar: Librería Calatrava
Calatrava 34





ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Pablo Gutiérrez
Lugar: Librería Castillo
Getafe
Toledo 31

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Mada Aldarete, Carlos Díaz Domínguez y Jara Bedmar
Lugar: Librería Cultura
Las Rozas
Burgocentro II

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jorge Eduardo Benavides
Lugar: Librería El Corte Inglés
Serrano 52

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Paula Carbonell
Lugar: Librería Fábula
Alcorcón
Av. Lisboa 8 Post

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Eduardo Juárez Valero
Lugar: Librería HG
Collado Mediano
La Fuente 18

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: José Carlos Cataño
Lugar: Librería La Felipa
Pilar de Zaragoza 37

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Inma Chacón
Lugar: Librería Laie CaixaForum
Paseo del Prado 36

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Juan José Alonso Checa
Lugar: Librería Mapas Perseo
Fernández de los Ríos 95

ENCUENTRO CON CINEASTAS
Cineastas: Alex de la Iglesia y Julio Medem
Lugar: Librería Ocho y Medio
Martín de los Heros 11

ENCUENTRO CON VIOLETA MONREAL
Actividad Infantil
Violeta Monreal publica constantemente libros con sus ilustraciones en las principales editoriales españolas, algunos de los cuales los escribe ella misma.
Interviene: Violeta Monreal
Lugar: Biblioteca Concha Espina (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Nuñez de Balboa 95



ÉRASE UNA VEZ EL LIBRO
Actividad Infantil
Recorrido por los distintos tipos de escritura, sus orígenes y evolución. Los participantes podrán descubrir de dónde surge la necesidad de la escritura y cuál ha sido su evolución: pictografías, comienzos de la escritura, jeroglíficos…
Lugar: Biblioteca Barrio de Bilbao (B. de Caja Madrid)
Ezequiel Solana 92
Lugar: Biblioteca Barrio de Doña Carlota (B. de Caja Madrid)
Puerto del Rey 8
Lugar: Biblioteca Barrio del Pilar (B. de Caja Madrid)
Ponferrada 14
Lugar: Biblioteca de Parla (B. de Caja Madrid)
Parla
Avenida Juan Carlos I 5
Lugar: Biblioteca de San Cristóbal (B. de Caja Madrid)
Rocafort 101

ESPECTÁCULO DE MAGIA
CONT-A-ÍMAME DE MAGIA
Actividad Infantil
A cargo de: Flain que te Flain
Lugar: Biblioteca Retiro (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Doctor Esquerdo 189

INSTALACIONES E INTERVENCIONES
ÁNGELES DE MADRID. MIS AMIGOS
Proyección de Peter Whüthrich
Hasta las 24.00 h
Lugar: Cuesta de Moyano

LECTURA DE POEMAS
Intervienen: Pablo Acevedo, Rafael José-Díaz, Elena Medel, Carlos Pardo, Ernesto Pérez-Zúñiga, Julieta Valero y Manuel Vilas
Lugar: Biblioteca Nacional. Salón de Actos
Paseo de Recoletos, 20
Entrada libre. Aforo limitado

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Ricardo Salamanca y Blanca Gil
Lugar: Biblioteca Ciudad de Nejapa (Municipal)
Alcorcón
Los Robles con Los Abedules s/n

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Tino Antelo y Marian Sánchez
Lugar: Biblioteca Julio Caro Baroja (Municipal)
Leganés
Centro Cultural Saramago
Avenida Mar Mediterráneo 24




MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Akira Cómic
Av. Betanzos 74

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Azorín
Leganés
Villaverde 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Artista: Alejandro Marías
Lugar: Librería Calatrava
Calatrava 34

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
A cargo de: Santiago Pineda
Lugar: Librería Leda
Alcorcón
Japón 13

MÚSICA EN LIBRERÍA
Blues Jazz en directo
Lugar: Librería Tayka
Alcobendas
Dolores Ibarruri 13

TALLER DE ESCRITURA
EL GOZO DE ESCRIBIR
Jornada de puertas abiertas. Ocho propuestas de taller de media hora de duración cada una.
Lugar: Escuela de Escritores
Ventura Rodríguez 11
Hasta las 22.30 h.

TALLER DE TEATRO
EL BURLADOR DE SEVILLA
Actividad Infantil
Lugar: Librería La Biblioketa
Justiniano 4

TEATRILLO
EMBROLLO DE PALABRAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Isabel Pintor y Gema Garcillán
Lugar: Biblioteca de Tres Cantos (Municipal)
Tres Cantos
Plaza del Ayuntamiento 2






TEATRILLO
LOS HABITANTES DEL RÍO
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
A cargo de: Mindundi Teatro
Lugar: Biblioteca Villaviciosa de Odón (Municipal)
Villaviciosa de Odón
Avenida Príncipe de Asturias 163

TEATRO MUSICAL
LA BRUJA Y EL AGUA
Actividad Infantil
Un percusionista muy peculiar nos cuenta las dificultades de una bruja pianista y vegetariana que es incapaz de elaborar un hechizo para que llueva sobre su huerto.
La obra está escrita y dirigida por Raquel Toledo.
A cargo de: Isabel Santofimia y Jesús Rojas Conde
Lugar: Biblioteca Central (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Felipe el Hermoso 4

TERTULIA
Narrativas sanguinarias
Intervienen: Jesús Palacios, Enrique Urbizu y Luis Antonio de Villena
Lugar: Café Hispano
Paseo de la Castellana, 78

TÍTERES MUSICALES
PEDRO Y EL LOBO
Actividad Infantil
A cargo de: Fernando Palacios
Lugar: Librería La Ceiba
Amor de Dios 11


18.30 h.


ACTIVIDAD INFANTIL
A cargo de: Rocío Martínez
Lugar: Librería La Biblioketa
Justiniano 4

CUENTACUENTOS
LAS AVENTURAS DE RATÓNIBUS
Actividad Infantil
A cargo de: Homérico Teatro
Lugar: Biblioteca Álvarez de Quindós (Municipal)
Aranjuez
Capitán, 39

CUENTACUENTOS
Actividad Infantil
A cargo de: Jean Michel Hernández
Lugar: Biblioteca Canillejas (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Las Musas 11




CULTURAS: LECTURA DE POEMAS EN JAPONÉS Y ESPAÑOL
EL ECO DE LAS CASCADAS
Lugar: Mediateca. Casa Asia
Carrera de San Jerónimo 15

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Berta Tabor
Lugar: Librería El Árbol de las Letras
Algete
Limón Verde 36

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Javier Memba
Lugar: Librería Filmoteca Española
Santa Isabel 3

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Marcelo Luján
Lugar: Librería Goya
Alcalá de Henares
Goya, 8

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Montero Glez
Lugar: VIPS
Gran Vía 43

FAHRENHEIT 451, LAS PERSONAS LIBRO
Lugar: Escuela de Escritores
Ventura Rodríguez 11

HOMENAJE POÉTICO A ROSALÍA DE CASTRO
Recital de poesía. Actividad Infantil
A cargo de: Grupo Poekas
Lugar: Centro Cultural Pilar Miró
Plaza Antonio Mª Segovia s/n

LECTURA DRAMATIZADA Y TALLER CON MARIONETAS
Actividad Infantil dirigida por Raquel Toledo
Dos actores leen un cuento interpretando con sencillas marionetas a sus personajes.
A cargo de: Rocío García Cano y Débora Izaguirre
Lugar: Biblioteca Usera-José Hierro (B.P. de la Comunidad de Madrid)
C/ Rafael Ybarra 43

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: Emite Poqito
Lugar: Librería Filmoteca Española
Santa Isabel 3

PASE DE DOCUMENTALES EN TORNO A LA CREACIÓN LITERARIA
Marguerite Duras, un retrato
Lugar: Instituto Europeo de Design
Palacio de Altamira
Flor Alta 8


19.00 h.


ACTIVIDAD INFANTIL
A cargo de: Carmen Gil
Lugar: Librería El Dragón Lector
Españoleto 4

CONCIERTO
DÚO DE VIOLINES
A cargo de: Aurora del Río y Amaya Figueredo
Lugar: Biblioteca Ruiz Egea (B. P. de la Comunidad de Madrid)
Raimundo Fernández Villaverde 6

CONFERENCIA
José Martí en Villaviciosa de Odón
A cargo de: Carmelo Hernando
Lugar: Biblioteca de Villaviciosa de Odón (Biblioteca Municipal)
Villaviciosa de Odón
Av. Príncipe de Asturias 163

CUENTACUENTOS
LA VIDA, ESA COSA ENORME
Actividad Infantil
Palique es un grupo especializado en la narración e interpretación de cuentos e historias. Como miembro de Palique, Magda Labarga viaja sin maleta. Lleva dragones y castillos, aparecidos y princesas, ángeles y ahogados todo en sus palabras.
A cargo de: Magda Labarga, Compañía Palique
Lugar: Biblioteca de Móstoles (Biblioteca Municipal)
Móstoles
Canarias 10

CULTURAS: EL EDIFICIO YACOBIAN, NOVELA Y PELÍCULA
Intervienen: Marwan Hamed, director de la película, Alberto Elena, Inmaculada Gordillo y Gema Martínez Muñoz.
Lugar: Casa Árabe
Alcalá 62
Entrada libre hasta completar aforo

DEBATE
Sobre escribir. La prensa frente a los libros
Intervienen: Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (El Mundo); Manuel Calderón, director de Caballo Verde (La Razón); Peio Hernández Riaño, jefe de redacción de Culturas (Público); Fernando Rodríguez Lafuente, director ABCD las Artes y las Letras (ABC); y Francisco Javier Rodríguez Marcos, jefe de sección libros de Babelia (El País)
Modera: Santos Sanz Villanueva (crítico literario)
Lugar: Auditorio. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid Alcalá 31
Entrada libre. Aforo Limitado

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Paula Izquierdo
Lugar: Books-Center Librerías
Luchana 6

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Reyes Cáceres
Lugar: Diálogo Libros
Diego de León 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Luis García Montero y Joaquín Sabina
Lugar: Fnac
Preciados, 28

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Juan Aparicio Belmonte
Lugar: Librería Abac Benlliure
Alcalá 106

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jesús Martínez del Vas
Lugar: Librería Akira Cómic
Av. Betanzos 74

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: José Rubio Malagón y Diego Moreno Royo
Lugar: Librería Alcalá Cómics
Alcalá de Henares
Av. Guadalajara 9

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jorge Riechmann
Lugar: Librería Ara de Jove
Aranjuez
Abastos 15

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Jiménez Arribas
Lugar: Librería Azorín
Leganés
Villaverde 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Presentación de El retorn de Voltaire
Autor: Martí Domínguez
Lugar: Librería Blanquerna
Alcalá 44

ENCUENTRO CON AUTOR
Actividad infantil
Autora: Marta Fernández-Rañada
Lugar: Librería Booksellers
Plaza de Olavide 10

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Ernesto Filardi, Santiago Pajares y José Manuel Lucía Mejías
Lugar: Librería Cervantes
Alcalá de Henares
Ramón y Cajal 10


ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Ignacio del Valle
Lugar: Librería Crisol
Castellana 154

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: José María Guelbenzu
Lugar: Librería Crisol
Juan Bravo 38

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Cristina Cerrada
Lugar: Librería Crisol
López de Hoyos 141

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Ángeles López
Lugar: Librería Cydonia
Móstoles
Pilar 20

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Rocío Álvarez
Lugar: Librería Democrazy
Travesía de San Mateo 7

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: César Pérez de Tudela
Lugar: Librería Desnivel
Plaza Matute 6

ENCUENTRO CON AUTORES
Autores: Benigno Morilla, Mónica Cavalle y Beatriz del Castillo
Lugar: Librería Ecocentro
Esquilache 4

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Soledad Puértolas
Lugar: Librería El Bandido Doblemente Armado
Apodaca 3

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Juan Manuel de Prada
Lugar: Librería El Códice
Moratín 5

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Nicolás Casariego
Lugar: Librería El Corte Inglés
Princesa 47

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Rafael Reig
Lugar: Librería Estudio en Escarlata
Guzmán el Bueno 46


ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Juan Antonio Bueno Álvarez y José Manuel Martín Peña
Lugar: Librería La Carreta
Coslada
Dr. Fleming 31

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Lorenzo Silva
Lugar: Librería La Regenta
Serrano 228

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Marta Romero Delgado
Lugar: Librería Leda
Alcorcón
Japón 13

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Mario Campos Pérez
Lugar: Librería Leo Leo
Coslada
Honduras 25-27

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Sabas Martín y Esperanza Díaz-Aroca
Lugar: Librería Miraguano
Hermosilla 104

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Esperanza Bastos
Lugar: Librería Morgana
Aravaca
Cerezuela 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Lugar: Librería Pérgamo
General Oráa 24

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Ignacio Sanz
Lugar: Librería Tayka
Alcobendas
Dolores Ibarruri 13

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Román Manrique de Lara
Lugar: Librería VID
Móstoles
Antonio Hernández 12

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Abad Rico
Lugar: Libros Clan
Glorieta de Campanar 1


ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Luisa Castro
Lugar: VIPS
Orense 16

ESPECTÁCULO DE MAGIA
Actividad Infantil
A cargo de: Agustín de la Poza Fuentes
Lugar: Librería Booksellers
Plaza de Olavide 10

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Diálogo Libros
Diego de León 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Cultura
Las Rozas
Burgocentro II

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Crisol
Castellana 154

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz-Bossa Nova en directo
Lugar: Librería Crisol
Juan Bravo 38

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz-Bossa Nova en directo
Lugar: Librería Crisol
López de Hoyos 141

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Cydonia
Móstoles
Pilar 20

MÚSICA EN LIBRERÍA
Músicos: Gaspar & Mon
Lugar: Librería Democrazy
Travesía de San Mateo 7

MÚSICA EN LIBRERÍA
Boggie-Jazz
Lugar: Librería Desnivel
Plaza Matute 6

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería El Corte Inglés
Preciados 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería El Corte Inglés
Princesa 47

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería El Tranvía
Av. General Perón 40

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Happy Books
Goya 55

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica barroca en directo
Lugar: Librería Iberoamericana
Huertas 40

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería La Carreta
Coslada
Dr. Fleming 31

MÚSICA EN LIBRERÍA
Blues Jazz en directo
Lugar: Librería La Regenta
Serrano 228

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Miraguano
Hermosilla 104

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Morgana
Aravaca
Cerezuela 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: DJ Niño Helado
Lugar: Librería Ocho y Medio
Martín de los Heros 11

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Pérgamo
General Oráa 24





MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
A cargo de: María Toro y Francisco Mayorga
Lugar: Librería Tres Rosas Amarillas
San Vicente Ferrer 34

RECITAL DE POESÍA
A cargo de: Marisa Medina
Lugar: Biblioteca de Colmenar Viejo (B. de Caja Madrid)
Colmenar Viejo
Feria 4

TEATRO
LOMBRICES, HISTORIA CÓMICO TEATRAL PARA DOS ACTRICES
A cargo de: Cristina Maraboto y Lúa Santos
Lugar: Biblioteca Gloria Fuertes (Biblioteca Municipal)
Parla
Alfonso XIII esquina Isabel II


19.30 h.


CICLO DE FILANDONES LITERARIOS: LETRAS EN LA NIEVE
La tradición narrativa de las frías noches leonesas junto al fuego, llega a la Biblioteca Nacional.
Intervienen: Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Pereira
Introducción: Alfonso García Rodríguez
Lugar: Biblioteca Nacional. Salón de actos
Paseo de Recoletos 20
Entrada libre. Aforo limitado

COMBO AÑOS DORADOS
El Combo Años Dorados de la Escuela de Música Creativa vuelve los ojos hacia un tipo de jazz que tuvo su eclosión en los años 20 y cuyo principal artífice e impulsor fue el guitarrista belga de origen gitano Django Reinhardt.
A cargo de: ESCUELA DE MÚSICA CREATIVA
Lugar: Biblioteca Canillejas (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Las Musas 11

CONCIENTO
CORO CLÁSICO
A cargo de: Columbae
Columbae nace en 2002 por iniciativa de un grupo de madres y padres del CEIP La Paloma. El programa previsto para La Noche de los Libros está formado por una selección de canciones de Juan del Enzina completado por piezas de los Cancioneros de Uppsala y Palacio (Renacimiento) así como del Libro Vermell de Monserrat (medieval).
Lugar: Biblioteca Fuencarral-Rafael Alberti (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Sangenjo 38

CONCIERTO
HIP HOP
A cargo de: Fonkilates
Lugar: Biblioteca Villaverde-María Moliner (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Villalonso 16

CONCIERTO
NEW JAZZ FLAMENCO
A cargo de: New Jazz Flamenco Trío
Lugar: Biblioteca Usera-José Hierro (B.P. de la Comunidad de Madrid)
C/ Rafael Ybarra 43

CONCIERTO
NEW-JAZZ FOLK FUSIÓN
A cargo de: Nomasd4
No + d 4 nace en 2007 de la mano de músicos provenientes de diferentes lugares y grupos. Su repertorio es una mezcla de temas personales con algunas versiones estándar del mejor jazz.
Lugar: Biblioteca Pan Bendito (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Camino viejo de Leganés 188

CUENTOS MUSICALES
Actividad Infantil
Lugar: Librería Abac Madrid Sur
Av. Pablo Neruda 91-97

CULTURAS: NUEVE PIEZAS DE TEATRO NÔ
Intervienen: Fernando Delage, Antonio Garrigues, Clara Janés, Kayoko Takagi y Motohide Yoshikawa
Lugar: Auditorio Tagore. Casa Asia
Carrera de San Jerónimo 15

DIÁLOGO CON JUAN GELMAN
El Premio Cervantes Juan Gelman conversa con jóvenes estudiantes
Lugar: Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes
Alcalá 42
Entrada libre. Aforo limitado

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Luis Alberto de Cuenca
Lugar: Librería Antonio Machado
Fernando VI 17

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Marcos Tizón, Fernando Calvo Moreno y Marco Antonio Moreno
Lugar: Librería Arriero
Torrejón de Ardoz
Los Curas 31

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Ballesteros
Lugar: Librería La Ceiba
Amor de Dios 11

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Francisco Peña
Lugar: Librería Liber Arte
Alcalá de Henares
Pza. Irlandeses 14



ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Javier Marías
Lugar: Librería Méndez
Mayor 18

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Pardo
Lugar: Librería Rafael Alberti
Tutor 57

ESPECTÁCULO MUSICAL
MÚSICA BRASILEIRA
A cargo de: El Rubio: Miguel Rubio, Mario Benavides y David Barona
Lugar: Biblioteca Concha Espina (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Núñez de Balboa 95 -1º

GYMKHANA LITERARIA
Juntos aprenderemos cómo localizar los libros en la biblioteca a través de divertidas pruebas de búsqueda.
Actividad dirigida a todos los públicos
Lugar: Biblioteca de Miraflores (B. de Caja Madrid)
Mayor 29

HUMOR Y LITERATURA
Humor al pie de la letra. Viñetas, la (son)risa del periódico
Intervienen: El Roto (El País), Martín Morales (ABC), Gallego y Rey (El Mundo)
Lugar: CaixaForum
Paseo del Prado 36

MONÓLOGO DE HUMOR
A cargo de: Tino Antelo
Lugar: Biblioteca Julio Caro Baroja (Biblioteca Municipal)
Leganés
Centro Cultural Saramago
Avenida Mar Mediterráneo 24

MONÓLOGO DE HUMOR
A cargo de: Juan Bey
Lugar: Biblioteca Menéndez Pelayo (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Plaza América Española 2

MONÓLOGO DE HUMOR A DÚO
A cargo de: Gemma Santollo y Raquel Alonso
Lugar: Biblioteca Ricardo de la Vega (Biblioteca Municipal)
Getafe
Hospitalillo de San José

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artistas: Leandro Bosso y Daniel Pérez Prada
Lugar: Casa del Libro
Hermosilla 21





MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artistas: Just Friends Trío
Lugar: Casa del Libro
Orense 11

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artista: Roberto Pacheco
Lugar: Librería Abac Benlliure
Alcalá 106

MÚSICA EN DIRECTO
Pop Blues en directo
Lugar: Librería Fábula
Alcorcón
Av. Lisboa 8 Post

MÚSICA EN DIRECTO
Música clásica en directo
Lugar: Librería Goya
Alcalá de Henares
Goya, 8

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería HG
Collado Mediano
La Fuente 18

MÚSICA EN LIBRERÍA
Teatro en la calle: Tolerancias intoleradas
A cargo de: Grupo Hands’up
Lugar: Librería Leo Leo
Coslada
Honduras 25-27

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Méndez
Mayor 18

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
A cargo de: Eugine Jazz
Lugar: Libros Clan
Glorieta de Campanar 1

PASE DE DOCUMENTALES EN TORNO A LA CREACIÓN LITERARIA
Film, de Samuel Beckett
Lugar: Instituto Europeo de Design
Palacio de Altamira
Flor Alta 8




19.45 h.


MÚSICA EN LA CALLE
Alternativa y Bossanova
A cargo de: Chabola Vip
Lugar: Círculo de Bellas Artes

MÚSICA EN LA CALLE
Jazz en directo
A cargo de: Jazzlibitum
Lugar: Cuesta de Moyano


19.50 h.


PASE DE DOCUMENTALES EN TORNO A LA CREACIÓN LITERARIA
Tres documentales sobre André Breton
Lugar: Instituto Europeo de Design
Palacio de Altamira
Flor Alta 8


20.00 h.


CONCIERTO
JAZZ
A cargo de: Cuarteados Jazz Band
Cuarteados Jazz Band es una banda de jazz ligada a las influencias del baile flamenco, la pintura y la escultura, así como a los estándares de jazz conocidos y por conocer de diferentes artistas.
Lugar: Biblioteca del Escorial (Biblioteca Municipal)
El Escorial
Plaza de España s/n

CONCIERTO ESCUELA DE LETRAS JAZZ BAND
Lugar: Escuela de Letras
Plaza de Ramales

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Luis Antonio de Villena
Lugar: Casa del Libro
Fuencarral 119

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Andrés Barba
Lugar: Casa del Libro
Gran Vía 29

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Martín Casariego
Lugar: Casa del Libro
Hermosilla 21


ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Enrique Urbizu
Lugar: Casa del Libro
Orense 11

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Pablo Gutiérrez
Lugar: La Fábrica
Verónica 13

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Daniel Bolado
Lugar: Librería Arrebato Libros
Palma 21

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Eduardo Mendicutti
Lugar: Librería Berkana
Hortaleza 64

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Ernesto Pérez Zúñiga
Lugar: Librería Blanco
Conde de Peñalver 76

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: José Luis Alonso de Santos Y Antonio Rojano
Lugar: Librería de Teatro ÑAQUE
San Mateo 30

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Sandra Canudas Maturana
Lugar: Librería De Viaje
Serrano 41

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: María José Ros y Esther Caño
Lugar: Librería El Ángel de Kailas
Majadahonda
Las Norias 6

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jimmy Giménez Arnau
Lugar: Librería El Árbol de las Letras
Algete
Limón Verde 36

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Alfonso Azpiri
Lugar: Librería El Aventurero-Guión y Dibujo
Toledo, 15-17

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jesús Palacios
Lugar: Librería El Corte Inglés
Preciados 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Javier Azpeitia
Lugar: Librería El Tranvía
Av. General Perón 40

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Sonia Díaz y Gabriel Martínez
Lugar: Librería Graphicbook
La Palma 50

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Franz
Lugar: Librería Happy Books
Goya 55

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Raquel Chang-Rodríguez
Lugar: Librería Iberoamericana
Huertas 40

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Marta Sanz Pastor y Antonio Pau
Lugar: Librería Lex Nova
Marqués de la Ensenada 4

ENCUENTRO CON AUTOR
II Encuentro de Arquitectos que escriben
Lugar: Librería Naos
Quintana 12

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Javier Pérez Iglesias
Lugar: Librería Panta Rhei
Hernán Cortés 7

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Almudena Solana
Lugar: Librería Pedagógica
Santa Engracia 143

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Lola Beccaria
Lugar: Librería Polifemo
Av. Bruselas 44

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Eloy Tizón e Isabel Cañelles
Lugar: Librería Tres Rosas Amarillas
San Vicente Ferrer 34

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Montero Glez
Lugar: Paradox Libros
Santa Teresa 2


ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Juan Madrid
Lugar: VIPS
Arturo Soria 195

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Pilar Adón
Lugar: VIPS
Francisco Silvela 67

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Cristina Grande
Lugar: VIPS
Goya 67

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: José Carlos Cataño
Lugar: VIPS
Orense 79

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jesús Ferrero
Lugar: VIPS
Príncipe de Vergara 268

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Alejandro Hernández
Lugar: VIPS
Alcobendas
Av. Bruselas 21

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Elvira Navarro
Lugar: VIPS
Las Rozas
CC Heron City /Juan Ramón Jiménez s/n

ESPECTÁCULO
Capricho histórico musical: En torno al 1808
A cargo de: Compañía Delirios
Este espectáculo es la aportación con la que una serie de entusiastas de la historia y de la música quieren contribuir a los fastos para la conmemoración del 1808. Una visión diferente, ajena a filias y fobias de cualquier índole.
Lugar: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
Ramírez de Prado 3

MONÓLOGO DE HUMOR
Espectáculo de monólogos sobre la infancia y la familia, las madres…
A cargo de: Ricardo Salamanca
Lugar: Biblioteca Ciudad de Nejapa (Biblioteca Municipal)
Alcorcón
Los Robles con los Abedules, s/n





MONÓLOGO DE HUMOR A DÚO
A cargo de: Isabel Pintor y Gema Garcillán
Lugar: Biblioteca de Tres Cantos (Biblioteca Municipal)
Tres Cantos
Plaza del Ayuntamiento 2

MÚSICA EN LA CALLE
Blues, Rock
A cargo de: 3000 Hombres
Lugar: Plaza Mayor

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Fusión en directo
Lugar: Books-Center Librerías
Luchana 6

MÚSICA EN LIBRERÍA
Artista: Wiydn
Lugar: Casa del Libro
Fuencarral 119

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Soul en directo
Lugar: Librería Altazor
Majadahonda
Doctor Bastos 7 Bis

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica
Lugar: Librería Antonio Machado
Fernando VI 17

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica
Lugar: Librería Antonio Machado. Círculo de Bellas Artes
Marqués de Casa Riera 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Artistas: Miguel Rodríguez y Ana María Cuenca
Lugar: Librería Arrebato Libros
Palma 21

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Arriero
Torrejón de Ardoz
Los Curas 31

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Latino
Lugar: Librería Aviraneta
San Bernardo 128

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz-Bossa Nova en directo
Lugar: Librería De Viaje
Serrano 41

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería El Árbol de las Letras
Algete
Limón Verde 36


MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería El Códice
Moratín 5

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Estudio en Escarlata
Guzmán el Bueno 46

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Kilate
Mayor 86

MÚSICA EN LIBRERÍA
Artista: Emite Poqito
Lugar: Librería La Casa de África
Doctor Mata 1

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería La Mar de Letras
Santiago 18

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Fusión en directo
Lugar: Librería Mapas Perseo
Fernández de los Ríos 95

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Polifemo
Av. Bruselas 44

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Rafael Alberti
Tutor 57

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Rewind
Alcorcón
General Varela 10





RECITAL DE POESÍA
SENTÍ MENTAL
Un espacio de encuentro, un lugar donde las emociones nos construyen y nos aproximan. A través de la poesía, la música y la imagen viajaremos por nuestra propia geografía reconociéndonos en lo más originario, nuestra capacidad de sentir.
A cargo de: Graciela Baquero y Daniel Giménez
Lugar: Biblioteca Municipal León Tolstói
Las Rozas
Octavio Paz 1

RECITAL DE POESÍA
Actividad Infantil
A cargo de: Alumnos del Ciclo Aula Literaria
Lugar: Fundación Centro de Poesía José Hierro
Getafe
José Hierro 7

TERTULIA
Escribir cine, escribir sobre cine y ser adaptado al cine
Intervienen: Manuel Hidalgo, Vicente Molina Foix y Juan Tejero
Lugar: Café Cine Doré
Santa Isabel, 3


20.15 h.

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica barroca en directo
Lugar: Librería Ecocentro
Esquilache 4

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Marcial Pons
Plaza Conde Valle Suchil 8

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería VID
Móstoles
Antonio Hernández 12


20.30 h.


CONCIERTO
CUARTETO DE SAXOS
El origen de la formación está en el dúo de saxos formado en 2006 por José Pérez García y Fermín Melgar Álvarez. En octubre de 2007 se incorporan Álvaro Arias y Luís López dando lugar a Apreciados Sax Quartet.
A cargo de: Apreciados Sax Quartet
Lugar: Biblioteca Concha Zardoya (Biblioteca Municipal)
Majadahonda
Carmen Laforet, 1
CONCIERTO
Mama Boogie es una miscelánea personalísima donde el soul, el jazz y el funky se hermanan con el blues para crear un híbrido con un denominador común: la música negra afroamericana.
A cargo de: Little Mama Boogie
Lugar: Biblioteca Retiro (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Doctor Esquerdo 189

CONFERENCIA
MICHEL HOUELLEBECQ
Uno de los más prestigiosos y polémicos autores de la literatura actual impartirá la conferencia titulada Influencias.
Lugar: Auditorio. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Alcalá 31
Entrada libre. Aforo limitado

CUENTOS MUSICALES
Actividad Infantil
Lugar: Librería Kirikú y La Bruja
Rafael Salazar Alonso 17

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Fernando Beltrán
Lugar: Espacio Sins Entido
Válgame Dios 6

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Alejandro Gándara
Lugar: Librería Abac Benlliure
Alcalá 106

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Benjamín Prado
Lugar: Librería Antonio Machado. Círculo de Bellas Artes
Marqués de Casa Riera 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Recital de Poesía Hispanoamericana S.XX. Tiempos de fuego
Lugar: Librería Arias Montano
San Lorenzo del Escorial
Joaquín Costa 1

ENCUENTRO CON AUTOR
Recital poético
Autora: María Mercè Marçal
Lugar: Librería Blanquerna
Alcalá 44

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Andrés Neuman
Lugar: Librería del Centro
San Pedro 9





ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Óscar Esquivias
Lugar: Librería Diógenes
Alcalá de Henares
Ramón y Cajal 1

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Elena Medel
Lugar: Librería El Argonauta
Blasco de Garay 47

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Andrés Alejandro Lazcano y Celia Sánchez Valverde
Lugar: Librería Jarcha
Vicálvaro
Lago Erie 6

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Paula Izquierdo
Lugar: Librería Marcial Pons
Plaza Conde Valle Suchil 8

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Nieves Concostrina
Lugar: Librería Muga
Av. Pablo Neruda 89

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Alfonso Amada, Ángel de Frutos Salvador y Ricardo Rodríguez
Lugar: Librería Punto y Coma
Leganés
Jeromín 15

ENCUENTRO CON AUTOR
Autores: Ana Garrido, Carmen Feito, Rosa Jiménez, Celedonio Macías y Francisco Portillo
Lugar: Librería Rewind
Alcorcón
General Varela 10

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Rafael Reig
Lugar: VIPS
Génova 27

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Lugar: VIPS
Princesa 5

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Juan Manuel de Prada
Lugar: VIPS
Serrano 41



ITINERARIO NOCTURNO EN AUTOBÚS
Villa de Vallecas – Puente de Vallecas
Salida: Centro Cultural Pilar Miró
Plaza Antonio Mª Segovia s/n

MESA REDONDA
Humor Cosmopolita
En todos los lugares no hacen reír exactamente las mismas cosas. Tres autores hablan sobre qué hace reír en España y fuera de ella.
Intervienen: Marcelo Luján, Juan Carlos Chirinos y José Rubio Malagón
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
Alcalá de Henares
Santa María la Rica s/n

MONÓLOGO DE HUMOR A DÚO
A cargo de: Cristina López y David Hortal
Lugar: Biblioteca Central Rafael Alberti (Biblioteca Muninicipal)
San Fernando de Henares
Centro Cultural García Lorca
Av. Irún, s/n

MÚSICA EN LA CALLE
Electrónica, Glam y Punk
A cargo de: Femme Fatale
Lugar: Plaza de Santa Ana

MÚSICA EN LIBRERÍA
Gospel en directo
Lugar: Casa del Libro
Gran Vía 29

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: Clara Rivière y Elena García
Lugar: Librería Ara de Jove
Aranjuez
Abastos 15

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música y poesía
Lugar: Librería Arias Montano
San Lorenzo del Escorial
Joaquín Costa 1

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: Jaime Bascuñán Dockendorff
Lugar: Librería El Ángel de Kailas
Majadahonda
Las Norias 6

MÚSICA EN LIBRERÍA
Músico: Karlowskar
Lugar: Librería El Bandido Doblemente Armado
Apodaca 3




MÚSICA Y LITERATURA
Presentación de Nocilla Experience (Alfaguara), de Agustín Fernández Mallo
Con la actuación de Sr. Chinarro y La Costa Brava.
Lugar: Patio de la Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Reservar invitaciones en www.alfaguara.santillana.es

RECITAL DE POESÍA
Vicente Huidobro viaja en paracaídas
A cargo de: La Academia de los Melancólicos
Lugar: Biblioteca Manuel Alvar (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Azcona 42


20.45 h.


MÚSICA EN LA CALLE
Jazz
A cargo de: Brand New Bag Trío
Lugar: Plaza de Las Cortes


21.00 h.


CULTURAS: PALABRAS Y MÚSICA ÁRABES
Poesía y relatos en castellano
Intervienen: Abdul Hadi Sadoun, Ahmed Sayed Yamani y Khalid Kaki
Música a cargo de: Wafir Sheik Jibril, laudista sudanés, y Salah Sabbaghm percusionista sirio
Lugar: Casa Árabe
Alcalá 62
Entrada libre hasta completar aforo

ENCUENTRO CON AUTOR
China poética: la expresión de una cultura milenaria.
Autor: Wang Yibil
Lugar: Librería Altaïr
Gaztambide 31

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Carlos Salem
Lugar: Librería Altazor
Majadahonda
Doctor Bastos 7 Bis

ENCUETRO CON AUTOR
Autor: Juan Carlos Méndez Guédez
Lugar: Librería Aviraneta
San Bernardo 128

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Antonio Ansón
Lugar: Librería Carmen Brunete
Parla
Reina Victoria 32

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Fernando Marías
Lugar: Librería Fuentetaja
San Bernardo 35


ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Adriana Assini
Lugar: Librería Kilate
Mayor 86

ENCUENTRO CON AUTOR
Letras para ser cantadas
Lugar: Librería La Buena Vida
Vergara 10

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Justo Bolekia
Lugar: Librería La Casa de África
Doctor Mata 1

ESPECTÁCULO DE MAGIA
Actividad Infantil
A cargo de: Juan María Martínez Casado
Lugar: Librería Cervantes
Alcalá de Henares
Ramón y Cajal 10

INSTALACIONES E INTERVENCIONES
TEATREMA EXPANDIDO
Patricia Esteban y Sandra Santana
Lugar: Cuesta de Moyano

LECTURA DE POEMAS
Intervienen: Juan Carlos Suñén, Leopoldo Alas, María Antonia Ortega, Ildefonso Rodríguez, Luis Cremades, Jorge Riechmann y Juan Carlos Mestre
Lugar: Escuela de Letras
Plaza de Ramales

MÚSICA EN LA CALLE
Clásica
A cargo de: Dúo Sarasate: Joan Espina y Vicente Cueva
Lugar: Plaza de Oriente

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: DJ NaniCore
Lugar: La Fábrica
Verónica 13

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música tradicional china
Artista: Li Yiti
Lugar: Librería Altaïr
Gaztambide 31


MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Blanco
Conde de Peñalver 76

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Carmen Brunete
Parla
Reina Victoria 32

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: ¡Qué cielo tan extraño!
Lugar: Librería del Centro
San Pedro 9

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz-Bossa Nova en directo
Lugar: Librería de Teatro ÑAQUE
San Mateo 30

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Músico: Mr. Ciego
Lugar: Librería El Argonauta
Blasco de Garay 47

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Fusión en directo
Lugar: Librería El Aventurero-Guión y Dibujo
Toledo, 15-17

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería El Corte Inglés
Goya 85

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería El Corte Inglés
Serrano 52

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artista: Cecilia Beguería
Lugar: Librería Graphicbook
La Palma 50

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Jarcha
Vicálvaro
Lago Erie 6




MÚSICA EN LIBRERÍA
Canciones con letra
Lugar: Librería La Buena Vida
Vergara 10

MÚSICA EN LIBRERÍA
Canciones de autor
Lugar: Librería La Ceiba
Amor de Dios 11

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
A cargo de: Leandro Bosso y Daniel Pérez Prada
Lugar: Librería Leer Es Viajar
Alcalde Sainz de Baranda 14

MÚSICA EN LIBRERÍA
Tango en directo
Lugar: Librería Lex Nova
Marqués de la Ensenada 4

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música en directo
A cargo de: The Sideburns Blues Band
Lugar: Librería Liber Arte
Alcalá de Henares
Pza. Irlandeses 14

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Panta Rhei
Hernán Cortés 7

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Rumor
Colombia 43

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Paradox Libros
Santa Teresa 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
José Ortega y Gasset 29

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Arturo Soria 195

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Francisco Silvela 67

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Fuencarral 101

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz-Bossa Nova en directo
Lugar: VIPS
Génova 27

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Blues en directo
Lugar: VIPS
Goya 67

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Blues en directo
Lugar: VIPS
Gran Vía 43

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Julián Romea 4

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Orense 79

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Princesa 5

MÚSICA EN LIBRERÍA
Soul Jazz en directo
Lugar: VIPS
Príncipe de Vergara 268

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Serrano 41

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz Blues en directo
Lugar: VIPS
Velázquez 136

MÚSICA EN LIBRERÍA
Blues Jazz en directo
Lugar: VIPS
Alcobendas
Av. Bruselas 21

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Las Rozas
CC Heron City / Juan Ramón Jiménez s/n

PASE DE DOCUMENTALES EN TORNO A LA CREACIÓN LITERARIA
El movimiento de las imágenes: de las artes plásticas al cine. Piezas cortas de M. Duchamp, Molí-Nagy, J. Cornell, L. Lye, R. Serra, G. Fromanger, R. Breer, D. Jarman y C. Close.
Lugar: Instituto Europeo de Design
Palacio de Altamira
Flor Alta 8

SPOKEN WORD
Hipertrofias de Mailer Daemon, de Doménico Chiappe
Concierto-lectura con Natalia Hernández y Jorge Ramírez
Lugar: Ateneo de Madrid. Salón de actos
Prado, 21
Entrada libre. Aforo limitado


21.10 h.


RECITAL DE POEMAS
Homenaje a Rosalía de Castro
Gaitas y baile gallego
Lugar: Biblioteca Vallecas (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Rafael Alberti 36


21.15 h.


MÚSICA EN LA CALLE
Pop y Tecno
A cargo de: Wonderfool Cosmetics
Lugar: Puerta del Sol

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música clásica en directo
Lugar: Librería Berkana
Hortaleza 64

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Muga
Av. Pablo Neruda 89

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Naos
Quintana 12


MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: VIPS
Orense 16


21.30 h.


ENCUENTRO CON AUTOR
Lecturas, documentales y cuentacuentos
Autor: Resaca Hank Over
Lugar: Fnac
Preciados, 28

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Chema Madoz
Lugar: La Fábrica
Verónica 13

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Edmundo Paz Soldán
Lugar: Librería Ecobook
Del Cristo 3

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Luis Antonio de Villena
Lugar: VIPS
Fuencarral 101

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Jesús Palacios
Lugar: VIPS
Julián Romea 4

MÚSICA EN LA CALLE
Latin Jazz
A cargo de: Pepe Rivero Quartet
Lugar: Alcalá 31

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
A cargo de: María Toro y Lucía Rey Castillo
Lugar: Espacio Sins Entido
Válgame Dios 6

MÚSICA EN LIBRERÍA
Performance
Artista: Ángel Pestime
Lugar: Fnac
Preciados, 28

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artista: Roberto Pacheco
Lugar: Librería Astro City
Espartinas 8

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: Pedro Moreno y Patricia Colaco
Lugar: Librería Diógenes
Alcalá de Henares
Ramón y Cajal 1

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Lugar: Librería Ecobook
Del Cristo 3

MÚSICA EN LIBRERÍA
Música en directo
A cargo de: Víctor Moreno
Lugar: Librería Punto y Coma
Leganés
Jeromín 15

PRESENTACIÓN DE LIBROS
Colección Poesía Reunida
Intervienen: Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez y Esperanza Ortega
Lugar: Escuela de Letras
Plaza de Ramales


22.00 h.


CAFÉ EUROPA
Las literaturas europeas en versión original
Ocho escritores europeos nos desvelan la realidad social de sus obras. Ocho lecturas en idioma original subtitulado en el marco de una noche única de encuentros en torno al café como espacio social y como antesala de lo íntimo.
Obras y participantes: Regreso del exilio, por Denisa Comanescu (Rumanía); Café negro, por Tanja Dückers (Alemania); Vuelta de Uruguay, por Pascale Kramer (Suiza); El café de entre dos ríos, por Alain Nadaud (Francia); Sobre el pánico de volver a casa y la extinción de la cerveza nacional, por Edo Popovic (Croacia); Maokandia (El portador de la serpiente), por Triin Soomets (Estonia); Ecstasy MY SWEETEST BOX, por Cecilia Stefanescu (Rumanía); y Como premio y como castigo, por Anna Zonová (República Checa)
Lugar: Círculo de Bellas Artes. La Pecera
Alcalá 42
Entrada libre. Aforo limitado

CINE DORÉ: CUENTOS DE CINE
Proyecciones:
No se lo digas a nadie (1985), basado en un relato de Juan Madrid
Topeka (2002), basado en un cuento de Joseba Sarrionaindia
Amor, dinero y salud, por este orden (2002), basado en un relato de Manuel Valdés
Gospel (1970), basado en un cuento de Javier Marías
Pecado de omisión (1975), basado en un cuento de Ana María Matute
La noche de los feos (2005), basado en un cuento de Mario Benedetti
Marta, María y su hermano (1980), basado en un cuento de José Martí Gómez
La leyenda de los ojos verdes (1994), basado en un relato de Gustavo Adolfo Bécquer
Lugar: Cine Doré
Santa Isabel 3
Entrada libre. Aforo limitado

CONCIERTO ESCUELA DE LETRAS JAZZ BAND
Lugar: Escuela de Letras
Plaza de Ramales

ENCUENTRO CON AUTOR
Autora: Raquel Sánchez Silva
Lugar: Casa del Libro
Gran Vía 29

ENCUENTRO CON AUTOR
Recital La magia de Calders
Lugar: Librería Blanquerna
Alcalá 44

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Andrés Ibáñez
Lugar: Librería La Central de MNCARS
Ronda de Atocha 2

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Vicente Molina Foix
Lugar: Librería Rumor
Colombia 43

ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Félix Romeo
Lugar: VIPS
Velázquez 136

MÚSICA EN LIBRERÍA
A cargo de: ODRADEK
Lugar: Librería La Central de MNCARS
Ronda de Atocha 2

MÚSICA EN LIBRERÍA
Jazz en directo
Artista: Just Friends Trío
Lugar: Librería Fuentetaja
San Bernardo 35

MÚSICA Y LITERATURA
Programación especial de Radio Clásica
Macbeth, de W. Shakespeare
Actuación de Andreas Prittwitz
Música original de Ana Vega Toscazo
Lugar: Auditorio. La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Hasta las 24 h.
Entrada libre. Aforo limitado




PALENQUE CASA DE AMÉRICA
IMPROVISACIÓN Y VERSO LIBRE EN LA OBRA DE JUAN GELMAN
Maestro de ceremonias: Hermano L
Mcs en la batalla: H Barriga y Minsa
Arte urbano: Freeuno
Breakdance: Dejavu Collective
DJ: m3sh Dj de A3 Bandas
Lugar: Casa de América. Anfiteatro Gabriela Mistral
Marqués de Duero 2
Entrada libre. Aforo limitado


22.15 h.


ENCUENTRO CON AUTOR
Autor: Ramiro Calle
Lugar: Librería Leer Es Viajar
Alcalde Sainz de Baranda 14


22.30 h.


CONCIERTO
PATTI SMITH
Lugar: Real Casa de Correos. Presidencia de la Comunidad de Madrid
Puerta del Sol 7
Entrada libre con reserva previa. Aforo limitado.


23.00 h.


MÚSICA Y PALABRA
Amor y saxo
A cargo de: Compañía Volvoreta
Lugar: Biblioteca Manuel Alvar (B.P. de la Comunidad de Madrid)
Azcona 42

SPOKEN WORD
Richard Hell
Proyección de Meet Theresa Stern (1990)
Lugar: Ateneo de Madrid. Salón de actos
Prado, 21
Entrada libre. Aforo limitado


23.20 h.


EXPOSICIÓN SOBRE ROSALÍA DE CASTRO Y RECITAL DE POEMAS
Lugar: Fundación Vallecas Todo Cultura
Diligencia 19



23.30 h.


MÚSICA EN LIBRERÍA
Artista: NawjaJean
Lugar: FNAC
Preciados 28


Y ADEMÁS…


CASA MUSEO LOPE DE VEGA
Se podrá visitar durante todo el día de 9.30 a 21.00 h.

LEER TIENE PREMIO
Actividad Infantil
Realización de fichas de nuestros libros preferidos. Actividad dirigida a niños de 7 a 12 años
Lugar: Biblioteca de Aluche (B. de Caja Madrid)
Aluche
Escalona 78
Durante todo el día

INTERNET
La fiesta de los Libros llega también al ciberespacio
www.madrid.org

Programa completo
Para consultar del modo más sencillo qué pasará en las librerías, bibliotecas y en plazas, instituciones, centros culturales…

Trivial literario
Los más expertos podéis demostrar vuestros conocimientos respondiendo 50 preguntas ¡Que gane el mejor!

Concurso de relatos cortos
Envíanos un relato corto original de tema libre (máximo 2.500 caracteres) y consigue los 300 euros del premio.

POEMASMS EN LA NOCHE
Concurso de micropoemas en SMS
Busca tu inspiración en la noche e intenta comprimirla en 152 caracteres. Bases, jurado y premios en www.madrid.org
Distrito de Moncloa-Aravaca