Alinghi gana su cuarta regata de la America´s Cup
Noticias a 30JUN por la tarde por Manolo Ruiz de Elvira
Estupenda regata acabada así que hay va el relato...
########## 32 America's Cup - Race 6 ############
Viento "mas o menos" como lo previsto, del 105-120 y entre algo menos de 7 nudos y poco mas de 10 navegando casi siempre alrededor de 9 pero subiendo y bajando a lo largo del campo de regatas y con roles suaves pero relativamente persistentes.
ETNZ-Alinghi (Es decir ETNZ entrando por babor y Alinghi por estribor)
Salida con un "dial up" largo cayendo hacia la izquierda de la línea ("pin end") de la que salimos a unos 2 minutos de la salida virando mientras ETNZ traslucha tras lo que le apuntamos a la popa y le seguimos cerca hacia la derecha controlando. Cuando comienza a trasluchar, sin practicamente espacio le protestamos pero los "umpires" (árbitros en el agua que resuelven las protestas sobre la marcha) sacan bandera verde (o sea "aquí no ha pasado nada"). La verdad es que si no cambiamos el rumbo mientras su mayor todavía no estaba portando (es decir cuando ha acabado la trasluchada y empezamos a tener que dejarle espacio) nos lo comemos así que aunque no compartimos la bandera verde pues nada a ello.
Esa es la ventaja del arbitraje en el agua. Las cosas se solucionan sobre la marcha.
Bueno, tras esto nosotros viramos y bajamos a línea defendiendo el lado derecho para salir al mismo tiempo a barlovento de ellos, amurados a estribor y con buena separación.
Tras la salida ETNZ sube bastante en el primer minuto. Suponemos que porque tenia mas presión pero… difícil saberlo. De modo que la separación de mas de 100 metros a barlovento que tenemos en la salida se reduce a casi la mitad.
En todo caso seguimos delante y tratamos de llegar al "lay line" de babor pero el viento esta rolando un poco a izquierdas y la separación se reduce. A dos minutos de "lay line" nos tenemos que ir y poco después ETNZ vira también.
Tramo largo con viento rolando a la izquierda donde sufrimos y al final volvemos asumiendo que vamos algo mas de dos esloras por detrás.
Un par de viradas con nosotros a la derecha y entramos en la baliza de barlovento con un pequeño role a derechas (¡¡Finalmente!!) que nos acerca un poco con lo que empezamos la popa 14 segundos por detrás.
Popa con buena velocidad buscando el role y presión y acabamos acercándonos a la puerta tan solo dos esloras por detrás y en una posición que les pone mal el llegar a la puerta de la derecha de modo que se van a la de la izquierda con nosotros trasluchando a la de la derecha, mas favorecida tan solo 11 segundos por detrás.
Tramo a la derecha recuperando y con viento rolando algo a derechas. Cuando parece que no va mas viramos y empezamos alguna viradas donde nos vamos acercando hasta llegar a una en la que les devolvemos la "jugada" de la segunda regata. Intentan hacernos un "lee-bow" es decir, virarnos a proa y a sotavento pero lo hacen demasiado bajo y con una virada muy mala con lo que les subimos y empezamos el camino hasta el "lay line" de babor de nuevo a barlovento de ellos y tratando de aguantar ahí. No mucha separación (poco mas de 50 metros) pero vamos eslora y media por delante de modo que la cosa pinta mejor. Aparte el viento sigue rolando un poco a la derecha con lo que nos metemos en "lay line" por delante y con mas de un minuto para llegar a baliza. Lo que hacemos 16 segundos por delante.
Popa con el viendo cayendo y diferencia de presión con mas velocidad que ellos pero buscando cubrirles con lo que la diferencia se estira y acorta. De 150 metros (empezamos con 85) hasta algo menos de 30 al final aunque en una buena posición. Tras un par de trasluchadas mas estamos con presión y arrancados tras la última y cruzamos la línea de llegada 28 segundos por delante de ellos.
La verdad es que el barco fue bien pero sobre todo… ¡Vaya regatón de los chicos! Me alegro de que hoy haya caído una de la que nadie les puede quitar ni un pelo de mérito.
Total… 4 a 2.
Nada se ha terminado pero… nosotros tenemos que ganar una mas y ellos tres…
Ah! y buen trabajo todos. Os habéis portado con los dedos.
Ahora solo falta un esfuercito mas… pero de momento descansad que mañana os avisaré para "calentar" con el pronostico del tiempo.
De momento… algo mas que hoy pero… igual no. Depende del modelo. Mañana tendremos mas información.
Hala… a descansar que lo tenemos mas cerca. A ver si pronto podemos celebrar algo. Os mando una foto del barco saliendo a remolque para la regata de hoy. Tenía buena pinta…. :-)
Buenas noches…
Manolo <<...>>
sábado, 30 de junio de 2007
Alinghi gana una regata de infarto
Alinghi le da la vuelta a la regata y se coloca a una victoria del triunfo
Valencia, 30 de junio de 2007 - El sexto enfrentamiento del America's Cup Match by Louis Vuitton iba a certificar que nos encontramos ante las mejores tripulaciones a bordo de los barcos más igualados en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Al igual que en todas las regatas del duelo definitivo, los equipos se iban a alternar en el liderazgo.
Los suizos partían primero, pero a barlovento, y los neozelandeses lograban colocarse por delante obligando al SUI 100 a virar aprovechando un role a izquierdas. El SUI 100 permanecía al acecho, y en la última ceñida, Butterworth iba a hacer una demostración de temple. Esperaba a que el viento se colocara en el lugar más conveniente a pesar de ver durante cerca de 10 minutos cómo los neozelandeses se adelantaban. En el momento justo, ordenaba la virada y tras tres cruces, su caña, Ed Baird, era capaz de ejecutar un adelantamiento que vale un 4-2 en el marcador.
MATCH 2 - Alinghi gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 00:28
Justo 300 segundos antes de la señal de salida, Ed Baird y Dean Barker llevaban sus barcos hasta el centro del cajón de presalida, donde el SUI 100 obligaba al NZL 92 a orzar. Ambos permanecían aproados casi tres minutos, hasta que Simon Daubney cazaba el génova para acelerar el barco suizo. La embarcación kiwi arribaba también y se marchaba a la derecha, con Baird acosando por popa. A 50 segundos de la señal, Barker se veía obligado a arriesgar trasluchando delante de la proa de Alinghi, que apuntaba directamente a su costado buscando la penalización. Los tripulantes del SUI 100 pedían penalización, pero los jueces entendían que la maniobra había sido legal, quizá por apenas unos centímetros.
Alinghi recuperaba la derecha en la salida, y ambos barcos partían con velocidades similares, amurados a estribor y en busca del lado izquierdo del campo. Las imágenes de televisión mostraban al táctico de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, apretando los dientes. Los suizos se habían hecho con el control y se los estaban llevando contra el límite. Hutchinson necesitaba encontrar una forma de escapar, pero conforme pasaba el tiempo y los metros, las opciones se reducían.
Barker hacía uso de la mejor carta que tenía en sus manos, sacrificar velocidad para cerrar la distancia lateral entre ambos barcos y así ensuciar el viento de las velas del SUI 100. Y lo lograba. A 11 minutos de la salida, Baird viraba. Los kiwis también lo hacían y el viento empezaba a rolar a la izquierda, lo que colocaba al NZL 92 algo más de una eslora por delante a 1.000 metros de la boya de barlovento.
Alinghi esperaba hasta el último momento para virar a por el cruce. Los kiwis aumentaban su ventaja hasta las tres esloras. A los suizos se les había puesto cuesta arriba una regata que era suya al inicio. El Defender iba más de 90 metros por detrás, obligado a hacer una virada más para alcanzar la baliza. Pero en esos últimos instantes de la ceñida, el viento se iba a la derecha para favorecer al SUI 100, que montaba boya apenas 14 segundos después.
Alinghi trasluchaba nada más arriar el génova, y los kiwis respondían automáticamente. Murray Jones ascendía a lo alto del mástil del SUI 100 para buscar ese role, esa zona del campo de regatas con más presión que llevara el barco suizo a remontar.
La segunda trasluchada iba a ser también simultánea. Barker y sus hombres habían vigilado cada movimiento en la cubierta del SUI 100 para anticipar la maniobra. En ese momento, los tripulantes de Alinghi se habían comido la mitad de la distancia que les separaba de Emirates Team New Zealand. En el cruce, Butterworth pedía una trasluchada más y los kiwis esperaban minuto y medio antes de responder. La separación lateral aumentaba hasta superar los 600 metros. Y Butterworth decidía trasluchar de nuevo 60 segundos después. El siguiente cruce iba a determinar qué equipo había tomado la mejor decisión. Y era Alinghi.
La llegada a la puerta de sotavento iba a ser crítica. Emirates Team New Zealand optaba por sacrificar distancia por velocidad al navegar más metros para marcharse a buscar la izquierda. Escasos 11 segundos después, Alinghi elegía lo contrario, perder velocidad pero hacerse con la derecha, el lado favorecido por el reglamento y quizá por el role.
Al inicio de la ceñida, el viento se iba de nuevo a la izquierda y aventajaba a los kiwis, que navegaban en un rumbo más cerrado, alejándose hacia la última boya. La distancia entre proas llegaba a superar los 100 metros. Pero Butterworth conservaba la calma esperando un role a derechas. En cuanto los números del barco le indicaban que el viento estaba donde quería, ordenaba la virada para llegar al primer cruce una escasa eslora por detrás. En segundo estaba más cerca. Y al tercero lo lograba. Barker viraba justo en la proa del SUI 100, pero Baird era capaz de mantener el rumbo y colocarse por delante. El adelantamiento era espectacular. Butterworth había arriesgado y se llevaba el premio de darle la vuelta a la regata. Los kiwis montaban la última boya 14 segundos después.
Los últimos metros de la empopada final iban a ser críticos. Barker se colocaba justo a popa de Alinghi intentando meter la proa a sotavento para orzar a los suizos. No lo lograba por muy poco, y trasluchaba para buscar un último role que le llevara hacia la victoria. El viento iba a favorecer a Alinghi en la última maniobra, que en el siguiente cruce había aumentado su ventaja de una a seis esloras. Los suizos están a un punto del ansiado 5.
Mañana, señal de atención de la séptima regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa America
Valencia, 30 de junio de 2007 - El sexto enfrentamiento del America's Cup Match by Louis Vuitton iba a certificar que nos encontramos ante las mejores tripulaciones a bordo de los barcos más igualados en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Al igual que en todas las regatas del duelo definitivo, los equipos se iban a alternar en el liderazgo.
Los suizos partían primero, pero a barlovento, y los neozelandeses lograban colocarse por delante obligando al SUI 100 a virar aprovechando un role a izquierdas. El SUI 100 permanecía al acecho, y en la última ceñida, Butterworth iba a hacer una demostración de temple. Esperaba a que el viento se colocara en el lugar más conveniente a pesar de ver durante cerca de 10 minutos cómo los neozelandeses se adelantaban. En el momento justo, ordenaba la virada y tras tres cruces, su caña, Ed Baird, era capaz de ejecutar un adelantamiento que vale un 4-2 en el marcador.
MATCH 2 - Alinghi gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 00:28
Justo 300 segundos antes de la señal de salida, Ed Baird y Dean Barker llevaban sus barcos hasta el centro del cajón de presalida, donde el SUI 100 obligaba al NZL 92 a orzar. Ambos permanecían aproados casi tres minutos, hasta que Simon Daubney cazaba el génova para acelerar el barco suizo. La embarcación kiwi arribaba también y se marchaba a la derecha, con Baird acosando por popa. A 50 segundos de la señal, Barker se veía obligado a arriesgar trasluchando delante de la proa de Alinghi, que apuntaba directamente a su costado buscando la penalización. Los tripulantes del SUI 100 pedían penalización, pero los jueces entendían que la maniobra había sido legal, quizá por apenas unos centímetros.
Alinghi recuperaba la derecha en la salida, y ambos barcos partían con velocidades similares, amurados a estribor y en busca del lado izquierdo del campo. Las imágenes de televisión mostraban al táctico de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, apretando los dientes. Los suizos se habían hecho con el control y se los estaban llevando contra el límite. Hutchinson necesitaba encontrar una forma de escapar, pero conforme pasaba el tiempo y los metros, las opciones se reducían.
Barker hacía uso de la mejor carta que tenía en sus manos, sacrificar velocidad para cerrar la distancia lateral entre ambos barcos y así ensuciar el viento de las velas del SUI 100. Y lo lograba. A 11 minutos de la salida, Baird viraba. Los kiwis también lo hacían y el viento empezaba a rolar a la izquierda, lo que colocaba al NZL 92 algo más de una eslora por delante a 1.000 metros de la boya de barlovento.
Alinghi esperaba hasta el último momento para virar a por el cruce. Los kiwis aumentaban su ventaja hasta las tres esloras. A los suizos se les había puesto cuesta arriba una regata que era suya al inicio. El Defender iba más de 90 metros por detrás, obligado a hacer una virada más para alcanzar la baliza. Pero en esos últimos instantes de la ceñida, el viento se iba a la derecha para favorecer al SUI 100, que montaba boya apenas 14 segundos después.
Alinghi trasluchaba nada más arriar el génova, y los kiwis respondían automáticamente. Murray Jones ascendía a lo alto del mástil del SUI 100 para buscar ese role, esa zona del campo de regatas con más presión que llevara el barco suizo a remontar.
La segunda trasluchada iba a ser también simultánea. Barker y sus hombres habían vigilado cada movimiento en la cubierta del SUI 100 para anticipar la maniobra. En ese momento, los tripulantes de Alinghi se habían comido la mitad de la distancia que les separaba de Emirates Team New Zealand. En el cruce, Butterworth pedía una trasluchada más y los kiwis esperaban minuto y medio antes de responder. La separación lateral aumentaba hasta superar los 600 metros. Y Butterworth decidía trasluchar de nuevo 60 segundos después. El siguiente cruce iba a determinar qué equipo había tomado la mejor decisión. Y era Alinghi.
La llegada a la puerta de sotavento iba a ser crítica. Emirates Team New Zealand optaba por sacrificar distancia por velocidad al navegar más metros para marcharse a buscar la izquierda. Escasos 11 segundos después, Alinghi elegía lo contrario, perder velocidad pero hacerse con la derecha, el lado favorecido por el reglamento y quizá por el role.
Al inicio de la ceñida, el viento se iba de nuevo a la izquierda y aventajaba a los kiwis, que navegaban en un rumbo más cerrado, alejándose hacia la última boya. La distancia entre proas llegaba a superar los 100 metros. Pero Butterworth conservaba la calma esperando un role a derechas. En cuanto los números del barco le indicaban que el viento estaba donde quería, ordenaba la virada para llegar al primer cruce una escasa eslora por detrás. En segundo estaba más cerca. Y al tercero lo lograba. Barker viraba justo en la proa del SUI 100, pero Baird era capaz de mantener el rumbo y colocarse por delante. El adelantamiento era espectacular. Butterworth había arriesgado y se llevaba el premio de darle la vuelta a la regata. Los kiwis montaban la última boya 14 segundos después.
Los últimos metros de la empopada final iban a ser críticos. Barker se colocaba justo a popa de Alinghi intentando meter la proa a sotavento para orzar a los suizos. No lo lograba por muy poco, y trasluchaba para buscar un último role que le llevara hacia la victoria. El viento iba a favorecer a Alinghi en la última maniobra, que en el siguiente cruce había aumentado su ventaja de una a seis esloras. Los suizos están a un punto del ansiado 5.
Mañana, señal de atención de la séptima regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa America
Noticias de Manolo Ruiz de Elvira/ 30 junio mañana
Noticias a 30JUN por la mañana
Pues eso, buenos días y bienvenidos a la sexta regata…
El pronóstico del tiempo es de brisa como ayer pero mas débil. Lo "mas probable" son 10-11 nudos del E rolando a SE, es decir unos 120-125 durante la regata.
Algunos modelos dan una posibilidad de que el viento se quede en el Este en 8-9 nudos.
Todo depende un poco de que las nubes se levanten y parece que está ocurriendo.
Os mando un enlace que suele dar una buena previsión en mapas: http://www.meteosuisse.admin.ch/web/en/weather/models/ACnew.html
Apretad "start animation" (bueno, depende el idioma que hayáis seleccionado) y tened en cuenta que a la hora UTC (arriba de la animación en rojo) hay que sumarle dos.
Viento aparte hoy vamos con "yellow flag", es decir con entrada por la derecha ("starboard entry") .
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Pues eso, buenos días y bienvenidos a la sexta regata…
El pronóstico del tiempo es de brisa como ayer pero mas débil. Lo "mas probable" son 10-11 nudos del E rolando a SE, es decir unos 120-125 durante la regata.
Algunos modelos dan una posibilidad de que el viento se quede en el Este en 8-9 nudos.
Todo depende un poco de que las nubes se levanten y parece que está ocurriendo.
Os mando un enlace que suele dar una buena previsión en mapas: http://www.meteosuisse.admin.ch/web/en/weather/models/ACnew.html
Apretad "start animation" (bueno, depende el idioma que hayáis seleccionado) y tened en cuenta que a la hora UTC (arriba de la animación en rojo) hay que sumarle dos.
Viento aparte hoy vamos con "yellow flag", es decir con entrada por la derecha ("starboard entry") .
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Informacion Alinghi 30 junio 9 mañana
SEXTA REGATA DEL 32 AMERICA´S CUP MATCH BY LOUIS VUITTON
30 junio 2007
Previsión meteorológica: Brisa marina del este - sudeste de 8 a 10 nudos arreciando hasta los 12 – 14 . Temperatura máxima: 29º.
La sexta regata podría ser un punto de inflexión, ya que Alinghi se ha adelantado por 3 victorias a 2 en la 32 America´s Cup.
El Defensor suizo consiguió ayer una segunda victoria consecutiva por primera vez en esta America´s Cup, que se llevará el primero que gane cinco regatas. Alinghi derrotó al Desafío, Emirates Team New Zealand, por 19 segundos, situándose así en el primer puesto de la clasificación por 3 victorias a 2.
Le preguntamos a Francesco Rapetti (ITA), palo del SUI100, cómo se sentían después de esto: “Muy bien, esto es lo que nos gusta, lo que queremos: un poco de continuidad. Lo hemos echado de menos en la primera parte de la Copa y yo creo que ha sido porque el viento estuvo demasiado rolón. También cometimos un par de errores en la segunda regata, por lo que ahora queremos seguir ganando mañana”.
Hoy puede ser un día decisivo, como nos lo describe Rapetti: “Ciertamente, hoy es un día muy importante. Puede ser un punto de inflexión en este Match”.
Alinghi zarpará del muelle a las 13:00 de hoy para empezar la sexta regata a las 15:00.
Alinghi SUI100 - Tripulación
Proa
Pieter van Nieuwenhuyzen
Proa medio
Curtis Blewett
Palo
Francesco Rapetti
Piano
Josh Belsky
Coffee
Mark McTeigue
Coffee
Matt Welling
Trimmer
Simon Daubney
Trimmer
Lorenzo Mazza
Coffee
Will McCarthy
Trimmer de mayor
Warwick Fleury
Estratega /carro
Murray Jones
Burdas / piano
Dean Phipps
Burdas / coffee
Rodney Ardern
Navegante
Juan Vila
Equipo táctico / burdas
Ernesto Bertarelli
Táctico
Brad Butterworth
Caña
Ed Baird
SEXTA REGATA – ANUNCIO DE EMPAREJAMIENTO.
DEFENSOR CONTRA DESAFÍO.
Alinghi (SUI100) contra Emirates Team New Zealand (NZL92)
- Alinghi, el Defensor de la America´s Cup, llevará la bandera amarilla, lo que significa que entrará en el cajón de salida por estribor.
- Emirates Team New Zealand, el Desafío, llevará la bandera azul y entrará en el cajón de salida por babor.
OTRAS INFORMACIONES DEL DÍA.
¿Sabía que… el equipo consume 3.000 huevos, 400 kilos de pasta y 2.200 kilos de naranjas cada mes?
Tal día como hoy de 1849, el marido de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, se reunió con los miembros del Consejo de la Real Sociedad Británica de las Artes y estuvo de acuerdo en que la planeada Exposición Universal de Londres, que se iba a celebrar en 1851, tenía que ser una exhibición internacional excepcional que incluyera muestras de productos extranjeros. La Gran Exposición de 1851 sería el impulso original para construir la goleta America, lo que derivó en el nacimiento de la America´s Cup.
Tal día como hoy de 1887, el Defensor Volunteer, fue botado en el astillero Pusey & Jones de Delaware. Fue construido para el general Charles J. Paine, quien había conseguido su rango militar comandando las primeras Divisiones Negras en la Guerra Civil de Estados Unidos. Volunteer fue patroneado por Henry C. Haff, quien también defendió posteriormente con éxito la America´s Cup con Defender en 1895. Más adelante dejó de ser el mejor patrón de la America´s Cup con la llegada del joven escocés Charlie Barr. A Haff le resultó difícil contrarrestar las agresivas tácticas de pre salida de Barr.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
30 junio 2007
Previsión meteorológica: Brisa marina del este - sudeste de 8 a 10 nudos arreciando hasta los 12 – 14 . Temperatura máxima: 29º.
La sexta regata podría ser un punto de inflexión, ya que Alinghi se ha adelantado por 3 victorias a 2 en la 32 America´s Cup.
El Defensor suizo consiguió ayer una segunda victoria consecutiva por primera vez en esta America´s Cup, que se llevará el primero que gane cinco regatas. Alinghi derrotó al Desafío, Emirates Team New Zealand, por 19 segundos, situándose así en el primer puesto de la clasificación por 3 victorias a 2.
Le preguntamos a Francesco Rapetti (ITA), palo del SUI100, cómo se sentían después de esto: “Muy bien, esto es lo que nos gusta, lo que queremos: un poco de continuidad. Lo hemos echado de menos en la primera parte de la Copa y yo creo que ha sido porque el viento estuvo demasiado rolón. También cometimos un par de errores en la segunda regata, por lo que ahora queremos seguir ganando mañana”.
Hoy puede ser un día decisivo, como nos lo describe Rapetti: “Ciertamente, hoy es un día muy importante. Puede ser un punto de inflexión en este Match”.
Alinghi zarpará del muelle a las 13:00 de hoy para empezar la sexta regata a las 15:00.
Alinghi SUI100 - Tripulación
Proa
Pieter van Nieuwenhuyzen
Proa medio
Curtis Blewett
Palo
Francesco Rapetti
Piano
Josh Belsky
Coffee
Mark McTeigue
Coffee
Matt Welling
Trimmer
Simon Daubney
Trimmer
Lorenzo Mazza
Coffee
Will McCarthy
Trimmer de mayor
Warwick Fleury
Estratega /carro
Murray Jones
Burdas / piano
Dean Phipps
Burdas / coffee
Rodney Ardern
Navegante
Juan Vila
Equipo táctico / burdas
Ernesto Bertarelli
Táctico
Brad Butterworth
Caña
Ed Baird
SEXTA REGATA – ANUNCIO DE EMPAREJAMIENTO.
DEFENSOR CONTRA DESAFÍO.
Alinghi (SUI100) contra Emirates Team New Zealand (NZL92)
- Alinghi, el Defensor de la America´s Cup, llevará la bandera amarilla, lo que significa que entrará en el cajón de salida por estribor.
- Emirates Team New Zealand, el Desafío, llevará la bandera azul y entrará en el cajón de salida por babor.
OTRAS INFORMACIONES DEL DÍA.
¿Sabía que… el equipo consume 3.000 huevos, 400 kilos de pasta y 2.200 kilos de naranjas cada mes?
Tal día como hoy de 1849, el marido de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, se reunió con los miembros del Consejo de la Real Sociedad Británica de las Artes y estuvo de acuerdo en que la planeada Exposición Universal de Londres, que se iba a celebrar en 1851, tenía que ser una exhibición internacional excepcional que incluyera muestras de productos extranjeros. La Gran Exposición de 1851 sería el impulso original para construir la goleta America, lo que derivó en el nacimiento de la America´s Cup.
Tal día como hoy de 1887, el Defensor Volunteer, fue botado en el astillero Pusey & Jones de Delaware. Fue construido para el general Charles J. Paine, quien había conseguido su rango militar comandando las primeras Divisiones Negras en la Guerra Civil de Estados Unidos. Volunteer fue patroneado por Henry C. Haff, quien también defendió posteriormente con éxito la America´s Cup con Defender en 1895. Más adelante dejó de ser el mejor patrón de la America´s Cup con la llegada del joven escocés Charlie Barr. A Haff le resultó difícil contrarrestar las agresivas tácticas de pre salida de Barr.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Manuel Lopez sobre la quinta regata
Alinghi gana la quinta regata de la 32nd America´s Cup. Gafe o suerte.
30 junio 2007
Independientemente del resultado de la quinta regata de la Copa América, hay que descubrirse ante la gran regata que ha realizado Team New Zealand hoy. Han sido capaces de no perder la concentración durante toda la regata minimizando los errores y sacar provecho de cada situación que se le presentaba. !Chapeau! pues lo cortes no quita lo valiente.
Pero existen comentarios a realizar sobre lo ocurrido. El primero por la relevancia que tiene ha sido la rotura del spinaker de Team New Zealand. ¿Gafe? La verdad es que Team New Zealand ha roto algunos spis durante las regatas previas a la fase final de la Louis Vuitton y también en entrenamientos previos a esta 32nd America’s Cup se les ha visto romper spis es su barco “A”, quizás y con diferencia ha sido el equipo que más spi ha roto. Lo difícil es buscarle explicación a este hecho. Al principio se habló mucho de que el tintado rojo de sus spis –ya podían haber hablado con el sponsor y convencerles para cambiar el color del spi, aunque fuese solo para eliminar el mal fario-, luego lo arriesgado de sus maniobras tan cercanas y apuradas a las boyas –mismamente hoy Alinghi se tomo en esa primera boya unos segundos más en la maniobra para asegurarse de que no hubiese fallos- y últimamente se especula sobre el espesor de sus spis y por tanto el peso de estos.
Pero lo más pragmático es ver por donde se ha iniciado estas roturas y podremos explicarnos a que son debidos. Siempre se han producido en el puño de amura a unos dos metros del puño justo donde terminan los parches de refuerzo del puño. Por lo que podemos pensar que quizás se debería alargar esos refuerzos para que el reparto de esfuerzos fuese algo más uniforme. Aunque el único que puede poner remedio a esto es el propio Team New Zealand.
Otro comentario es que Team New Zealand tuvo a su favor, en el primer bordo hasta “lay-line”, un role a izquierdas de 5º cuando los datos meteorológicos previos habían previsto un role progresivo a la derecha. ¿Suerte? Puede que Team New Zealand hubiese previsto este role, pero cuando termino ese largo bordo Alinghi había reducido esa distancia lateral inicial de 300m a tan solo 50m.
Comentando en sí la regata, esta comenzó con ambos barcos entrado tarde en el cajón de presalida con Alinghi por la izquierda y Team New Zealand por la derecha, después un “dial-up” mostrado por Alinghi y Team New Zealand aceptándolo pero pasando a la izquierda para proteger ese lado. Alinghi sube algo sobre la línea para que Team New Zealand no le puede contralar, la situación era distinta para Team New Zealand pues hasta ahora no se había enfrentado a esta situación durante toda la Louis Vuitton. Y la resolución fue positiva pero no tanto como hacía presumir. Alinghi se dirigió por encima del comité -de la misma manera que la ayer sin mostrar velocidad pero saliendo con mucha arrancada cuando Team New Zealand se creía que le podía cazar- hacía los barcos de espectadores utilizando los barcos de prensa y Vips para desmarcarse, Team New Zealand no le podría orzar por lo que opto por obtener mucho sotavento. Desde este momento hasta la salida fue un control de velocidad con los dos barcos amurados a estribor y ambos con espacio para maniobrar. Alinghi calculo tarde el acercamiento a la línea – algo que le ha ocurrido durante todas las regatas- pero por lo menos tenía el lado que buscaba, justo antes de la salida viraba con poca velocidad mientras que Team New Zealand se dirigía a toda velocidad hacia la línea de salida amurado a estribor.
La ventaja de Team New Zealand a los instantes después de la salida era de unos 20m, y viró solo cuando la separación lateral era suficiente de los ya comentados 300m. Con esto se dispusieron ha realizar el bordo largo ya comentado. Cuando Team New Zealand consideró que podría llegar a la boya de un solo bordo viró a estribor, mientras Alinghi aguantó unas esloras más y le siguió. La ventaja se tornaba en 1 eslora para Team New Zealand, pero Alinghi manejaba muy bien sus andanzas por fuera de “lay-line”. Los 12 segundos de ventaja de Team New Zealand en la boya eran una buena renta, pero Team New Zealand arriesgo en la izada, Alinghi fue algo más cauto.
Cuando empezó la popa la diferencia era de unos 80m, que Alinghi empezó a recortar por instantes a la vez que había ganado eslora y media de sotavento, eso iba hacer que cuando traluchasen Alinghi podría haber adelantado a Team New Zealand, como ya lo hizo el Desafío Español varias veces con sus rivales. Pero eso no ocurrió pues cuando Alinghi estaba a 44 metros el spi de Team New Zealand se rasgó. Por los micrófonos a bordo del NZL92 se había oído previamente en el barco, que tenía un roto y necesitan realizar un cambio de spi. Ese cambio llegaba tarde. El spi estuvo muchos minutos flameando en la perilla del palo pero eso fue a propósito hasta que pudieron izar el nuevo - no es una situación perfecta pero aunque flamee la vela empuja y si además abres la mayor .y se pone rumbo al comité se minimizan los daños y se pierde el menor tiempo posible. Cuando tuvieron el otro spi listo lo izaron, pero al tener las drizas cruzadas se enredo con el “stay” y tardo bastante en deshacerse el “ocho” que se formó, y luego dispararon la driza con el spi por lo que se quedaban con una driza menos.
Mientras tanto Alinghi tuvo una difícil papeleta ¿Qué hacía? El rumbo correcto era seguir por la derecha pero si se acercaba por sotavento puede que Team New Zealand le soltase el spi encima, si lo hacía por barlovento estos le podrían orzar muy fácilmente pues al no tener spi podrían hacerlo hasta aproarse. Por lo que optó por lo menos malo acercarse a Team New Zealand y luego trasluchar a la izquierda del campo a contra-role, y cuando pudo calcular el rumbo de Team New Zealand volvió a trasluchar para ponerse por delante. Cuando todo volvió a estabilizarse Alinghi iba delante por 4 esloras.
Esa ventaja se mantuvo hasta la puerta de abajo, Alinghi volvió a apostar por la derecha, y Team New Zealand tuvo que irse a la otra boya. Ahora la separación lateral era muy grande pero cuando estaba cerca de los 400m Alinghi vino a cubrir amurándose a estribor. Alinghi sabía bien lo que hacia, dejo que Team New Zealand fuese por el bordo favorecido de la izquierda al principio, pero sabía que entrando en una guerra de viradas podría mantener en esa lado a Team New Zealand sin que este se atreviese a ir a la derecha que era mucho más peligroso pues los roles son más intensos. Alinghi mantuvo en esa guerra la ventaja entre las tres y cuatro esloras reales, que se traducían en 24 segundos en la boya de barlovento.
La popa se puso muy interesante cuando con un viento de entre 16 y 15 nudos, Team New Zealand izó un spi simétrico, tendría más velocidad con ese viento y le haría que en una guerra de viradas las trasluchadas serían mucho más tranquilas y sin perdidas de velocidad, pero tendría menos velocidad cuando llegasen al final pues el viento allí era de 13 nudos, arriesgo y no le salió mal del todo pero no consiguió adelantar a Alinghi que había montado un asimétrico pues eso le permitiría correr cerca de la meta y si fuese necesario podría orzar mucho más fácilmente que con un simétrico.
El resultado fue que Team New Zealand recorto hasta los 19 segundos pero Alinghi ganó, la máxima sigue siendo delante aunque sea por un segundo.
Hoy dio la sensación que Team New Zealand tenía algo más de velocidad, pero eso quedo enmascarado por ese role y quizás por lo conservador de Alinghi a la hora de elegir velas, pero la jugada salió bien. Team New Zealand se irá a la cama hoy pensando que tuvo mala suerte y algo de razón les asiste, pero en la popa Alinghi le iba a poner en un aprieto, cosa que no pudo realizar Team New Zealand cuando estuvo en popa.
Manuel López (www.nautatec.com), diseñador de barcos para Mediatoolstv
30 junio 2007
Independientemente del resultado de la quinta regata de la Copa América, hay que descubrirse ante la gran regata que ha realizado Team New Zealand hoy. Han sido capaces de no perder la concentración durante toda la regata minimizando los errores y sacar provecho de cada situación que se le presentaba. !Chapeau! pues lo cortes no quita lo valiente.
Pero existen comentarios a realizar sobre lo ocurrido. El primero por la relevancia que tiene ha sido la rotura del spinaker de Team New Zealand. ¿Gafe? La verdad es que Team New Zealand ha roto algunos spis durante las regatas previas a la fase final de la Louis Vuitton y también en entrenamientos previos a esta 32nd America’s Cup se les ha visto romper spis es su barco “A”, quizás y con diferencia ha sido el equipo que más spi ha roto. Lo difícil es buscarle explicación a este hecho. Al principio se habló mucho de que el tintado rojo de sus spis –ya podían haber hablado con el sponsor y convencerles para cambiar el color del spi, aunque fuese solo para eliminar el mal fario-, luego lo arriesgado de sus maniobras tan cercanas y apuradas a las boyas –mismamente hoy Alinghi se tomo en esa primera boya unos segundos más en la maniobra para asegurarse de que no hubiese fallos- y últimamente se especula sobre el espesor de sus spis y por tanto el peso de estos.
Pero lo más pragmático es ver por donde se ha iniciado estas roturas y podremos explicarnos a que son debidos. Siempre se han producido en el puño de amura a unos dos metros del puño justo donde terminan los parches de refuerzo del puño. Por lo que podemos pensar que quizás se debería alargar esos refuerzos para que el reparto de esfuerzos fuese algo más uniforme. Aunque el único que puede poner remedio a esto es el propio Team New Zealand.
Otro comentario es que Team New Zealand tuvo a su favor, en el primer bordo hasta “lay-line”, un role a izquierdas de 5º cuando los datos meteorológicos previos habían previsto un role progresivo a la derecha. ¿Suerte? Puede que Team New Zealand hubiese previsto este role, pero cuando termino ese largo bordo Alinghi había reducido esa distancia lateral inicial de 300m a tan solo 50m.
Comentando en sí la regata, esta comenzó con ambos barcos entrado tarde en el cajón de presalida con Alinghi por la izquierda y Team New Zealand por la derecha, después un “dial-up” mostrado por Alinghi y Team New Zealand aceptándolo pero pasando a la izquierda para proteger ese lado. Alinghi sube algo sobre la línea para que Team New Zealand no le puede contralar, la situación era distinta para Team New Zealand pues hasta ahora no se había enfrentado a esta situación durante toda la Louis Vuitton. Y la resolución fue positiva pero no tanto como hacía presumir. Alinghi se dirigió por encima del comité -de la misma manera que la ayer sin mostrar velocidad pero saliendo con mucha arrancada cuando Team New Zealand se creía que le podía cazar- hacía los barcos de espectadores utilizando los barcos de prensa y Vips para desmarcarse, Team New Zealand no le podría orzar por lo que opto por obtener mucho sotavento. Desde este momento hasta la salida fue un control de velocidad con los dos barcos amurados a estribor y ambos con espacio para maniobrar. Alinghi calculo tarde el acercamiento a la línea – algo que le ha ocurrido durante todas las regatas- pero por lo menos tenía el lado que buscaba, justo antes de la salida viraba con poca velocidad mientras que Team New Zealand se dirigía a toda velocidad hacia la línea de salida amurado a estribor.
La ventaja de Team New Zealand a los instantes después de la salida era de unos 20m, y viró solo cuando la separación lateral era suficiente de los ya comentados 300m. Con esto se dispusieron ha realizar el bordo largo ya comentado. Cuando Team New Zealand consideró que podría llegar a la boya de un solo bordo viró a estribor, mientras Alinghi aguantó unas esloras más y le siguió. La ventaja se tornaba en 1 eslora para Team New Zealand, pero Alinghi manejaba muy bien sus andanzas por fuera de “lay-line”. Los 12 segundos de ventaja de Team New Zealand en la boya eran una buena renta, pero Team New Zealand arriesgo en la izada, Alinghi fue algo más cauto.
Cuando empezó la popa la diferencia era de unos 80m, que Alinghi empezó a recortar por instantes a la vez que había ganado eslora y media de sotavento, eso iba hacer que cuando traluchasen Alinghi podría haber adelantado a Team New Zealand, como ya lo hizo el Desafío Español varias veces con sus rivales. Pero eso no ocurrió pues cuando Alinghi estaba a 44 metros el spi de Team New Zealand se rasgó. Por los micrófonos a bordo del NZL92 se había oído previamente en el barco, que tenía un roto y necesitan realizar un cambio de spi. Ese cambio llegaba tarde. El spi estuvo muchos minutos flameando en la perilla del palo pero eso fue a propósito hasta que pudieron izar el nuevo - no es una situación perfecta pero aunque flamee la vela empuja y si además abres la mayor .y se pone rumbo al comité se minimizan los daños y se pierde el menor tiempo posible. Cuando tuvieron el otro spi listo lo izaron, pero al tener las drizas cruzadas se enredo con el “stay” y tardo bastante en deshacerse el “ocho” que se formó, y luego dispararon la driza con el spi por lo que se quedaban con una driza menos.
Mientras tanto Alinghi tuvo una difícil papeleta ¿Qué hacía? El rumbo correcto era seguir por la derecha pero si se acercaba por sotavento puede que Team New Zealand le soltase el spi encima, si lo hacía por barlovento estos le podrían orzar muy fácilmente pues al no tener spi podrían hacerlo hasta aproarse. Por lo que optó por lo menos malo acercarse a Team New Zealand y luego trasluchar a la izquierda del campo a contra-role, y cuando pudo calcular el rumbo de Team New Zealand volvió a trasluchar para ponerse por delante. Cuando todo volvió a estabilizarse Alinghi iba delante por 4 esloras.
Esa ventaja se mantuvo hasta la puerta de abajo, Alinghi volvió a apostar por la derecha, y Team New Zealand tuvo que irse a la otra boya. Ahora la separación lateral era muy grande pero cuando estaba cerca de los 400m Alinghi vino a cubrir amurándose a estribor. Alinghi sabía bien lo que hacia, dejo que Team New Zealand fuese por el bordo favorecido de la izquierda al principio, pero sabía que entrando en una guerra de viradas podría mantener en esa lado a Team New Zealand sin que este se atreviese a ir a la derecha que era mucho más peligroso pues los roles son más intensos. Alinghi mantuvo en esa guerra la ventaja entre las tres y cuatro esloras reales, que se traducían en 24 segundos en la boya de barlovento.
La popa se puso muy interesante cuando con un viento de entre 16 y 15 nudos, Team New Zealand izó un spi simétrico, tendría más velocidad con ese viento y le haría que en una guerra de viradas las trasluchadas serían mucho más tranquilas y sin perdidas de velocidad, pero tendría menos velocidad cuando llegasen al final pues el viento allí era de 13 nudos, arriesgo y no le salió mal del todo pero no consiguió adelantar a Alinghi que había montado un asimétrico pues eso le permitiría correr cerca de la meta y si fuese necesario podría orzar mucho más fácilmente que con un simétrico.
El resultado fue que Team New Zealand recorto hasta los 19 segundos pero Alinghi ganó, la máxima sigue siendo delante aunque sea por un segundo.
Hoy dio la sensación que Team New Zealand tenía algo más de velocidad, pero eso quedo enmascarado por ese role y quizás por lo conservador de Alinghi a la hora de elegir velas, pero la jugada salió bien. Team New Zealand se irá a la cama hoy pensando que tuvo mala suerte y algo de razón les asiste, pero en la popa Alinghi le iba a poner en un aprieto, cosa que no pudo realizar Team New Zealand cuando estuvo en popa.
Manuel López (www.nautatec.com), diseñador de barcos para Mediatoolstv
viernes, 29 de junio de 2007
Noticias a 29JUN por la tarde por Manolo Ruiz de Elvira
Bueno pues otra regata acabada. Mas o menos accidentada pero… una menos.
Ahí va el relato de lo que pasó:
########## 32 America's Cup - Race 5 ############
Viento como lo previsto, del 120-125 y entre 12 y 16 nudos. La mayor parte del tiempo en los 14 y con roladas mas o menos regulares pero con diferencias de presión a lo largo del campo de regatas
Alinghi-ETNZ (Es decir ETNZ entrando por estribor y Alinghi entrando por babor)
Salida en la que ETNZ amaga un "dial up" para pasar al final por la popa y pararse a sotavento y a popa de nosotros para empujarnos arriba de la línea que recorremos amurados a estribor pasando por encima del barco del comité y utilizando un barco de espectadores entre nosotros para trasluchar y volver a barlovento de ellos buscando la derecha que al final conseguimos pero virando justo ante de salir ya que estábamos demasiado cerca de ellos con lo que acabamos unos segundos retrasados
Tras la salida ETNZ vira al poco y con media eslora de ventaja por su parte comenzamos un largo tramo hasta "lay line" donde la separación al comienzo es de unas 6 esloras. Comenzamos recuperando y no mucho después estamos igualados pero el viento empieza a irse algo a la derecha y aunque nos llegamos a acercar a menos de 3 esloras de separación y la ventaja se alterna el role evita que acabemos echándolos antes de "lay line" con lo que nos toca virar cuando lo hacen ellos y seguirles.
En todo casi hacemos un largo tramo en que nos las apañamos para perder muy poco y viramos la baliza de barlovento a 12 segundos de ETNZ. Suficientemente cerca para atacar.
Buena izada de ellos y no tan buena de nosotros aunque la virada de baliza fue buena y nos posicionamos ya algo a sotavento. Los dos con asimétrico.
Empezamos a bajar con mejor velocidad y poco a poco nos acercamos algo y nos vamos posicionando a sotavento esperando la trasluchada para tratar de desventarlos y adelantarlos, algo que veíamos bastante posible.
Pero en ese momento se ve un pequeño "siete" cerca de la baluma del spí de ETNZ y empiezan a preparar un "peeling" (cambiar de spí sin arriar antes el antiguo) pero antes de empezarlo el spí "explota" y todo se lía. Izan el otro pero no esta listo y sale sin escotas quedando "en bandera" de modo que mientras reparan pedazos de uno y tratan de cazar el otro preparan un tercero que es el que al final empieza a portar con un nudo que tras pelear un poco consiguen soltar sin arriar.
Entre tanto nosotros nos hemos colado por sotavento y al poco trasluchamos. Al final del follón estamos 150 metros pro delante y ellos con 2 spís y una driza menos.
Nos movemos algo, roles aquí y allí y llegamos abajo con algo menos de diferencia pero defendiendo.
Rodeamos la puerta de la derecha con no demasiada presión y ellos la de la izquierda 26 segundos detrás y al rato viramos para cubrir.
Subimos la ceñida cubriendo y tratando de estar en fase con los roles con lo que a veces ganamos y a veces perdemos para acabar empezando la ultima popa con 24 segundos de ventaja que no esta mal dado que en la virada a sotavento con las diferencias de presión habíamos perdido un poco.
Popa conservadora nosotros con asimétrico y ellos con simétrico cubriendo pero buscando la presión que varia a lo largo del campo con lo que solo trasluchar para cubrir no basta. A nosotros las trasluchadas nos cuestan mas (es mas difícil trasluchar un asimétrico que el simétrico y se pierde mas tiempo). Hay diferencias de viento y a veces ganamos y otras perdemos. En todo caso al final les aguantamos ahí y acabamos cruzando la línea de llegada 19 segundos por delante de ellos y anotando un puntito.
La verdad es que creemos que en la primera trasluchada de la primera popa nuestras posibilidades de adelantarle eran grandes pero… "decidieron" reventar el spí de modo que.. Lo dicho. Un puntito. Al final la mala pata se reparte y hoy no nos ha tocado a nosotros.
Así que 3 a 2.
Mañana esperamos brisa algo mas débil y mas del Este pero como siempre antes de mediodía actualizaré el parte.
Ah… y os mando una foto saliendo al mar esta mañana y otra del bulbo hoy al sacar el barco del agua tras la regata.
Ahora descansad y preparaos para mañana… Sábado pero los dedos no perdonan..
Buenas noches :-)
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Alinghi gana una regata dramática
Alinghi gana una regata dramática
Valencia, 29 de junio de 2007 - El viento térmico despertaba para el quinto enfrentamiento del America's Cup Match by Louis Vuitton. La intensidad llegaba a superar los 16 nudos del Sureste y la estabilidad convertía el campo de regatas en el escenario perfecto para el duelo definitivo. El equipo que obtuviera la victoria rompería el histórico 2-2 con el que concluyeron las cuatro primeras regatas y estaría un paso más cerca de convertirse en el nuevo Defender de la America's Cup. El enfren tamiento iba a ser dramático.
El spinnaker del NZL 92 reventaba justo después de montar la primera boya de barlovento con 12 segundos de ventaja sobre Alinghi. Por primera vez desde que comenzó la Louis Vuitton Cup en abril, un spinnaker explotaba en plena regata. Los fantasmas del pasado perseguían a los kiwis, que perdieron la America's Cup en 2003 a causa de una serie de roturas. Alinghi se colocaba por delante y protegería su posición hasta el final.
MATCH 2 - Alinghi gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 00:19
La entrada en la caja de presalida iba a ser espectacular. En los primeros segundos, Dean Barker apuntaba con su proa al SUI 100 en lo que aparentaba ser la maniobra más tradicional de Match Race. Pero en cuanto el barco suizo orzaba, la proa del NZL 92 caía y se colocaba a sotavento, dejando a Alinghi fuera de la línea. Ed Baird intentaba volver a la caja de presalida marchándose contra la flota de espectadores. Ambos barcos iban a pelear entre el público, ejecutando maniobras espectaculares, virando alrededor de los barcos.
A un minuto de la salida, el SUI 100 se hacía con la derecha y se veía obligado a virar antes de la línea para escapar del viento sucio de las velas del NZL 92, que se colocaba a sotavento y muy pegado a su costado. Emirates Team New Zealand cruzaba con más de una eslora de ventaja y mejor velocidad, viraba inmediatamente y cubría así a un Alinghi que iba arañando la ventaja kiwi en dirección al lado derecho del campo de regatas.
A los cinco minutos de la salida, el Defender navegaba a sotavento del aspirante y lograba colocar su proa ligeramente por delante. En esta carrera de velocidad pura hacia el lado derecho del campo, el SUI 100 se mostraba muy rápido. Pero un pequeño role a izquierdas devolvía la ventaja a los kiwis y favorecía su posición dominante. El táctico del NZL 92, Terry Hutchinson, estaba consiguiendo arrinconar contra el layline de estribor al táctico y patrón del SUI 100, Brad Butterworth. El caña del barco suizo, Ed Baird, intentaba cerrar la distancia lateral con su homólogo del barco kiwi para obligarle a virar, pero no lograba su propósito y Emirates Team New Zealand conseguía sacar al SUI 100 del campo de regatas.
La primera virada tardaría un cuarto de hora en llegar. Barker se marchaba a buscar la boya de barlovento y Baird respondía segundos después. La primera estocada era para los kiwis, pero iba a ser mucho más importante la segunda, la que da quien llega primero a la boya. Los kiwis necesitaban llegar a barlovento con el SUI 100 a popa. Si los suizos lograban colocar una pequeña porción de su proa por dentro, el NZL 92 debería dejarle pasar.
Finalmente, el segundo golpe también lo iban a dar Barker y sus hombres al lograr montar la boya de barlovento 12 segundos antes. Pero la tripulación de Butterworth ejecutaba la izada de spinnaker ligeramente más rápido, lo que les colocaba en posición de ataque en dirección a la puerta de sotavento.
El drama llegaría a poco tiempo de iniciar la empopada. Los neozelandeses detectaban un pequeño agujero en su spinnaker y cuatro tripulantes corrían hacia la proa para intentar ejecutar un cambio de vela sin arriar la primera (peeling). Cuando Jero Lomas, suspendido en la punta del tangón, estaba a punto de colocar el puño de amura para ejecutar la maniobra, la vela explotaba en pedazos.
La tripulación intentaba recuperar los jirones mientras izaban una segunda para minimizar los daños ante un Alinghi que iba poco a poco distanciándose. Pero el segundo spinnaker se enredaba haciendo un ocho que dejaba el barco prácticamente clavado. Para cuando los kiwis lograban recuperar el control de su barco, Alinghi estaba a 150 metros. Pese a todo, el SUI 100 sólo montaba la puerta de sotavento a 26 segundos del NZL 92. Los suizos se iban por la boya de la derecha a buscar el lado favorecido por el viento y por el reglamento, mientras los kiwis se iban a la izquierda a por viento libre.
En cuanto Butterworth veía a Barker montar la boya, ordenaba a su caña ejecutar una virada para ir a por él. El táctico del NZL 92 respondía, y Barker apuntaba con su proa contra Alinghi. En el primer cruce, los suizos llegaban con 80 metros por delante y enviaban a los neozelandeses de nuevo a la izquierda. Atendiendo a la distancia entre ambos, parecía increíble que el barco kiwi hubiera sufrido una rotura de spinnaker 18 minutos antes.
En el segundo cruce, Barker había arañado 10 metros más y advertía de que la regata no había acabado. En el tercero, la ventaja había vuelto a caer ligeramente. Los neozelandeses estaban acercándose amenazantes y los suizos no les iban a dejar libres. En la segunda mitad de la ceñida, Alinghi hacía crecer su ventaja a una milla de la boya.
El cronómetro iba a marcar 24 segundos de diferencia al inicio del último tramo. Alinghi no se podía permitir ni un solo error en dirección a la línea de llegada. Los kiwis lo intentaban todo, pero Alinghi se mostraba intratable en cada maniobra hasta sumar el 3-2.
Mañana, primera señal de atención de la sexta regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa América
www.copaamerica.com
Valencia, 29 de junio de 2007 - El viento térmico despertaba para el quinto enfrentamiento del America's Cup Match by Louis Vuitton. La intensidad llegaba a superar los 16 nudos del Sureste y la estabilidad convertía el campo de regatas en el escenario perfecto para el duelo definitivo. El equipo que obtuviera la victoria rompería el histórico 2-2 con el que concluyeron las cuatro primeras regatas y estaría un paso más cerca de convertirse en el nuevo Defender de la America's Cup. El enfren tamiento iba a ser dramático.
El spinnaker del NZL 92 reventaba justo después de montar la primera boya de barlovento con 12 segundos de ventaja sobre Alinghi. Por primera vez desde que comenzó la Louis Vuitton Cup en abril, un spinnaker explotaba en plena regata. Los fantasmas del pasado perseguían a los kiwis, que perdieron la America's Cup en 2003 a causa de una serie de roturas. Alinghi se colocaba por delante y protegería su posición hasta el final.
MATCH 2 - Alinghi gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 00:19
La entrada en la caja de presalida iba a ser espectacular. En los primeros segundos, Dean Barker apuntaba con su proa al SUI 100 en lo que aparentaba ser la maniobra más tradicional de Match Race. Pero en cuanto el barco suizo orzaba, la proa del NZL 92 caía y se colocaba a sotavento, dejando a Alinghi fuera de la línea. Ed Baird intentaba volver a la caja de presalida marchándose contra la flota de espectadores. Ambos barcos iban a pelear entre el público, ejecutando maniobras espectaculares, virando alrededor de los barcos.
A un minuto de la salida, el SUI 100 se hacía con la derecha y se veía obligado a virar antes de la línea para escapar del viento sucio de las velas del NZL 92, que se colocaba a sotavento y muy pegado a su costado. Emirates Team New Zealand cruzaba con más de una eslora de ventaja y mejor velocidad, viraba inmediatamente y cubría así a un Alinghi que iba arañando la ventaja kiwi en dirección al lado derecho del campo de regatas.
A los cinco minutos de la salida, el Defender navegaba a sotavento del aspirante y lograba colocar su proa ligeramente por delante. En esta carrera de velocidad pura hacia el lado derecho del campo, el SUI 100 se mostraba muy rápido. Pero un pequeño role a izquierdas devolvía la ventaja a los kiwis y favorecía su posición dominante. El táctico del NZL 92, Terry Hutchinson, estaba consiguiendo arrinconar contra el layline de estribor al táctico y patrón del SUI 100, Brad Butterworth. El caña del barco suizo, Ed Baird, intentaba cerrar la distancia lateral con su homólogo del barco kiwi para obligarle a virar, pero no lograba su propósito y Emirates Team New Zealand conseguía sacar al SUI 100 del campo de regatas.
La primera virada tardaría un cuarto de hora en llegar. Barker se marchaba a buscar la boya de barlovento y Baird respondía segundos después. La primera estocada era para los kiwis, pero iba a ser mucho más importante la segunda, la que da quien llega primero a la boya. Los kiwis necesitaban llegar a barlovento con el SUI 100 a popa. Si los suizos lograban colocar una pequeña porción de su proa por dentro, el NZL 92 debería dejarle pasar.
Finalmente, el segundo golpe también lo iban a dar Barker y sus hombres al lograr montar la boya de barlovento 12 segundos antes. Pero la tripulación de Butterworth ejecutaba la izada de spinnaker ligeramente más rápido, lo que les colocaba en posición de ataque en dirección a la puerta de sotavento.
El drama llegaría a poco tiempo de iniciar la empopada. Los neozelandeses detectaban un pequeño agujero en su spinnaker y cuatro tripulantes corrían hacia la proa para intentar ejecutar un cambio de vela sin arriar la primera (peeling). Cuando Jero Lomas, suspendido en la punta del tangón, estaba a punto de colocar el puño de amura para ejecutar la maniobra, la vela explotaba en pedazos.
La tripulación intentaba recuperar los jirones mientras izaban una segunda para minimizar los daños ante un Alinghi que iba poco a poco distanciándose. Pero el segundo spinnaker se enredaba haciendo un ocho que dejaba el barco prácticamente clavado. Para cuando los kiwis lograban recuperar el control de su barco, Alinghi estaba a 150 metros. Pese a todo, el SUI 100 sólo montaba la puerta de sotavento a 26 segundos del NZL 92. Los suizos se iban por la boya de la derecha a buscar el lado favorecido por el viento y por el reglamento, mientras los kiwis se iban a la izquierda a por viento libre.
En cuanto Butterworth veía a Barker montar la boya, ordenaba a su caña ejecutar una virada para ir a por él. El táctico del NZL 92 respondía, y Barker apuntaba con su proa contra Alinghi. En el primer cruce, los suizos llegaban con 80 metros por delante y enviaban a los neozelandeses de nuevo a la izquierda. Atendiendo a la distancia entre ambos, parecía increíble que el barco kiwi hubiera sufrido una rotura de spinnaker 18 minutos antes.
En el segundo cruce, Barker había arañado 10 metros más y advertía de que la regata no había acabado. En el tercero, la ventaja había vuelto a caer ligeramente. Los neozelandeses estaban acercándose amenazantes y los suizos no les iban a dejar libres. En la segunda mitad de la ceñida, Alinghi hacía crecer su ventaja a una milla de la boya.
El cronómetro iba a marcar 24 segundos de diferencia al inicio del último tramo. Alinghi no se podía permitir ni un solo error en dirección a la línea de llegada. Los kiwis lo intentaban todo, pero Alinghi se mostraba intratable en cada maniobra hasta sumar el 3-2.
Mañana, primera señal de atención de la sexta regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa América
www.copaamerica.com
ALINGHI 3-TEAM NEW ZEALAND 2
ALINGHI SE ADELANTA EN LA CLASIFICACIÓN POR 3 VICTORIAS A 2 EN EL 32 AMERICA´S CUP MATCH.
2007-06-29
Alinghi ganó la quinta regata de la 32 America´s Cup con una ventaja de 19 segundos, lo que ha puesto al Defensor suizo por delante del Desafío, Emirates Team New Zealand (ETNZ), por 3 victorias a 2 y el ganador final será el primero que consiga cinco victorias.
Tras un reñido primer tramo, con ambos barcos navegando por el lado de estribor del campo de regata. Alinghi tomó la primera baliza 12 segundos por detrás de ETNZ y estaba recuperándose en la primera empopada cuando a los kiwis les reventó el espí. Mientras la tripulación de ETNZ luchaba por cambiarlo, Alinghi les pasó y se hizo con el liderazgo para, dos minutos más tarde haber transformado una desventaja de 40 metros en una ventaja de 140 y llegando 26 segundos por delante a la puerta de sotavento.
En la segunda ceñida, Alinghi se defendió de los constantes ataques de ETNZ y tomó la baliza con una ventaja de 24 segundos. En la empopada final, los kiwis sacaron un espí simétrico, en lugar del asimétrico que llevaba Alinghi y, con eso, lograron recuperar 5 segundos. Pero el patrón y táctico de Alinghi, Brad Butterworth, tuvo continuamente atenta a la tripulación para controlar esos avances.
En la regata de hoy, se ha visto un enfrentamiento barco a barco más cerrado y otro cambio en el liderazgo. De las cinco regatas de la America´s Cup que se han disputado hasta ahora, sólo en dos no se han producidos cambios en la primera posición.
La sexta regata del 32 America´s Cup Match está programada para mañana a las 15.00.
COMENTARIOS DE FRANCESCO RAPETTI (ITA), PALO DEL SUI100
¿Cómo te sientes después de haber ganado dos regatas consecutivas por primera vez en esta America´s Cup?
“Muy bien. Esto es lo que nos gusta y lo que queremos: un poco de continuidad. Lo hemos echado de menos en la primera parte de la Copa y yo creo que ha sido porque el viento era demasiado rolón. También cometimos un par de errores en la segunda regata, por lo que ahora queremos seguir ganando y mañana va a ser un día muy importante”.
¿Estás contento con la pre salida que habéis hecho hoy?
“Nuestro objetivo era empezar por la derecha y eso fue lo que hicimos; pero entonces el viento empezó a irse a la izquierda, por lo que nos resultó un poco difícil ir directamente a la baliza de barlovento”.
¿Os sentisteis amenazados por Emirates Team New Zealand en el último tramo?
“Hicimos un par de malas trasluchadas; probablemente el error que cometieron ellos nos animó demasiado. No lo capitalizamos tan bien como lo podríamos haber hecho y eso les permitió acercarse más a nosotros; pero luego no cometimos más errores y ganamos”.
¿Una predicción para mañana y la sexta regata?
“La de mañana será una regata muy importante, con seguridad. Puede ser un punto de inflexión en este Match”.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
2007-06-29
Alinghi ganó la quinta regata de la 32 America´s Cup con una ventaja de 19 segundos, lo que ha puesto al Defensor suizo por delante del Desafío, Emirates Team New Zealand (ETNZ), por 3 victorias a 2 y el ganador final será el primero que consiga cinco victorias.
Tras un reñido primer tramo, con ambos barcos navegando por el lado de estribor del campo de regata. Alinghi tomó la primera baliza 12 segundos por detrás de ETNZ y estaba recuperándose en la primera empopada cuando a los kiwis les reventó el espí. Mientras la tripulación de ETNZ luchaba por cambiarlo, Alinghi les pasó y se hizo con el liderazgo para, dos minutos más tarde haber transformado una desventaja de 40 metros en una ventaja de 140 y llegando 26 segundos por delante a la puerta de sotavento.
En la segunda ceñida, Alinghi se defendió de los constantes ataques de ETNZ y tomó la baliza con una ventaja de 24 segundos. En la empopada final, los kiwis sacaron un espí simétrico, en lugar del asimétrico que llevaba Alinghi y, con eso, lograron recuperar 5 segundos. Pero el patrón y táctico de Alinghi, Brad Butterworth, tuvo continuamente atenta a la tripulación para controlar esos avances.
En la regata de hoy, se ha visto un enfrentamiento barco a barco más cerrado y otro cambio en el liderazgo. De las cinco regatas de la America´s Cup que se han disputado hasta ahora, sólo en dos no se han producidos cambios en la primera posición.
La sexta regata del 32 America´s Cup Match está programada para mañana a las 15.00.
COMENTARIOS DE FRANCESCO RAPETTI (ITA), PALO DEL SUI100
¿Cómo te sientes después de haber ganado dos regatas consecutivas por primera vez en esta America´s Cup?
“Muy bien. Esto es lo que nos gusta y lo que queremos: un poco de continuidad. Lo hemos echado de menos en la primera parte de la Copa y yo creo que ha sido porque el viento era demasiado rolón. También cometimos un par de errores en la segunda regata, por lo que ahora queremos seguir ganando y mañana va a ser un día muy importante”.
¿Estás contento con la pre salida que habéis hecho hoy?
“Nuestro objetivo era empezar por la derecha y eso fue lo que hicimos; pero entonces el viento empezó a irse a la izquierda, por lo que nos resultó un poco difícil ir directamente a la baliza de barlovento”.
¿Os sentisteis amenazados por Emirates Team New Zealand en el último tramo?
“Hicimos un par de malas trasluchadas; probablemente el error que cometieron ellos nos animó demasiado. No lo capitalizamos tan bien como lo podríamos haber hecho y eso les permitió acercarse más a nosotros; pero luego no cometimos más errores y ganamos”.
¿Una predicción para mañana y la sexta regata?
“La de mañana será una regata muy importante, con seguridad. Puede ser un punto de inflexión en este Match”.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
Manolo Ruiz de Elvira: Noticias a 29JUN por la mañana
Noticias a 29JUN por la mañana (anterior boletín a 28JUN por la tarde)
Buenos días y bienvenidos a la cuarta regata…
El pronóstico del tiempo es de…
¡Brisa!
Finalmente aquí está la brisa térmica. Mas estable y fuerte de modo que esperamos viento del SE de 14 a 16 nudos de intensidad con relativamente poca ola. Hay algunas variaciones en los diferentes modelos de predicción pero no demasiadas así que mas o menos esto es lo que hay. Según como evolucione la cosa de aquí a las 3 la derecha será mas o menos deseable pero a priori no es necesariamente la opción a tomar en la salida.
Hoy vamos con "blue flag", es decir con entrada por la izquierda ("port entry") . La mas difícil, aunque de momento Ed ha lidiado con ellas mas que bien así que confiamos en que la cosa continue igual… ¡O mejor!.
Tras el día de descanso os veo fuertes de modo que ya sabéis… estiramientos ahora y poco antes de las 3 a cruzar lo que se pueda.
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Buenos días y bienvenidos a la cuarta regata…
El pronóstico del tiempo es de…
¡Brisa!
Finalmente aquí está la brisa térmica. Mas estable y fuerte de modo que esperamos viento del SE de 14 a 16 nudos de intensidad con relativamente poca ola. Hay algunas variaciones en los diferentes modelos de predicción pero no demasiadas así que mas o menos esto es lo que hay. Según como evolucione la cosa de aquí a las 3 la derecha será mas o menos deseable pero a priori no es necesariamente la opción a tomar en la salida.
Hoy vamos con "blue flag", es decir con entrada por la izquierda ("port entry") . La mas difícil, aunque de momento Ed ha lidiado con ellas mas que bien así que confiamos en que la cosa continue igual… ¡O mejor!.
Tras el día de descanso os veo fuertes de modo que ya sabéis… estiramientos ahora y poco antes de las 3 a cruzar lo que se pueda.
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
jueves, 28 de junio de 2007
La protesta de TNZ fue desestimada por el comité
28 junio/mañana
Manolo Ruiz de Elvira explica la causa de la protesta de TNZ de ayer:
Hoy día de descanso toca la explicación prometida sobre la protesta de ayer de ETNZ. Un poco tarde porque la cosa se ha alargado mas de lo previsto.
La susodicha se refiere a la regla 31.6 de las "ACC Rule" que dice que "las (velas) mayores deben de ser poder arriadas a cubierta sin necesidad de subir un miembro de la tripulación al mástil"
Me explico algo mas…
La vela mayor se iza con la driza pero una vez arriba se bloquea con un sistema que permite quitar la driza y que es mas seguro y rígido que aquella, que con las tensiones de baluma que tienen estas velas probablemente acabaría rompiendo y que además nos permite no tener una driza de mas en tensión dentro del mástil. Practica habitual en muchos tipos de barco.
Total que prácticamente todos los equipos (y desde luego ETNZ) hacen el mismo procedimiento de bloquear y quitar la driza
Para arriar se puede soltar pero, especialmente si hay olas, para que todo vaya mas suave se sube a alguien y se vuelve a poner la driza por seguridad. Nosotros lo hacemos y otros también.
Para su desgracia ese día teníamos medidores abordo y de hecho el procedimiento de hizo delante de ellos garantizando que al soltar el bloqueo no había tensión en la driza.
Pero ETNZ ha decidido "jugar" y en su protesta afirman algo que no es cierto: que pusimos tensión en la driza para poder soltar el bloqueo.
De modo que… protesta.
Lo que consiguieron fue tener a tres tripulantes nuestros respondiendo a sus preguntas mientras su tripulación se encontraba descansando.
En todo caso tras perder unas cuantas horas y unas deliberaciones que no llevaron demasiado tiempo la protesta fue desestimada ...
Bueno pues eso es lo que pasó hoy. Aparte de eso comentaros que el pronóstico para los siguientes tres días de regata es de buena brisa de 14-16 nudos del SE.
Mañana por la mañana lo actualizo pero no se anticipan cambios.
Bueno eso e ir calentando los dedos. ¿A que dan ganas de ganarles 3 regatas en fila…? Bueno pues por intentarlo desde luego no quedará…
Hasta mañana…
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Manolo Ruiz de Elvira explica la causa de la protesta de TNZ de ayer:
Hoy día de descanso toca la explicación prometida sobre la protesta de ayer de ETNZ. Un poco tarde porque la cosa se ha alargado mas de lo previsto.
La susodicha se refiere a la regla 31.6 de las "ACC Rule" que dice que "las (velas) mayores deben de ser poder arriadas a cubierta sin necesidad de subir un miembro de la tripulación al mástil"
Me explico algo mas…
La vela mayor se iza con la driza pero una vez arriba se bloquea con un sistema que permite quitar la driza y que es mas seguro y rígido que aquella, que con las tensiones de baluma que tienen estas velas probablemente acabaría rompiendo y que además nos permite no tener una driza de mas en tensión dentro del mástil. Practica habitual en muchos tipos de barco.
Total que prácticamente todos los equipos (y desde luego ETNZ) hacen el mismo procedimiento de bloquear y quitar la driza
Para arriar se puede soltar pero, especialmente si hay olas, para que todo vaya mas suave se sube a alguien y se vuelve a poner la driza por seguridad. Nosotros lo hacemos y otros también.
Para su desgracia ese día teníamos medidores abordo y de hecho el procedimiento de hizo delante de ellos garantizando que al soltar el bloqueo no había tensión en la driza.
Pero ETNZ ha decidido "jugar" y en su protesta afirman algo que no es cierto: que pusimos tensión en la driza para poder soltar el bloqueo.
De modo que… protesta.
Lo que consiguieron fue tener a tres tripulantes nuestros respondiendo a sus preguntas mientras su tripulación se encontraba descansando.
En todo caso tras perder unas cuantas horas y unas deliberaciones que no llevaron demasiado tiempo la protesta fue desestimada ...
Bueno pues eso es lo que pasó hoy. Aparte de eso comentaros que el pronóstico para los siguientes tres días de regata es de buena brisa de 14-16 nudos del SE.
Mañana por la mañana lo actualizo pero no se anticipan cambios.
Bueno eso e ir calentando los dedos. ¿A que dan ganas de ganarles 3 regatas en fila…? Bueno pues por intentarlo desde luego no quedará…
Hasta mañana…
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
El cine, la música de cámara y el teatro clásico son las propuestas para Madrid
En tres festivales organizados por la Consejería de Cultura y Turismo
El cine, la música de cámara y el teatro clásico son las propuestas de la Comunidad para el verano
· Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico protagonizan las jornadas estivales
· 62 municipios de la región que habitualmente no tienen salas de cine disfrutarán de los estrenos de la temporada
· Lope de Vega, Moliére y Shakespeare son algunos de los autores que se representarán en San Lorenzo de El Escorial
· La vigésima edición del festival de música homenajea a compositores como Scarlatti, Yepes o Esteban Sánchez
28,jun,07.- El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 28 de junio, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (c/ Alcalá, 31) los tres Festivales que protagonizarán las noches estivales en la región: Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial.
Durante la rueda Giménez ha estado acompañado por las tres directoras de estas propuestas, Consuelo Díez (asesora de Música), Pilar García Elegido (asesora de Cine); y Charo Martín Crespo (directora del Real Coliseo de Carlos III), respectivamente.
El festival de Clásicos en Verano, que celebra este año su vigésima edición, dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de junio con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el que actuará como solista Antonio Baciero, una de las principales figuras del piano en nuestro país.
Con el concierto de la OSM se iniciará una programación con la que, a lo largo de los meses estivales, y gracias a los 95 conciertos programados, los espacios más emblemáticos de 59 municipios de la región, como el Atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, el Monasterio del Paular o el Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real, se llenarán de música clásica.
En esta edición de Clásicos en Verano se podrá disfrutar de 30 estrenos absolutos, tanto de obras históricas como contemporáneas y se conmemoran los aniversarios de Narciso Yepes, Doménico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Joaquín Turina, Esteban Sánchez y Sebastián Mariné. En este vigésimo aniversario, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos de gran calidad interpretados en ocasiones con órganos históricos, como es el caso de los situados en las iglesias de Villa del Prado o Estremera. Otro aspecto que cabe destacar de este Festival es el estreno de diez obras que la Comunidad de Madrid ha encargado a otros tantos compositores madrileños entre los que se encuentran Ramón Barce, Beatriz Arzamendi, Flores Chaviano, Sebastián Mariné, Tomás Garrido y Adolfo Núñez, entre otros.
Cine al aire libre para todos los públicos
Por otra parte, Cine de Verano de la Comunidad de Madrid se celebrará entre el 29 de junio y el 8 de septiembre y abarca tanto el VIII Circuito de Cine de Verano, con proyecciones al aire libre en municipios con menos de 10.000 habitantes, como las sesiones que tendrán lugar en el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas y en el Complejo El Águila, en Madrid capital. Gracias a esta iniciativa, las películas estrenadas en el último año, así como algunos de los cortometrajes que han formado parte del programa de promoción cinematográfica de la Consejería de Cultura y Turismo, Madrid en Corto, llegarán a 62 municipios de la región en 66 espacios diferentes.
Así, títulos como Babel, de Alejandro González Iñarritu; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; La telaraña de Carlota, de Gary Winick; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, o Infiltrados, de Martin Scorsese llegarán a áreas rurales de la región en las que habitualmente no hay proyecciones por carecer de salas para este fin.
Teatro clásico para terminar el verano
Con respecto a la última parte del verano, desde el 17 de agosto y hasta el 16 de septiembre, como ya es habitual, el Real Coliseo de Carlos III (cuya sede está ubicada temporalmente en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), acogerá el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Así, durante un mes, este municipio serrano recuperará obras de autores españoles como Lope de Vega, José Zorrilla o Francisco de Rojas e internacionales como William Shakespeare y Moliére.
El perro del hortelano, Margarita la Tornera, El avaro o Morir pensando matar, son algunos de los títulos que se representarán en este Festival que este año celebra su décima edición. La Real Escuela de Arte Dramático, la compañía Rakatá dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) o el Teatre Lliure son algunas de las compañías que darán vida a obras emblemáticas del teatro universal.
Mónica Sánchez García
Departamento de Prensa
Consejería de Cultura y Turismo
Tlf: 91 720 82 14
prensa.cultura@madrid.org
El cine, la música de cámara y el teatro clásico son las propuestas de la Comunidad para el verano
· Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico protagonizan las jornadas estivales
· 62 municipios de la región que habitualmente no tienen salas de cine disfrutarán de los estrenos de la temporada
· Lope de Vega, Moliére y Shakespeare son algunos de los autores que se representarán en San Lorenzo de El Escorial
· La vigésima edición del festival de música homenajea a compositores como Scarlatti, Yepes o Esteban Sánchez
28,jun,07.- El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 28 de junio, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (c/ Alcalá, 31) los tres Festivales que protagonizarán las noches estivales en la región: Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial.
Durante la rueda Giménez ha estado acompañado por las tres directoras de estas propuestas, Consuelo Díez (asesora de Música), Pilar García Elegido (asesora de Cine); y Charo Martín Crespo (directora del Real Coliseo de Carlos III), respectivamente.
El festival de Clásicos en Verano, que celebra este año su vigésima edición, dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de junio con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el que actuará como solista Antonio Baciero, una de las principales figuras del piano en nuestro país.
Con el concierto de la OSM se iniciará una programación con la que, a lo largo de los meses estivales, y gracias a los 95 conciertos programados, los espacios más emblemáticos de 59 municipios de la región, como el Atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, el Monasterio del Paular o el Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real, se llenarán de música clásica.
En esta edición de Clásicos en Verano se podrá disfrutar de 30 estrenos absolutos, tanto de obras históricas como contemporáneas y se conmemoran los aniversarios de Narciso Yepes, Doménico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Joaquín Turina, Esteban Sánchez y Sebastián Mariné. En este vigésimo aniversario, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos de gran calidad interpretados en ocasiones con órganos históricos, como es el caso de los situados en las iglesias de Villa del Prado o Estremera. Otro aspecto que cabe destacar de este Festival es el estreno de diez obras que la Comunidad de Madrid ha encargado a otros tantos compositores madrileños entre los que se encuentran Ramón Barce, Beatriz Arzamendi, Flores Chaviano, Sebastián Mariné, Tomás Garrido y Adolfo Núñez, entre otros.
Cine al aire libre para todos los públicos
Por otra parte, Cine de Verano de la Comunidad de Madrid se celebrará entre el 29 de junio y el 8 de septiembre y abarca tanto el VIII Circuito de Cine de Verano, con proyecciones al aire libre en municipios con menos de 10.000 habitantes, como las sesiones que tendrán lugar en el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas y en el Complejo El Águila, en Madrid capital. Gracias a esta iniciativa, las películas estrenadas en el último año, así como algunos de los cortometrajes que han formado parte del programa de promoción cinematográfica de la Consejería de Cultura y Turismo, Madrid en Corto, llegarán a 62 municipios de la región en 66 espacios diferentes.
Así, títulos como Babel, de Alejandro González Iñarritu; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; La telaraña de Carlota, de Gary Winick; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, o Infiltrados, de Martin Scorsese llegarán a áreas rurales de la región en las que habitualmente no hay proyecciones por carecer de salas para este fin.
Teatro clásico para terminar el verano
Con respecto a la última parte del verano, desde el 17 de agosto y hasta el 16 de septiembre, como ya es habitual, el Real Coliseo de Carlos III (cuya sede está ubicada temporalmente en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), acogerá el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Así, durante un mes, este municipio serrano recuperará obras de autores españoles como Lope de Vega, José Zorrilla o Francisco de Rojas e internacionales como William Shakespeare y Moliére.
El perro del hortelano, Margarita la Tornera, El avaro o Morir pensando matar, son algunos de los títulos que se representarán en este Festival que este año celebra su décima edición. La Real Escuela de Arte Dramático, la compañía Rakatá dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) o el Teatre Lliure son algunas de las compañías que darán vida a obras emblemáticas del teatro universal.
Mónica Sánchez García
Departamento de Prensa
Consejería de Cultura y Turismo
Tlf: 91 720 82 14
prensa.cultura@madrid.org
Las mujeres hacen dieta por estética mientras que los hombres lo hacen por salud
Estudio “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada”
Dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellogg´s Special K y otros veinte prestigiosos profesionales de la salud.
Según el estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”
Las mujeres hacen dieta por estética mientras que los hombres lo hacen por salud
• Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres
• A la hora de hacer dietas un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico
• Dietas “mágicas”, días de ayuno o la supresión de algunas comidas y otras conductas poco saludables e incluso peligrosas, son sólo algunos de los errores más frecuentes que cometen los españoles a la hora de hacer dieta
• Se constata el desconocimiento sobre los alimentos a restringir y/o incrementar la cantidad: erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol
• Disminuir la ingesta de alimentos antes que aumentar la actividad física es otro de los errores más frecuentes a la hora de mantener o seguir una dieta
28 de junio 2007.- Se ha presentando el libro “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada” dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellogg´s Special K y otros veinte prestigiosos profesionales de la salud.
Esta publicación incluye, además, dos estudios* sobre control de peso y nutrición en la población española, donde se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de seguir una dieta, así como los principales errores y preocupaciones.
*Estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”
Este estudio es considerado como el primero que contabiliza, estudia y valora el mundo de las dietas de una forma integral, y pretende conocer las prácticas, hábitos y preocupaciones más frecuentes de la población española en relación con el control de peso. Según la doctora Ortega, directora del equipo investigador del estudio “este trabajo permite detectar preocupaciones y errores y supone un primer paso para poner en marcha campañas de corrección de los errores constatados”.
Para la realización de este investigación se ha estudiado un colectivo de 2.168 personas (18-50 años) (575 varones y 1593 mujeres), a los que se pidió su participación voluntaria. El contacto con las personas se hizo en las poblaciones respectivas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).
Principales conclusiones del estudio
>> Razones y momentos para hacer dietas: la estética, en el caso de las mujeres; la salud, en el de los hombres; y el verano como época ideal
Entre los que sí han hecho dieta en alguna ocasión, la principal razón fue la estética, alegada por el 73% de la población, mientras que la salud fue la responsable solo en el 42% de los casos (algunos individuos citan las dos motivaciones, de ahí que este porcentaje mayor que sea mayor que 100). Se observan diferencias significativas entre los sexos, ya que las mujeres principalmente se ven movidas por motivos estéticos, mientras que los varones lo hacen por su salud.
El seguimiento de una dieta está motivado principalmente por un aumento del peso corporal. Sin embargo, hay situaciones en los que la población encuestada declara hacer dieta con mayor frecuencia. El momento más indicado, con diferencia, es el verano, seguido de la época posterior a las fiestas navideñas, y cuando se debe acudir a algún evento social.
>> Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres
A pesar de que es el colectivo femenino, a cualquier edad, el que se somete con mayor frecuencia a dietas, los resultados del estudio mostraron que los varones suelen ser más constantes en su seguimiento. En este sentido se observó que el 40.6% de los varones, frente al 30.7% de las mujeres, no abandonan la dieta. Y en lo referente a las razones alegadas para el abandono de las mismas, tanto en los varones como en las mujeres, la principal razón es el cansancio (39.3% y 46.3% respectivamente) o falta de voluntad.
El estudio ha constatado que la duración media de las dietas de la población española es de 2 a 2.5 meses, periodos muy cortos y alejados de la posibilidad de conseguir cambios que permanezcan constantes en la disciplina alimentaria.
>> Fuentes de información a las que acuden a la hora de hacer dietas:
Un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico
Aunque el médico es la fuente de información más consultada, el estudio ha evidenciado que las mujeres se declaraban más frecuentemente (casi un 40%) que los hombres, como autodidactas a la hora de establecer las dietas. En el caso de los hombres, recurren a preparadores físicos para introducir los cambios en la alimentación.
El estudio ha constatado también que las principales fuentes de información nutricional citadas fueron los médicos (50% las mujeres y 40% los hombres), ellos mismos (casi el 40% las mujeres y un 20% los hombres), amigos/as (un 15% las mujeres y un 19% los hombres), revistas (un 12% las mujeres y un 8% los hombres), naturistas (un 4% las mujeres y un 8% los hombres), seguido de la televisión.
>> Este estudio ha evidenciado diferencias significativas en las pautas que seguirían varones y mujeres sometidos a dieta
Alimentos a reducir: los varones reducirían significativamente más que las mujeres el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino. Las mujeres, en cambio reducirían con mayor frecuencia el consumo de dulces, conservas, y mariscos, y con menos significación el de refrescos con gas.
Errores y falsos mitos sobre las pautas para perder peso
Según el estudio se constata que existe gran desconocimiento sobre los alimentos a restringir e incluir en una dieta equilibrada. Cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor. Erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol.
El colectivo femenino es más propenso a disminuir el consumo de alimentos que el masculino. El pan es el tercer alimento citado a restringir, mientras que los embutidos, los fritos o las carnes grasas se citan con menor frecuencia. Los cereales en general y los integrales, las pastas y el pan, por otro lado, son alimentos considerados erróneamente como peligrosos, y que no forman parte de las dietas de control de peso.
Este estudio ha evidenciado que, en general, los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados erróneamente peligrosos para el control del peso, y, frecuentemente, suelen ser los más citados como alimentos prohibidos, o a restringir, en las dietas de adelgazamiento.
A continuación se citan algunas de los resultados recogidos en este estudio y que se consideran como pautas erróneas:
• Casi el 60% de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que sólo lo indica el 40% de las mujeres.
• Cambios necesarios en nuestra alimentación y estilo de vida, para aproximarlos al ideal teórico, como un aumento en el consumo de cereales o el aumento de la actividad física se citan en pocas ocasiones.
• Un tercio de las mujeres y hombres que se declaran como activos no aumentan la actividad física en caso de seguir dietas de control de peso. Incluso, llama la atención que en el caso de los varones, el 65% no aumenta su nivel de actividad física, cuando intenta perder peso, a pesar de considerarse sedentarios.
• Un 21% de las mujeres declara haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida (dieta "exprés") frente al 13.4% de los varones.
• El 51% de los que han hecho dieta en alguna ocasión declaran saltarse alguna comida, y de los que lo hacen, el 53% dicen saltarse el desayuno, el 7.5% la comida y el 40% la cena. En este sentido, las mujeres se saltan con una frecuencia mayor la cena que los varones (42% frente al 29.5%).
• En cuanto al desayuno, diferentes estudios demuestran que es la comida más importante del día y obviarlo es un factor de riesgo.
• El 60% de los varones y el 50% de las mujeres que han hecho dietas, intentan compensar los excesos principalmente comiendo menos, y sólo 1 de cada 5 personas haciendo más ejercicio.
Estudio de intervención encaminado a aproximar la alimentación al ideal teórico: consejos para el control del peso corporal
La publicación “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada” recoge, también, los resultados de un estudio que trata de aproximar la alimentación al ideal teórico, para mejorar la salud y conseguir un mejor control de peso corporal.
En este sentido, este estudio ha evidenciado que uno de los mayores errores de la población en materia nutricional es el tipo de alimentos que considera que deben restringirse. En general los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados erróneamente peligrosos.
Sin embargo, en relación con el control de peso, son varios los autores que han puesto de relieve que aumentar el consumo de hidratos de carbono lleva a una reducción espontánea en el consumo de grasa, y dado que los hidratos de carbono son los macronutrientes que menos calorías proporcionan (por unidad de peso) y que aumentar su consumo se asocia con mayor sensación de saciedad y ayuda a corregir el perfil calórico de las dietas (haciéndolo más saludable), esta pauta puede ser la más conveniente para conseguir un buen control de peso corporal. La eficacia se pone de relieve especialmente en programas de control de peso mantenidos a largo plazo.
Para más información
Tinkle Comunications
Eva Manzano móvil 650 79 97 33 / Cristina Robledano móvil 618 27 32 26
Tfno: 91 702 10 10 / Mail: emanzano@tinkle.es; crobledano@tinkle.es
www.tinkle.es
Esto es un servicio de Mediatoolstv para sus clientes
Dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellogg´s Special K y otros veinte prestigiosos profesionales de la salud.
Según el estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”
Las mujeres hacen dieta por estética mientras que los hombres lo hacen por salud
• Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres
• A la hora de hacer dietas un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico
• Dietas “mágicas”, días de ayuno o la supresión de algunas comidas y otras conductas poco saludables e incluso peligrosas, son sólo algunos de los errores más frecuentes que cometen los españoles a la hora de hacer dieta
• Se constata el desconocimiento sobre los alimentos a restringir y/o incrementar la cantidad: erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol
• Disminuir la ingesta de alimentos antes que aumentar la actividad física es otro de los errores más frecuentes a la hora de mantener o seguir una dieta
28 de junio 2007.- Se ha presentando el libro “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada” dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellogg´s Special K y otros veinte prestigiosos profesionales de la salud.
Esta publicación incluye, además, dos estudios* sobre control de peso y nutrición en la población española, donde se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de seguir una dieta, así como los principales errores y preocupaciones.
*Estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”
Este estudio es considerado como el primero que contabiliza, estudia y valora el mundo de las dietas de una forma integral, y pretende conocer las prácticas, hábitos y preocupaciones más frecuentes de la población española en relación con el control de peso. Según la doctora Ortega, directora del equipo investigador del estudio “este trabajo permite detectar preocupaciones y errores y supone un primer paso para poner en marcha campañas de corrección de los errores constatados”.
Para la realización de este investigación se ha estudiado un colectivo de 2.168 personas (18-50 años) (575 varones y 1593 mujeres), a los que se pidió su participación voluntaria. El contacto con las personas se hizo en las poblaciones respectivas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).
Principales conclusiones del estudio
>> Razones y momentos para hacer dietas: la estética, en el caso de las mujeres; la salud, en el de los hombres; y el verano como época ideal
Entre los que sí han hecho dieta en alguna ocasión, la principal razón fue la estética, alegada por el 73% de la población, mientras que la salud fue la responsable solo en el 42% de los casos (algunos individuos citan las dos motivaciones, de ahí que este porcentaje mayor que sea mayor que 100). Se observan diferencias significativas entre los sexos, ya que las mujeres principalmente se ven movidas por motivos estéticos, mientras que los varones lo hacen por su salud.
El seguimiento de una dieta está motivado principalmente por un aumento del peso corporal. Sin embargo, hay situaciones en los que la población encuestada declara hacer dieta con mayor frecuencia. El momento más indicado, con diferencia, es el verano, seguido de la época posterior a las fiestas navideñas, y cuando se debe acudir a algún evento social.
>> Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres
A pesar de que es el colectivo femenino, a cualquier edad, el que se somete con mayor frecuencia a dietas, los resultados del estudio mostraron que los varones suelen ser más constantes en su seguimiento. En este sentido se observó que el 40.6% de los varones, frente al 30.7% de las mujeres, no abandonan la dieta. Y en lo referente a las razones alegadas para el abandono de las mismas, tanto en los varones como en las mujeres, la principal razón es el cansancio (39.3% y 46.3% respectivamente) o falta de voluntad.
El estudio ha constatado que la duración media de las dietas de la población española es de 2 a 2.5 meses, periodos muy cortos y alejados de la posibilidad de conseguir cambios que permanezcan constantes en la disciplina alimentaria.
>> Fuentes de información a las que acuden a la hora de hacer dietas:
Un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico
Aunque el médico es la fuente de información más consultada, el estudio ha evidenciado que las mujeres se declaraban más frecuentemente (casi un 40%) que los hombres, como autodidactas a la hora de establecer las dietas. En el caso de los hombres, recurren a preparadores físicos para introducir los cambios en la alimentación.
El estudio ha constatado también que las principales fuentes de información nutricional citadas fueron los médicos (50% las mujeres y 40% los hombres), ellos mismos (casi el 40% las mujeres y un 20% los hombres), amigos/as (un 15% las mujeres y un 19% los hombres), revistas (un 12% las mujeres y un 8% los hombres), naturistas (un 4% las mujeres y un 8% los hombres), seguido de la televisión.
>> Este estudio ha evidenciado diferencias significativas en las pautas que seguirían varones y mujeres sometidos a dieta
Alimentos a reducir: los varones reducirían significativamente más que las mujeres el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino. Las mujeres, en cambio reducirían con mayor frecuencia el consumo de dulces, conservas, y mariscos, y con menos significación el de refrescos con gas.
Errores y falsos mitos sobre las pautas para perder peso
Según el estudio se constata que existe gran desconocimiento sobre los alimentos a restringir e incluir en una dieta equilibrada. Cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor. Erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol.
El colectivo femenino es más propenso a disminuir el consumo de alimentos que el masculino. El pan es el tercer alimento citado a restringir, mientras que los embutidos, los fritos o las carnes grasas se citan con menor frecuencia. Los cereales en general y los integrales, las pastas y el pan, por otro lado, son alimentos considerados erróneamente como peligrosos, y que no forman parte de las dietas de control de peso.
Este estudio ha evidenciado que, en general, los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados erróneamente peligrosos para el control del peso, y, frecuentemente, suelen ser los más citados como alimentos prohibidos, o a restringir, en las dietas de adelgazamiento.
A continuación se citan algunas de los resultados recogidos en este estudio y que se consideran como pautas erróneas:
• Casi el 60% de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que sólo lo indica el 40% de las mujeres.
• Cambios necesarios en nuestra alimentación y estilo de vida, para aproximarlos al ideal teórico, como un aumento en el consumo de cereales o el aumento de la actividad física se citan en pocas ocasiones.
• Un tercio de las mujeres y hombres que se declaran como activos no aumentan la actividad física en caso de seguir dietas de control de peso. Incluso, llama la atención que en el caso de los varones, el 65% no aumenta su nivel de actividad física, cuando intenta perder peso, a pesar de considerarse sedentarios.
• Un 21% de las mujeres declara haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida (dieta "exprés") frente al 13.4% de los varones.
• El 51% de los que han hecho dieta en alguna ocasión declaran saltarse alguna comida, y de los que lo hacen, el 53% dicen saltarse el desayuno, el 7.5% la comida y el 40% la cena. En este sentido, las mujeres se saltan con una frecuencia mayor la cena que los varones (42% frente al 29.5%).
• En cuanto al desayuno, diferentes estudios demuestran que es la comida más importante del día y obviarlo es un factor de riesgo.
• El 60% de los varones y el 50% de las mujeres que han hecho dietas, intentan compensar los excesos principalmente comiendo menos, y sólo 1 de cada 5 personas haciendo más ejercicio.
Estudio de intervención encaminado a aproximar la alimentación al ideal teórico: consejos para el control del peso corporal
La publicación “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada” recoge, también, los resultados de un estudio que trata de aproximar la alimentación al ideal teórico, para mejorar la salud y conseguir un mejor control de peso corporal.
En este sentido, este estudio ha evidenciado que uno de los mayores errores de la población en materia nutricional es el tipo de alimentos que considera que deben restringirse. En general los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados erróneamente peligrosos.
Sin embargo, en relación con el control de peso, son varios los autores que han puesto de relieve que aumentar el consumo de hidratos de carbono lleva a una reducción espontánea en el consumo de grasa, y dado que los hidratos de carbono son los macronutrientes que menos calorías proporcionan (por unidad de peso) y que aumentar su consumo se asocia con mayor sensación de saciedad y ayuda a corregir el perfil calórico de las dietas (haciéndolo más saludable), esta pauta puede ser la más conveniente para conseguir un buen control de peso corporal. La eficacia se pone de relieve especialmente en programas de control de peso mantenidos a largo plazo.
Para más información
Tinkle Comunications
Eva Manzano móvil 650 79 97 33 / Cristina Robledano móvil 618 27 32 26
Tfno: 91 702 10 10 / Mail: emanzano@tinkle.es; crobledano@tinkle.es
www.tinkle.es
Esto es un servicio de Mediatoolstv para sus clientes
miércoles, 27 de junio de 2007
Los caprichos del viento y el comité, por Manuel Lopez
Team New Zealand y Alinghi ganan la tercera y cuarta regata respectivamente.
Los caprichos del viento y el comité.
Después de la disputa de estas dos regatas habría que hacerse una serie de preguntas ¿El reparto de puntos en estas dos regatas parece justo? La verdad es que es difícil responder, pero lo que si esta claro es que ambos equipos han peleado de tú a tú y esta America’s Cup va a durar muchas regatas.
Las otras preguntas serían para el Comité de Regatas. ¿Qué necesidad hay de empezar una regata que tenía un retraso de 2 horas, el parte era muy negativo desde hacia una hora, faltaba un minuto para el tiempo límite y en ese momento había tres boyas del campo de regatas que indicaban unos roles de más 20º en direcciones distintas con diferencias de intensidad de 3 nudos?
Se supone que este Comité era independiente –así lo quiso Alinghi al dejar la organización en unas manos neutrales y ser el primer defensor de la America’s Cup de la historia que lo hace-, pero si es independiente, lo es de los equipos, de la organización, de la televisión, y de un calendario. Por lo que tiene que velar el Comité de Regatas es única y exclusivamente por unas regatas justas -se dá por hecho que las condiciones son iguales para los dos contrincantes-, pero el Comité de Regatas no ha sido justo con ninguno de los dos equipos. Más aún en la regata ganada por Team New Zealand ayer pues las condiciones no eran ni con mucho dignas de un campeonato local.
También habría que preguntarle al Comité de Regatas si esta dispuesto a consultar a los equipos su opinión–ya sabemos que tiene que ser independiente de los equipos-, pero si no habla con ellos será difícil. Puede que si le háblese sólo con los equipos, Alinghi le hubiese dicho que decidiese él –para demostrar que Alinghi no tiene influencia sobre el Comité-, pero si le hubiese preguntado a Team New Zealand seguro que le había dicho que no. Team New Zealand como cualquier equipo que se cree ganador y superior –realmente pienso que así- no quiere unas condiciones en las que la suerte sea la que decida.
Para no seguir polemizando lo que le pedimos al caprichoso viento es que deje de serlo y se comporte como es normal en estas fechas y latitudes. De esa manera todas estas polémicas desaparecerían.
Independientemente de los “caprichos” comentados las regatas tienen comentarios, como lo fue la salida de la tercera regata donde después de una gran salida en la que Alinghi arriesgo al máximo al cruzar la proa de Team New Zealand pasándole de estribor a babor y orzándole hasta dejarle por el otro lado del comité perdiendo este unos 14 segundos que supusieron unas 4 esloras a los dos minutos, y como esa ventaja se difuminaba -ya navegando a la amura de babor con una separación lateral de 300m- a los 4 minutos y se tornaba para Team New Zealand debido al primero de los grandes roles. Pero a los pocos minutos obligó a Alinghi a virar a izquierdas debido a entrar en un seco, mientras que Team New Zealand si podía sobrepasar ese seco e incrementar la ventaja hasta las 8 esloras. El rumbo de Alinghi hacia la izquierda era de suicidio pero no podía hacer otra cosa ante tanta “volatilidad”, hubo momentos en que Alinghi estaba detrás hasta más de dos minutos. Al final ese bordo le permitió recuperarse y pasa por la boya de barlovento a minuto y medio de Team New Zealand.
Pero si la subida había sido extraña no menos lo fue la popa, era de locos Alinghi por un lado Team New Zealand intentando cubrirle -como ha realizado férreamente durante toda la Louis Vuitton Cup- pero podía pasarle de todo. Team New Zealand estaba a la derecha Alinghi algo más centrado, y el enésimo role “volátil” hizo que ambos equipos tuviesen que ir a la derecha, por lo que Team New Zealand estaba muy a la derecha teniendo que entra en la puerta de abajo casi si viento aparente y paralelo a la línea de la puerta, lo que le obligó a tener que redondear la boya casi parado arriendo el spi sobre la cubierta totalmente desinflado a la vez trasluchaba con el génova izado. Alinghi en estas se encontraba solo a 6 esloras con velocidad– sí solo- teniendo que irse a la otra boya, pero vio que la maniobra del spi había dejado al Team New Zealand casi parado abatiendo mucho y sin poder cazar el génova por momentos pues se les había enredado con el puño del spi, por lo que Alinghi trasluchó y se fue hacia la boya de Team New Zealand, la rodeo perfectamente, salió con velocidad y viró rápidamente. En ese momento la ventaja había caído a 4 esloras.
Team New Zealand seguía a estribor pero no porque le molestase el spi para virar sino porque había un pequeño role a derechas, cuando el role había acabado viró. En la virada el spi seguía enganchado pero no les perjudicaba al estar a sotavento –no lo cortaron pues posiblemente era el más ligero y lo iban a necesitar en la popa-, pero la ventaja había caído a 2 esloras pues Alinghi estaba en una zona de más presión. Cuando Team New Zealand había llegado a la zona de presión viró y ya pudo soltar el spi, en ese momento la diferencia era de solo 1 eslora, con Alinghi a la izquierda y Team New Zealand a la derecha. Alinghi viró a babor para cobrar la presa y Team New Zealand también pero a contrarole yendo al encuentro de Alinghi y poder marcarlo. No se produjo ningún cruze pues Team New Zealand viró a sotavento de Alinghi a media eslora. El pulso similar al de la segunda regata pero con los puestos cambiados y con la suerte cambiada, pues el role jugaba en contra de Alinghi. Depuse de varios minutos Alinghi se tuvo que marchar pero lo hizo con presión y yendo hacia la izquierda donde parecía que había presión. Team New Zealand no podía virar pues a contra role Alnghi le hubiese cazado, por lo que estiró un poco. A la larga esto hizo que Alinghi después de unas cuantas viradas –penosas viradas sobre todo cuando se viraba a estribor por el efecto de la ola- se pusiese en cabeza y montase con 14 segundos.
Si esta última ceñida el viento había sino “volátil”, la popa lo fue mucho más. Alinghi marcaba de una manera muy complicada y desde lejos pero no se podía hacer otra cosa, pues las trasluchadas con esa ola era un suplicio. Alinghi intentó proteger siempre la izquierda a esa hora del día – casi las 19:00 horas- en Valencia el viento se va allá como lo estuvo haciendo durante toda la Louis Vuitton. Pero como estaba así el día y con una intensidad de 6 a 7 nudos la presión y el role se le vino a Team New Zealand a falta de 300m adelantando a Alinghi casi parado en ese momento, lo que hizo que terminase con unos 35 segundos por delante de Alinghi.
Ganaba Team New Zealand pero Alinghi había hecho una gran salida, le había sacado 300m de ventaja Team New Zealand, estos cometieron un error con el spi y adelantaba a Team New Zealand. ¿Justo? Yo creo que no, no fue justo para ninguno de los dos.
La regata de hoy era más de lo mismo, buena salida de Alinghi engañando a Team New Zealand después del “dial-up” al darle impresión de que salía de este sin arrancada, lo que hizo que Team New Zealand se fuese a sotavento para poder orzarle, eso hizo que Alinghi ganase barlovento sin haber cambiado de rumbo simplemente acelerando. De esta manera Alinghi pudo salir a derechas tapando el Comité al Team New Zealand pudiendo ajustar mejor la línea pero sobre todo con algo más de velocidad.
Team New Zealand navegaba en “la segura a sotavento” y Alinghi a barlovento con una eslora de ventaja, pero lo más importante es que Alinghi aumento la distancia lateral y fue capaz de mantenerse ahí durante todo el bordo hasta el “lay-line”, siempre gracias a un mejor ángulo pero sobre todo a que los “secos” de viento que ambos barcos cruzaban tendían a irse a sotavento pero incrementaban su presión por barlovento, por lo que con la inestabilidad la presión ayudaba más y Alinghi escapaba.
Team New Zealand no podía aguantar ahí, al virar se pudo ver la diferencia real de 2 esloras que Alinghi le sacaba. Un par de viradas sobre el “lay-line” y llegarían a boya -hoy si se podía marcar en esta primera ceñida de una manera más habitual- con una ventaja de Alinghi de 20 segundos.
La popa podía ser de infarto y la guerra no se hizo esperar, Team New Zealand salio de “gybe-set” –traslucha con genova en la boya e iza spi después- no demasiado rápido pues intentaron ocultárselo todo lo posible a Alinghi, este no estaba desprevenido y trasluchó enseguida, saliendo con mucha presión, lo que le permitió incrementar la distancia a 4 esloras.
El viento y las olas permitían marcar algo más que ayer, por lo que Alinghi respondió a esta guerra adecuadamente manteniéndose siempre en el mismo lado del campo que Team New Zealand. Ambos navegaban por la zona del campo de menos presión hasta que Team New Zealand decidió venirse al centro donde empezaba a ser cada vez más inestable el viento. Ambos consiguieron cruzarlo sin variar las posiciones pero la jugada le beneficio a Team New Zealand que se acerco a 3 esloras, por suerte Alinghi seguía delante. Ya en el lado de la derecha con algo más de presión Alinghi pudo seguir marcando sin imprevistos. El susto vino cuando cerca de la puerta el role se fue yendo a la izquierda, lo que obligaba a Alinghi a trasluchar a 100m de la boya de la derecha, pero estos forzaron la situación izaron genova y fueron casi sin velocidad directos a la boya. Con Alinghi casi parado en la boya Team New Zealand le cruzó la popa a 2 esloras, pero se tenía que ir a la otra puerta por lo que la distancia volvería a ser de 6 esloras. Alinghi no ganaba velocidad y Team New Zealand se acercaba con mucha presión a la boya. Después de que Team New Zealand saliese de la boya y Alinghi recuperase la velocidad la situación era de 4 esloras para Alinghi, pero con Alinghi a la derecha donde había algo más de presión, cuando la separación podía ser mucha y el role volvía a izquierdas Alinghi viró, la diferencia se mantenía. Team New Zealand se mantuvo algo más a la izquierda del eje y Alinghi le toco cruzar por todo el centro del campo sobreviviendo a ese calvario con la única perdida de 1 sola eslora, pero cuando salió de ese “seco” y a la izquierda del eje pudo seguir marcando a Team New Zealand.
La ventaja en la boya era similar a la anterior, y la maniobra de Team New Zealand de “gybe-set” la misma, pero esta vez antes de que la hubiese terminado Alinghi ya había trasluchado y navegaba con mucha más velocidad.
La popa no iba a ser nada tranquila pues la “volatilidad” se adueña del barco otra vez –el viento en la meta terminó con algo más de 6 nudos-. Team New Zealand empezaba la guerra de trasluchadas y Alinghi ya no le respondía tan rápido esperaba a ola buena para hacerlo. Algo pasa en Team New Zealand pues se empiezan a fallar maniobras, ayer el enganchón del spi, y en esta segunda popa en una de las trasluchadas de ataque se les hacía un “ocho” el spi sobre el stay que tardaron demasiado tiempo en deshacer. Eso permitió a Alinghi estirar hasta las 7 esloras, pero cuando todo pintaba para Alinghi un nuevo seco de viento le detuvo y Team New Zealand viniendo con presión se acercaba. Por suerte la presión le llego a Alinghi permitiéndole poder marcar y asegurarse la victoria por algo de más de tres esloras.
Lo mejor de estos dos días es que se termina 2-2, pues se podía haber terminado 3-1 que hubiese sido “duro” pero sobre todo injusto para ambos. Bien es cierto que Alinghi ha navegado al mejor los dos días y que su velocidad es siempre algo mejor en todas las situaciones, pero mejor 2-2.
La buena noticia es que se espera para final de semana vientos más normales de estas épocas en Valencia, es decir “térmicos” o “levantes” estables de 12 a 15 nudos.
Manuel López es diseñador naútico (www.nautatec.com) y ha asistido a las últimas cuatro Copa América
Los caprichos del viento y el comité.
Después de la disputa de estas dos regatas habría que hacerse una serie de preguntas ¿El reparto de puntos en estas dos regatas parece justo? La verdad es que es difícil responder, pero lo que si esta claro es que ambos equipos han peleado de tú a tú y esta America’s Cup va a durar muchas regatas.
Las otras preguntas serían para el Comité de Regatas. ¿Qué necesidad hay de empezar una regata que tenía un retraso de 2 horas, el parte era muy negativo desde hacia una hora, faltaba un minuto para el tiempo límite y en ese momento había tres boyas del campo de regatas que indicaban unos roles de más 20º en direcciones distintas con diferencias de intensidad de 3 nudos?
Se supone que este Comité era independiente –así lo quiso Alinghi al dejar la organización en unas manos neutrales y ser el primer defensor de la America’s Cup de la historia que lo hace-, pero si es independiente, lo es de los equipos, de la organización, de la televisión, y de un calendario. Por lo que tiene que velar el Comité de Regatas es única y exclusivamente por unas regatas justas -se dá por hecho que las condiciones son iguales para los dos contrincantes-, pero el Comité de Regatas no ha sido justo con ninguno de los dos equipos. Más aún en la regata ganada por Team New Zealand ayer pues las condiciones no eran ni con mucho dignas de un campeonato local.
También habría que preguntarle al Comité de Regatas si esta dispuesto a consultar a los equipos su opinión–ya sabemos que tiene que ser independiente de los equipos-, pero si no habla con ellos será difícil. Puede que si le háblese sólo con los equipos, Alinghi le hubiese dicho que decidiese él –para demostrar que Alinghi no tiene influencia sobre el Comité-, pero si le hubiese preguntado a Team New Zealand seguro que le había dicho que no. Team New Zealand como cualquier equipo que se cree ganador y superior –realmente pienso que así- no quiere unas condiciones en las que la suerte sea la que decida.
Para no seguir polemizando lo que le pedimos al caprichoso viento es que deje de serlo y se comporte como es normal en estas fechas y latitudes. De esa manera todas estas polémicas desaparecerían.
Independientemente de los “caprichos” comentados las regatas tienen comentarios, como lo fue la salida de la tercera regata donde después de una gran salida en la que Alinghi arriesgo al máximo al cruzar la proa de Team New Zealand pasándole de estribor a babor y orzándole hasta dejarle por el otro lado del comité perdiendo este unos 14 segundos que supusieron unas 4 esloras a los dos minutos, y como esa ventaja se difuminaba -ya navegando a la amura de babor con una separación lateral de 300m- a los 4 minutos y se tornaba para Team New Zealand debido al primero de los grandes roles. Pero a los pocos minutos obligó a Alinghi a virar a izquierdas debido a entrar en un seco, mientras que Team New Zealand si podía sobrepasar ese seco e incrementar la ventaja hasta las 8 esloras. El rumbo de Alinghi hacia la izquierda era de suicidio pero no podía hacer otra cosa ante tanta “volatilidad”, hubo momentos en que Alinghi estaba detrás hasta más de dos minutos. Al final ese bordo le permitió recuperarse y pasa por la boya de barlovento a minuto y medio de Team New Zealand.
Pero si la subida había sido extraña no menos lo fue la popa, era de locos Alinghi por un lado Team New Zealand intentando cubrirle -como ha realizado férreamente durante toda la Louis Vuitton Cup- pero podía pasarle de todo. Team New Zealand estaba a la derecha Alinghi algo más centrado, y el enésimo role “volátil” hizo que ambos equipos tuviesen que ir a la derecha, por lo que Team New Zealand estaba muy a la derecha teniendo que entra en la puerta de abajo casi si viento aparente y paralelo a la línea de la puerta, lo que le obligó a tener que redondear la boya casi parado arriendo el spi sobre la cubierta totalmente desinflado a la vez trasluchaba con el génova izado. Alinghi en estas se encontraba solo a 6 esloras con velocidad– sí solo- teniendo que irse a la otra boya, pero vio que la maniobra del spi había dejado al Team New Zealand casi parado abatiendo mucho y sin poder cazar el génova por momentos pues se les había enredado con el puño del spi, por lo que Alinghi trasluchó y se fue hacia la boya de Team New Zealand, la rodeo perfectamente, salió con velocidad y viró rápidamente. En ese momento la ventaja había caído a 4 esloras.
Team New Zealand seguía a estribor pero no porque le molestase el spi para virar sino porque había un pequeño role a derechas, cuando el role había acabado viró. En la virada el spi seguía enganchado pero no les perjudicaba al estar a sotavento –no lo cortaron pues posiblemente era el más ligero y lo iban a necesitar en la popa-, pero la ventaja había caído a 2 esloras pues Alinghi estaba en una zona de más presión. Cuando Team New Zealand había llegado a la zona de presión viró y ya pudo soltar el spi, en ese momento la diferencia era de solo 1 eslora, con Alinghi a la izquierda y Team New Zealand a la derecha. Alinghi viró a babor para cobrar la presa y Team New Zealand también pero a contrarole yendo al encuentro de Alinghi y poder marcarlo. No se produjo ningún cruze pues Team New Zealand viró a sotavento de Alinghi a media eslora. El pulso similar al de la segunda regata pero con los puestos cambiados y con la suerte cambiada, pues el role jugaba en contra de Alinghi. Depuse de varios minutos Alinghi se tuvo que marchar pero lo hizo con presión y yendo hacia la izquierda donde parecía que había presión. Team New Zealand no podía virar pues a contra role Alnghi le hubiese cazado, por lo que estiró un poco. A la larga esto hizo que Alinghi después de unas cuantas viradas –penosas viradas sobre todo cuando se viraba a estribor por el efecto de la ola- se pusiese en cabeza y montase con 14 segundos.
Si esta última ceñida el viento había sino “volátil”, la popa lo fue mucho más. Alinghi marcaba de una manera muy complicada y desde lejos pero no se podía hacer otra cosa, pues las trasluchadas con esa ola era un suplicio. Alinghi intentó proteger siempre la izquierda a esa hora del día – casi las 19:00 horas- en Valencia el viento se va allá como lo estuvo haciendo durante toda la Louis Vuitton. Pero como estaba así el día y con una intensidad de 6 a 7 nudos la presión y el role se le vino a Team New Zealand a falta de 300m adelantando a Alinghi casi parado en ese momento, lo que hizo que terminase con unos 35 segundos por delante de Alinghi.
Ganaba Team New Zealand pero Alinghi había hecho una gran salida, le había sacado 300m de ventaja Team New Zealand, estos cometieron un error con el spi y adelantaba a Team New Zealand. ¿Justo? Yo creo que no, no fue justo para ninguno de los dos.
La regata de hoy era más de lo mismo, buena salida de Alinghi engañando a Team New Zealand después del “dial-up” al darle impresión de que salía de este sin arrancada, lo que hizo que Team New Zealand se fuese a sotavento para poder orzarle, eso hizo que Alinghi ganase barlovento sin haber cambiado de rumbo simplemente acelerando. De esta manera Alinghi pudo salir a derechas tapando el Comité al Team New Zealand pudiendo ajustar mejor la línea pero sobre todo con algo más de velocidad.
Team New Zealand navegaba en “la segura a sotavento” y Alinghi a barlovento con una eslora de ventaja, pero lo más importante es que Alinghi aumento la distancia lateral y fue capaz de mantenerse ahí durante todo el bordo hasta el “lay-line”, siempre gracias a un mejor ángulo pero sobre todo a que los “secos” de viento que ambos barcos cruzaban tendían a irse a sotavento pero incrementaban su presión por barlovento, por lo que con la inestabilidad la presión ayudaba más y Alinghi escapaba.
Team New Zealand no podía aguantar ahí, al virar se pudo ver la diferencia real de 2 esloras que Alinghi le sacaba. Un par de viradas sobre el “lay-line” y llegarían a boya -hoy si se podía marcar en esta primera ceñida de una manera más habitual- con una ventaja de Alinghi de 20 segundos.
La popa podía ser de infarto y la guerra no se hizo esperar, Team New Zealand salio de “gybe-set” –traslucha con genova en la boya e iza spi después- no demasiado rápido pues intentaron ocultárselo todo lo posible a Alinghi, este no estaba desprevenido y trasluchó enseguida, saliendo con mucha presión, lo que le permitió incrementar la distancia a 4 esloras.
El viento y las olas permitían marcar algo más que ayer, por lo que Alinghi respondió a esta guerra adecuadamente manteniéndose siempre en el mismo lado del campo que Team New Zealand. Ambos navegaban por la zona del campo de menos presión hasta que Team New Zealand decidió venirse al centro donde empezaba a ser cada vez más inestable el viento. Ambos consiguieron cruzarlo sin variar las posiciones pero la jugada le beneficio a Team New Zealand que se acerco a 3 esloras, por suerte Alinghi seguía delante. Ya en el lado de la derecha con algo más de presión Alinghi pudo seguir marcando sin imprevistos. El susto vino cuando cerca de la puerta el role se fue yendo a la izquierda, lo que obligaba a Alinghi a trasluchar a 100m de la boya de la derecha, pero estos forzaron la situación izaron genova y fueron casi sin velocidad directos a la boya. Con Alinghi casi parado en la boya Team New Zealand le cruzó la popa a 2 esloras, pero se tenía que ir a la otra puerta por lo que la distancia volvería a ser de 6 esloras. Alinghi no ganaba velocidad y Team New Zealand se acercaba con mucha presión a la boya. Después de que Team New Zealand saliese de la boya y Alinghi recuperase la velocidad la situación era de 4 esloras para Alinghi, pero con Alinghi a la derecha donde había algo más de presión, cuando la separación podía ser mucha y el role volvía a izquierdas Alinghi viró, la diferencia se mantenía. Team New Zealand se mantuvo algo más a la izquierda del eje y Alinghi le toco cruzar por todo el centro del campo sobreviviendo a ese calvario con la única perdida de 1 sola eslora, pero cuando salió de ese “seco” y a la izquierda del eje pudo seguir marcando a Team New Zealand.
La ventaja en la boya era similar a la anterior, y la maniobra de Team New Zealand de “gybe-set” la misma, pero esta vez antes de que la hubiese terminado Alinghi ya había trasluchado y navegaba con mucha más velocidad.
La popa no iba a ser nada tranquila pues la “volatilidad” se adueña del barco otra vez –el viento en la meta terminó con algo más de 6 nudos-. Team New Zealand empezaba la guerra de trasluchadas y Alinghi ya no le respondía tan rápido esperaba a ola buena para hacerlo. Algo pasa en Team New Zealand pues se empiezan a fallar maniobras, ayer el enganchón del spi, y en esta segunda popa en una de las trasluchadas de ataque se les hacía un “ocho” el spi sobre el stay que tardaron demasiado tiempo en deshacer. Eso permitió a Alinghi estirar hasta las 7 esloras, pero cuando todo pintaba para Alinghi un nuevo seco de viento le detuvo y Team New Zealand viniendo con presión se acercaba. Por suerte la presión le llego a Alinghi permitiéndole poder marcar y asegurarse la victoria por algo de más de tres esloras.
Lo mejor de estos dos días es que se termina 2-2, pues se podía haber terminado 3-1 que hubiese sido “duro” pero sobre todo injusto para ambos. Bien es cierto que Alinghi ha navegado al mejor los dos días y que su velocidad es siempre algo mejor en todas las situaciones, pero mejor 2-2.
La buena noticia es que se espera para final de semana vientos más normales de estas épocas en Valencia, es decir “térmicos” o “levantes” estables de 12 a 15 nudos.
Manuel López es diseñador naútico (www.nautatec.com) y ha asistido a las últimas cuatro Copa América
Cronica Copa America por Manolo Ruiz de Elvira de Alinghi
Crónica de Manolo Ruiz de Elvira, miembro del equipo de diseño de Alinghi/ tarde del 27 de junio.
Alinghi ganó la regata de hoy. TNZ2-2Alinghi
Y una mas con un día muy parecido al de ayer pero esta vez el Comité de Regatas decidió dar la salida a la hora prevista.
Total.. Que el viento se aguantó del ENE-E y fue cayendo de modo que salimos con 9 nudos y acabamos con poco mas de 6.
Rolón y con diferencias de presión pero algo menos que ayer de modo que… "volatilidad" alta pero algo menos que ayer.
########## 32 America's Cup - Race 4 ############
Pues eso, viento de entre 65 y 85 grados entre 7 y 9 nudos (mas o menos)
ETNZ-Alinghi (Es decir Alinghi entrando por estribor y ETNZ entrando por babor)
Salida con un "dial up" corto con ambos barcos rompiéndolo con nosotros cayendo a estribor y ellos a babor para luego virar y seguirnos pero con nosotros arrancando algo mejor.
Seguimos hacia abajo (sotavento) hasta que trasluchamos y subimos a línea con nosotros a barlovento y ETNZ casi en "lay line" pero con tiempo que quemar lo cual nos garantiza espacio. Le tentamos bajando la proa para abrir espacio y función.
A la salida estamos a unas dos esloras a barlovento con algo mas de velocidad que nos permite empezar con una ventaja de algo mas de media eslora.
Esta es una situación complicada donde resulta difícil aguantar ya que el barco de sotavento afecta al de barlovento (nosotros).
Sin embargo parece que "vivimos" ahí con lo que comenzamos un tramo largo amurados a estribor que nos lleva hasta "lay line" donde nuestra ventaja oscila entre 5 y 50 metros, con roles a ambos lados. Al final llegamos con un role a izquierdas que nos deja poca ventaja pero una estupenda posición al virar.
Y esto es clave, el haber aguantado ahí hasta la virada lo cual nos permite ir estirando poco a poco para llegar a la baliza de barlovento con unas tres esloras de ventaja, es decir 20 segundos.
Popa… cubriendo todo lo que se puede teniendo en cuenta la inestabilidad del viento con bastantes trasluchadas que bordamos. ETNZ mete un poco la pata en una de ellas y le cuesta una eslora y pico. En todo caso las diferencias se mantienen y al final incluso alargamos algo para virar la puerta de la derecha con 34 segundos de ventaja y ETNZ virando la de la izquierda.
Ceñida cubriendo, algo complicado pero que hacemos francamente bien y final de la misma con un pequeño role con lo que empezamos la última popa con 25 segundos de ventaja.
Popa mas complicada con viento cayendo y nosotros cubriendo lo mejor posible pero sufriendo por el viento.
De todos modos esta vez la cosa no se torció y cruzamos la llegada 30 segundos por delante de ETNZ e igualándoles a dos victorias.
Total.. Una estupenda regata de nuestros chicos con un triunfo mas que merecido para ellos y para todos los que habéis apretado los dedos.
¡Gracias!
Aparte de esto… ETNZ a puesto una protesta técnica por un tema que mañana os explico pero no os debe de quitar el sueño… ya os contaré (y actualizaré el pronóstico para el Viernes)
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Una exclusiva de Mediatoolstv
Alinghi ganó la regata de hoy. TNZ2-2Alinghi
Y una mas con un día muy parecido al de ayer pero esta vez el Comité de Regatas decidió dar la salida a la hora prevista.
Total.. Que el viento se aguantó del ENE-E y fue cayendo de modo que salimos con 9 nudos y acabamos con poco mas de 6.
Rolón y con diferencias de presión pero algo menos que ayer de modo que… "volatilidad" alta pero algo menos que ayer.
########## 32 America's Cup - Race 4 ############
Pues eso, viento de entre 65 y 85 grados entre 7 y 9 nudos (mas o menos)
ETNZ-Alinghi (Es decir Alinghi entrando por estribor y ETNZ entrando por babor)
Salida con un "dial up" corto con ambos barcos rompiéndolo con nosotros cayendo a estribor y ellos a babor para luego virar y seguirnos pero con nosotros arrancando algo mejor.
Seguimos hacia abajo (sotavento) hasta que trasluchamos y subimos a línea con nosotros a barlovento y ETNZ casi en "lay line" pero con tiempo que quemar lo cual nos garantiza espacio. Le tentamos bajando la proa para abrir espacio y función.
A la salida estamos a unas dos esloras a barlovento con algo mas de velocidad que nos permite empezar con una ventaja de algo mas de media eslora.
Esta es una situación complicada donde resulta difícil aguantar ya que el barco de sotavento afecta al de barlovento (nosotros).
Sin embargo parece que "vivimos" ahí con lo que comenzamos un tramo largo amurados a estribor que nos lleva hasta "lay line" donde nuestra ventaja oscila entre 5 y 50 metros, con roles a ambos lados. Al final llegamos con un role a izquierdas que nos deja poca ventaja pero una estupenda posición al virar.
Y esto es clave, el haber aguantado ahí hasta la virada lo cual nos permite ir estirando poco a poco para llegar a la baliza de barlovento con unas tres esloras de ventaja, es decir 20 segundos.
Popa… cubriendo todo lo que se puede teniendo en cuenta la inestabilidad del viento con bastantes trasluchadas que bordamos. ETNZ mete un poco la pata en una de ellas y le cuesta una eslora y pico. En todo caso las diferencias se mantienen y al final incluso alargamos algo para virar la puerta de la derecha con 34 segundos de ventaja y ETNZ virando la de la izquierda.
Ceñida cubriendo, algo complicado pero que hacemos francamente bien y final de la misma con un pequeño role con lo que empezamos la última popa con 25 segundos de ventaja.
Popa mas complicada con viento cayendo y nosotros cubriendo lo mejor posible pero sufriendo por el viento.
De todos modos esta vez la cosa no se torció y cruzamos la llegada 30 segundos por delante de ETNZ e igualándoles a dos victorias.
Total.. Una estupenda regata de nuestros chicos con un triunfo mas que merecido para ellos y para todos los que habéis apretado los dedos.
¡Gracias!
Aparte de esto… ETNZ a puesto una protesta técnica por un tema que mañana os explico pero no os debe de quitar el sueño… ya os contaré (y actualizaré el pronóstico para el Viernes)
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Una exclusiva de Mediatoolstv
ALINGHI EMPATA A DOS VICTORIAS EL 32 AMERICA´S CUP MATCH.
ALINGHI EMPATA A DOS VICTORIAS EL 32 AMERICA´S CUP MATCH.
27 junio 2007
Alinghi empató hoy a dos el emocionante 32 America´s Cup Match contra Emirates Team New Zealand con una victoria por 30 segundos.
Tras dos regatas difíciles, que vieron a ETNZ ponerse por delante por 2 victorias a 1, Alinghi recuperó sus maneras ganadoras con una salida muy sólida, sus tácticas de marcaje estrecho y la buena velocidad del barco para conseguir una victoria ajustada. El estratega, Murray Jones, comenta acerca de la victoria de hoy: “Evidentemente, haber ganado hoy anima a todo el mundo. Ha sido una regata muy competida y hemos navegado bien en todo momento, por lo que esto nos da más confianza”.
Hoy el viento fue el mismo que ayer, soplando del noreste con unos 10 nudos de velocidad y roladas más pequeñas. Haciendo un cambio en su táctica de pre salida, Alinghi empezó a la derecha de ETNZ.
El caña de Alinghi, Ed Baird, esperó pacientemente a barlovento de su oponente en ETNZ, Dean Barker, cuando ambos se acercaron a la línea de salida con Barker controlándola en la posición segura de sotavento. Unos 30 segundos antes de la salida, Barker se abrió al viento y Baird le siguió. Baird cronometró lo que le quedaba para salir un poco mejor y cruzó la línea un segundo por delante del Defensor.
“Jon Bilger nos dijo en el último momento que nos fuéramos a la derecha y Ed hizo un magnífico trabajo en la pre salida, así que conseguimos una bonita salida a la derecha de Emirates Team New Zealand. Luego conseguimos una mejor velocidad del barco y ahí fue donde realmente ganamos la regata, ya que conseguimos estar todo el trayecto fuera de la layline y capitalizarlo, fue magnífico”, nos describe Murray Jones.
En una ceñida en la que ambos barcos no se enfrentaron directamente, Alinghi y ETNZ fueron más de 16 minutos amurados a estribor y hasta la layline de babor, con Alinghi a barlovento y manteniendo una pequeña ventaja. Cuando ambos barcos viraron a babor, Alinghi se colocó en una posición más fuerte y en la primera baliza, logró aumentar su liderazgo hasta las cuatro esloras. Ésta fue la primera vez en que los dos barcos que competían hicieron una sola virada en el tramo de ceñida.
Alinghi aumentó su ventaja hasta 34 segundos en la puerta de sotavento. El Defensor seguía en cabeza cuando tomó la segunda baliza de barlovento 25 segundos por delante del Desafío. En el tramo final de esta regata de 12 millas náuticas, las dos tripulaciones realizaron 25 trasluchadas, pero Alinghi mantuvo controlado de cerca a ETNZ y nunca dejó que se separara más de 500 metros mientras se aproximaban ala línea de llegada, que cruzó 30 segundos por delante.
Murray es sincero en lo que se refiere a lo que tienen planeado para el día de descanso de mañana: “Yo me voy a recuperar en ese día de descanso ¡y espero que mi cuerpo se pueda recuperar también! Me he llevado una buena paliza arriba del palo, así que lo único que quiero es recuperarme”.
Mañana está programado un día de descanso. Las regatas del 32 America´s Cup Match se reanudarán el viernes 29 de junio. La salida de la quinta regata está programada para las 15.00
www.alinghi.com
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
27 junio 2007
Alinghi empató hoy a dos el emocionante 32 America´s Cup Match contra Emirates Team New Zealand con una victoria por 30 segundos.
Tras dos regatas difíciles, que vieron a ETNZ ponerse por delante por 2 victorias a 1, Alinghi recuperó sus maneras ganadoras con una salida muy sólida, sus tácticas de marcaje estrecho y la buena velocidad del barco para conseguir una victoria ajustada. El estratega, Murray Jones, comenta acerca de la victoria de hoy: “Evidentemente, haber ganado hoy anima a todo el mundo. Ha sido una regata muy competida y hemos navegado bien en todo momento, por lo que esto nos da más confianza”.
Hoy el viento fue el mismo que ayer, soplando del noreste con unos 10 nudos de velocidad y roladas más pequeñas. Haciendo un cambio en su táctica de pre salida, Alinghi empezó a la derecha de ETNZ.
El caña de Alinghi, Ed Baird, esperó pacientemente a barlovento de su oponente en ETNZ, Dean Barker, cuando ambos se acercaron a la línea de salida con Barker controlándola en la posición segura de sotavento. Unos 30 segundos antes de la salida, Barker se abrió al viento y Baird le siguió. Baird cronometró lo que le quedaba para salir un poco mejor y cruzó la línea un segundo por delante del Defensor.
“Jon Bilger nos dijo en el último momento que nos fuéramos a la derecha y Ed hizo un magnífico trabajo en la pre salida, así que conseguimos una bonita salida a la derecha de Emirates Team New Zealand. Luego conseguimos una mejor velocidad del barco y ahí fue donde realmente ganamos la regata, ya que conseguimos estar todo el trayecto fuera de la layline y capitalizarlo, fue magnífico”, nos describe Murray Jones.
En una ceñida en la que ambos barcos no se enfrentaron directamente, Alinghi y ETNZ fueron más de 16 minutos amurados a estribor y hasta la layline de babor, con Alinghi a barlovento y manteniendo una pequeña ventaja. Cuando ambos barcos viraron a babor, Alinghi se colocó en una posición más fuerte y en la primera baliza, logró aumentar su liderazgo hasta las cuatro esloras. Ésta fue la primera vez en que los dos barcos que competían hicieron una sola virada en el tramo de ceñida.
Alinghi aumentó su ventaja hasta 34 segundos en la puerta de sotavento. El Defensor seguía en cabeza cuando tomó la segunda baliza de barlovento 25 segundos por delante del Desafío. En el tramo final de esta regata de 12 millas náuticas, las dos tripulaciones realizaron 25 trasluchadas, pero Alinghi mantuvo controlado de cerca a ETNZ y nunca dejó que se separara más de 500 metros mientras se aproximaban ala línea de llegada, que cruzó 30 segundos por delante.
Murray es sincero en lo que se refiere a lo que tienen planeado para el día de descanso de mañana: “Yo me voy a recuperar en ese día de descanso ¡y espero que mi cuerpo se pueda recuperar también! Me he llevado una buena paliza arriba del palo, así que lo único que quiero es recuperarme”.
Mañana está programado un día de descanso. Las regatas del 32 America´s Cup Match se reanudarán el viernes 29 de junio. La salida de la quinta regata está programada para las 15.00
www.alinghi.com
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
Informacion del Alinghi 4 REGATA DEL 32 AMERICA´S CUP (1-27)
CUARTA REGATA DEL 32 AMERICA´S CUP MATCH BY LOUIS VUITTON
Alinghi, preparado para el cuarto día de regatas.
2007-06-27 (mañana)
Previsión meteorológica: Este a sureste de entre 7 – 9 nudos. Parcialmente nuboso. T. 24º.
La regata de ayer fue para morderse las uñas ya que el liderazgo cambió de manos seis veces entre Alinghi y Emirates Team New Zealand, el Defensor luchó para tomar la segunda baliza de barlovento con una ventaja de 15 segundos, después de haber ido 1 minuto 23 segundos por detrás de ETNZ. En el segundo tramo de empopada y con un viento cada vez más flojo y rolón, Emirates Team New Zealand recuperó la primera posición en los últimos minutos para cruzar la línea de llegada 25 segundos por delante.
Alinghi zarpará del muelle a las 13:00 de hoy para empezar la cuarta regata a las 15:00.
DEFENSOR CONTRA DESAFÍO.
Alinghi (SUI100) contra Emirates Team New Zealand (NZL92)
- Alinghi, el Defensor de la America´s Cup, llevará la bandera amarilla, lo que significa que entrará en el cajón de salida por estribor.
- Emirates Team New Zealand, el Desafío, llevará la bandera azul y entrará en el cajón de salida por babor.
Alinghi SUI100 - Tripulación
Proa
Pieter van Nieuwenhuyzen
Proa medio
Curtis Blewett
Palo
Francesco Rapetti
Piano
Josh Belsky
Coffee
Mark McTeigue
Coffee
Matt Welling
Trimmer
Simon Daubney
Trimmer
Lorenzo Mazza
Coffee
Will McCarthy
Trimmer de mayor
Warwick Fleury
Estratega /carro
Murray Jones
Burdas / piano
Dean Phipps
Burdas / coffee
Rodney Ardern
Navegante
Juan Vila
Equipo táctico / burdas
Ernesto Bertarelli
Táctico
Brad Butterworth
Caña
Ed Baird
ALINGHI
Información sobre Alinghi
- Número de vela: SUI100.
- Club náutico: Société Nautique de Genève.
- País: Suiza.
- Fundación del sindicato: 2000.
- Presidente del sindicato: Ernesto Bertarelli.
- Patrón: Brad Butterworth.
- Caña: Ed Baird.
- Diseñador: Rolf Vrolijk y el equipo de diseño de Alinghi.
- Constructor: Décision S.A. Suiza y el equipo de construcción de Alinghi.
- Página web: www.alinghi.com
OTRAS INFORMACIONES DEL DÍA.
¿Sabía qué… el equipo bebió 14.000 litros de agua en el mes de mayo?
Tal día como hoy de 1889, El Royal Yacht Squadron, representado por Lord Dunraven, retiró su desafío para la America´s Cup debido al requerimiento del New York Yacht Club al Royal Yacht Squadron de que continuaran regateando bajo los mismos términos del Deed of Gift para que el desafío fuera válido. Se necesitarían cuatro años de negociaciones antes de que pudiera dar comienzo el primer desafío bajo un muy revisado tercer Deed of Gift. El Deed of Gift había sido corregido unilateralmente en el año 1887 e, inmediatamente, fue rechazado y criticado ampliamente por los clubes náuticos británicos y europeos, así como por la prensa deportiva de ambos lados del Atlántico.
Tal día como hoy de 2006, Alinghi venció a Mascalzone Latino-Capitalia Team por 52 segundos en el Louis Vuitton Acto 12.
Nota para la prensa: Manténgase atentos a la espera de la crónica, las declaraciones, las fotos y los resultados de la jornada que se publicarán esta noche.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
Alinghi, preparado para el cuarto día de regatas.
2007-06-27 (mañana)
Previsión meteorológica: Este a sureste de entre 7 – 9 nudos. Parcialmente nuboso. T. 24º.
La regata de ayer fue para morderse las uñas ya que el liderazgo cambió de manos seis veces entre Alinghi y Emirates Team New Zealand, el Defensor luchó para tomar la segunda baliza de barlovento con una ventaja de 15 segundos, después de haber ido 1 minuto 23 segundos por detrás de ETNZ. En el segundo tramo de empopada y con un viento cada vez más flojo y rolón, Emirates Team New Zealand recuperó la primera posición en los últimos minutos para cruzar la línea de llegada 25 segundos por delante.
Alinghi zarpará del muelle a las 13:00 de hoy para empezar la cuarta regata a las 15:00.
DEFENSOR CONTRA DESAFÍO.
Alinghi (SUI100) contra Emirates Team New Zealand (NZL92)
- Alinghi, el Defensor de la America´s Cup, llevará la bandera amarilla, lo que significa que entrará en el cajón de salida por estribor.
- Emirates Team New Zealand, el Desafío, llevará la bandera azul y entrará en el cajón de salida por babor.
Alinghi SUI100 - Tripulación
Proa
Pieter van Nieuwenhuyzen
Proa medio
Curtis Blewett
Palo
Francesco Rapetti
Piano
Josh Belsky
Coffee
Mark McTeigue
Coffee
Matt Welling
Trimmer
Simon Daubney
Trimmer
Lorenzo Mazza
Coffee
Will McCarthy
Trimmer de mayor
Warwick Fleury
Estratega /carro
Murray Jones
Burdas / piano
Dean Phipps
Burdas / coffee
Rodney Ardern
Navegante
Juan Vila
Equipo táctico / burdas
Ernesto Bertarelli
Táctico
Brad Butterworth
Caña
Ed Baird
ALINGHI
Información sobre Alinghi
- Número de vela: SUI100.
- Club náutico: Société Nautique de Genève.
- País: Suiza.
- Fundación del sindicato: 2000.
- Presidente del sindicato: Ernesto Bertarelli.
- Patrón: Brad Butterworth.
- Caña: Ed Baird.
- Diseñador: Rolf Vrolijk y el equipo de diseño de Alinghi.
- Constructor: Décision S.A. Suiza y el equipo de construcción de Alinghi.
- Página web: www.alinghi.com
OTRAS INFORMACIONES DEL DÍA.
¿Sabía qué… el equipo bebió 14.000 litros de agua en el mes de mayo?
Tal día como hoy de 1889, El Royal Yacht Squadron, representado por Lord Dunraven, retiró su desafío para la America´s Cup debido al requerimiento del New York Yacht Club al Royal Yacht Squadron de que continuaran regateando bajo los mismos términos del Deed of Gift para que el desafío fuera válido. Se necesitarían cuatro años de negociaciones antes de que pudiera dar comienzo el primer desafío bajo un muy revisado tercer Deed of Gift. El Deed of Gift había sido corregido unilateralmente en el año 1887 e, inmediatamente, fue rechazado y criticado ampliamente por los clubes náuticos británicos y europeos, así como por la prensa deportiva de ambos lados del Atlántico.
Tal día como hoy de 2006, Alinghi venció a Mascalzone Latino-Capitalia Team por 52 segundos en el Louis Vuitton Acto 12.
Nota para la prensa: Manténgase atentos a la espera de la crónica, las declaraciones, las fotos y los resultados de la jornada que se publicarán esta noche.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
Comentarios de Manolo Ruiz de Elvira a 26 Junio tarde
Pues otra regata… por los pelos…
Esta mañana os mandé el "escenario A" de viento a la vista de lo que estábamos observando pero había un "escenario B" que es el que ocurrió. Nubes que se aguantan sobre tierra y brisa que acaba entrando tarde. Muy tarde. Y muy débil. De modo que el Comité de Regatas dio la salida tras dos horas de espera a un minuto del tiempo límite con viento de 8 nudos y pico poco estable.
Y con eso pasó… lo que pasó (y podría haber ocurrido cualquier otra cosa)
########## 32 America's Cup - Race 3 ############
Viento de entre 100 y 125 grados entre 7 y 9 nudos.
Alinghi-ETNZ (Es decir Alingh entrando por babor y ETNZ entrando por estribor)
Salida sin "dial up" de nuevo con Alinghi cruzando delante por los pelos. Alguna trasluchada por parte de ambos para acabar bajando a línea de salida amurados a estribor con Alinghi a sotavento (como las anteriores) y barcos muy próximos por lo que a 15 segundos de la salida ETNZ vira con poco viento y velocidad y Alinghi acaba cruzando la línea una eslora delante para acabar un par de esloras delante tras medio minuto y casi cuatro tras minuto y medio
Ahí viramos pero el viento se empieza a ir a la derecha. Y entra mas viento por la derecha. ETNZ empieza a adelantarse y el viento sigue rolando a derechas y con la separación que tenemos (de algo mas de 500 metros) cuando ellos viran nos cruzan a 4 esloras por la proa y viran a barlovento. Nos vamos.
Viran y seguimos mas o menos igual hasta que empieza a dar mas por la derecha (ángulo y presión)
8 esloras por detrás decidimos que es demasiado peligroso y "pasamos por caja" virando para acabar pasando por su popa a 12 esloras que suponen 400 metros a l pasar la baliza de barlovento 1:23 minutos detrás de ellos.
Popa virando a roles que nos aleja a casi 500 metros pero que al final nos deja a solo 200 metros por detrás a sotavento.
ETNZ cambia de idea en el ultimo momento y toma la puerta de la derecha a 1:02 por delante pero con follón en la arriada de spi que les deja despistados y con lío en cubierta. Entre eso y un role a izquierdas nos ponemos a 100 metros cuando nos pasan por delante tras virar. El vuelve a la derecha y nosotros seguimos a la izquierda donde hay mas presión.
Al virar (tras una buena separación) al cabo de un rato al cruce vamos igualados y ETNZ nos vira a sota pero hemos apuntado bajo y subimos . Parece por un rato que vamos a conseguir devolverles la jugada del día anterior pero nos falta la presión que ellos tuvieron con lo que al final tenemos que irnos. Ellos nos siguen al poco pero la izquierda sigue bien. Buscamos otro encuentro, nos viran y os vamos, esta vez hasta el "lay line" de babor y ahí al virar conseguimos pasarles por la proa para pasar la baliza de barlovento 15 segundos por delante de ellos.
La cosa pinta mejor (vaya… MUCHO mejor después de estar 400 metros detrás una vuelta antes. Ahora 85 delante).
Pero el viento es de 6.5 a 7 nudos. Complicado.
Popa similar virando al role para adelantarnos hasta casi 150 metros y perdiendo de nuevo. Trasluchando a roles buscando presión.
En el último cruce a media popa vamos con presión y 90 metros por delante y seguimos hacia el lado izquierdo.
Pero la cosa empieza a pintar peor y el viento a irse a la izquierda (en dirección) y estamos demasiado lejos para arriesgar una trasluchada de modo que nos la jugamos…
Y perdemos. Por 25 segundos.
Una pena porque ha sido una regata fabulosa.
Error… si hubiéramos sabido que el role iba a venir hubiéramos trasluchado a sotavento pero no lo hicimos.
Solo una cosa a recordar… los que decidieron seguir en lugar de trasluchar son los mismos que consiguieron ponernos delante tras ir casi 500 metros por detrás. No lo olvidéis…
Lo importante es mañana empezamos con la misma anotación en la agenda: "ganar 4 regatas" así que vamos a por ello.
Otro comentario es que desde luego (aunque no ha sido una regata de velocidad) no parece que tuviéramos ningún problema de velocidad con poco viento. Una buena sorpresa, vaya no sorpresa pero… bueno es saberlo. Ahora toca empezar a anotar los puntos que nos faltan y dejarnos de buenas regatas que acaban mal.
Pronostico de viento algo mejor pero mañana por la mañana actualizo. Para el viernes brisa mas fuerte.
Ahora aflojad dedos y listos para mañana….
Buenas noches
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
Esta mañana os mandé el "escenario A" de viento a la vista de lo que estábamos observando pero había un "escenario B" que es el que ocurrió. Nubes que se aguantan sobre tierra y brisa que acaba entrando tarde. Muy tarde. Y muy débil. De modo que el Comité de Regatas dio la salida tras dos horas de espera a un minuto del tiempo límite con viento de 8 nudos y pico poco estable.
Y con eso pasó… lo que pasó (y podría haber ocurrido cualquier otra cosa)
########## 32 America's Cup - Race 3 ############
Viento de entre 100 y 125 grados entre 7 y 9 nudos.
Alinghi-ETNZ (Es decir Alingh entrando por babor y ETNZ entrando por estribor)
Salida sin "dial up" de nuevo con Alinghi cruzando delante por los pelos. Alguna trasluchada por parte de ambos para acabar bajando a línea de salida amurados a estribor con Alinghi a sotavento (como las anteriores) y barcos muy próximos por lo que a 15 segundos de la salida ETNZ vira con poco viento y velocidad y Alinghi acaba cruzando la línea una eslora delante para acabar un par de esloras delante tras medio minuto y casi cuatro tras minuto y medio
Ahí viramos pero el viento se empieza a ir a la derecha. Y entra mas viento por la derecha. ETNZ empieza a adelantarse y el viento sigue rolando a derechas y con la separación que tenemos (de algo mas de 500 metros) cuando ellos viran nos cruzan a 4 esloras por la proa y viran a barlovento. Nos vamos.
Viran y seguimos mas o menos igual hasta que empieza a dar mas por la derecha (ángulo y presión)
8 esloras por detrás decidimos que es demasiado peligroso y "pasamos por caja" virando para acabar pasando por su popa a 12 esloras que suponen 400 metros a l pasar la baliza de barlovento 1:23 minutos detrás de ellos.
Popa virando a roles que nos aleja a casi 500 metros pero que al final nos deja a solo 200 metros por detrás a sotavento.
ETNZ cambia de idea en el ultimo momento y toma la puerta de la derecha a 1:02 por delante pero con follón en la arriada de spi que les deja despistados y con lío en cubierta. Entre eso y un role a izquierdas nos ponemos a 100 metros cuando nos pasan por delante tras virar. El vuelve a la derecha y nosotros seguimos a la izquierda donde hay mas presión.
Al virar (tras una buena separación) al cabo de un rato al cruce vamos igualados y ETNZ nos vira a sota pero hemos apuntado bajo y subimos . Parece por un rato que vamos a conseguir devolverles la jugada del día anterior pero nos falta la presión que ellos tuvieron con lo que al final tenemos que irnos. Ellos nos siguen al poco pero la izquierda sigue bien. Buscamos otro encuentro, nos viran y os vamos, esta vez hasta el "lay line" de babor y ahí al virar conseguimos pasarles por la proa para pasar la baliza de barlovento 15 segundos por delante de ellos.
La cosa pinta mejor (vaya… MUCHO mejor después de estar 400 metros detrás una vuelta antes. Ahora 85 delante).
Pero el viento es de 6.5 a 7 nudos. Complicado.
Popa similar virando al role para adelantarnos hasta casi 150 metros y perdiendo de nuevo. Trasluchando a roles buscando presión.
En el último cruce a media popa vamos con presión y 90 metros por delante y seguimos hacia el lado izquierdo.
Pero la cosa empieza a pintar peor y el viento a irse a la izquierda (en dirección) y estamos demasiado lejos para arriesgar una trasluchada de modo que nos la jugamos…
Y perdemos. Por 25 segundos.
Una pena porque ha sido una regata fabulosa.
Error… si hubiéramos sabido que el role iba a venir hubiéramos trasluchado a sotavento pero no lo hicimos.
Solo una cosa a recordar… los que decidieron seguir en lugar de trasluchar son los mismos que consiguieron ponernos delante tras ir casi 500 metros por detrás. No lo olvidéis…
Lo importante es mañana empezamos con la misma anotación en la agenda: "ganar 4 regatas" así que vamos a por ello.
Otro comentario es que desde luego (aunque no ha sido una regata de velocidad) no parece que tuviéramos ningún problema de velocidad con poco viento. Una buena sorpresa, vaya no sorpresa pero… bueno es saberlo. Ahora toca empezar a anotar los puntos que nos faltan y dejarnos de buenas regatas que acaban mal.
Pronostico de viento algo mejor pero mañana por la mañana actualizo. Para el viernes brisa mas fuerte.
Ahora aflojad dedos y listos para mañana….
Buenas noches
Manolo
Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi
martes, 26 de junio de 2007
Alinghi cuenta su experiencia en la tercera regata
ALINGHI 1, EMIRATES TEAM NEW ZEALAND 2
2007-06-26
Tres una regata muy emocionante, Alinghi, habiendo conseguido el liderato de la tercera regata del 32 America´s Cup Match, lo perdió en los últimos minutos ante Emirates Team New Zealand por 25 segundos, con un viento cada vez más inestable y rolón. La regata, en la que el liderato cambió de manos hasta en seis ocasiones, se desarrolló con un viento del este – sudeste de entre 7 a 9 nudos y la mar movida. La decisión del comité de regata de dar la salida a la regata, se produjo lo más cerca posible de la hora límite, las 17:00. Juan Vila, navegante, comentaba: “Estábamos preparados para ello. Por nuestra parte, no veíamos que las condiciones meteorológicas estuvieran mejorando, pero eso es cosa suya y nosotros tenemos que adaptarnos a lo que ellos decidan”.
Alinghi tomó la delantera en la línea de salida, la perdió en el primer tramo por una rolada del viento, la volvió a tomar en el segundo tramo de ceñida y luego vio cómo ETNZ les pasaba por otra rolada que se produjo pocos minutos antes de la llegada. Juan Vila describe el día como muy complicado: “Las condiciones atmosféricas han sido difíciles para los dos equipos. Ese viento inestable y flojo ha hecho que el resultado sea más aleatorio. Al principio estábamos por detrás; tuvimos suerte por nuestro lado y nos pusimos por delante para terminar finalmente detrás, por lo que fue decepcionante para nosotros”.
La salida de la tercera regata fue aplazada durante dos horas antes de que el Oficial Principal de Regata (PRO), Peter Reggio, creyera que las condiciones de viento eran estables. Alinghi consiguió la mejor salida, cruzando la línea 5 segundos por delante de ETNZ, mientras que el equipo kiwi iba más despacio. De todas formas, ETNZ tenía el lado derecho del campo de regata y unos 3 minutos después de la salida, viró a estribor y hacia una rolada. ETNZ ganó el primer cruce con Alinghi por cuatro esloras, siguió por la derecha y tomó la baliza 1 minuto y 23 segundos por delante de Alinghi.
Alinghi recuperó terreno, dejando su desventaja en 1 minuto 2 segundos en la puerta de sotavento y atrapó a los kiwis en el segundo tramo de ceñida, tomando la segunda baliza de barlovento 15 segundos por delante. En la empopada y con un viento cada vez más flojo, Alinghi continuó por delante hasta la mitad del tramo, cuando el equipo suizo pareció meterse en una zona con menos presión de viento, lo que permitió a ETNZ adelantarse y ganar la regata por 25 segundos.
Ansioso por ver lo que pasa en la regata de mañana, Juan Vila adelanta: “Iremos regata a regata, mantendremos la concentración, buscaremos nuestras oportunidades y navegaremos como sabemos hacerlo y eso debería servir para hacernos ganar”.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
2007-06-26
Tres una regata muy emocionante, Alinghi, habiendo conseguido el liderato de la tercera regata del 32 America´s Cup Match, lo perdió en los últimos minutos ante Emirates Team New Zealand por 25 segundos, con un viento cada vez más inestable y rolón. La regata, en la que el liderato cambió de manos hasta en seis ocasiones, se desarrolló con un viento del este – sudeste de entre 7 a 9 nudos y la mar movida. La decisión del comité de regata de dar la salida a la regata, se produjo lo más cerca posible de la hora límite, las 17:00. Juan Vila, navegante, comentaba: “Estábamos preparados para ello. Por nuestra parte, no veíamos que las condiciones meteorológicas estuvieran mejorando, pero eso es cosa suya y nosotros tenemos que adaptarnos a lo que ellos decidan”.
Alinghi tomó la delantera en la línea de salida, la perdió en el primer tramo por una rolada del viento, la volvió a tomar en el segundo tramo de ceñida y luego vio cómo ETNZ les pasaba por otra rolada que se produjo pocos minutos antes de la llegada. Juan Vila describe el día como muy complicado: “Las condiciones atmosféricas han sido difíciles para los dos equipos. Ese viento inestable y flojo ha hecho que el resultado sea más aleatorio. Al principio estábamos por detrás; tuvimos suerte por nuestro lado y nos pusimos por delante para terminar finalmente detrás, por lo que fue decepcionante para nosotros”.
La salida de la tercera regata fue aplazada durante dos horas antes de que el Oficial Principal de Regata (PRO), Peter Reggio, creyera que las condiciones de viento eran estables. Alinghi consiguió la mejor salida, cruzando la línea 5 segundos por delante de ETNZ, mientras que el equipo kiwi iba más despacio. De todas formas, ETNZ tenía el lado derecho del campo de regata y unos 3 minutos después de la salida, viró a estribor y hacia una rolada. ETNZ ganó el primer cruce con Alinghi por cuatro esloras, siguió por la derecha y tomó la baliza 1 minuto y 23 segundos por delante de Alinghi.
Alinghi recuperó terreno, dejando su desventaja en 1 minuto 2 segundos en la puerta de sotavento y atrapó a los kiwis en el segundo tramo de ceñida, tomando la segunda baliza de barlovento 15 segundos por delante. En la empopada y con un viento cada vez más flojo, Alinghi continuó por delante hasta la mitad del tramo, cuando el equipo suizo pareció meterse en una zona con menos presión de viento, lo que permitió a ETNZ adelantarse y ganar la regata por 25 segundos.
Ansioso por ver lo que pasa en la regata de mañana, Juan Vila adelanta: “Iremos regata a regata, mantendremos la concentración, buscaremos nuestras oportunidades y navegaremos como sabemos hacerlo y eso debería servir para hacernos ganar”.
Es una información de la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com
Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com
Team New Zealand gana una tercera regata de infarto
Emirates Team New Zealand gana la regata más disputada del duelo final
Valencia, 26 de junio de 2007 - La inestabilidad del viento obligaba a retrasar más de dos horas la salida de la tercera regata del America's Cup Match by Louis Vuitton. Finalmente, el Comité de Regatas consultaba a los equipos la posibilidad de retrasar más allá del límite marcado en las 17:00 por el Anuncio de Regata. Alinghi y Emirates Team New Zealand aceptaban y a las 17:10 daba comienzo un duelo que contaba con unos espectadores de excepción. En el campo de regatas hoy se encontraba S u Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, que disfrutaba del enfrentamiento junto a los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, a bordo del barco de invitados de Louis Vuitton. Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, también vivía en directo un enfrentamiento que se iba a disputar en un campo de regatas lleno de trampas, con vientos ligeramente superiores a los 9 nudos y olas de algo más de un metro.
El resultado iba a ser la regata más emocionante de toda la 32ª America's Cup, una que será recordada para siempre en los libros de historia. Alinghi ganaba la salida, pero llegaba a barlovento 400 metros y casi un minuto y medio por detrás. Butterworth apelaba a la épica y remontaba la mitad de la distancia en el primer tramo de popa. Los kiwis hacían la peor arriada de spinnaker que se les ha visto en cuatro años, y tras una ceñida durísima, en la última boya los suizos eran capaces de montar por delante para iniciar el tramo final con los kiwis pegados a popa y remontando. Ambos barcos se alternarían en el liderazgo hasta cuatro veces. En los últimos 300 metros, la victoria caía en el lado de Emirates Team New Zealand por 25 segundos.
MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana a Alinghi - DELTA 00:25
Emirates Team New Zealand entraba en la caja de presalida por estribor, trasluchaba y se iba a la derecha evitando encontrarse con la proa del SUI 100, que entraba por babor. Ed Baird se hacía con la derecha a tres minutos de la salida y navegaba hacia la parte baja del cajón para después trasluchar y dejársela a Barker, que iniciaba un ataque feroz para llevar a Alinghi contra la línea. Baird aprovechaba su posición a sotavento para orzar al NZL 92. Los costados de ambos barcos estaban separados por apenas un par de metros, lo que obligaba al NZL 92 a virar a 10 segundos de la salida. Barker y sus hombres se quedaban clavados, navegando a 6 nudos, mientras Ed Baird gobernaba el SUI 100 a toda velocidad para hacerse con dos esloras de ventaja.
Alinghi acababa de dar el primer golpe y ganaba la salida con claridad para marcharse amurado a estribor hacia el lado izquierdo del campo, mientras los kiwis se iban hacia la derecha. 120 segundos después de la salida, cuando ambos barcos navegaban con 1.000 metros de separación lateral, el táctico de Alinghi, Brad Butterworth, ordenaba a su caña virar para marcharse a buscar el barco neozelandés, que navegaba en una zona del campo de regatas mucho más favorable. Y nada más comenzar, un role a derechas destruía por completo la ventaja de Alinghi.
Cuando ambos barcos se encontraban por primera vez, cinco minutos después de la salida, el NZL 92 estaba más de cuatro esloras por delante y viraba sobre la proa del SUI 100 de forma implacable.
El barco suizo volvía a buscar de nuevo la izquierda y hacía un bordo muy largo, mientras los kiwis navegaban unos minutos hacia la derecha para después virar y cubrir en la distancia. Dean Barker y sus hombres habían descifrado a la perfección el viento y se habían sincronizado con el role aumentando cada vez más su ventaja en dirección a la boya de barlovento. 150 metros, 200 metros, 250, 300, 350. la distancia era cada vez mayor. Mientras el NZL 92 navegaba directo hacia la boya, el SUI 100 se veía obligado a hacerlo en un rumbo mucho más abierto.
Cerca del layline de la izquierda, Butterworth ordenaba de nuevo la virada y se marchaba a buscar el centro del campo. El táctico de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, se dedicaba a hacer su juego habitual, cubriendo cada maniobra de los suizos sin importarle lo lejos que estuvieran.
Emirates Team New Zealand montaba la boya de barlovento 1:23 segundos antes, una distancia imposible de remontar en la mayoría de las regatas.
En el tramo de popa, Alinghi trasluchaba primero para buscar ese role que les llevara a recuperar más de 400 metros de desventaja. Los kiwis respondían a la maniobra, pero los suizos navegaban en una zona con más presión. El SUI 100 navegaba a 10,2 nudos, mientras el NZL 92 lo hacía a 9,7 y esa diferencia estaba devolviéndole la esperanza al Defender.
En cuanto la distancia dejaba de reducirse, Alinghi volvía a trasluchar, los neozelandeses respondían. Maniobra, respuesta, y así iba a transcurrir todo el tramo de popa. Butterworth había descifrado uno de los cientos de claves del campo de regatas y Alinghi se iba acercando con temple a la popa del NZL 92.
La llegada a la puerta de sotavento iba a ser dramática para los kiwis. Jero Lomas, el proa del NZL 92, caía al agua, pero lograba volver a ascender como un acróbata sujetándose de una escota. La arriada de spinnaker era un desastre, la vela no entraba en el tambucho y navegaban con un rumbo muy abierto, con el spinnaker enganchado entre el génova y los obenques y los tripulantes más concentrados en poder recuperar la vela que en navegar. Mientras, Alinghi montaba a la perfección y remontando metro a metro hacia barlovento.
La segunda ceñida resultaría crítica. Los kiwis viraban para buscar el cruce contra un Alinghi que estaba a apenas un par de esloras después de haber montado la puerta de sotavento a más de un minuto. Barker viraba para cubrir, los suizos viraban para buscar espacio. Y lo lograban, tras el segundo cruce, ambos barcos se separaban más de 1.500 metros. Al igual que en la primera ceñida, Alinghi buscaba la izquierda mientras Emirates Team New Zealand, se iba a la derecha. Sin embargo, el resultado iba a ser totalmente opuesto. En el siguiente cruce, en el centro del campo de regatas, Alinghi era capaz de colocar su proa un metro por delante y obligaba a Barker a virar a sotavento suyo. Butterworth y sus hombres se hacían con el control.
Barker intentaba orzar a Baird a toda costa para obligarle a virar, pero el estadounidense a la caña del barco suizo aguantaba al máximo antes de maniobrar para marcharse a buscar la boya de barlovento. Los kiwis lograban recuperar su liderazgo con una milla de ceñida por navegar. Butterworth había visto algo en la izquierda del campo, y en cuanto Alinghi se ponía 10 metros por delante, ordenaba la virada para buscar el cruce.
Barker arribaba en busca de velocidad y Baird le colocaba la proa para obligarle a virar de nuevo hacia la derecha del campo. La llegada a la boya iba a ser terrible para los nervios de los tripulantes. La presión estaba al máximo, a punto de de explotar. Ambos barcos en amuras opuestas, Alinghi con más velocidad y Emirates Team New Zealand con preferencia. ¿Quién iba a llegar por delante? ¡Y era Alinghi! Los kiwis montaban barlovento a 15 segundos.
En el tramo final, Alinghi se llegaba a hacer con más de 120 metros de ventaja, pero los kiwis remontaban para reducirla con apenas 6 nudos de viento en el campo de regatas. La tensión de la última media hora iba a ser terrible para ambos. A apenas una milla de la línea de llegada, Barker y los suyos eran capaces de hacerse con el liderazgo durante unos segundos. Butterworth recuperaba el control por un momento. La escena se repetía en dos ocasiones, pero en los últimos cinco minutos, el NZL 92 se iba a hacer con el liderazgo para ganar una regata épica.
Mañana, primera señal de atención de la cuarta regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa America
Web: www.americascup.com
Valencia, 26 de junio de 2007 - La inestabilidad del viento obligaba a retrasar más de dos horas la salida de la tercera regata del America's Cup Match by Louis Vuitton. Finalmente, el Comité de Regatas consultaba a los equipos la posibilidad de retrasar más allá del límite marcado en las 17:00 por el Anuncio de Regata. Alinghi y Emirates Team New Zealand aceptaban y a las 17:10 daba comienzo un duelo que contaba con unos espectadores de excepción. En el campo de regatas hoy se encontraba S u Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, que disfrutaba del enfrentamiento junto a los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, a bordo del barco de invitados de Louis Vuitton. Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, también vivía en directo un enfrentamiento que se iba a disputar en un campo de regatas lleno de trampas, con vientos ligeramente superiores a los 9 nudos y olas de algo más de un metro.
El resultado iba a ser la regata más emocionante de toda la 32ª America's Cup, una que será recordada para siempre en los libros de historia. Alinghi ganaba la salida, pero llegaba a barlovento 400 metros y casi un minuto y medio por detrás. Butterworth apelaba a la épica y remontaba la mitad de la distancia en el primer tramo de popa. Los kiwis hacían la peor arriada de spinnaker que se les ha visto en cuatro años, y tras una ceñida durísima, en la última boya los suizos eran capaces de montar por delante para iniciar el tramo final con los kiwis pegados a popa y remontando. Ambos barcos se alternarían en el liderazgo hasta cuatro veces. En los últimos 300 metros, la victoria caía en el lado de Emirates Team New Zealand por 25 segundos.
MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana a Alinghi - DELTA 00:25
Emirates Team New Zealand entraba en la caja de presalida por estribor, trasluchaba y se iba a la derecha evitando encontrarse con la proa del SUI 100, que entraba por babor. Ed Baird se hacía con la derecha a tres minutos de la salida y navegaba hacia la parte baja del cajón para después trasluchar y dejársela a Barker, que iniciaba un ataque feroz para llevar a Alinghi contra la línea. Baird aprovechaba su posición a sotavento para orzar al NZL 92. Los costados de ambos barcos estaban separados por apenas un par de metros, lo que obligaba al NZL 92 a virar a 10 segundos de la salida. Barker y sus hombres se quedaban clavados, navegando a 6 nudos, mientras Ed Baird gobernaba el SUI 100 a toda velocidad para hacerse con dos esloras de ventaja.
Alinghi acababa de dar el primer golpe y ganaba la salida con claridad para marcharse amurado a estribor hacia el lado izquierdo del campo, mientras los kiwis se iban hacia la derecha. 120 segundos después de la salida, cuando ambos barcos navegaban con 1.000 metros de separación lateral, el táctico de Alinghi, Brad Butterworth, ordenaba a su caña virar para marcharse a buscar el barco neozelandés, que navegaba en una zona del campo de regatas mucho más favorable. Y nada más comenzar, un role a derechas destruía por completo la ventaja de Alinghi.
Cuando ambos barcos se encontraban por primera vez, cinco minutos después de la salida, el NZL 92 estaba más de cuatro esloras por delante y viraba sobre la proa del SUI 100 de forma implacable.
El barco suizo volvía a buscar de nuevo la izquierda y hacía un bordo muy largo, mientras los kiwis navegaban unos minutos hacia la derecha para después virar y cubrir en la distancia. Dean Barker y sus hombres habían descifrado a la perfección el viento y se habían sincronizado con el role aumentando cada vez más su ventaja en dirección a la boya de barlovento. 150 metros, 200 metros, 250, 300, 350. la distancia era cada vez mayor. Mientras el NZL 92 navegaba directo hacia la boya, el SUI 100 se veía obligado a hacerlo en un rumbo mucho más abierto.
Cerca del layline de la izquierda, Butterworth ordenaba de nuevo la virada y se marchaba a buscar el centro del campo. El táctico de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, se dedicaba a hacer su juego habitual, cubriendo cada maniobra de los suizos sin importarle lo lejos que estuvieran.
Emirates Team New Zealand montaba la boya de barlovento 1:23 segundos antes, una distancia imposible de remontar en la mayoría de las regatas.
En el tramo de popa, Alinghi trasluchaba primero para buscar ese role que les llevara a recuperar más de 400 metros de desventaja. Los kiwis respondían a la maniobra, pero los suizos navegaban en una zona con más presión. El SUI 100 navegaba a 10,2 nudos, mientras el NZL 92 lo hacía a 9,7 y esa diferencia estaba devolviéndole la esperanza al Defender.
En cuanto la distancia dejaba de reducirse, Alinghi volvía a trasluchar, los neozelandeses respondían. Maniobra, respuesta, y así iba a transcurrir todo el tramo de popa. Butterworth había descifrado uno de los cientos de claves del campo de regatas y Alinghi se iba acercando con temple a la popa del NZL 92.
La llegada a la puerta de sotavento iba a ser dramática para los kiwis. Jero Lomas, el proa del NZL 92, caía al agua, pero lograba volver a ascender como un acróbata sujetándose de una escota. La arriada de spinnaker era un desastre, la vela no entraba en el tambucho y navegaban con un rumbo muy abierto, con el spinnaker enganchado entre el génova y los obenques y los tripulantes más concentrados en poder recuperar la vela que en navegar. Mientras, Alinghi montaba a la perfección y remontando metro a metro hacia barlovento.
La segunda ceñida resultaría crítica. Los kiwis viraban para buscar el cruce contra un Alinghi que estaba a apenas un par de esloras después de haber montado la puerta de sotavento a más de un minuto. Barker viraba para cubrir, los suizos viraban para buscar espacio. Y lo lograban, tras el segundo cruce, ambos barcos se separaban más de 1.500 metros. Al igual que en la primera ceñida, Alinghi buscaba la izquierda mientras Emirates Team New Zealand, se iba a la derecha. Sin embargo, el resultado iba a ser totalmente opuesto. En el siguiente cruce, en el centro del campo de regatas, Alinghi era capaz de colocar su proa un metro por delante y obligaba a Barker a virar a sotavento suyo. Butterworth y sus hombres se hacían con el control.
Barker intentaba orzar a Baird a toda costa para obligarle a virar, pero el estadounidense a la caña del barco suizo aguantaba al máximo antes de maniobrar para marcharse a buscar la boya de barlovento. Los kiwis lograban recuperar su liderazgo con una milla de ceñida por navegar. Butterworth había visto algo en la izquierda del campo, y en cuanto Alinghi se ponía 10 metros por delante, ordenaba la virada para buscar el cruce.
Barker arribaba en busca de velocidad y Baird le colocaba la proa para obligarle a virar de nuevo hacia la derecha del campo. La llegada a la boya iba a ser terrible para los nervios de los tripulantes. La presión estaba al máximo, a punto de de explotar. Ambos barcos en amuras opuestas, Alinghi con más velocidad y Emirates Team New Zealand con preferencia. ¿Quién iba a llegar por delante? ¡Y era Alinghi! Los kiwis montaban barlovento a 15 segundos.
En el tramo final, Alinghi se llegaba a hacer con más de 120 metros de ventaja, pero los kiwis remontaban para reducirla con apenas 6 nudos de viento en el campo de regatas. La tensión de la última media hora iba a ser terrible para ambos. A apenas una milla de la línea de llegada, Barker y los suyos eran capaces de hacerse con el liderazgo durante unos segundos. Butterworth recuperaba el control por un momento. La escena se repetía en dos ocasiones, pero en los últimos cinco minutos, el NZL 92 se iba a hacer con el liderazgo para ganar una regata épica.
Mañana, primera señal de atención de la cuarta regata del America's Cup Match a las 14:50.
Es una información de la oficina de prensa de la Copa America
Web: www.americascup.com
Segun Auping, los españoles duermen poco y en camas pequeñas
Auping nights, better days", ( noches con Auping, mejores días) esta es la premisa de la firma holandesa líder en sistemas de descanso. Auping hace todo lo posible para que sus sistemas posibiliten un descanso de calidad aprovechando los conocimientos sobre el proceso del sueño y utilizando los materiales más innovadores y confortables para un óptimo descanso nocturno. Esto no sólo es beneficioso para el descanso nocturno, sino también, y sobre todo durante el día.
¿CÓMO DORMIMOS LOS ESPAÑOLES?
El proceso del sueño es un proceso activo de regeneración en el que juegan un papel importante las distintas fases del sueño: la de relajación, la de dormirse, la de dormir y el despertar. Cada fase es crucial para un descanso óptimo y por consiguiente un buen rendimiento personal y laboral.
La media de sueño europea es de 7 horas y 17 minutos, mientras que la media española es ligeramente inferior, 7 horas y 6 minutos.
Según el estudio que ha realizado Auping en sus tiendas de España en colaboración con Auping Deventer a más de 5.000 clientes o potenciales clientes, el 48% de los españoles duermen menos de 5 horas diarias y el 61% dice que le gustaría dormir más. Al menos dos horas más al día (25%), al menos una hora más (25%), el 48% piensa que duerme lo suficiente y el 2% que duerme más de lo necesario.
En un 79,7% los españoles que duermen en pareja prefieren una sola cama. Los barceloneses son los que más comparten el dormitorio con su pareja y los madrileños los que menos. En España más de 15 millones de personas tienen problemas de sueño, las mujeres son las más afectadas por este tipo de trastornos.
En España los más dormilones son los castellanos leoneses, los castellanos manchegos y los andaluces a diferencia de los madrileños y los barceloneses que son los que menos duermen.
Según datos proporcionados por Auping Deventer, en los países nórdicos de Europa se duerme más. Los más dormilones son los finlandeses y los daneses.
Sobre las preferencias del colchón donde descansar, los españoles optan por colchones tradicionales de muelles o la combinación de estos con látex (66%). Los colchones de núcleo de látex se encuentran en un estancamiento y pierden cuota frente a las opciones de materiales viscoeláticos.
Por otro lado los españoles también tienen sus preferencias a la hora de elegir la medida de su cama donde pasarán más de 25 años durmiendo y no son, precisamente, las grandes dimensiones las más vendidas. Las camas individuales son de 90 cm. y las matrimoniales de 135 cm. de ancho. El largo preferido es 190 cm. a pesar de que la altura media de los españoles es ya de más de 175 cm., habiendo aumentado más de 12 cm. en poco más de un siglo.
Las bases fijas de láminas de madera (59,4%) y los canapés abatibles (17,2) dan soporte a los sueños y pesadillas de los españoles.
Auping se basa en tres premisas fundamentales para proporcionar un descanso de calidad y un soporte perfecto para el cuerpo en una cama fresca, seca y saludable.
- Soporte: Cuando dormimos no nos mantenemos estáticos, nuestro cuerpo necesita hacer movimientos para estar en buena forma. Cuanta menos energía invierta en el movimiento, más tranquilo dormirá.
- Ventilación: Al conciliar el sueño, el cuerpo se enfría. Para ello, debe de eliminar la humedad extra que va a parar al colchón. En una cama bien ventilada dormir es más confortable, higiénico y saludable.
- Regulación: Relajarse antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y a que éste sea de calidad. Una cama articulada posibilita la relajación, ya que permite sentarse cómodamente para leer o ver la televisión.
Sobre los productos de Auping:
Auping dispone de una completa gama de productos para el descanso: Camas, somieres, colchones, almohadas y todo tipo de accesorios para hacer del descanso una toda una experiencia.
CAMAS
Auping dispone de 6 modelos de camas y cada modelo ofrece distintas posibilidades que se adaptan las necesidades de los consumidores. Todos los modelos disponen de una gran variedad de accesorios que los complementan. Diferentes diseñadores de prestigio han colaborado con Auping para el desarrollo de los diseños de las diferentes camas y sus correspondientes accesorios.
• Auping Auronde: Este modelo lleva ya más de treinta años siendo un clásico. Aunque sigue renovándose constantemente para satisfacer las cambiantes exigencias de confort y utilidad. Hecha en sólida madera laminada de haya, su composición es atemporal y discreta. Auronde está disponible en todos los colores imaginables.
• Auping Kiruna: Este modelo es un diseño del equipo Auping. Kiruna es una elección personalizable con un confort de ensueño.
• Auping Match: Este modelo tiene libertad para combinar colores y materiales con diferentes tipos de tejidos y maderas. Todas las opciones Match pueden equiparse con somieres regulables. Este modelo lo puede componer el consumidor a su gusto.
• Auping Next: En este modelo se combinan diseño y funcionalidad para crear un ambiente personal y confortable. Es un modelo robusto y elegante a la vez. Esta cama está diseñada por Ruud Jan Kokke.
• Auping Royal: Este modelo es la estrella de la firma holandesa. Es una cama con todas las comodidades. Auping Royal puede equiparse con somieres de regulación eléctrica y adaptarse y ampliarse de todas las formas posibles para hacer de este modelo el mejor aliado para el descanso.
• Auping Supebox: Este modelo está compuesto por tres capas de confort; un canapé con somier y un colchón superpuesto. Esto se traduce en flexibilidad y ventilación. Diseñada por Fran de la Haye.
COLCHONES
Auping desarrolló el colchón AVS, este tipo de colchones logran que la persona que está durmiendo pueda cambiar de postura durante la noche sin apenas darse cuenta.
Tres factores importantes y diferenciadores de estos colchones son:
• Soporte: Para un buen descanso nocturno es importante gozar de un buen soporte, no sólo al estar tumbado, si no también al darse la vuelta, ya que cuanto menos esfuerzo se realice al dar la vuelta, menos se interrumpirá el sueño.
Los colchones AVS contienen unos muelles asimétricos (DPPS®) que proporcionan una buena distribución de la presión y también facilitan la operación de darse la vuelta. Este es un tipo de sistema inteligente que detecta perfectamente el peso y sólo ofrece apoyo activo cuando se necesita.
• Ventilación: La humedad del cuerpo se evapora a través de la piel tanto durante el día como durante la noche. Los colchones AVS, están compuestos de una estructura abierta de tejido de punto tridimensional que permite el transporte óptimo de la humedad hacia la parte inferior del colchón. De esta forma el colchón respira literalmente con la persona, eliminando la humedad de forma natural y permitiéndole dormir bien y levantarse fresco al día siguiente.
• Regulación: Gracias a los sistemas de regulación Auping, el consumidor puede relajarse antes de ir a dormir, colocando la cama en la posición que se desee. El colchón AVS posee una composición que permite que se flexione fluidamente junto con el somier regulable sin descolocarse o desplazarse gracias a un sistema de acoplamiento.
Auping posee varios modelos del colchón AVS. Para poder satisfacer las necesidades personales, se pueden elegir diferentes tamaños y durezas.
• AVS Vivo: Este colchón posee una sección especial de refuerzo para los hombros y opcionalmente, regulación climática integrada que contiene un elemento térmico y un termostato incorporado.
• AVS Maestro
• AVS Cresto
• AVS Adagio
• AVS Inizio
SOMIERES
Actualmente Auping ofrece somieres de malla de acero en espiral tensada en diagonal que soporta una tensión de más de 100 kilos por metro. El resultado es un somier con garantía de por vida conservando su elasticidad y soporte. Como valor añadido, los somieres de Auping ofrecen una excelente ventilación ya que el 85% de la parte inferior del colchón queda libre para la absorción de aire fresco y limpio. También posee un sistema de regulación para conseguir el mayor confort.
Los somieres Auping están construidos a base de 20.000 puntos de apoyo individuales para ofrecer al cuerpo un soporte óptimo.
Existe una amplia colección de somieres que aseguran la máxima calidad.
• Somieres Royal Auping: Este tipo es la base de todos los modelos Royal, los cuales son la estrella de Auping. Pueden ser somieres fijos o regulables. Los somieres se pueden regular, dependiendo de los modelos de forma manual o eléctricamente con dos o cuatro motores.
• Somieres K2: Este tipo de somieres se integran en los modelos de cama Auronde y Next. Pueden ser fijos y de regulación, manual o eléctrica.
• Somieres Match: Son la base de los modelos de cama Match. >Estos son regulables y uno puede elegir que parte del somier quiere que se regule.
ACCESORIOS
Auping, como firma líder en sistemas de descanso para crear una nueva dimensión para un descanso confortable incorpora a su oferta, todo tipo de accesorios, desde almohadas y edredones, hasta lámparas de cama, revisteros y armarios. Todo ello ideado para hacer del descanso algo personal y único.
Es una información de Auping y de Argenta Comunicación http://www.argentacomunicación.es/>
¿CÓMO DORMIMOS LOS ESPAÑOLES?
El proceso del sueño es un proceso activo de regeneración en el que juegan un papel importante las distintas fases del sueño: la de relajación, la de dormirse, la de dormir y el despertar. Cada fase es crucial para un descanso óptimo y por consiguiente un buen rendimiento personal y laboral.
La media de sueño europea es de 7 horas y 17 minutos, mientras que la media española es ligeramente inferior, 7 horas y 6 minutos.
Según el estudio que ha realizado Auping en sus tiendas de España en colaboración con Auping Deventer a más de 5.000 clientes o potenciales clientes, el 48% de los españoles duermen menos de 5 horas diarias y el 61% dice que le gustaría dormir más. Al menos dos horas más al día (25%), al menos una hora más (25%), el 48% piensa que duerme lo suficiente y el 2% que duerme más de lo necesario.
En un 79,7% los españoles que duermen en pareja prefieren una sola cama. Los barceloneses son los que más comparten el dormitorio con su pareja y los madrileños los que menos. En España más de 15 millones de personas tienen problemas de sueño, las mujeres son las más afectadas por este tipo de trastornos.
En España los más dormilones son los castellanos leoneses, los castellanos manchegos y los andaluces a diferencia de los madrileños y los barceloneses que son los que menos duermen.
Según datos proporcionados por Auping Deventer, en los países nórdicos de Europa se duerme más. Los más dormilones son los finlandeses y los daneses.
Sobre las preferencias del colchón donde descansar, los españoles optan por colchones tradicionales de muelles o la combinación de estos con látex (66%). Los colchones de núcleo de látex se encuentran en un estancamiento y pierden cuota frente a las opciones de materiales viscoeláticos.
Por otro lado los españoles también tienen sus preferencias a la hora de elegir la medida de su cama donde pasarán más de 25 años durmiendo y no son, precisamente, las grandes dimensiones las más vendidas. Las camas individuales son de 90 cm. y las matrimoniales de 135 cm. de ancho. El largo preferido es 190 cm. a pesar de que la altura media de los españoles es ya de más de 175 cm., habiendo aumentado más de 12 cm. en poco más de un siglo.
Las bases fijas de láminas de madera (59,4%) y los canapés abatibles (17,2) dan soporte a los sueños y pesadillas de los españoles.
Auping se basa en tres premisas fundamentales para proporcionar un descanso de calidad y un soporte perfecto para el cuerpo en una cama fresca, seca y saludable.
- Soporte: Cuando dormimos no nos mantenemos estáticos, nuestro cuerpo necesita hacer movimientos para estar en buena forma. Cuanta menos energía invierta en el movimiento, más tranquilo dormirá.
- Ventilación: Al conciliar el sueño, el cuerpo se enfría. Para ello, debe de eliminar la humedad extra que va a parar al colchón. En una cama bien ventilada dormir es más confortable, higiénico y saludable.
- Regulación: Relajarse antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y a que éste sea de calidad. Una cama articulada posibilita la relajación, ya que permite sentarse cómodamente para leer o ver la televisión.
Sobre los productos de Auping:
Auping dispone de una completa gama de productos para el descanso: Camas, somieres, colchones, almohadas y todo tipo de accesorios para hacer del descanso una toda una experiencia.
CAMAS
Auping dispone de 6 modelos de camas y cada modelo ofrece distintas posibilidades que se adaptan las necesidades de los consumidores. Todos los modelos disponen de una gran variedad de accesorios que los complementan. Diferentes diseñadores de prestigio han colaborado con Auping para el desarrollo de los diseños de las diferentes camas y sus correspondientes accesorios.
• Auping Auronde: Este modelo lleva ya más de treinta años siendo un clásico. Aunque sigue renovándose constantemente para satisfacer las cambiantes exigencias de confort y utilidad. Hecha en sólida madera laminada de haya, su composición es atemporal y discreta. Auronde está disponible en todos los colores imaginables.
• Auping Kiruna: Este modelo es un diseño del equipo Auping. Kiruna es una elección personalizable con un confort de ensueño.
• Auping Match: Este modelo tiene libertad para combinar colores y materiales con diferentes tipos de tejidos y maderas. Todas las opciones Match pueden equiparse con somieres regulables. Este modelo lo puede componer el consumidor a su gusto.
• Auping Next: En este modelo se combinan diseño y funcionalidad para crear un ambiente personal y confortable. Es un modelo robusto y elegante a la vez. Esta cama está diseñada por Ruud Jan Kokke.
• Auping Royal: Este modelo es la estrella de la firma holandesa. Es una cama con todas las comodidades. Auping Royal puede equiparse con somieres de regulación eléctrica y adaptarse y ampliarse de todas las formas posibles para hacer de este modelo el mejor aliado para el descanso.
• Auping Supebox: Este modelo está compuesto por tres capas de confort; un canapé con somier y un colchón superpuesto. Esto se traduce en flexibilidad y ventilación. Diseñada por Fran de la Haye.
COLCHONES
Auping desarrolló el colchón AVS, este tipo de colchones logran que la persona que está durmiendo pueda cambiar de postura durante la noche sin apenas darse cuenta.
Tres factores importantes y diferenciadores de estos colchones son:
• Soporte: Para un buen descanso nocturno es importante gozar de un buen soporte, no sólo al estar tumbado, si no también al darse la vuelta, ya que cuanto menos esfuerzo se realice al dar la vuelta, menos se interrumpirá el sueño.
Los colchones AVS contienen unos muelles asimétricos (DPPS®) que proporcionan una buena distribución de la presión y también facilitan la operación de darse la vuelta. Este es un tipo de sistema inteligente que detecta perfectamente el peso y sólo ofrece apoyo activo cuando se necesita.
• Ventilación: La humedad del cuerpo se evapora a través de la piel tanto durante el día como durante la noche. Los colchones AVS, están compuestos de una estructura abierta de tejido de punto tridimensional que permite el transporte óptimo de la humedad hacia la parte inferior del colchón. De esta forma el colchón respira literalmente con la persona, eliminando la humedad de forma natural y permitiéndole dormir bien y levantarse fresco al día siguiente.
• Regulación: Gracias a los sistemas de regulación Auping, el consumidor puede relajarse antes de ir a dormir, colocando la cama en la posición que se desee. El colchón AVS posee una composición que permite que se flexione fluidamente junto con el somier regulable sin descolocarse o desplazarse gracias a un sistema de acoplamiento.
Auping posee varios modelos del colchón AVS. Para poder satisfacer las necesidades personales, se pueden elegir diferentes tamaños y durezas.
• AVS Vivo: Este colchón posee una sección especial de refuerzo para los hombros y opcionalmente, regulación climática integrada que contiene un elemento térmico y un termostato incorporado.
• AVS Maestro
• AVS Cresto
• AVS Adagio
• AVS Inizio
SOMIERES
Actualmente Auping ofrece somieres de malla de acero en espiral tensada en diagonal que soporta una tensión de más de 100 kilos por metro. El resultado es un somier con garantía de por vida conservando su elasticidad y soporte. Como valor añadido, los somieres de Auping ofrecen una excelente ventilación ya que el 85% de la parte inferior del colchón queda libre para la absorción de aire fresco y limpio. También posee un sistema de regulación para conseguir el mayor confort.
Los somieres Auping están construidos a base de 20.000 puntos de apoyo individuales para ofrecer al cuerpo un soporte óptimo.
Existe una amplia colección de somieres que aseguran la máxima calidad.
• Somieres Royal Auping: Este tipo es la base de todos los modelos Royal, los cuales son la estrella de Auping. Pueden ser somieres fijos o regulables. Los somieres se pueden regular, dependiendo de los modelos de forma manual o eléctricamente con dos o cuatro motores.
• Somieres K2: Este tipo de somieres se integran en los modelos de cama Auronde y Next. Pueden ser fijos y de regulación, manual o eléctrica.
• Somieres Match: Son la base de los modelos de cama Match. >Estos son regulables y uno puede elegir que parte del somier quiere que se regule.
ACCESORIOS
Auping, como firma líder en sistemas de descanso para crear una nueva dimensión para un descanso confortable incorpora a su oferta, todo tipo de accesorios, desde almohadas y edredones, hasta lámparas de cama, revisteros y armarios. Todo ello ideado para hacer del descanso algo personal y único.
Es una información de Auping y de Argenta Comunicación http://www.argentacomunicación.es/>
Suscribirse a:
Entradas (Atom)